La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-03-2010, 10:14
Avatar de Philippe
Philippe Philippe esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-06-2009
Localización: Segur de Calafell
Edad: 55
Mensajes: 18
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Carro escotero para 420

Hola cofrades, vaya una ronda por mi cuenta para empezar.

Y mi pregunta claro está!
Tengo un 420 que estoy restaurando con mucho tiempo y paciencia.
Ahora estoy liado en ponerle mástil y velas.
Es este:
http://picasaweb.google.com/PhilippeSempere

¿Necesito un carro escotero?
¿Qué pierdo en navegación si no lo pongo?
A esto debo decir que soy tan novato reparando como navegando. Todo es nuevo para mi, la navegación también.
El año pasado navegué con esta barquito gracias a un pequeño fueraborda que restauré, este año toca vela y estoy que no duermo.
Querría disponer de lo necesario para que no me falten "herramientas" a la hora de navegar a vela, y no sé bien si necesito el carrito en cuestión o puedo prescindir de él.
Espero no haber equivocado el foro donde poner esto, os pido disculpas anticipadas si así fué.
Gracias a todos por vuestra atención, un saludazo y unas cañas!!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 06-03-2010, 10:31
Avatar de Chanquete73
Chanquete73 Chanquete73 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-03-2009
Edad: 51
Mensajes: 94
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carro escotero para 420

saludos cofrade

yo también tengo un 420 que resturé el año pasado y ahora ya navega.

En mi caso no le he puesto el carro escotero, igual me animo este año y se lo pongo.

La verdad es que mi caso es parecido al tuyo, tengo poca experiencia en navegación pero alguna más en la restauración después de haber sacado del desahucio a mi querido 420 "interludito".

Lo que si te puedo decir es que mi 420 sin escotero navega de maravilla, no me parece que sea una pieza fundamental, salvo que tengas pensado regatear.

Si no me equivoco, y agradecería la corrección de algún cofrade en caso contario, el carro escotero es muy útil en rumbos portantes, navegando con viento de popa, ya que en ese caso ayuda a que la botavara no se eleve en su parte trasera. Si que es cierto que con vientos portantes my "interludito" va algo lento, pero yo de momento no necesito velocidad, sino apredizaje.

espero haberte ayudado, si tienes alguna otra consulta estoy a tu disposición.

un saludo
Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-03-2010, 10:42
Avatar de Philippe
Philippe Philippe esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-06-2009
Localización: Segur de Calafell
Edad: 55
Mensajes: 18
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Carro escotero para 420

Pues muchísimas gracias por tu sabio consejo Chaquete73
Creo que ya que estoy recopilando piezas para el acastillaje, buscaré un carrito.
No tengo la intención de regatear, pues pocos 420 hay por mi zona. Y aunque los hubiera creo que estamos en la misma línea. Aprender a cada paso que doy, tanto reparando como navegando.
Ahora querría invertir más tiempo en navegar, y querría disponer de los aparejos necesarios.
Ya que estuve el año pasado y el anterior "currando" en el barco, y que este también me toca, tengo la sana intención de que el año que viene tenga poca cosa que hacer, y más tiempo para navegar, así que creo que seguiré tu consejo y se lo pondré.
Ha sido un placer teclear contigo. Gracias por tu respuesta y por la rapidez.
Sería un puntazo que nos encontraramos navegando .
Precisamente por nuestro entusiasmo novatillo, jeje.
Yo floto por Segur de Calafell.

Un saludazo!!!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 06-03-2010, 11:03
Avatar de Chanquete73
Chanquete73 Chanquete73 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-03-2009
Edad: 51
Mensajes: 94
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carro escotero para 420

la quedada va a ser complicada, ya que yo estoy en el otro extremo del pais, en Málaga, sería un poco precipitado doblar el mapa navegando con nuestros 420 y nuestra experiencia

Bueno quien sabe igual algún dia nos encontramos

un saludo y mucho ánimo en el proyecto
Citar y responder
  #5  
Antiguo 06-03-2010, 16:24
Avatar de OtroUrko
OtroUrko OtroUrko esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-11-2009
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 56
Mensajes: 161
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 62 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carro escotero para 420

Buenas a todos,
os he leido antes en el hilo qie inicié por la restauración de mi 420.
Os pregunto por si habéis encontrado algún manual en internet de cómo va toda la maniobra del 420. He encontrado alguno en inglés con la descripción de las piezas y dónde están situadas, y algún video en youtube del montaje de las velas, pero al faltarme algunas poleas y cabos, tengo dudas de cómo arbolarlo.
(Me voy a tener que llevar el ordenador junto al barco e ir conmparando qué me falta).
Fundamentalmente, es para saber qué tengo que incorporarle mientras lo reparo, y comprar la cabullería necesaria. En el manual deberían venir diámetros de drizas y escotas y metros.
El día que lo acabe y bote, quiero directamente poder arbolarlo y navegar.
Saludos
Citar y responder
  #6  
Antiguo 06-03-2010, 19:23
Avatar de porcorosso
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-02-2010
Edad: 59
Mensajes: 834
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 603 Agradecimientos en 372 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carro escotero para 420

Hola navegantes durante varios años competi con un 420 Nautivela, aunque mi primer 420 fue un Roga con la regala de madera, el reglamento no permite usar carro en el escotero de la mayor sino una pata de gallo desde los extremos del escotero y te aseguro que asi navega perfectamente, seria interesante que te acercases a una escuela de vela y observaras otros 420's, por ejemplo en que agujero de la base del palo colocan el mastil, angulo de las crucetas, es un barco divertido, noble pero si quieres exprimirlo un poco necesitaras jugar con los reglajes, si te interesa tengo unos apuntes de trimado de 420 en catalan, si no sabes catalan y me das una semana te los puedo traducir, solo tienes que darme tu mail. Saludos y cervezas
Citar y responder
  #7  
Antiguo 06-03-2010, 21:29
Avatar de OtroUrko
OtroUrko OtroUrko esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-11-2009
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 56
Mensajes: 161
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 62 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carro escotero para 420

Cita:
Originalmente publicado por porcorosso Ver mensaje
Hola navegantes durante varios años competi con un 420 Nautivela, aunque mi primer 420 fue un Roga con la regala de madera, el reglamento no permite usar carro en el escotero de la mayor sino una pata de gallo desde los extremos del escotero y te aseguro que asi navega perfectamente, seria interesante que te acercases a una escuela de vela y observaras otros 420's, por ejemplo en que agujero de la base del palo colocan el mastil, angulo de las crucetas, es un barco divertido, noble pero si quieres exprimirlo un poco necesitaras jugar con los reglajes, si te interesa tengo unos apuntes de trimado de 420 en catalan, si no sabes catalan y me das una semana te los puedo traducir, solo tienes que darme tu mail. Saludos y cervezas
Buenas, el que estoy restaurando yo es de Nautivela, aunque procedente de escuela y bastante batallado. Lo que busco del manual son los esquemas del arbolado y de la disposición de cabos y escotas, poleas y los distintos sistemas de trimado que tiene. Como me faltan algunos que tengo que reponer me cuesta hacerme a la idea.
Habitualmente navego en escuela, y hay algún 420, pero al ser modernos y el mio antiguo supongo que habrá sufrido cambios. También lo he comprado hace pocos días, lo que me ha sorprendido es no encontrarlo en internet, cuando de otros barcos como el láser o algún topaz lo encuentras todo. Si mañana hace bueno, que la previsión es que sí, (14 nudos, olas 2,4m y poca lluvia) saldré a navegar en láser y me fijaré si alguno lo hace en 420.
Si tus apuntes son sobre ajustes ya una vez arbolado en función del viento, eso sí lo he encontrado por internet. Si tienen los esquemas que digo me vendrían muy bien, da igual que sea en catalán (aunque no lo entiendo, pero con los gráficos me valdría), dímelo y te mando privado con email.
En cualquier caso, gracias!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 07-03-2010, 00:10
Avatar de Philippe
Philippe Philippe esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-06-2009
Localización: Segur de Calafell
Edad: 55
Mensajes: 18
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Carro escotero para 420

Hola de nuevo cofrades.
Me alegro de no sentirme tan solo como chifladoresturadordebarcoseschospolvo.

Me permitiré hacer una sugerencia. Yo buscaba los mismos planos, y despieces, que al final no encontré. Esa fué una de las razones (y la falta de tiempo) por las que el año pasado salí a motor.

Si los capitanes Porcorosso u OtroUrko tienen a bien enviarme información el respecto, serán muy bien recibidos y agradecidos.

Sin embargo, y corríjanme si me equivoco, al final decidí deducir los herrajes necesarios. Leí sobre navegación, miré vídeos, y el resto lo pongo con imaginación. También he de decir que aún no lo he botado con velas.

La cuestión es que aparte de pocas dudas (el carrito escotero) lo demás ha de ser artesanal. Ni puedo pretender competir, ni tampoco pretender dejarlo como el original, así que algunos cambios habrán necesariamente.
Por ejemplo, le estoy adaptando un timón de un catamarán Hobbie Cat. Me interesa la forma de bajarlo y levantarlo, lo veo practico.

El objetivo de mi restauración es que sea lo más pulidito posible por un lado, y que funcione bien, sea cómodo y disfrutable.
Por otro lado, regatear no, pero alguna carrerita con algún amigo que tenga otro, para después hacer unas risas con unas cañas. Eso ni MasterCard.

Agradeceré toda info técnica del barco disponible.

Gracias por la atención.
Y como me he extendido, un refrigerio.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto