La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-06-2024, 18:08
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,710
Agradecimientos que ha otorgado: 1,254
Recibió 842 Agradecimientos en 714 Mensajes
Sexo:
Predeterminado cableado antiguo que hacer

para los chispas, preguntas, he estado comprobado cables, sobre todo los que van hacia cubierta, para luz tope y de cubierta, están en mal estado, uno va por el interior del techo, solo la pinta está malamente, el otro parece que lo tiraron de nuevo.
chequee con tester, y me dan con la batería a 12,61, pues el cable de luz de mastil 12,54. el que creo... que va a foco de cubierta en mitad del palo 0.15 ¡¡¡,
y otro sin usar también parece antiguo (va por el interior) 12, 43. Que signifca?, influyen los fusibles, segun su amperaje.
Puedo sacar de el único cable en regular estado, más tomas para esa luces, como? eso se me acaba de ocurrir, supongo que con unas clemas.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-06-2024, 19:12
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,441
Agradecimientos que ha otorgado: 556
Recibió 923 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cableado antiguo que hacer

No dices si has medido esos valores de tensión con los interruptores de cada luz, cerrados.
Ten en cuenta que si llevas luz de fondeo, ésta va aparte con un interruptor, y la del foco de cubierta también.

Por ejemplo podría ser así...
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje:
Bernardo II (19-06-2024), Hermano Jerings (19-06-2024)
  #3  
Antiguo 19-06-2024, 19:43
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,710
Agradecimientos que ha otorgado: 1,254
Recibió 842 Agradecimientos en 714 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cableado antiguo que hacer

Si, los "abria" en el panel de control, "Mast light", "Dome light" Luz de mastil y luz de interior. Se de la circunstancia que con el interruptor "luces de interior" se enciende la luz de cubierta, creo que as así, un poco trastornado si me tiene la cosa. ya había pensado en ese circuito intercalar un interruptor para mantener apagada esa luz de cubierta.
El asunto es si de un cable, sacar dos para esos consumos, creo que intercalando en uno de ellos un interruptor.
Y eso, que significa esos valores en voltios que dan los cables, incluso el que parece más indemne (luz de mástil) daba 12,54V. Perdón pero algo básico si voy, pero si me puedo quitar ese entuerto mejor.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 19-06-2024, 20:12
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,710
Agradecimientos que ha otorgado: 1,254
Recibió 842 Agradecimientos en 714 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cableado antiguo que hacer

creo que acabo de darme cuenta que pasó, creo, la luz de foco de cubierta se encendía cuando daba al interruptor del panel "luces de interior" y es que observando tomaba la corriente de uno de los cables que van por el interior del techo (se ve claramente que son de la instalación original, del año catapún), y al activar "luces de interior" enciende directamente. el porque así, no sé, pa gustos colores. pues eso es más bien los valores de tensión lo que me preocupaba un poco.
Edito: los cables estan en el techo justo debajo del pie de mastil , tres agujeros uno para antena y dos para estas luces , mastil, y cubierta, pues eso, usar un solo cable para estas dos luces y está claro que tendré que poner un interruptor. perdón pero es que ni yo tengo muy claro nada.

Editado por Bernardo II en 19-06-2024 a las 20:33.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-06-2024, 05:30
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,441
Agradecimientos que ha otorgado: 556
Recibió 923 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cableado antiguo que hacer

Debes montar un interruptor independiente, solo para el foco de cubierta, pasando un cable hasta el panel.
El problema puede estar en lo complicado de pasarlo, y luego, si tienes un interruptor libre, sin utilizar, que será difícil, o tener espacio para montar uno nuevo.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 20-06-2024 a las 05:35.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-06-2024, 09:09
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,710
Agradecimientos que ha otorgado: 1,254
Recibió 842 Agradecimientos en 714 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cableado antiguo que hacer

si, quedan dos interruptores libres en el panel, no había pensado, quiero solucionarlo rápido y sin complicaciones, el barquito tiene mas cositas. pero es una opción, en un primer momento pensé en poner el interruptor justo debajo del techo del pie de mastil.
como sacarias dos cables de uno? con clemas?
Todavía tengo que hacerme el mapa mental.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-06-2024, 10:37
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 804
Agradecimientos que ha otorgado: 1,049
Recibió 293 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cableado antiguo que hacer

Si sacas 2 cables de uno ten en cuenta que si lo haces después del interruptor, ambas líneas quedarán comandadas por ese interruptor.
Independientemente de como saques 2 cables de 1 (clemas o cualquier otro método) has de aislarlo bien para que no entre la humedad y corroa esa conexión.
Yo pasaría cableado nuevo para cada elemento. Puede ser más complicado e implica subir al mastil, pero siempre tienes el cableado antiguo para usar de guía.
Que tamaño tiene el barco? Si es un barco pequeño no debe ser tan complicado. A medida que sea mayor el barco, se puede ir complicando la cosa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis_pm
Bernardo II (20-06-2024)
  #8  
Antiguo 20-06-2024, 10:49
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,891
Agradecimientos que ha otorgado: 2,055
Recibió 2,303 Agradecimientos en 1,062 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cableado antiguo que hacer

Si los cables que tiene el barco están mal o te dan impresión de que lo estén, es mejor cambiarlos por seguridad.

Para el cableado de luces led con cable de sección 1mm ya estaría bien SALVO que las luces sean de más de 25W (25W a 12V tiene una corriente de 2A aprox.) Podrías colocar más potencia sobre el cable de 1mm pero por seguridad...

Para sacar una derivación de un cable a dos o tres o más se pueden usar clemas o bien empalmar y estañar.

Usa fusible (más barato) o térmica (más caro) para cada ramal.

Para pasar los cables puedes ayudarte con los cables viejos. Empalmas bien (con estaño para que no se corte) el nuevo con el viejo y luego sólo tiras / jalas del viejo hasta que aparezca el nuevo. Colocar algo de vaselina al cable nuevo hará la tarea más fácil porque al lubricar el cable pasa mejor.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Bernardo II (20-06-2024)
  #9  
Antiguo 20-06-2024, 13:40
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,710
Agradecimientos que ha otorgado: 1,254
Recibió 842 Agradecimientos en 714 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cableado antiguo que hacer

si lo de las clemas ya lo vi más o menos, en el mismo barco hay una conexión de esa manera, pero habrá que intercalar un interruptor, para cortar la luz de cubierta. los cables los veo tan mal (los del interior del techo) que dudo que no se rompan, incluso tengo los cables guia de electricistas , no se muy bien como se llaman, pero, muchos años el barco.
Por ahora terminar la chapucilla, con seguridad eso si, y a otra. saludos

Edito: reflexionando un poco, el cable que queda es el de luz de mástil, de ahi saldrá para luz de cubierta, lo que significa que tendré que encender luz de más til para encender la de cubierta, te digo yo...
Citar y responder
  #10  
Antiguo 20-06-2024, 15:38
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,891
Agradecimientos que ha otorgado: 2,055
Recibió 2,303 Agradecimientos en 1,062 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cableado antiguo que hacer

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
si lo de las clemas ya lo vi más o menos, en el mismo barco hay una conexión de esa manera, pero habrá que intercalar un interruptor, para cortar la luz de cubierta. los cables los veo tan mal (los del interior del techo) que dudo que no se rompan, incluso tengo los cables guia de electricistas , no se muy bien como se llaman, pero, muchos años el barco.
Por ahora terminar la chapucilla, con seguridad eso si, y a otra. saludos

Edito: reflexionando un poco, el cable que queda es el de luz de mástil, de ahi saldrá para luz de cubierta, lo que significa que tendré que encender luz de más til para encender la de cubierta, te digo yo...
Los "cables de guía" se suelen llamar "cintas pasacables" (el nombre varía de región en región)

No te compliques la vida... Si los cables están mal... cambialos y listo. El costo es bastante bajo y te quedas tranquilo.

Lo mejor -ya dije- es tener una línea por cada grupo de luces o artefactos con su interruptor y fusible independiente. De esa manera si falla algo, no te quedas sin electricidad en lo demás.

A ver...
Ponle que tengas lo siguiente:
  1. LUCES:
    1. Del mástil
    2. De cubierta
    3. De bañera
  2. ARTEFACTOS
    1. Radio
    2. Plotter
    3. Instrumental

Pues a la salida de la batería mandas un cable al tablero general, en donde hay dos térmicas, una para Luces y otra para Artefactos y además seis interruptores con fusible y desde allí salen las seis líneas independientes.

Primero haz el diagrama. Calculas las intensidades de cada carga para calcular fusible y cable y cuando esté listo y revisado el diagrama... te lo armas.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Bernardo II (20-06-2024)
  #11  
Antiguo 20-06-2024, 17:02
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,807
Agradecimientos que ha otorgado: 1,265
Recibió 818 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cableado antiguo que hacer

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
..........................

Edito: reflexionando un poco, el cable que queda es el de luz de mástil, de ahi saldrá para luz de cubierta, lo que significa que tendré que encender luz de más til para encender la de cubierta, te digo yo...
Busca bien, porque a la luz de cubierta deberían de llegar cables independientes de los de tope de mastil.
Creo entender que antes cuando conectabas "interior" se encendía la de cubierta también. Si es así, significa que en algún sitio hay una conexión con los cables del foco de cubierta y ahí es donde tienes que cortar y poner poner los cables al interruptor.
Lo único que para dar corriente a los cables del interruptor de la luz de cubierta, deberás dar corriente al circuito "luz interior" y ya con el interriptor nuevo enciendes y apagas la de cubierta.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 20-06-2024, 19:06
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,710
Agradecimientos que ha otorgado: 1,254
Recibió 842 Agradecimientos en 714 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cableado antiguo que hacer

si esa fue la idea desde un principio Esscapar, sobre todo ir a lo sencillo para no liarme mucho.
Es verdad que he ido controlando un poco los cableados del panel de interruptores, los cables de salida para los consumos y regletas de negativos, pero aún así es lioso aunque la teoría sea sencilla, bien de cables .
Por el momento haré un simulacro domestico, aprovechando que tengo una batería y hacer la susodicha instalación, que ya fundí un fusible, el de tope de mástil, el porqué ni idea, tuve mucho cuidado de no juntar positivo negativo pero aún así
Citar y responder
  #13  
Antiguo 20-06-2024, 19:35
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,807
Agradecimientos que ha otorgado: 1,265
Recibió 818 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cableado antiguo que hacer

Es lo que tiene la electricidad, ¡que no se ve! pero ahí está esperando para liartela .

Tampoco es lo mío y siempre tengo que comprobar todo varias veces.

Lo que yo entiendo, es que del palo te tienen que bajar y entrar en cabina por algún lado 4 ó 5 hilos de corriente (dos del foco y dos o tres de la luz de tope).
Eso se debe de poder soltar en alguna caja de conexiones o así para cuando quitas el palo y justo ahí es donde yo actuaría.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 20-06-2024, 20:09
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,710
Agradecimientos que ha otorgado: 1,254
Recibió 842 Agradecimientos en 714 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cableado antiguo que hacer

Desde luego hay que ir concentradito porque te la lia, Si, es esa zona, justo debajo del palo pero en el interior, llegan dos cables, le he hecho una especie de caja de plastico para ocultar las conexiones, ya venía así y lo hice igual, y se trata de reconexionar, eliminando el cable que viene de fábrica que no es fiable.
Ya hice la instalación domestica, con interruptor para un circuito, todo bien , sólo tienes que hacer lo mismo en el barco para que se joda el invento mañana a comprar más fusibles no vaya ser que.

...ahora tengo problemas para identificar la polaridad de los cables que suben hacia el palo, será a fuerza de ver si funciona cada conexión. desde luego que la electricidad es entretenida.

Editado por Bernardo II en 20-06-2024 a las 20:17.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
esscapar (20-06-2024)
  #15  
Antiguo 21-06-2024, 08:12
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,891
Agradecimientos que ha otorgado: 2,055
Recibió 2,303 Agradecimientos en 1,062 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cableado antiguo que hacer

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
...ahora tengo problemas para identificar la polaridad de los cables que suben hacia el palo, será a fuerza de ver si funciona cada conexión. desde luego que la electricidad es entretenida.
Para identificar la polaridad usa un multímetro (tester/polígrafo) pones el selector en posición Voltios (contínua) la punta negra la colocas a masa (cualquier parte de metal) y con la punta roja mides. Si te da +12 es positivo
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #16  
Antiguo 21-06-2024, 08:33
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,710
Agradecimientos que ha otorgado: 1,254
Recibió 842 Agradecimientos en 714 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cableado antiguo que hacer

pero tener en cuenta que no tienen alimentación, y por colores imposible por que van de esa manera,
Estuve a punto de hacer una pregunta dedicada a este tema, como saber la polaridad de un dispositivo desconectado como este caso, parece ser que en cirucuitos de 12 voltios la polaridad es importante.

Editado por Bernardo II en 21-06-2024 a las 08:38.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 21-06-2024, 09:01
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,807
Agradecimientos que ha otorgado: 1,265
Recibió 818 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cableado antiguo que hacer

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
pero tener en cuenta que no tienen alimentación, y por colores imposible por que van de esa manera,
Estuve a punto de hacer una pregunta dedicada a este tema, como saber la polaridad de un dispositivo desconectado como este caso, parece ser que en cirucuitos de 12 voltios la polaridad es importante.
La "ñapa del día"
Coge un cable que tengas por casa/barco y lo conectas a un negativo de la batería; ya tienes una masa fiable para llevarte contigo el otro extremo (puedes pelar un trozo y unirlo al borne con cinta).
Ahora con el multimetro en posición voltios, tocas con la punta roja el cable que quieras medir si es positivo o no y con la punta negra tocas en el cable que pusiste en la batería, que es negativo. Si el cable es positivo te marcará la tensión de la batería y si es negativo, no marcará nada. Si quieres comprobar que es negativo, pones el multimetro en "continuidad" y al tocar con las puntas marcará "0" o sonará un pito o ambas (depende modelo).
Ah, recuerda que tienes que dar corriente a esos cables pulsando los interruptores del panel, sino no habrá corriente.
Si tocas un cable positivo con cable negativo, "a tomar por cul el fusible" ....(si intercalas el multimetro entre medias, no pasa nada y obtendrás las lecturas).

Y ya no me pidas mucho más de "chispas"

Editado por esscapar en 21-06-2024 a las 09:35.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Bernardo II (21-06-2024)
  #18  
Antiguo 21-06-2024, 15:16
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,710
Agradecimientos que ha otorgado: 1,254
Recibió 842 Agradecimientos en 714 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cableado antiguo que hacer

Gracias lo anotaré , se tratá de no joder tampoco el foco de cubierta por ejemplo, es así no?, es que he oido que en circuito CC es jodido lo de la polaridad, puedes cargarte algo, es así?
Pero hay algo que no cuadra, "tiene que tener corriente" , con el interruptor actuado o cerrado o como se diga, pero en este caso creo que no tiene importancia, son los cables que salen del foco de cubierta y que están cortados, de los cuales no se cual es negativo cual positivo.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 21-06-2024, 16:15
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,441
Agradecimientos que ha otorgado: 556
Recibió 923 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cableado antiguo que hacer

Si el foco lleva una bombilla incandescente o halógena, la polaridad da igual, y si es de led, NO.
Lo difícil es saber qué polaridades utilizó el que lo montó, a no ser que utilizara colores de cableado normalizado.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Bernardo II (21-06-2024)
  #20  
Antiguo 21-06-2024, 18:51
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,710
Agradecimientos que ha otorgado: 1,254
Recibió 842 Agradecimientos en 714 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cableado antiguo que hacer

si, lo del cableado pues no hay uno igual, creo que sean incandescentes de toda la vida, conectar e ir mirando, he estado mirando, pues eso como chequear esos cables para comprobar polaridad (en la red) y no hay manera
parece ser que no es un gran problema, vas conectando y vas viendo, para no estar subiendo a cubierta si que supongo se podrá ver si funciona con el tester desde el interior. y ver si lo del fusible fue una torpeza mia o hay algo. saludos.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 21-06-2024, 20:40
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,807
Agradecimientos que ha otorgado: 1,265
Recibió 818 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cableado antiguo que hacer

Vamos a hacer "chispas ficción"

Si cortaste los dos cables a la vez....ahí tienes el corto (salta fusible si había corriente en el circuito).
Entiendo que ahora bajan los cables del foco y quieres dar corriente a esos cables y poner un interruptor. Eso es facil, lo que puede ser complicado es saber de donde coger positivo y masa.
Si dijeras los colores de los cables que bajan del foco, quizá daría una pista.
No tengas miedo de ir midiendo "con el multímetro" si llevas el pincho negro con el cable de masa como te expliqué, no hay riesgo ni posibilidad de equivocarse. Si tocas un terminal con "el pincho rojo" y marca voltios, es positivo y si no marca nada y tenemos todos los interruptores activados (o sea en ON) es negativo.

Anécdota: tengo un cuadro eléctrico en mi barquito nuevo para montar hace meses y no lo he hecho por pereza de enredar con los cables .....y nunca le encuentro el sitio ideal para colocarlo . y voy a tirar cables nuevos (que además creo que es más fácil) porque los viejos deben de estar como los tuyos (solo llevo 4 interruptores de servicios) y voy a montar un cuadro con 6 y con cargadores usb.
Así que ánimo que no eres el único
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Bernardo II (21-06-2024)
  #22  
Antiguo 21-06-2024, 21:23
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,710
Agradecimientos que ha otorgado: 1,254
Recibió 842 Agradecimientos en 714 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cableado antiguo que hacer

si es que aunque con conocimientos también hay que hecharles narices, te puedes perder en un momento dado
por lo que he visto en foros cambiar el cableado interior de este barco que tiene años parece ser es casi imposible asi que tirar nuevo aunque ahora no hace falta creo...
Perdón pero creo que me he obcecado u obsesionado que tenía que haber una manera de saber las polaridades de esos cables o comprobar testeando si funcionaba y veo que no, conectar y comprobar, subiendo a cubierta y... luce o no luce, no hay más, creo por lo que he visto También miraré la ñapa que comentaste a ver como funciona.
como quien dice iremos viendo la luz perdón por el chascarrillo
Gracias por los ánimos. creo que no es para tanto pero te pierdes un poco

Editado por Bernardo II en 21-06-2024 a las 21:29.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:07.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto