La Taberna del Puerto Hood
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General > Marmitones. Foro de cocina...

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-10-2011, 15:29
el musatas el musatas Conectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 53 Agradecimientos en 32 Mensajes

se pesco en el cantabrico,de cabeza y cola espinosa y de medio metro de largo,a parte de la cola que veis tenia dos mas chiquitinas.lo devolvimos al awa con el salabardo

ante la duda la mas tetuda
Citar y responder
Antiguo 24-10-2011, 16:04
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 2,140 Agradecimientos en 890 Mensajes

Para mi es una raya latigo o pastinaca.

¿Llevaba una aguijón grande en medio de la cola, por debajo?

Ojo, no mata, pero duele un guevo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 24-10-2011, 16:14
nononono nononono esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 577
Recibió 342 Agradecimientos en 170 Mensajes

creo que es una pastinaca, aunque ahí si que hay decenas de familias y especies parecidas. Aunque no creo que sea ilegal capturarla me parece bien devolverla, ni mucha chicha ni muy deportiva su captura.
Citar y responder
Antiguo 24-10-2011, 16:37
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 2,758 Agradecimientos en 1,561 Mensajes

Raya al pimentón

Receta típica de la costa onubense.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Choquero este mensaje:
charran (25-10-2011), PELOSA (26-10-2011)
Antiguo 24-10-2011, 18:04
topovespa topovespa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 105 Agradecimientos en 85 Mensajes

Creo que es el pescado más desagradable de limpiar que he cocinado

Salut
Citar y responder
Antiguo 24-10-2011, 18:21
Hermano de la costa

Para mi es exquisita de comer, en galicia es un plato estrella, y allí, de comer pescao saben bastante.

En casa gusta mucho esta receta, hace años la encontraba congelada, ahora es difícil conseguirla.

CALDEIRADA DE RAYA

Ingredientes:

una raya troceada,
SALSA DE AJADA,
1-2 cebollas,
patatas.
Método: Cocer las patatas en rodajas y la cebolla cortada en 4 en agua con sal. Mientras, aparte en una sartén preparar la salsa de ajada. Cuando casi estén las patatas añadir los trozos de raya previamente salada y limpia de su piel gruesa, y cocer tan solo unos momentos mas hasta que este en su punto. Retirar del fuego, desechar casi toda el agua de la cocción dejando tan solo una poca que bañe el fondo del cazo y añadir la salsa de ajada... meneando la olla para que ligue la salsa y dejando cocer un par de minutos mas para que coja sabor.

Trucos y consejos: Esta es una típica de las mas típicas recetas de la cocina gallega, una receta sencilla y puede hacerse con cualquier tipo de pescado que sea de cocer, ya sea blanco o azul y de una sola clase o combinación de varias. En Galicia los marineros, cuando se encuentran faenando en alta mar, suelen prepararla de igual manera pero cociéndolo todo con agua de mar.

SALSA DE AJADA: en una sartén con un buen chorro de aceite se doran ligeramente 5-6 dientes de ajo medio machacados (sin la piel) y una hoja de laurel. Cuando comiencen a dorarse los ajos se retira del fuego y en templado se les añade en la sartén un chorro de vinagre, una pizca de pimienta blanca molida y una cucharadita de pimentón dulce molido... removiendo para que ligue la salsa y vertiéndola en la olla del pescado una vez este listo.

En enero la raya sabe a carnero:

Estimados amigos. De nuevo aquí con vosotros ya entrados en el frió invierno para hablaros en esta ocasión acerca de uno de los pescados mas sabrosos en la cocina, y que esta en su justo punto de comida por esta época del año. Nos referimos a la elegante, sosegada y muy sabrosa raya de nuestras costas gallegas y españolas. El refrán de "por Enero la raya sabe a carnero" ya hace mención de lo muy sustancioso y rico de su carne en esta época fría de invierno, ya sea de la raya fresca pescada en el día o de la congelada que podemos degustar todo el año y que muchos productores también aprovechan de pescarla en estos primeros meses del año. La raya, en cualquiera de sus generos oxidinchus, circularis, etc... habita en los fondos arenosos o fangosos de las rías y nuestras costas a profundidades que oscilan entre los 10 y 70 metros... aunque pudiendo alcanzar en algunas especies los 400 metros de profundidad. Es pescada generalmente al arrastre, aunque también se captura en menores cantidades cercana a la costa.

Buen provecho

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
Makoki II (24-10-2011), PELOSA (26-10-2011)
Antiguo 24-10-2011, 18:39
PELOSA PELOSA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 1,164 Agradecimientos en 451 Mensajes

Pues yo no creo que sea un látigo, pastinaca o chucho. El chucho tiene una cola muy característica, totalmente puntiaguda, afilada, como la cola de un ratón y sin pedúnculos en el extremo. Además se le ve muy claramente el aguijón, mientras que la de la foto no tiene aguijón y se le ve al menos un pedúnculo en el extremo de la cola.

Este es el chucho:

A mi me parece más una variedad de la Raya Santiaguesa, que es la más común aquí en el Norte, aunque en esa foto no se aprecian bien los dos ocelos donde tiene unas manchas un poco más claras. En esta foto que pongo yo se le ven muy marcados:

Esta raya es de coloración grisáceo o pardo claro. Posee dos ocelos simétricos oscuros en los que existen manchas irregulares claras. (Aquí aparecen muy marcadas). Tiene la cabeza y hocico cortos. El dorso está cubierto de dentículos, bordes sin ellos. Línea dorso-caudal formada por varias series de escudos.
Alcanza los 70 cm.
Habita en fondos arenosos y fangosos desde los 10 hasta los 150 metros. Se alimenta de crustáceos y de pequeños peces
Area de distribución: Atlántico, costas africanas y europeas. Mediterráneo. Bastante común.

Antiguo 24-10-2011, 23:33
AlfonsoB AlfonsoB esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 207 Agradecimientos en 121 Mensajes

Pues ya puestos a mi me parece ms una raya bastarda o raya microocellata. Mas que nada por el dibujo que tiene

[IMG]file:///C:/Users/Alfonso/AppData/Local/Temp/moz-screenshot.png[/IMG]

http://www.marlin.ac.uk/speciesinfor...speciesID=4231
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg o_rajund.jpg (47.6 KB, 7 vistas)
Citar y responder
Antiguo 25-10-2011, 00:33
Capitán pirata

También puede ser perfectamente una bastarda, ya que la foto no nos deja ver claramente los dibujos. Eso tendría que decirlo el musatas, que la tuvo delante, a ver cual de las dos le parece a él que es. Yo me incliné por la otra porque suele ser la más habitual y por esos dos ocelos grandes que tiene, aunque dentro no se aprecian bien las manchas más claras, que con el animal vivo ya sabes que el color puede variar mucho, según sea el fondo donde estaba.

Antiguo 25-10-2011, 13:32
rubenpesca79 rubenpesca79 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 30 Agradecimientos en 21 Mensajes

es de la familia de la manta .para mi todas parecidas las e cojido con puntos rojos ,negras ,marrones,grises.i bienen a ser todo lo mismo
Citar y responder
Antiguo 25-10-2011, 18:35
ilio ilio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 123 Agradecimientos en 70 Mensajes

Buenas tardes
Pero a fin de cuentas.... cual es buena y cual no????

Según tengo entendido el chucho (del aguijón) no tiene validez aguna, mientras las de puntos son de mejor calidad culinaria, no?

O son toidas igual de buenas....

Yo pesqué alguna en época de reproducción y se puso a parir....
Menudo mal royo....me dió....
Citar y responder
Antiguo 25-10-2011, 21:01
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,912 Agradecimientos en 1,247 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rubenpesca79 Ver mensaje
es de la familia de la manta .para mi todas parecidas las e cojido con puntos rojos ,negras ,marrones,grises.i bienen a ser todo lo mismo
Un peix!!

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2011, 22:15
Makoki II Makoki II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,469
Recibió 1,358 Agradecimientos en 901 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
Un peix!!
como decian los del grupo OSIFAR ( mallorquines)
Un Rap es un peix!!!
Antiguo 26-10-2011, 07:17
Pirata

Para mi es una raya latigo o pastinaca.

¿Llevaba una aguijón grande en medio de la cola, por debajo?

Ojo, no mata, pero duele un guevo.

Sumeke estaba la cosa como para levantarle la cola al bixo

Por lo que me dcis es una manta,no da descargas si no que tiene veneno

Gracias por vuestras aclaraciones,lo que tengo claro es que si cojo otra al awa va directa otra vez,je,je un saludote
Citar y responder
Antiguo 26-10-2011, 12:17
Capitán pirata

Las rayas son todas comestibles y casi todas tienen veneno. La única que es puñetera y peligrosa es el Chucho o Pastinaca, que esa si que produce una picadura dolorosa con el aguijón que tiene y al margen de como le afecte el veneno a cada uno, en general es bastante dolorosa y sangrante y tiende a infectarse y gangrenarse. Además puede aparecer sudoración, palidez, nauseas, vómitos, diarrea, hipertensión y arritmias cardíacas. ¡Una joya, vamos! Debe ser bastante parecida a la picadura del Escorpión.

El resto es más dificil pincharse con ellas salvo que las pises, porque tienen pequeñas espinas epidérmicas por la parte de arriba y en el canto superior de la cola y manipulándolas con cuidado no suele ser normal pincharse. Es como manejar un cabracho o algo parecido y su pinchazo no suele pasar de unas molestias

Ese veneno es sensible al calor y al cocinarlas desaparece. En cuanto a la calidad, el más flojo es el chucho o pastinaca y la mejor es la Raya común o Raya de clavos (Raja clavata). De todas maneras, son de muy buena calidad todas aquellas que presentan sobre la piel una especie de piedras blancas redondeadas que tienen como una espina en su interior. Al pelarlas, esas piedras se van con la piel. La pena es que de un pez tan grande solo se aprovechan las aletas, que son el 50% más o menos de su tamaño.

Solo hay una que da descargas y es muy fácil de identificar. La primera vez que la veas ya te quedarás con ella. Es la Tembladera, (Torpedo Torpedo)

Es de coloración pardo claro, generalmente manchado de blanco y con cuatro o cinco ocelos, que pueden llegar a 7, de color azul rodeado de negro y blanco. Tiene unos órganos eléctricos que le sirven para la defensa y para la pesca. ¡Y no veas los "teleles" que pega! Oficialmente llega a 60 cm y 2 Kg, aunque yo una vez pesqué una de casi 3 Kg.
Vive en fondos costeros, arenosos, limosos. En profundidades entre los 5 y los 30 metros, pudiendo llegar a bastante más. Es carnívoro como todas sus primas. Se encuentra en el fondo a veces casi enterrado. Se alimenta de invertebrados, cangrejos y pequeños peces. Bastante común.

pa todos
AlfonsoB (26-10-2011), nanoelcapi (26-10-2011), peregrino5 (30-10-2011), Sachi (26-10-2011), sumeke (26-10-2011)
Antiguo 26-10-2011, 21:10
Pirata

joer Pelosa tomate una a mi cuenta pareces un oceanogrofo,te veo puesto en el tema,gracias gracias por tus explicaciones,en resumen........

que tengo que tener cuidado je,je

si solo se comen las aletas por mi tiene mi absolucion
Citar y responder
Antiguo 26-10-2011, 23:30
carraspio carraspio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 52 Agradecimientos en 39 Mensajes

Pues una raya lo que ocurre es que hay mogollooooon de especies de la misma familia
Antiguo 30-10-2011, 16:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por PELOSA Ver mensaje
Solo hay una que da descargas y es muy fácil de identificar. La primera vez que la veas ya te quedarás con ella. Es la Tembladera, (Torpedo Torpedo)

Es de coloración pardo claro, generalmente manchado de blanco y con cuatro o cinco ocelos, que pueden llegar a 7, de color azul rodeado de negro y blanco. Tiene unos órganos eléctricos que le sirven para la defensa y para la pesca. ¡Y no veas los "teleles" que pega! Oficialmente llega a 60 cm y 2 Kg, aunque yo una vez pesqué una de casi 3 Kg.
Vive en fondos costeros, arenosos, limosos. En profundidades entre los 5 y los 30 metros, pudiendo llegar a bastante más. Es carnívoro como todas sus primas. Se encuentra en el fondo a veces casi enterrado. Se alimenta de invertebrados, cangrejos y pequeños peces. Bastante común.

pa todos

Me ha recordado este comentario, el único "calanbrazo" que he sufrido de este pez,

Estaba, destacado en la isla de Alboran, verdadero paraíso para la pesca submarina, que practicábamos mucho, aunque era muy puñetera, pues hay mucha corriente, y siempre llevamos una bengala, y una neumática de seguimiento.

Clavè una temblaera, conocía este pescao, y sabia de sus descargas, sin agarrar el arpón, lo saqué a superficie y le dije al de arriba que cogiera solo del hilo, que no tocara lo metálico. subí para desclavarla y en esto la cara me rozò con el arpón.... ¡¡hostias que meneo!!, me dejo durante unos minutos un lado de cara semiparalizado.

A vista de que ha salido el tema he estado buscando, y he encontrado cosas curiosas sobre esto.

Parece ser que los antiguos griegos ya sabían de esta particularidad, y curiosamente, utilizaban terapeuticamente, sus descargas a modo de desfribilador, supongo, pues se las ponían sobre el pecho de los desmayados.

La electricidad la utilizan de dos maneras, para generar campos eléctricos a modo sensores para la búsqueda de piezas, pues tienen también la capacidad de percibir variaciones de otros campos.Y como mecanismo de ataque para aturdir piezas o defenderse de agresores.

Son capaces de modular la intensidad de la descarga, en función de defensa o ataque, o del tamaño de la presa.

La corriente se genera en unos grupos musculares transformados en algo así, como un dipolo, pila o bateria, que se cargan, posiblemente, por fricción con el agua, por eso estos peces casi exclusivamente nada en linea recta, y estos órganos electicos ( así se denominan) tiene capacidad para almacenarla, y liberarla a voluntad. Y pueden llegar a ser de 200 voltios y 1 amperio.

Supongo que este rollo, nos servirá para aumentar la cultureta pesqueril, de todas maneras no deja de ser curioso e interesante.

Citar y responder
Antiguo 31-10-2011, 13:40
Pirata

gracias sumeque por la informacion,lo que no sabemos es si esta daba descargas,(no la tocamos por si acaso) aqui alguna vez buceando mi compañero cogio una que si que le dio una descarga,pero no tenia estas lineas que tiene esta,era mas lisa y creo que les llaman torpedos
Citar y responder
Antiguo 31-10-2011, 22:34
Capitán pirata

Entonces tu compañero el que pescó es este:

Torpedo Marmorata - Torpedo

Es de forma muy similar a la tembadera, prácticamente son gemelas, diferenciándose principalmente en su colorido. Esta posee un dorso grisáceo, pardo o rosado más o menos claro, manchado y jaspeado de marrón, generalmente manchado de blanco y con el vientre claro. Y no posee los ocelos del torpedo. Esta puede llegar a 1 metro y 5 Kg de peso y es muy común en el MEDITERRÁNEO, aunque aquí en el norte se le pesca de vez en cuando. Mismo comportamiento y costumbres que su prima, la tembladera.

Son las dos únicas que dan calambres y como dice sumeke, son de aúpa. A mi me pasó algo parecido con la tembladera, pero yo tropecé con el arpón en una pierna y no veas el "telele" que me pegó. Son muy fáciles de identificar las dos, sobre todo la tembladera por sus ocelos, pero las dos tienen una forma redondeada muy característica, muy parecida a las palas de madera de jugar al tenis en la playa, mientras que el resto de las rayas son más o menos puntiagudas (con nariz) y las aletas son más afiladas.

La tuya era una raya. Fíjate que de las aletas le sobresale la cabeza y de la cabeza le sale una punta a modo de nariz. El torpedo y la tembladera son totalmente redondas.

Antiguo 01-11-2011, 16:28
Pirata

efectivamente Pelosa,esa es la foto del la que cogio mi compi,pues ya que estamos con el tema de las rayas te voy a contar una cosa que me paso dias anteriores de pescar esta.

en un pantalan me encontre un personaje que estaba pescando a fondo,a sus pies tenia un pez extrañisimo,me llamo tanto la atencion que le pregunte de que especie se trataba,me dijo que era una raya pero que las aletas se las habia cortado para comer y que el cuerpo lo tenia alli utilizar de cebo para coger kiskilla=camaron.

el hombre me contaba orgulloso que el en sus buenos tiempos pescaba muchas rayas en la paya y que les cortaba las aletas para comerselas y el cuerpo moribundo lo devolvia otra vez al mar,y riendo me decia:

Y TODABIA NADABAN LAS CABRONAS

y uno que es muy educado se tuvo que morder un huevo y no decirle lo tonto que era
Citar y responder
Antiguo 01-11-2011, 17:58
Capitán pirata

Pues seguramente yo se lo hubiera insinuado, eso si no se lo suelto a bocajarro, que para esas cosas no suelo saber ser educado y callarme. Imbéciles y borregos los hay en todas partes.

Puedo entender que te lleves solo las aletas para casa, pero no creo que cueste mucho trabajo matar al bicho antes de quitárselas y no dejarlo ahí sufriendo innecesariamente.

En fin, que hay gente "pa tó" como dijo el torero.

pa todos menos el borrego.
Antiguo 01-11-2011, 19:26
carraspio carraspio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 52 Agradecimientos en 39 Mensajes

Me muerdo la lengua para no decir lo que pienso de ese personaje que te encontraste en el pantalan
Antiguo 01-11-2011, 19:34
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,912 Agradecimientos en 1,247 Mensajes

No te auto mutiles por no mutilarlo a el...los disgustos hay que darlos no tomarlos!!!...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 01-11-2011, 20:15
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 2,758 Agradecimientos en 1,561 Mensajes

Bueno, chistes ecológicos aparte, quiero añadir que las tembladeras, comunes por mi zona, jiden hasta después de muertas, y al decir j*den, no me refiero a lo que alguno está pensando, si no que incluso después de muerta, pueden dar calambre.
En Mazagón, hará unos treinta años, una pareja contemplaba el cadaver de una tembladera en la orilla, mecida por las olitas que llegaban, cuando vi lo que estaban mirando, les avisé, cuidado con eso que da calambre. Me miraron con una mezcla de pena y chulería y me largé. No habia recorrido cinco metros y oí un juramento, no sé si en arameo o en madrileño cañí, pero el amperimetro de la tembladera se debió de quedar en cero.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Hood

Herramientas
Estilo

Reglas del foro