|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
declinación magnética en GPS
Buenos dias, cofrades,
Me dió por revisar los apuntes del PER (del 1990) y el cálculo en las cartas nauticas en papel y me ha surgido un duda, que seguramente es muy básica: Los GPS actuales (garmin, navionics etc) ya calculan automaticamente la declinación magnética y la corrección total en el rumbo que deseamos escoger, verdad?? Saludos a todos una rondas y buena proa!! Laury |
|
||||
|
||||
Re: declinación magnética en GPS
Cita:
la tierra. No tienen nada que ver con el compás. Salud y
|
||||
|
||||
Gracias Cofrade!
Tienes toda la razón!! Salud Laury |
|
||||
|
||||
No se merecen.
Salud y
|
||||
|
||||
Al menos el mío (Furuno GP32) lleva la función de ver rumbo real o magnético. A partir del rumbo real hace la corrección “hacia atrás” y calcula el magnético. (Lleva internamente las tablas de corrección y además una opción en la configuración para ponerlo a mano). En el manual del cada GPS vendrá indicado si tiene esa funcionalidad o no.
|
|
||||
|
||||
Cita:
A pesar de ello, al menos la mayoría de los equipos manuales Garmin y muchos de sobremesa, calculan el rumbo magnético del lugar, en base a datos de declinación magnética que llevan almacenados. Mi móvil me lo ofrece. Supongo que lo harán todas las marcas. Se puede buscar en la configuración de campos uno que se llame RUMBO MAGNÉTICO o similar, y te dará el dato en pantalla para trasladar a un compás magnético... si es que la declinacion es mucha, que actualmente en la península es mínima. (Pero podrías estar cerca de Siberia) Editado por genoves en 19-10-2022 a las 17:23. |
|
||||
|
||||
La alternativa de pasar de rumbo magnético a rumbo de cuadrícula tiene que existir siempre, por dos razones principales:
- la posición del norte magnético varía, mientras que la del norte geográfico se mantiene. - a bordo tenemos (o deberíamos tener) cartas de papel, y también tenemos un compás magnético. Esto que hacíamos siempre de cabeza cuando usábamos las cartas de papel - recordemos, "de la carta al timón, al revés la corrección" - lo pueden hacer los plotters siempre que estén programados para ello; de ahí que tengan esa opción. Saludos y
|