La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-11-2010, 19:15
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Alegato en favor de las bogas.

Creo que todos sabemos a que pez me refiero. El de la foto de abajo.

Posee un cuerpo alargado, no comprimido. Se caracteriza por sus ojos grandes, de diámetro superior a la longitud de la mandíbula superior. Los dientes de ambas mandíbulas tienen un borde crenulado.
El dorso es azulado, a veces verdoso, los flancos más claros con un reflejo amarillo y un destello plateado. Tres o cuatro bandas doradas adornan los flancos bajo la línea lateral. Pequeña mancha oscura en la axila de las pectorales.

No se por vuestra zona pero aquí no tiene buen cartel, además es muy raro encontrarlo en las pescaderias. Y no entiendo bien por qué.

La verdad es que no es un pescado agradable de pescar, pues el muy carbón, cuando se entra a comer, no deja a los demás. Debe ser por su cantidad y voracidad. El caso que cuando empiezas a sacarlos, te pueden aburrir. Bogas, siempre bogas, ¡¡ que hartazón !!
Esto se puede paliar, si estas pescando besugo (pancho) como lo hacemos aquí en poco agua. Con bolsa de glumeje al fondo. Levantando un poco esta, para que el cardumen se quede mas arriba, y dejen comer a los que te interesan.

Tambien, como los jodios, tienen la boca tan pequeña, no pueden tragar el cebo entero, por lo que notas infinidad de picadas, y al tirarles para asegurar la clavada,…. Te quedas con tres palmos de narices.
Aparte de que de tanto morder, terminan por romper el cebo y se cae del anzuelo.

Otro cosa encantadora que hacen estos pececitos, es cagarse, en el momento que los coges para desanzuelarlos, pingándote la muñeca de mierda. Y si los sacas por fuera, te dejan las bandas del barco…. Preciosas.

Pero todo no va a ser, odio y repugnancia escatológica. Al parecer, yo no lo he comprobado, porque no soy mucho de comer pescado. Hacen un caldo bastante bueno. Me contaba mi abuelo, que antes se utilizaba haciéndolas en blanco, ( hervidas) para los enfermos. Pero claro, a lo mejor es que no tenian otra cosa.
Lo cierto es que a mi padre, cuando yo renegaba de sacar tanta boga, me decía: Nene, a las bogas hay que quererlas, porque mira que quitaron hambre después de la guerra.

En esto, en comer o no, que pescao, si que hay diferencias, según que zona. En Galicia que es lo que mas conozco, la caldeirada de congrio es apreciada, y sin embargo en el sureste, apenas se come.

Lo que si hago, si las pesco, aparte de quitarme la mierda que dejan en las manos, es quitarle el buche en el momento que las subo a bordo, para evitar que se queden impregnadas de su poco agradable aroma. Y para que se conserve mejor durante la jornada de pesca, que suele ser de sol a sol.

Algo frecuente que hacemos es encarnarla viva, en un azuelo grande que solemos llevar arriba de la puntera. Y nos han dado mas de una satisfacción.

También, rompo una lanza en su favor, porque me han hecho, en más de una ocasión, aumentar mucho las pesadas, en los concursos de pesca a fondo en los que he participado. Yo no era muy partidario de que fueran validas, pero como no era mi función el aceptarlas o no, sino, hacer buenos pesajes. Como valían, las pescaba.

Además, pienso que han servido también para fidelizar a muchos en esta afición. Recuerdo a un buen amigo y también cofrade, que se venia de joven a pescar en el pequeño bote que teníamos en mis años mozos. Que se enganchó con la pesca, sacando bogas, pues le dejábamos una puntera con anzuelos pequeños y las sacábamos de a dos, a tres, incluso a cuatro en cada volantinada. Si aparte sacaba un pescao de suerte, nos daba hasta besos.

por las bogas, aunque sean pesadas ...y un poco guarras.
__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 03-12-2010 a las 18:18.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 14-11-2010, 20:41
Avatar de arin
arin arin esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-09-2010
Edad: 41
Mensajes: 70
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alegato en favor de las bogas.

saludos cofrades y una ronda
esto de la boga la verdad es que como dice sumeke en mi zona son bastante pesadas yo nunca las he comido pero se de gente que si yo las que saco las uso de cebo vivo porque me parece un cebo muy resistente al cansancio y tambien me han dao buenas picadas y alguna alegria.
digo que no las como porque les he visto que suelen tener un parasito en forma de guasano en la boca nose que sera pero no tiene buena pinta
P.D: tambien me han dejado el regalito al desanzuelarlas
Citar y responder
  #3  
Antiguo 14-11-2010, 20:57
Avatar de lekeimar
lekeimar lekeimar esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 02-09-2009
Localización: 5
Edad: 45
Mensajes: 1,909
Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 205 Agradecimientos en 167 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alegato en favor de las bogas.

aqui no las quieren ni los gatos lo q tu dices la sacas y t cagan en la mano fuera aparte de lo mal q huelen.y muchas veces cuando pican en vez de la boga sacas el la pulga q llevan todas en la boca.un asco de pescado de verdad.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 14-11-2010, 21:54
Avatar de becanoma
becanoma becanoma esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-11-2009
Localización: Ria de Pontevedra
Edad: 52
Mensajes: 724
Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 211 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alegato en favor de las bogas.

Por aqui tambien tienen mala fama, aunque para mi lo peor es el olor, porque la mierda la lavas, pero ese olor....
Citar y responder
  #5  
Antiguo 14-11-2010, 23:21
Avatar de bentevexo
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-11-2009
Localización: Donde las meigas están para comerselas
Edad: 60
Mensajes: 1,556
Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alegato en favor de las bogas.

Cita:
Originalmente publicado por becanoma Ver mensaje
Por aqui tambien tienen mala fama, aunque para mi lo peor es el olor, porque la mierda la lavas, pero ese olor....
Para mi huelen mucho peor las agujas
__________________
o que ten cu ten medo
Citar y responder
  #6  
Antiguo 15-11-2010, 09:03
Avatar de becanoma
becanoma becanoma esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-11-2009
Localización: Ria de Pontevedra
Edad: 52
Mensajes: 724
Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 211 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alegato en favor de las bogas.

Es cierto, tambien le llega lo suyo, pero yo pesco muchas menos agujas.....
Citar y responder
  #7  
Antiguo 15-11-2010, 21:07
Avatar de javito
javito javito esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-07-2008
Localización: DONDE ACABA EL CANTÁBRICO
Edad: 62
Mensajes: 144
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alegato en favor de las bogas.

A mi me pasa como a tantos, cuando salen las largo por la borda, pero este verano, andabamos en un cabezo con mi padre al trinquedo (ya habia tenido alguna charla con el sobre las bogas diciendome que a el siempre le han parecido riquisimas) cuando empezaron a salir, cualquiera le decia de largarlas!!!! asi que vino para tierra tan feliz con su pescata (el no es pescador) y pro su puesto solo tiró las raspas.
Saludos y buenas mareas
Citar y responder
  #8  
Antiguo 16-11-2010, 18:24
Avatar de Nefud
Nefud Nefud esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-10-2010
Localización: Rota, Cadiz y Chipiona
Edad: 43
Mensajes: 112
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 48 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alegato en favor de las bogas.

Hola,
A mi personalmente no me gustan pues lo dicho ya... te sueltan el regalito y llevan, casi todas, un paràsito en la boca.

Yo creo que es mejor soltarlas y si solo entra este tipo de especie, la verdad es que normalmente en el sur van acompañadas de las Obladas (por lo menos cuando yo las he pillado), ir a otra marca, ¿no? -es una pregunta pues no estoy seguro... es lo que yo hago, a lo mejor es bueno aguantar a estas bogas si luego resulta que van detràs unas buenas piezas-.

Un saludote
__________________
Ay, mi pescadito, deja de llorar,
Ay, mi pescadito, no llores ya más...
Hizo bizcochos y al mar los tiró,
ya junto al barco ni un pez se acercó.
Ay, mi pescadito, deja de llorar,
Ay, mi pescadito, no llores ya más...
Le dijo al Bonito con tino y ardor:
"si tu eres bonito yo soy una flor"
Ay, mi pescadito, deja de llorar,
Ay, mi pescadito,no llores ya más...

http://www.youtube.com/watch?v=QswrYHtUomg
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:44.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto