La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-06-2009, 22:28
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,566 Agradecimientos en 952 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Sonda sin transductor

¿Algún amable cofrade sabría decirme si existe alguna marca de instrumentacion que ofrezca una sonda que funcione con un transductor dentro del barco?? Es decir, que no haya que agujerear el casco.

Unas rondas de mi cuenta
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-06-2009, 23:15
Avatar de garfield
garfield garfield esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-10-2008
Localización: eivissa (ibiza) y formentera
Edad: 51
Mensajes: 778
Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 134 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda sin transductor

hay unas que cuelgas el tranductor por el espejo de popa
__________________
[SIGPIC][/SIGPIC]que dura es...la vida de un pirata
Citar y responder
  #3  
Antiguo 09-06-2009, 06:16
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,186 Agradecimientos en 478 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda sin transductor

Muy buenas Kibo

En el venerable Brisa tengo montada una Humminbird de las baratitas que viene de fábrica con transductor "popero" normal y corriente.

Siguiendo sugerencias de algún tabernario "1.0" o incluso anterior pegué el transductor por dentro del casco, eligiendo la zona más plana y más alejada d la orza que encontré; con una capa delgada de silicona al casco y otra sobre la parte plana del transductor; la idea es asegurarse de que el contacto sea fuerte y uniforme sin que queden burbujas.

Hace por lo menos cinco años que el invento sigue allí y la sonda funciona per-fec-ta-men-te!, (siempre da la misma lectura que los demás barcos con montaje "ortodoxo") pese a que el espesor del casco es "de los de antes"; al menos en las velocidades y los fondos del Menor sobre los que se arrastra.

Sin duda hay razones para pensar que puede perder sensibilidad, pero "yo y mis circunstancias" no nos hemos enterado.

En todo caso, tampoco se pierde nada con la prueba; si no va, se depega, se quita la silicona... y ya estamos en el supuesto anterior.

Un saludo
Citar y responder
  #4  
Antiguo 09-06-2009, 07:48
Avatar de skovela
skovela skovela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alrededores de Valencia
Edad: 60
Mensajes: 1,151
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 404 Agradecimientos en 274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda sin transductor

Hola Kibo,

Casi cualquier sonda puede montarse con un transductor por dentro del casco sin agujerear. Desde versiones económicas como Nasa (que tiene un kit de montaje interior) hasta cualuiera de gama. La mayoría de los transductores son similares. Yo llevaba una Navico, he puesto una Nasa y el transductor afortunadamente ni lo he tenido que tocar, pero ya iba a ponerlo por dentro. Consiste en poner el trasductor lo mar vertical posible y rellenar el hueco con el casco con aceite u otro fluido. Para ello hay soportes que se adhieren al casco.
Lo que si que tengo entendido es que asi montada pierde alcance: todo depende para que quieras la sonda, si es para no embarrancar es suficiente.

Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela
KIBO (09-06-2009)
  #5  
Antiguo 09-06-2009, 09:24
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,186 Agradecimientos en 478 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda sin transductor

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
Hola Kibo,

Casi cualquier sonda puede montarse con un transductor por dentro del casco sin agujerear. Desde versiones económicas como Nasa (que tiene un kit de montaje interior) hasta cualuiera de gama. La mayoría de los transductores son similares. Yo llevaba una Navico, he puesto una Nasa y el transductor afortunadamente ni lo he tenido que tocar, pero ya iba a ponerlo por dentro. Consiste en poner el trasductor lo mar vertical posible y rellenar el hueco con el casco con aceite u otro fluido. Para ello hay soportes que se adhieren al casco.
Lo que si que tengo entendido es que asi montada pierde alcance: todo depende para que quieras la sonda, si es para no embarrancar es suficiente.

Saludos,
Exactamente esa era mi idea inicial, nada complicado: preparar bajo una de las literas o en un hueco de la sentina una "cajita" del tamaño de un par de paquetes de cigarrillos (contrachapado - fibra- poliester ) con una junta estanca para pasar el cable y un registro arriba para inspección y control del nivel de aceite (p.ejemplo). La ventaja de este sistema sería el no tener que encontrar un fondo plano del todo, puesto que el transductor siempre podría montarse paralelo a la superficie. (quizás variase un poco la lectura, pero también varía con la escora, y mucho más). El aspecto sería bastante profezioná, y quedaría muy protegido.

El caso es que haciendo pruebas para ver donde quedaría bien el transductor, lo pegué como te he dicho.... y así se quedó hasta hoy
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vigiadeoccidente
KIBO (09-06-2009)
  #6  
Antiguo 09-06-2009, 09:49
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,566 Agradecimientos en 952 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda sin transductor

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
Hola Kibo,

Casi cualquier sonda puede montarse con un transductor por dentro del casco sin agujerear. Desde versiones económicas como Nasa (que tiene un kit de montaje interior) hasta cualuiera de gama. La mayoría de los transductores son similares. Yo llevaba una Navico, he puesto una Nasa y el transductor afortunadamente ni lo he tenido que tocar, pero ya iba a ponerlo por dentro. Consiste en poner el trasductor lo mar vertical posible y rellenar el hueco con el casco con aceite u otro fluido. Para ello hay soportes que se adhieren al casco.
Lo que si que tengo entendido es que asi montada pierde alcance: todo depende para que quieras la sonda, si es para no embarrancar es suficiente.

Saludos,
Dices con aceite u otro fluido, pero..¿podría hacerse como apunta el cofrade Vigiadeoccidente, mediante silicona en las dos caras??
La sonda no la quiero para pescar ni nada de eso. Es simplemente para controlar los palmos de agua que me queden debajo de la quilla para no embarrancar y esa cosas.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 09-06-2009, 12:40
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda sin transductor

La cosa de poner un "fluido" es que no haya aire y que el medio entre fibra y trasductor sea "uniforme".

Un cofrade lo pegó con plastilina, y hasta hoy
Supongo que no sé si querrá decirlo, pues le suena un poco ridículo pero yo creo que es genial y barato a más no poder...

En otros foros he leído de alguno que ha preparado un molde por fuera y lo ha rellenado de gel de ese de ecografías. Supongo que con ello será capaz de determinar si la futura lubinita será niño o niña...

Y lo que advierten los fabricantes es que no es la mejor disposición en veleros, que en cualquier caso si se hace es preferible delante de la quilla y que si la estructura del casco es tipo sandwich es muy posible que de lecturas erróneas. También dicen que se pierde un 25-30% de precisión...

Supongo que en un velero siempre será complicada una sonda, por la escora... a no ser que la montes con un sistema cardan...

Pero desde luego yo haría la prueba. Y para hacer la prueba, la plastilina es un candidato muy serio... ¿Que no vale? pues se quita y en la próxima varada se le mete barreno o se monta un invento en popa... Aunque en popa también desaconsejan para los veleros (supongo que por las turbulencias de la orza y de la hélice en las embarcaciones de motor interior...)

Salud
__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
  #8  
Antiguo 09-06-2009, 22:22
Avatar de garuda
garuda garuda esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-03-2007
Localización: Mediterraneo, Mar Menor...
Edad: 55
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda sin transductor

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...9&d=1220512088


Mira esto de la revista skkiper, eran unos reportajes de la restauración de un velero, ellos hablan de poner el transductor dentro de parafina.
__________________
Saludos
Antonio.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto