La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-02-2022, 19:21
Avatar de yaytor
yaytor yaytor esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2008
Localización: alicante-torrevieja
Mensajes: 484
Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 76 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado navegacion nocturna para barco despachado para 2 millas

buenos dias piratones,vaya una ronda de ron de caña para todo el local-

Vamos al lio,tengo una barquita despachada para 2 millas
Me informaron que para navegar de noche debia llevar luz de tope-alcance,inmediatamente y para evitar multazo fui y la compre,alli y despues de pagar me informaron que mi barca solo puede navegar de dia y se negaron a devolverme el importe porsupesto
Alguien puede informarme que hay de cierto y donde puedo ver las atribuciones y deberes para no meter la pata
Muchas gracias por informar a un pobre paletillo
Vaya otra de ron
Citar y responder
  #2  
Antiguo 14-02-2022, 19:30
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,423
Agradecimientos que ha otorgado: 6,003
Recibió 4,520 Agradecimientos en 2,609 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: navegacion nocturna para barco despachado para 2 millas

Hola yaytor creo que lo de navegar de noche está prohibido para las personas que tengan Licencia de Navegación.

Lo de los barcos va por zonas y hasta 2 millas de puerto, marina o lugar de abrigo, es la zona 6 y ahora mismo no te sabria decir lo de la navegación nocturna, pero seguro que vendrán por aqui gente que sepa mas que yo de estas cosas.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
yaytor (16-02-2022)
  #3  
Antiguo 14-02-2022, 23:08
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,679 Agradecimientos en 661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: navegacion nocturna para barco despachado para 2 millas

Las luces dependen de la eslora, no de la zona de navegación.

Yo tengo un Arabel 20 despachado 2 millas y sí puede navegar de noche, de hecho acabo de pasar la ITB y el inspector me dijo que no hacia falta luz de alcance en popa , solo las laterales.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
yaytor (16-02-2022)
  #4  
Antiguo 15-02-2022, 00:08
Avatar de Davitxin
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-12-2009
Localización: mar cantábrico
Edad: 46
Mensajes: 759
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 287 Agradecimientos en 192 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: navegacion nocturna para barco despachado para 2 millas

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
Las luces dependen de la eslora, no de la zona de navegación.

Yo tengo un Arabel 20 despachado 2 millas y sí puede navegar de noche, de hecho acabo de pasar la ITB y el inspector me dijo que no hacia falta luz de alcance en popa , solo las laterales.
Para una embarcación menor de 7 metros navegando a motor, y que no supere los 7 nudos, basta con una luz todo horizonte.
Si la embarcación menor de 7 metros es de remos o vela bastaría una luz de mano o una linterna
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Davitxin
yaytor (16-02-2022)
  #5  
Antiguo 15-02-2022, 07:58
Avatar de Garota
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-05-2016
Edad: 68
Mensajes: 904
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 340 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegacion nocturna para barco despachado para 2 millas

Como bien dice ROyOR, la navegación noctura no depende de la embarcación sino del título. La Licencia de Navegación no la permite, con el PNB ya sí.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Garota
yaytor (16-02-2022)
  #6  
Antiguo 15-02-2022, 19:38
Avatar de yaytor
yaytor yaytor esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2008
Localización: alicante-torrevieja
Mensajes: 484
Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 76 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegacion nocturna para barco despachado para 2 millas

por titulo no es porque tengo el patron de yate,infrautilizado pero se me fue de las manos porque me encanto el tema ,gracias por vuestras respuestas intentare averiguar mas
el problema es que en este mundillo todos los que tenemos una misera paterilla somos multimillonarios y las multas son acorde
vaya otra ronda
Citar y responder
  #7  
Antiguo 15-02-2022, 22:37
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,999
Agradecimientos que ha otorgado: 1,682
Recibió 2,390 Agradecimientos en 961 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegacion nocturna para barco despachado para 2 millas

Cita:
Originalmente publicado por yaytor Ver mensaje
buenos dias piratones,vaya una ronda de ron de caña para todo el local-

Vamos al lio,tengo una barquita despachada para 2 millas
Me informaron que para navegar de noche debia llevar luz de tope-alcance,inmediatamente y para evitar multazo fui y la compre,alli y despues de pagar me informaron que mi barca solo puede navegar de dia y se negaron a devolverme el importe porsupesto
Alguien puede informarme que hay de cierto y donde puedo ver las atribuciones y deberes para no meter la pata
Muchas gracias por informar a un pobre paletillo
Vaya otra de ron
A ver si no me equivoco... Puedes navegar de entre el orto y el ocaso con la titulación que tienes, y luego tema luces, si tu "barquita" es de menos de 7 metros una luz blanca, y si es mayor luces estándar. Dices que compraste luz de tope + alcance, y me extraña, diría que me falta información.

Si llevas una blanca todo horizonte en menos de 7 metros está correcto, si llevas alcance + babor + estribor, sea en menos de 7 o en más de 7, es correcto. Si es velero y más de 7 metros, añade una steam light (no recuerdo ¿luz de motor o algo así? Es una luz de sector creo que 235 grados a medio palo).

Pero vamos, de lo que entiendo que tienes por embarcación y título, no problem, y si a una embarcación de menos de 7 le has metido las luces "superiores" sinceramente mejor que mejor.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
yaytor (16-02-2022)
  #8  
Antiguo 16-02-2022, 17:15
Avatar de yaytor
yaytor yaytor esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2008
Localización: alicante-torrevieja
Mensajes: 484
Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 76 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegacion nocturna para barco despachado para 2 millas

Muchas gracias a todos por la informacion,espero seguir disfrutando de algun chipiron de vez en cuando,saludos ,nos vemos en la barra
Citar y responder
  #9  
Antiguo 16-02-2022, 17:36
Avatar de yaytor
yaytor yaytor esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2008
Localización: alicante-torrevieja
Mensajes: 484
Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 76 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegacion nocturna para barco despachado para 2 millas

https://www.boe.es/diario_boe/txt.ph...OE-A-2021-8268
aqui dejo el enlace de normativas de seguridad , pero no me saca de dudas en cuanto a las luces,espero que os sirva
Citar y responder
  #10  
Antiguo 16-02-2022, 17:55
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,423
Agradecimientos que ha otorgado: 6,003
Recibió 4,520 Agradecimientos en 2,609 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: navegacion nocturna para barco despachado para 2 millas

Cita:
Originalmente publicado por yaytor Ver mensaje
https://www.boe.es/diario_boe/txt.ph...OE-A-2021-8268
aqui dejo el enlace de normativas de seguridad , pero no me saca de dudas en cuanto a las luces,espero que os sirva
Hola yaytor, como te dije en mi anterior respuesta, y de la contestación de tu titulación, puedes navegar de noche en zona 6, hasta 2 millas de puerto, marina o lugar de abrigo lo pone en
CAPITULO I,
Disposiciones Generales,
Artículo 3.
Zonas de navegación y categorías de diseño
1. Se distinguen las siguientes zonas de navegación:
f) Zona 6: Navegación en la cual la embarcación no se aleje más de 2 millas de un abrigo o playa accesible.
2. Se entiende por abrigo como un lugar en el que fácilmente puede refugiarse una embarcación y permitir la llegada a tierra de sus ocupantes.


Y en el CAPÍTULO III
Equipos de navegación
Artículo 10. Luces, marcas y señales acústicas.
3. Las embarcaciones de recreo que naveguen en zonas 4, 5, 6 o 7, que realicen exclusivamente navegaciones diurnas, podrán llevar, si su eslora total es menor de 12 metros, luces no certificadas u homologadas, siempre que tengan una visibilidad mínima de 1 milla náutica. Si su eslora total es menor de 7 metros, se podrá prescindir de las luces de navegación, llevando, en su defecto, una linterna eléctrica de luz blanca.


