La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-05-2024, 20:11
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,326
Agradecimientos que ha otorgado: 1,657
Recibió 1,769 Agradecimientos en 945 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Qué me podéis contar de la meteo en Baleares/Cerdeña en agosto?

La travesía de este próximo verano nos lleva al entorno Baleares/Cerdeña Sur, en la primera quincena de agosto.
Iremos costeando hasta dar el salto a las Islas y, luego, desde ellas a Cerdeña.
El paso a Cerdeña, concretamente Carloforte, pensamos hacerlo desde Mahón (194') y volver al mismo, a no ser que ocurra una ventana meteo que favorezca una derrota más larga (Denia, Altea, Moraira, el Campello??)
Me interesa conocer los vientos dominantes durante esas fechas y la posibilidad de tormentas.
Gracias por los aportes.
Buena proa.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
  #2  
Antiguo 12-05-2024, 21:17
Avatar de Emp@pada
Emp@pada Emp@pada esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-01-2012
Localización: Levante
Mensajes: 189
Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 83 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué me podéis contar de la meteo en Baleares/Cerdeña en agosto?

Me siento a escuchar, quiero estar por allí en las mismas fechas.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-05-2024, 07:11
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué me podéis contar de la meteo en Baleares/Cerdeña en agosto?

La meteo está ultimamente muy rara y susceptible; y el tema va a peor de año en año. El verano pasado, la 1ª quincena de agosto fue especialmente tranquila tras un mes de junio y julio bastante antipáticos. Esto tampoco es ninguna garantía de que este año sea igual. Hay que ir mirando los partes día a día.
Genéricamente, las brisas térmicas diurnas dominantes en la costa de poniente de Cerdeña van de norte (NW) a sur y las que soplan en el lado de levante de sur a norte. Es bueno tener estas direcciones en mente de cara a planificar rutas costeras.
¡¡Buena proa!!
__________________
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje:
Itaka (19-05-2024), Kiro (13-05-2024), Sulo (13-05-2024)
  #4  
Antiguo 13-05-2024, 09:18
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,967
Agradecimientos que ha otorgado: 1,658
Recibió 2,337 Agradecimientos en 942 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué me podéis contar de la meteo en Baleares/Cerdeña en agosto?

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
La meteo está ultimamente muy rara y susceptible; y el tema va a peor de año en año. El verano pasado, la 1ª quincena de agosto fue especialmente tranquila tras un mes de junio y julio bastante antipáticos. Esto tampoco es ninguna garantía de que este año sea igual. Hay que ir mirando los partes día a día.
Genéricamente, las brisas térmicas diurnas dominantes en la costa de poniente de Cerdeña van de norte (NW) a sur y las que soplan en el lado de levante de sur a norte. Es bueno tener estas direcciones en mente de cara a planificar rutas costeras.
¡¡Buena proa!!

Coincido plenamente con tu visión, el año pasado no fui, los tres años anteriores meteo muy variable y poco predecible a largo plazo, con algunos días bastante malos, planificando a dos-tres días máximo, de hecho las planificaciones que habíamos hecho para esos cruceros todas destrozadas. Y mi percepción fue que cada año a peor en Baleares en agosto, en julio me dijeron que algo mejor.

Lo más molesto de la variabilidad es que nos tocó fondear varios días en calas al abrigo del viento pero con la mar de fondo de los días anteriores entrando, muy incómodo, porque con tanta masificación no puedes ir a la cala que quieras sino a la que tenga un hueco.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
Kiro (13-05-2024)
  #5  
Antiguo 13-05-2024, 09:40
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué me podéis contar de la meteo en Baleares/Cerdeña en agosto?

Lo más que podemos decir es que lo mires bien.

Y los vientos de componente norte hay que añadirles el IVA Así que si te dan 15 nudos piensa que puedes encontrar 22.

En la travesía he encontrado tormentas en varias ocasiones. A veces son aisladas, y a veces hay más. Pero si no hay previsión de tormentas es raro que se desarrollen.

Yo suelo reducir trapo antes de entrar, atravesar lo mas seco posible y seguir. Me ha pasado varias veces sin mayores consecuencias. Es una nube grande, que suelta lluvia y a veces viento. Pero no pasa nada, te refugias bajo la capota y sigues.

Otras travesías las hemos hecho sin ver ni una nube...

Lo que sí te aconsejo es que por apurar en Cerdeña no te arriesgues a volver con más viento del que quisieras. La travesía se llega a hacer larga, especialmente si sopla mucho. Varias veces he vuelto antes de tiempo, a motor, para evitar una soplada.

Luego hay veces que dese Carloforte puedes volver en Portantes Así fué nuestra última vuelta. Spi de viento arriba y a toda. Piensa que hay mas Fech del que estamos acostumbrados y el mar crece mas de lo habitual.

Suerte y a disfrutar

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
jorgesanchis (13-05-2024), Kiro (13-05-2024)
  #6  
Antiguo 13-05-2024, 13:18
Avatar de berengueras
berengueras berengueras esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-02-2016
Edad: 47
Mensajes: 277
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 142 Agradecimientos en 91 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué me podéis contar de la meteo en Baleares/Cerdeña en agosto?

La meteo los ultimos dos años que he estado por baleares,un poco caprichosa este ultimo verano 2023 mucho viento norte,mar de fondo de sur....
Nosotros tambien queremos salir hacia el sur de Cerdeña los ultimos dias de julio o primeros de Agosto,si lo vemos claro por que el año pasado tambien queriamos hacerlo y al final nos quedamos en baleares al no ver claro la vuelta ya que estuvo muy cambiante,de hecho hicimos bien ya que a finales de agosto cuando teniamos que volver se lio bastante.
Nosotros salimos desde la parte sur de Tarragona,lo que no tenemos claro es si ir directos o hacer parada en Ibiza/Mallorca.Ya veremos...
A ver si vamos a ir una flotilla tabernaria la misma semana,i no nos vamos ni a ver!!!

Pd:tengo el presentimiento/ganas que al estar haciendo una Primavera mas o menos normal,el agua no este tan caliente y podamos disfrutar de una meteo mas predecible.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 14-05-2024, 09:24
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,326
Agradecimientos que ha otorgado: 1,657
Recibió 1,769 Agradecimientos en 945 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué me podéis contar de la meteo en Baleares/Cerdeña en agosto?

De las informaqciones aportadas deduzco
1.- Inestabilidad
2.- Predicción fiable no más de 30 horas
3.- El norte y la tramontana siempre soplan con más de lo que anuncian.
4.- Ojo con los térmicos y con los fenómenos convectivos.
4.- Estado de la mar "revuelto", poco fetcth.
En fin, espero que este verano, Eolo yNeptuno nos den un respiro.
Buena proa.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
  #8  
Antiguo 14-05-2024, 11:00
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,096
Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 5,350 Agradecimientos en 2,971 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué me podéis contar de la meteo en Baleares/Cerdeña en agosto?

Cada año es más imprevisible.

Hace 2, pasó una buena el 17/18 agosto, primero por Mallorca con rachas de 45+ (las viví fondeado), en Menorca se dañaron 8 barcos y en Cerdeña y Córcega dio muy fuerte, con vientos por encima de 100 (cien) nudos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
maka (14-05-2024)
  #9  
Antiguo 14-05-2024, 14:26
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,326
Agradecimientos que ha otorgado: 1,657
Recibió 1,769 Agradecimientos en 945 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué me podéis contar de la meteo en Baleares/Cerdeña en agosto?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Cada año es más imprevisible.

Hace 2, pasó una buena el 17/18 agosto, primero por Mallorca con rachas de 45+ (las viví fondeado), en Menorca se dañaron 8 barcos y en Cerdeña y Córcega dio muy fuerte, con vientos por encima de 100 (cien) nudos.

Mucho ánimo no da ver estas cosas
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
  #10  
Antiguo 14-05-2024, 14:37
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,096
Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 5,350 Agradecimientos en 2,971 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué me podéis contar de la meteo en Baleares/Cerdeña en agosto?

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
Mucho ánimo no da ver estas cosas
Ya....pero es la realidad, ignorarla suele ser peor...
Citar y responder
  #11  
Antiguo 14-05-2024, 15:23
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,326
Agradecimientos que ha otorgado: 1,657
Recibió 1,769 Agradecimientos en 945 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué me podéis contar de la meteo en Baleares/Cerdeña en agosto?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Ya....pero es la realidad, ignorarla suele ser peor...
Y para no ignorarla, qué fuentes información meteo son más fiables en esa zona (Baleares-Cerdeña)?
Gracias.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
  #12  
Antiguo 14-05-2024, 15:31
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,096
Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 5,350 Agradecimientos en 2,971 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué me podéis contar de la meteo en Baleares/Cerdeña en agosto?

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
Y para no ignorarla, qué fuentes información meteo son más fiables en esa zona (Baleares-Cerdeña)?
Gracias.
El Modelo Arome de 0.01°/1.3km.

El otro modelo no tan bueno es el ECMWF.

Lo ideal es comparar ambos -y otros modelos si queremos-, y si coinciden todos seguramente hará eso, si hay mucha discrepancia, puede pasar de todo, pero el más fiable en esta zona es el Arome.

Y otra precaución, si vemos que lo que tenemos no coincide con la previsión esta casi seguro que no será válida en las próximas horas.

Editado por jiauka en 14-05-2024 a las 15:41.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Kiro (14-05-2024)
  #13  
Antiguo 14-05-2024, 17:05
Avatar de Martae
Martae Martae esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-05-2014
Localización: Costa Brava
Edad: 58
Mensajes: 1,054
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 348 Agradecimientos en 276 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué me podéis contar de la meteo en Baleares/Cerdeña en agosto?

En general tienes que poner mucha atención con la tramuntana que llega desde el golfo de León con un fetch de mas de 500 Km creando olas de hasta 12 mts con vientos de 50 nudos.
__________________
no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Martae
Kiro (14-05-2024)
  #14  
Antiguo 14-05-2024, 19:37
Avatar de berengueras
berengueras berengueras esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-02-2016
Edad: 47
Mensajes: 277
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 142 Agradecimientos en 91 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué me podéis contar de la meteo en Baleares/Cerdeña en agosto?

El indice cape ayuda bastante en el med y en agosto.
Por encima de 2000 ya no me fio mucho
Citar y responder
  #15  
Antiguo 14-05-2024, 21:41
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,297
Agradecimientos que ha otorgado: 405
Recibió 678 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué me podéis contar de la meteo en Baleares/Cerdeña en agosto?

si el año viene caliente, que este parece que no, a partir del 10 de agosto, el barco en puerto.



Esa es mi técnica, y no me va mal de momento.



La última gorda me la comí el 14 de agosto del 2022, por apurar y saltarme doctrina, fue fondeado en soller, entraron 50 nudos, y hubo daños y garreos múltiples por doquier. Afortunadamente, no garreé, pero vi como otros - y no pequeños- se iban de forma brutal. y lo peor, es que te enganchen la línea a ti.
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
  #16  
Antiguo 14-05-2024, 22:43
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué me podéis contar de la meteo en Baleares/Cerdeña en agosto?

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
Y para no ignorarla, qué fuentes información meteo son más fiables en esa zona (Baleares-Cerdeña)?
Gracias.
Hola Kiro,

Para el cruce, y sobre la base de que los principales modelos obtienen puntuaciones muy próximas cuando se han comparado desde criterios estadísticos, lo prioritario es que el modelo esté actualizado y que cotejas más de uno. El tamaño de la malla, que sí es determinante en navegación costera, no supondrá una diferencia significativa en navegación de altura.

Tienes más info sobre modelos en este hilo, https://foro.latabernadelpuerto.com/...7&postcount=23, e info genérica sobre meteo mediterránea aquí, https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=198588

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Kiro (14-05-2024)
  #17  
Antiguo 14-05-2024, 23:04
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,326
Agradecimientos que ha otorgado: 1,657
Recibió 1,769 Agradecimientos en 945 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué me podéis contar de la meteo en Baleares/Cerdeña en agosto?

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Hola Kiro,

Para el cruce, y sobre la base de que los principales modelos obtienen puntuaciones muy próximas cuando se han comparado desde criterios estadísticos, lo prioritario es que el modelo esté actualizado y que cotejas más de uno. El tamaño de la malla, que sí es determinante en navegación costera, no supondrá una diferencia significativa en navegación de altura.

Tienes más info sobre modelos en este hilo, https://foro.latabernadelpuerto.com/...7&postcount=23, e info genérica sobre meteo mediterránea aquí, https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=198588

Gracias, Avante, ya me he empollado el hilo de la meteo y lo tengo guardado.
En el cruce, lo que más me preocupa es que pueda surgir una manga o que a tramontana se dispare sin previo aviso.
Consultaré AROME, WndGuru, AEMET y lo que diga el Navtex y cruzaré los dedos.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
  #18  
Antiguo 15-05-2024, 06:49
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué me podéis contar de la meteo en Baleares/Cerdeña en agosto?

Hola Kiro,

La tramontana es, probablemente, el viento mediterráneo que con menos probabilidad se va a "disparar sin previo aviso". Se predice con varios días de antelación y, por las razones que menciono en el hilo, es muy poco probable que a un parte se le pase una tramontana.

Sobre las mangas, y sin tampoco entrar en el detalle del hilo, tampoco le daría muchas vueltas. Es poco probable que te encuentres con una y, en caso de hacerlo, casi seguro que no será del tipo malo (mesociclónica), que no son tan destructivas como aparentan.

Sé conservador con el parte, asegúrate de tener uno actualizado y ten un buen colchón de días para asegurar que cruzas con buenas ventanas meteo. En los cruces que he realizado a Córcega / Cerdeña, la única vez que tuve más bamboleo del.que me apetecía bailar fue porque me comí parte del colchón por una avería y decidí salir con un parte algo incómodo (que no inseguro). Ahora, en algunas condiciones la diferencia entre incómodo y "más que i cómodo" es difusa con lo que, ante la duda, siempre mejor esperar a una ventana mejor.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Kiro (15-05-2024)
  #19  
Antiguo 15-05-2024, 11:16
Avatar de carlosfds
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-08-2007
Mensajes: 1,828
Agradecimientos que ha otorgado: 215
Recibió 778 Agradecimientos en 484 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué me podéis contar de la meteo en Baleares/Cerdeña en agosto?

Depende el dia tienes una meteo u otra...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carlosfds
Kiro (15-05-2024)
  #20  
Antiguo 15-05-2024, 18:21
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,326
Agradecimientos que ha otorgado: 1,657
Recibió 1,769 Agradecimientos en 945 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué me podéis contar de la meteo en Baleares/Cerdeña en agosto?


Si me habéis dado una idea clara de la meteo en Baleares es la INESTABILIDAD.
Me recuerda a mis tiempos en activo. No sabía qué me encontraría cada mañana.
Estuve en la primera de septiembre/2017 (este Ibiza, Cabrera) y recuerdo la ausencia de viento y la lluvia como lo más frecuente.
Buena proa.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
  #21  
Antiguo 16-05-2024, 06:47
Avatar de xabia
xabia xabia esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-10-2007
Localización: com valenciana y baleares
Edad: 66
Mensajes: 185
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 122 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué me podéis contar de la meteo en Baleares/Cerdeña en agosto?

Aparte de lo ya comentado y que suscribo y por aportar algo mas de cosecha propia.
Suelo ver el parte meteo de la television balear, aparte de agradable de ver porque esta muy bien hecho, da unas lineas maestras bastante fiables. En twitter "X", consulto el "Racó Balear de la Meteorologia", estudiosos de toda la fenomenología local, grandes profesionales que dan en el clavo y avisan de los posibles cambios de tendencia con anticipación, es herramienta esencial en mis veranos baleares.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xabia
Kiro (16-05-2024)
  #22  
Antiguo 16-05-2024, 08:20
Avatar de beta4
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2010
Mensajes: 2,116
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 643 Agradecimientos en 472 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué me podéis contar de la meteo en Baleares/Cerdeña en agosto?

Kiro

Casi todos los años en Agosto se forma la famosa gota fria y suele dar algun que otro susto,personalmente me mame en Ibiza todaslas del 2014-15-16-17 seguidos y aunque no duran mucho son muy violenta en el 2015 ,estando fondeado en Las Salinas entraron algo mas de 65 nudos durante 10 minutos y hundio un barco lo tumbo y se fue al fondo,,
Hay que estar mirando continuamente la previson.Y buscar el sotavento a la primera de cambio.


Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4
Kiro (16-05-2024)
  #23  
Antiguo 16-05-2024, 09:28
Avatar de Martae
Martae Martae esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-05-2014
Localización: Costa Brava
Edad: 58
Mensajes: 1,054
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 348 Agradecimientos en 276 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué me podéis contar de la meteo en Baleares/Cerdeña en agosto?

Hola !
Tampoco es cuestión de apretar el botón de " PANICO " por cualquier cosa pero si que vigilar la previsión meteo de los próximos dias y si es posible de varias fuentes.
__________________
no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa
Citar y responder
  #24  
Antiguo 16-05-2024, 10:57
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué me podéis contar de la meteo en Baleares/Cerdeña en agosto?

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Si me habéis dado una idea clara de la meteo en Baleares es la INESTABILIDAD.
Me recuerda a mis tiempos en activo. No sabía qué me encontraría cada mañana.
Estuve en la primera de septiembre/2017 (este Ibiza, Cabrera) y recuerdo la ausencia de viento y la lluvia como lo más frecuente.
Buena proa.
Vamos a ver...

La meteorología en el mediterráneo es, eminentemente, benigna.

Somos la potencia turística que somos por algo. En general hace muuuuy buen tiempo, poco viento de gradiente, brisas costeras y sol y calor, casi garantizados.

Los temporales de verano son muy poco frecuentes y generalmente vienen asociados a la Tramontana, que tan profusamente explica Avante en un hilo. La tramontana como ya se ha dicho, tiene la ventaja de ser previsible. Así que con no cruzar cuando está prevista... También hay vientos fuertes de otros cuadrantes, aunque menos frecuentes y menos intensos, y también son previsibles. Hoy en día, las previsiones a 3 - 4 días para vientos de gradiente moderados a fuertes son muy fiables. Mi recomendación es que los planes sean flexibles, por si acaso hay que volver antes o después de un viento que supere lo deseable. Porque esto de navegar, nosotros, lo hacemos por placer

Las tormentas, a final de verano pueden ocurrir. Para eso hay un índice muy útil: CAPE. Salvo que la inestabilidad sea muy elevada, las tormentas veraniegas no tienen mayor relevancia. Hay que saber que son posibles, hay que verlas llegar, y hay que amarinar en consecuencia. Si la situación es de mucha inestabilidad, lo mejor es estar amarrado, o en medio del mar. Porque los vientos que provocan los reventones no hay fondeo que los aguante.

Mucho ánimo y a por ello, que leyendo el hilo parece que sea mejor no salir

Según mi experiencia, desde que la meteorología y los datos para acceder a ella son accesibles desde cualquier punto de la costa, es muy difícil verse sorprendido por algo imprevisto.

Hace años, cuando el acceso a los datos no era tan fácil, me comí alguna muy desagradable, y desde entonces procuro no despistarme y repetir

A navegar!!

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Avante (16-05-2024), Kiro (16-05-2024), Sulo (16-05-2024)
  #25  
Antiguo 16-05-2024, 11:30
Avatar de beta4
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2010
Mensajes: 2,116
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 643 Agradecimientos en 472 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué me podéis contar de la meteo en Baleares/Cerdeña en agosto?

Efectivamente sin alarmista ,no se puede uno descuidar ni un mometo.

No es lo mismo el que va las islas por un par de semanas que el que vive fondeado 6 meses al año,este ultimo si que se traga muchas cosas .....

Pero con tiento y buen tinto todo se pasa.



Saludos

https://travesiavcentenario.es/
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:07.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto