La Taberna del Puerto Nauticdirect
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General > Marmitones. Foro de cocina...

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-09-2012, 13:29
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,868
Recibió 1,988 Agradecimientos en 1,147 Mensajes

Pensando en viajes de muchos meses y siendo lo màs previsor que se puede ser, lleguè a a conclusiòn de lo mejor es llevar los alimentos deshiratados y una potabilizadora de agua ( si uno viaja a sitios donde cueste encontrarla pura)
Al deshidratar frutas y verduras, se lleva menos peso y menos volúmen, los alimentos mantienen intactas sus propiedades ( si la deshidrataciòn se hace al sol, con paciencia)
No encontrè dònde comprar frutas y verduras deshidratadas al por mayor, asi que comence a prepararlas yo misma, ya veremos...
Luego, leche deshidratada, tiene màs propiedades que la leche normal, no me pregunten por què, pero al mirar la tabla de valores de alimentos, asi lo marca.
NUeces, almendras y frutos secos, son maravillosos, ricos y nutrientes y aguantan muchìsimos meses, asi que son un bàsico para llevar.
Creales, musli, son muy equilibrados como alimento y se mantienen por muchos años, màs allà de su fecha de caducidad , Me ha tocado comerlos vencidos y siguen bien, sin problema.
En muchos paìses no hay pan, por eso pensè en las tostadas ya envasadas que aguantan un montòn.
Para los carnìvoros, recuerdo el charqui (lengua quechua) que era la carne seca en sal , mètodo usado para largas travesias.
Tambièn me regalaron una màquina para envasar al vacio, no sè cuànto tiempo aguantarà con ese mètodo la carne, por ejemplo, o una verdura como la lechuga o la espinaca.
Bueno... pido opiniones y experiencias , alguien que pueda aportar algo màs a este estudio. Siempre pensando en el minimo costo y la mayor practicidad.
Gracias
Antiguo 25-09-2012, 12:40
Hermano de la costa

YYYY...?????
Nadie tiene algùn truquito para secar la carne?
Bueno...yo sigo con mis experimentos, la zanahoria seca super ràpido, la manzana tambièn e incluso la pera .
La calabaza me costò porque el primer dìa le saliò un poco de moho, pero una vez saneado va secando bien,
El melocotòn y la ciruela cuestan màs, pero una sorpresa ha sido el melòn, porque lo cortè en tiritas y quedò muy bueno.
Estoy probando hasta con la lechuga, que queda negra y arrugada, pero lo idea no es comida gourmet, sino de supervivencia y si en verdad conserva sus nutrientes, puedo incluso llegar a molerla y pulverizarla sobre otros alimentos y asi usarla por meses de duraciòn.
Hoy comienzo con la patata y la cebolla, ya veremos...
En los pròximos dìas harè piña en rodajas y banana, tambien en rodajas que sè que secan bien.
Es increìble el espacio que se ahorra y todo el peso se que pierde.
Me extraña que esta tècnica no se use màs a la hora de los sobrantes de cultivos.
Hace 9 años trabaje en una granja ecològica en Tenerife, se cultivaban tomates y los recogian verdes, a los maduros los tiraban a la basura. Yo les propuse hacer dulces para aprovecharlos, incluso salsas, pero ahora con mi nueva pasiòn, creo que deshidratarlos serìa genial porque el envasado es muchìsimo menos complicado y barato y el transporte tambièn es màs fàcil.
La idea de llevar alimentos secos ademàs de barcos y caravanas, es ideal para mochileros, por la cuestiòn del peso.
Por otro lado, se aprovechan frutas y verduras de estaciòn, donde los precios son muy bajos y se ahorra dinero cuando por no estar en temporada, suben mucho..
Estoy refeliz con esto y me encantaria encontrar algùn experto que me asesore.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gracy
jacarejack (25-09-2012)
Antiguo 25-09-2012, 13:57
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 867
Recibió 1,253 Agradecimientos en 737 Mensajes

Gracy,

El Bacalao salado, el Congrio Seco, la Palometa Seca o Salada... son ideales para un largo viaje, pues los puedes comer crudos (desmigados) o cocinados.

En carnes... el tasajo, la cecina, la "pierna de politico" (jamón), el lomo embuchado, cualquier embutido de politico (perdon, de cerdo) o vacuno, nunca de cordero o de caprino, que estas carnes se echan a perder a la primera de cambio...

Siempre loncheados o troceados y envasados al vacio en "porciones indivuduales". Esto te evitara que por la humedad se "florezcan", aunque esa fina pelicula de moho que les acaba saliendo con el tiempo tambien actua como "protector", y con solamente limpiarla, estaran de nuevo "utiles para el servicio".

Y los ya tradicionales "guisotes" como lomo en manteca, pescados en escabeche...

Si quieres, te paso unas cuantas recetas de guisotes que se conservan bien durante mucho tiempo...

I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero
gracy (25-09-2012)
Antiguo 25-09-2012, 15:21
Hermano de la costa

Gracias Gambucero
Si, por favor, pasame las recetas, porque en cuestiones de carnes tengo nociones muy limitadas.
Tienes idea de cuànto tiempo aguanta, por ejemplo lonchas de jamòn envasadas con màquina de vacio, pero sin refrigerador?
Tambièn si tienes alguna receta fàcil de escabeche
Y de paso, ya que estoy pidiendo, por si alguien sabe còmo hacer rodajas de pepinos en vinagre, para que aguanten unos cuantos meses.
Gracias .
Antiguo 25-09-2012, 15:58
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

Creo que el vinagre cura, o sea que poniendo el pepino en vinagre ya estaria. Haz pruebas a ver que tal , pero me suena que funcionara.

Por cierto, largas amarras?

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scubaduba
gracy (25-09-2012)
Antiguo 25-09-2012, 19:35
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por scubaduba Ver mensaje
Creo que el vinagre cura, o sea que poniendo el pepino en vinagre ya estaria. Haz pruebas a ver que tal , pero me suena que funcionara.

Por cierto, largas amarras?
Si, pero tienes que mantenerlo en vinagre (encurtidos), si lo sacas y lo mantienes fuera un tiempo, también se descompone. Mientras lo mantengas en el vinagre y este no se haya descompuesto, no poblemo.

El vinagre como el limón, mas que curar, cocinan en frío (véase boquerones en vinagre).
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
Citar y responder
Antiguo 25-09-2012, 19:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por gracy Ver mensaje
Gracias Gambucero
Si, por favor, pasame las recetas, porque en cuestiones de carnes tengo nociones muy limitadas.
Tienes idea de cuànto tiempo aguanta, por ejemplo lonchas de jamòn envasadas con màquina de vacio, pero sin refrigerador?
Tambièn si tienes alguna receta fàcil de escabeche
Y de paso, ya que estoy pidiendo, por si alguien sabe còmo hacer rodajas de pepinos en vinagre, para que aguanten unos cuantos meses.
Gracias .
amo a ve, güena muhé...

El Jamón (alabado sea su santo nombre) no es en sí mismo una carne cruda, ya esta curada (sal y frio hasta que adquiere sus cualidades y textura). Con lo que en condiciones OPTIMAS, puede durar varios años (los BUENOS jamones para mi gusto, son los que llevan AL MENOS 18 meses colgados).

El jamón con el paso del tiempo, lo único que hace es "sudar" la grasa que le va restando y es lo que lo protege y consigue que el "durillo" no sea la mayoría del jamón (aunque a mi el que me guste de verdad es el "durillo").

Por lo tanto, si cortas el jamón en lonchas (o el lomo embuchado, o la cecina, que para el caso lo mismo da, pues su proceso de curación es básicamente igual, aunque algunos puedan ser ademas ahumados), y lo envasas al vacío (con una buena maquina y una buena bolsa con las que conseguir un buen vacío) puede durante no diría que años y años, pero un año creo que tranquilamente, pues al extraer el aire de la bolsa, lo que consigues es dejar sin uno de sus "alimentos" a las bacterias que descomponen el producto, me refiero al aire y tampoco perderá mas grasa...

Otra cosa es que el "curado" que compres, sea de esos industriales, que curan en cámaras rápidas o en hornos rápidos... esos, hagas lo que hagas en 2 meses lo tendrás "picado" (que decimos en tierras jamoneras).

La prueba es fácil, ve a un buen charcutero, compra 100 gramos de jamón de Trevélez, (esto se llama publicidad subliminal de los productos de mi tierra), que te lo lonchee en la maquina y que el mismo te lo envase al vacío... (suelen tener buenas maquinas de vacío) y a ver (bueno, comprate 200 gramos, 100 los envasas al vacío, y los otros 100 te los comes "a peitos" (se coge la loncha con tres deditos, se hace un "gurruño" y a la boca, con un pellizco de pan... y un traguito de vino -del bueno, porfa-).

Y que no se note mucho que me gusta el buen yantar... jejejejejejeje
Citar y responder
gracy (25-09-2012)
Antiguo 25-09-2012, 20:14
Hermano de la costa

Venga... receta de Cualquier Cosa en escabeche (como se entere mi señoramadre que estoy publicando sus secretos culinarios familiares, me emascula)..

Ingredientes:

CUALQUIER COSA A ESCABECHAR
un vasito de aceite de Oliva Virgen Extra (120g)
medio vasito de agua
medio vasito de vino blanco (Jerez, Manzanilla, Montilla, siempre seco)
1 vasito de vinagre de vino
hierbas aromáticas (laurel, tomillo, orégano, romero)
3 dientes de ajo
1 cebolla cortada en juliana
sal
pimienta (blanca, negra, multicolor) molida
harina
unas hebras de azafrán (no mucho que si no deja mucho sabor).

Elaboración:

Salpimientas y enharinas los trozos de CUALQUIER COSA A ESCABECHAR, y con el aceite muy caliente, los sofríes hasta que queden bien doraditos. Esos trozos, los vas apartando a un recipiente (mejor de cristal de pyrex, que aguantan mucho el calor) y que tenga tapa o que pueda ser tapado, los colocas lo mas juntos posible.

Picar los dientes de ajo en lonchas, y se doran en el mismo aceite, con cuidado de que no se quemen, que el ajo quemado amarga "dequeteca..as". En ese momento, apartamos la sarten del fuego y rápidamente echamos en el aceite "hirviendo" la cebolla cortada en juliana, las hierbas aromáticas y el azafrán (las hebras las "desmenuzas" entre los dedos mientras las echas). Hay que tener a mano la tapa de la sartén y tapar para que no salten.

A continuación, vertemos en la sartén los líquidos (vino, vinagre y agua) y removemos un poco para que ligue todo y lo volcamos sobre los trozos de CUALQUIER COSA A ESCABECHAR. Dejamos que se enfríe, lo tapamos y lo guardamos en el frigorífico durante unos cuantos días.

Y pasados unos días... a comer.

Y si pongo lo de CUALQUIER COSA A ESCABECHAR, es que usamos la misma receta tanto con pescados (caballa, jureles, sardinas, jibia, calamar...) como con carne (perdiz, codorniz, pollo, pavo, jabalí...)

Que aproveche.

Editado por Gambucero en 25-09-2012 a las 20:32.
Citar y responder
gracy (25-09-2012)
Antiguo 25-09-2012, 20:30
Hermano de la costa

Gracias, muchas gracias .
Estoy aprendiendo mucho y asi, entre amigos, mejor que mejor.
Este verano nos llevamos un jamòn colgado de la botabara, en cuanto pueda les subo las fotos, que estan regraciosas, lo disfrutaron mucho, pero no sabia que segùn el curado es lo que aguanta y eso es para expertos y no para gente como yo.
Suelo vivir soltando amarras y ya me toca otra vez.En este caso, pensè en tener un kit de supervivencia de dos meses o tres meses, por precauciòn, por si pasaba algo y necesitaba alimento.
La idea es tenerlos fuera del frio y listos para ser usados en un tiempo prolongado.
De paso, ampliando la idea y ya que estamos en crisis, crear una reserva de los productos de temporada le puede venir bien a todo el mundo, no solo a los que se van de viaje, ademàs de ser una forma de economizar, el hecho de comer algo que ha sido largamente preparado por ti, aporta un bienestar interno y valoriza el alimento que te llevas a la boca.
Quiero lograr un equilibrio entre nutriciòn y espacio-peso de tal manera que el producto ocupe el minimo espacio, sea fàcilemte transportable y tenga el màximo de valor alimenticio.

Les comento que tuve un fracaso total con las patatas, que se pusieron negras antes de ser secadas por el sol, asi que lo intentarè con pequeñas patatas sin cortar ( y si, ya sè que en ultimo caso , venden deshidratadas en escamas y listas para purè).
Voy a preparar los pepinos, que aùn estan de temporada, aunque el hecho de llevar frascos con liquidos requiere de un envasado cuidado y màs peso.
Estoy sacando fotos de cada producto para compartirlas.
Antiguo 25-09-2012, 20:37
Hermano de la costa

Un preguntita tècnica Gambucero...el escabeche cuànto tiempo aguanta ?
Y gracias por compartir los secretitos de la mamà , que la mia, si bien es una gran cocinera, esta muy lejos para asesorarme.
Antiguo 25-09-2012, 20:44
Hermano de la costa

Quesos en aceite (que se mantienen bien en tupper de plastico).

Cocina algo de lomo en manteca, que te servirá tanto para hacer bocatas en una emergencia, como para carne de un guiso cuando tengas tiempo. Chorizos, longanizas, chistorras... también en manteca... Todo esto antes se conservaba en orzas de barro, pero hoy en día... en tuppers (y no necesitan frigo)...

Pimientos secos, tomates secos... esos si los compras valen una pasta, y en verano, los has podido ir secando al sol en tu balcón.

Almendras, compra peladas, y las fríes con sal... duran una eternidad.

Pescados secos, aparte de los que te cité (bacalao, congrio, palometa)... tienes los típicos arenques "de barril", pulpo seco (al sol)...

(me vas a matar con tanta salivación autroprovocada, leches!!!!!).
Citar y responder
gracy (26-09-2012)
Antiguo 25-09-2012, 20:46
Hermano de la costa

Cita:
Un preguntita tècnica Gambucero...el escabeche cuànto tiempo aguanta ?
Y gracias por compartir los secretitos de la mamà , que la mia, si bien es una gran cocinera, esta muy lejos para asesorarme.
Fuera del frigorífico, y bien tapado... un par de semanas, en frigorífico y bien tapado, más. Durará realmente dependiendo de las "hambres" que os gastéis... jejejejejeje
Citar y responder
Antiguo 25-09-2012, 21:39
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 305 Agradecimientos en 219 Mensajes

Cita:
YYYY...?????
Nadie tiene algùn truquito para secar la carne?
.
Mirate este enlace tiene que ser riquisimo

http://extremadurense.blogspot.com.e...o-en-casa.html
gracy (26-09-2012)
Antiguo 26-09-2012, 09:41
Hermano de la costa

Muchas gracias P27
Gambucero cuanta experiencia !!!!
Todos vuestros aportes son una gran ayuda y serviràn de muchìsimo.
Lo de los tomates secos, estan entre mis experimentos , he probado con tomates perita, cortados al medio, a lo largo, (por la quilla) y en cuatro dìas de sol, quedaron muy bien.
Con los piminetos , como estaban baratìsimo en el mercadillo, comprè como para 5 meses.
Tambièn pensaba en las almendras, gracias por la receta. Por ahora ya tengo las nueces.
Encontrè en supermercado DIA, un musli que tiene un 50% de frutas y ahora lo estoy probando a ver si es asi, y realmente es un alimento genial, muy potente porque tiene frutas, frutos secos y avena, si lo tomas con leche se completa la nutriciòn y a una raciòn por dia , calculo que una bolsita puede durar 20 dìas, un mes.
Ahora quiero que me permitan recomendarles a todos los que viajan y tambièn a los que estan en casa, el alimento màs perfecto para mi, es el GERMEN DE TRIGO.
Se puede espolvorear sobre ensaladas, tomar con leche o como se les ocurra. Yo lo tomo en el yogurt acompañado de levadura de cerveza. Ademàs de ser el primero en las listas de nutriciòn, reune las condiciones de ductilidad de transporte y peso que estoy buscando. Lo compro en casas naturistas.
Muchas personas llevan chocolates, pero el engaño es que la mayor parte es grasa muy mala.
En Mercadona venden un chocolate puro, marca Valor, en una lata dorada, es cacao puro amargo, lo que significa que no tienen azucar añadido, que es el principal componente de los cacaos que venden para los niños, ni tampoco tiene harina con la que suelen darle volumen. Con este chocolate se puede hacer el tipico cacao con leche, pero con muy poquita cantidad y para diabeticos, se le peude agregar adeulcorantes y ademàs emplearlo para cocinar lo que tu imaginaciòn te de. Es sanísimo y otro acompañante que recomiendo.
Voy a hacerme un cuaderno con las recetas que me vayan pasando, gracias Gambucero por las tuyas.
Serìa lindo si alguien conoce recetas para hacer con alimentos desecados, recetas para hacer en viajes lo màs sencillas posibles.
Muchas gracias.
Antiguo 26-09-2012, 12:28
Hermano de la costa

Cita:
Muchas gracias P27
Gambucero cuanta experiencia !!!!
Pues ya ves, que no está uno de "Buen Ver" gratuitamente... (ya decía mi señor padre que servidor era la primera cuchara de Europa y parte del extranjero).
Citar y responder
Antiguo 26-09-2012, 23:44
Hermano de la costa

Gambucero, si estas de buen ver, por favor, pon una foto

Cambiando de tema, lo del queso en aceite es una pràctica que gusta mucho a una pareja de navegantes amiga, y les quedan re buenos. Recuerdo que mi abuela compraba el Parmesano en grandes trozos que dejaba secar hasta que ese queso quedaba duro como una piedra y luego lo rallabamos encima de la pasta amasada por ella, en directo ( Ay...!!!!) y lo mejor de todo, que no lo guardaba en nevera y estaba tan rico que le robaba trocitos.
Hoy, de casualidad, entre en un negocio de productos de todo el mundo y encontrè justamente, este queso en grandes trozos, tal como lo compraba mi abuela, aunque carìsimo...recuerdo que el precio era en proporciòn a la dureza adquirida, como un buen vino, cuanto màs tiempo , màs caro.
Antiguo 27-09-2012, 21:23
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 305 Agradecimientos en 219 Mensajes

Anotar tambien la sopa juliana que esa si la venden ya seca
gracy (27-09-2012)
Antiguo 27-09-2012, 23:35
Cuarteroni Cuarteroni esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 379 Agradecimientos en 195 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje
amo a ve, güena muhé...

El Jamón (alabado sea su santo nombre) no es en sí mismo una carne cruda, ya esta curada (sal y frio hasta que adquiere sus cualidades y textura). Con lo que en condiciones OPTIMAS, puede durar varios años (los BUENOS jamones para mi gusto, son los que llevan AL MENOS 18 meses colgados).

El jamón con el paso del tiempo, lo único que hace es "sudar" la grasa que le va restando y es lo que lo protege y consigue que el "durillo" no sea la mayoría del jamón (aunque a mi el que me guste de verdad es el "durillo").

Por lo tanto, si cortas el jamón en lonchas (o el lomo embuchado, o la cecina, que para el caso lo mismo da, pues su proceso de curación es básicamente igual, aunque algunos puedan ser ademas ahumados), y lo envasas al vacío (con una buena maquina y una buena bolsa con las que conseguir un buen vacío) puede durante no diría que años y años, pero un año creo que tranquilamente, pues al extraer el aire de la bolsa, lo que consigues es dejar sin uno de sus "alimentos" a las bacterias que descomponen el producto, me refiero al aire y tampoco perderá mas grasa...

Otra cosa es que el "curado" que compres, sea de esos industriales, que curan en cámaras rápidas o en hornos rápidos... esos, hagas lo que hagas en 2 meses lo tendrás "picado" (que decimos en tierras jamoneras).

La prueba es fácil, ve a un buen charcutero, compra 100 gramos de jamón de Trevélez, (esto se llama publicidad subliminal de los productos de mi tierra), que te lo lonchee en la maquina y que el mismo te lo envase al vacío... (suelen tener buenas maquinas de vacío) y a ver (bueno, comprate 200 gramos, 100 los envasas al vacío, y los otros 100 te los comes "a peitos" (se coge la loncha con tres deditos, se hace un "gurruño" y a la boca, con un pellizco de pan... y un traguito de vino -del bueno, porfa-).

Y que no se note mucho que me gusta el buen yantar... jejejejejejeje
con 10 o doce patas de jamón y unos 10.000 litros de agua por persona, doy la vuelta al mundo. Y con 24 patas , dos... qué bueno!!!!
Antiguo 28-09-2012, 10:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Cuarteroni Ver mensaje
con 10 o doce patas de jamón y unos 10.000 litros de agua por persona, doy la vuelta al mundo. Y con 24 patas , dos... qué bueno!!!!

Con razòn nos enseñaban en la escuela que tenian carencia de vitamina C las antiguas dietas de los marinos españoles, seguro que era todo jamòn !!!!
Antiguo 28-09-2012, 10:42
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

Te has puesto con el tema de hacer mermeladas?

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scubaduba
gracy (28-09-2012)
Antiguo 28-09-2012, 11:00
Hermano de la costa

Si, comence mi trayectoria culinaria por los postres y tengo una madre genia en hacer mermeladas y dulces.
Allà se usa mucho el Kinoto, que es un cìtrico pequeñito que se come con càscara, aqui lo usan como planta decorativa, asi que en la aduana de Gandia, tienen una y metòdicamente le sacaba sus frutos para preparar el dulce.
Si bien el dulce aporta muchisima energia y te saca de un apuro, tiene varios inconvenientes, por la diabetes, por el control del peso y por las caries. Lamentable, porque el azùcar preserva las frutas y es una opciòn còmoda a tener en cuenta. Muchas gracias por la idea.
Antiguo 28-09-2012, 11:50
Chiqui Chiqui esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 2,432 Agradecimientos en 1,045 Mensajes

gracy no te olvides del chukrut

Debido a su contenido en vitaminas (en especial la vitamina C) el chukrut se ha empleado como aporte de vitaminas almacenadas en las gastronomías del norte de Europa, debido a la existencia de largos inviernos, en los que algunas de las verduras no aguantaban tanto tiempo conservadas, el efecto es el de combatir las posibles deficiencias de estas vitaminas. Es muy conocido el empleo desde el siglo XVII de este alimento en la comida de las tripulaciones de los barcos para impedir el escorbuto.

Una vez cortada, lavada y escurrida la col, la vamos introduciendo en el frasco, una capa de col, un poco de sal y ayudados con el mango del mortero, vamos acomodando, presionando, y estrujando la col, es importante que mediante esta presión rezume y salga el zumo de la col, así vamos continuando, capa de col, sal y machacamos, si usas algún aromatizante, como bayas de enebro, las vas intercalando entre capa y capa, lo mismo que si usas manzana o zanahoria.
No llenes el frasco al completo, deja dos o tres centímetros sin llenar, una vez todo bien presionado y machacado, colocamos un peso encima, puedes usar un frasco de agua de aproximadamente el mismo diámetro que el frasco que contiene la col.
A este montaje, ya sólo le resta el reposo, para que la fermentación lleve su curso, busca un lugar tranquilo, a temperatura ambiente y déjalo dormir el sueño de los justos, es conveniente que deposites el frasco encima de un plato puesto que la col rezumara y es posible que rebose el frasco, de esta manera el plato te recogerá el zumo sobrante, que se puede beber.

Sal: aproximadamente unos 25 gr por kilo de col.
Tiempo de fermentación: alrededor de 3-4 semanas, pero las fermentaciones en todos los productos son un poco caprichosas, depende mucho de la temperatura y de los "bichitos" que la provocan, una vez pasado este tiempo, se puede comer, es importante que siempre el chukrut esté cubierto por el zumo de col, si no es así no te importe echar un poco de agua.
Una vez transcurrido el tiempo de fermentación cierras el frasco, procurando que todo quede cubierto del zumo de col, y la guardas en elfrigorífico.

Los alemanes también echan manzana y zanahoria, además de la col.

Y, como ya está encima la Oktoberfest, con codillo, salchichas y una jarra de cerveza me voy al fin del mundo.
A comer chukrut ¡orden de la Merkel!

e vedermi arrivare sempre prima di me
e

Avrei tanta voglia di te

B. Costa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chiqui
gracy (28-09-2012)
Antiguo 28-09-2012, 12:17
quique01 quique01 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 41 Agradecimientos en 30 Mensajes

Las setas en general secan tambien perfecto y o solas o revueltas con huevo o con carne o pescado, riquísimas.
gracy (28-09-2012)
Antiguo 28-09-2012, 13:07
Hermano de la costa

Gracias Chiqui, gracias por esa receta, la harè. Lo suelo comprar enlatado, listo para llevar en Lidl, me gusta acompañarlo con mostaza, pero hacerlo casero serà màs rico.
Cierto Quique, las setas son fàciles de llevar en seco. Las pongo en la salsa de tomate para acompañar los fideos y como sustituto de la carne, usaba las setas que se encuentran debajo de los pinos.
Un ronda para todos por tantas buenas ideas.
Responder Ver todos los foros en uno

Nauticdirect

Herramientas
Estilo

Reglas del foro