Espero que esto te aclare tus dudas.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
yaytor (19-02-2022)
  #11  
Antiguo 17-02-2022, 07:15
Avatar de Garota
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-05-2016
Edad: 68
Mensajes: 904
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 340 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: navegacion nocturna para barco despachado para 2 millas

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Hola yaytor, como te dije en mi anterior respuesta, y de la contestación de tu titulación, puedes navegar de noche en zona 6, hasta 2 millas de puerto, marina o lugar de abrigo lo pone en
CAPITULO I,
Disposiciones Generales,
Artículo 3.
Zonas de navegación y categorías de diseño
1. Se distinguen las siguientes zonas de navegación:
f) Zona 6: Navegación en la cual la embarcación no se aleje más de 2 millas de un abrigo o playa accesible.
2. Se entiende por abrigo como un lugar en el que fácilmente puede refugiarse una embarcación y permitir la llegada a tierra de sus ocupantes.


Y en el CAPÍTULO III
Equipos de navegación
Artículo 10. Luces, marcas y señales acústicas.
3. Las embarcaciones de recreo que naveguen en zonas 4, 5, 6 o 7, que realicen exclusivamente navegaciones diurnas, podrán llevar, si su eslora total es menor de 12 metros, luces no certificadas u homologadas, siempre que tengan una visibilidad mínima de 1 milla náutica. Si su eslora total es menor de 7 metros, se podrá prescindir de las luces de navegación, llevando, en su defecto, una linterna eléctrica de luz blanca.


Espero que esto te aclare tus dudas.

Saludos
Rafa
Como siempre, la normativa no solamente NO ACLARA sino que la lía tremendamente; si "realizan exclusivamente navegaciones diurnas" para qué carajo quieren luces.
¡Viva la Cacharrera!

Parece broma pero es serio. No da para brindar
Citar y responder
  #12  
Antiguo 17-02-2022, 08:15
Avatar de groomete
groomete groomete esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-09-2021
Mensajes: 80
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 30 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: navegacion nocturna para barco despachado para 2 millas

Cita:
Originalmente publicado por Garota Ver mensaje
Como siempre, la normativa no solamente NO ACLARA sino que la lía tremendamente; si "realizan exclusivamente navegaciones diurnas" para qué carajo quieren luces.
¡Viva la Cacharrera!

Parece broma pero es serio. No da para brindar
Igual por lo que dice la RIPA Regla 20 en el apartado C ????
Las luces preceptuadas por estas Reglas, en caso de llevarse, deberán exhibirse también desde la salida hasta la puesta del sol si hay visibilidad reducida y podrán exhibirse en cualquier otra circunstancia que se considere necesario.

Citar y responder
  #13  
Antiguo 17-02-2022, 10:05
Avatar de Garota
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-05-2016
Edad: 68
Mensajes: 904
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 340 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: navegacion nocturna para barco despachado para 2 mi

Cita:
Originalmente publicado por groomete Ver mensaje
Igual por lo que dice la RIPA Regla 20 en el apartado C ????
Las luces preceptuadas por estas Reglas, en caso de llevarse, deberán exhibirse también desde la salida hasta la puesta del sol si hay visibilidad reducida y podrán exhibirse en cualquier otra circunstancia que se considere necesario.

Evidente, pero lo que no aclara es que luces deben llevar en navegación nocturna...
Citar y responder
  #14  
Antiguo 17-02-2022, 17:37
Avatar de Tasio628
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-10-2017
Localización: Cantabrico
Edad: 53
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 718
Recibió 204 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegacion nocturna para barco despachado para 2 millas

Yo practico remo , y te aseguro que no iria sin luz aunque me multaran ,
Suelo poner una blanca (linterna frontal , apuntando a proa )
Aun asi andate con ojo , prque ,los practicos motos de agua , y lanchas se te hechan encima en un abrir y cerrar de ojos ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tasio628
yaytor (17-02-2022)
  #15  
Antiguo 17-02-2022, 19:32
Avatar de yaytor
yaytor yaytor esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2008
Localización: alicante-torrevieja
Mensajes: 484
Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 76 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegacion nocturna para barco despachado para 2 millas

Por supuesto Tasio,primero la seguridad y veo perfecto que se lleven luces,pero que lo complican tanto para que los legos podamos entenderlo que nos tienen asustados,gracias
Royor,muchas gracias,me queda mas claro
otra cosa como curiosidad;la otra tarde con luz de dia pero con el sol recien ocultado vino la patrullera y multaron a una barquita que todavia no habia encendido las luces porque deben estar encendidas una hora antes de ponerse el sol,imaginaros comolos tenemos por la costa de alicante conel cuchillo entre los dientes, por eso lo del miedo
gracias a todos por el interes y la ayuda
Citar y responder
  #16  
Antiguo 18-02-2022, 07:54
Avatar de mardelevadecadi
mardelevadecadi mardelevadecadi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-02-2008
Edad: 51
Mensajes: 757
Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 221 Agradecimientos en 175 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegacion nocturna para barco despachado para 2 millas

del orto al ocaso quizás?....... Las horas más peligrosa para la navegación son lo que en la mar siempre hemos llamado entreluces. A mi, sinceramente lo que me da miedo, es encontrarme a alguien sin luces, que por el motivo que sea le ha cogido el toro y es un bulto en lo alto del agua. Eso, es lo que da miedo. No creo yo, que sea una destrucción planetaria llevar una luz todo horizonte, que hasta los botes llevan. Ahora, si es por darle palos a la DGMM entonces, palante como los de alicante.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mardelevadecadi
yaytor (19-02-2022)
  #17  
Antiguo 19-02-2022, 19:32
Avatar de yaytor
yaytor yaytor esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2008
Localización: alicante-torrevieja
Mensajes: 484
Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 76 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegacion nocturna para barco despachado para 2 millas

no es cuestion de palos a nadie y menos a los que estan ahi para ayudarnos,pero de vez en cuando alguien deberia explicarnos a los que nosabemos ( como bien has hecho tu ) el porque de las cosas,asi quiza seria mas sencillo entenderlo y se cometerian menos errores,gracias por sacarme de una de mis muchas dudas
Citar y responder
  #18  
Antiguo 25-02-2022, 07:26
Avatar de pitufo
pitufo pitufo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-01-2007
Mensajes: 115
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 52 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegacion nocturna para barco despachado para 2 millas

Mi opinión personal: estés obligado o no, lleva siempre luces. Independientemente de q puedas o no navegar de noche siempre puedes tener una avería o un despiste y volver más tarde de lo previsto a puerto con la noche encima. Si no te haces ver con luces pueden lle:arte por delante. ( Te imaginas parado después de anochecer y ver venir a otros barcos hacia ti y q puede q no te vean?, que angustia no deseable, q imprudencia? Nadie te va a multar por hacerte ver, sí por lo contrario y por poner en riesgo a tu embarcación y a la otra. Si ya tienes comprada la luz, instala cuanto antes y disipa tus dudas. Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pitufo
yaytor (27-02-2022)
  #19  
Antiguo 27-02-2022, 18:02
Avatar de yaytor
yaytor yaytor esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2008
Localización: alicante-torrevieja
Mensajes: 484
Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 76 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegacion nocturna para barco despachado para 2 millas

de hecho ya la tengo instalada,mejor prevenir,la cuestion es que a mi entender no lo explican claramente en las disposiciones del BOE ,vaya ante todo que la seguridad es lo primero,y estan poniendo multazos en mi zona que hay primero que pagar y despuies recurrir,al final te dan la razon y te devuelven el dinero pero a ti te montan un estropicio en tu economia hasta que se resuelve y digo yo que deberian explicarlo como lo habeis hecho aqui y no con el lenguaje tecnico que utilizan que para muchos como yo no es facil de entender,he estado peleando durante 4 años por una multa injustificada despues de presentar varios recursos y cuando decian que ya no cabia mas recursos lo puse en manos de abogados y fallaron a mi favor,eso si de los 1.200 euros que me devolvieron la mitad para el abogado por una multa que no correspondia,con esto no quiero hechar nada encima de los agentes en general pero en este caso di con un señor que no merece estar donde esta
ademas creo que el afan recaudatorio es desorbitado
gracias a todos por las explicaciones habeis sido mucho mas utiles que toda la parrafada de boes etc
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:54.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto