La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-10-2006, 19:30
Avatar de Avante
Avante Avante Conectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,669
Agradecimientos que ha otorgado: 1,008
Recibió 1,228 Agradecimientos en 374 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Recalar en Espalmador de noche

Hola a todos,

Vaya una ronda por delante.

En breve haré una breve escapada a las Pitiusas, donde espero pasar entre dos y tres días. Saldré de Denia en torno a las 6-7 de la tarde, con lo que espero llegar a los Freus hacia las 4-5 de la madrugada del día siguiente.

Dado que Espalmador es uno de los puntos que quiero visitar, había pensado, si las condiciones son adecuadas, hacer allí la primera recalada, disfrutar de la noche y la mañana en la cala y, de paso, acortar ligeramente el trayecto inicial. La idea sería fondear hacia las cinco, dormir unas horas y pasar allí toda la mañana. Aunque me parece que Espalmador es más agradable, si la noche no estuviera tranquila atracaríamos directamente en La Sabina o Ibiza.

La razón por la que os escribo es contar con vuestro punto de vista acerca de la llegada a este fondeo por la noche. Conozco sus peligros -rocas de Es Gorrinets y a Er de la isla del Alga- y estuve fondeado hace un par de años de día; tengo cartas y derrotero, he visto cuál es casi el único paso -entre la isla de Castaví e Isla del Alga- y veo que hay un faro en Castaví.

En principio, parece un fondeo que, con las precauciones adecuadas, no es complicado. Ahora, he visto varios posts este verano sobre accidentes en la isla, y de ahí que quiera contar también con vuestro punto de vista: Os parece que Espalmador es un sitio razonablemente seguro y accesible llegando de noche, o, pese a derrotero, faro y precauciones, me desaconsejáis recalar allí si no es a la luz del día?

Un saludo y hasta pronto,

Avante
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-10-2006, 20:49
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 7,445 Agradecimientos en 2,469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Saludos Avante! Aunque seguro que otros Cofrades con más experiencía que yo te podrán indicar con más precisión, yo ya he dado el salto desde Denia y te recomiendo que si navegas por la noche salgas sobre las 00:00 y así llegas ya de día y por cierto puedes disfrutar del amanecer en el barco.

Si prefieres llegar por la noche, tendrás que ver la meteo, pero si hace tiempo que no has estado en Espalmador yo (personalmente) escogería otro fondeadero para la primera noche (Savina, Illetas....etc), ten en cuenta que llegarás cansado y con ganas de fondear como sea. saludos. Coronadobx
Citar y responder
  #3  
Antiguo 29-10-2006, 20:59
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 98 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Hola y unas rondas.

En espalmador este verano ya habian boyas, una ventaja segun se mire.

Tambien las hay en salines, por si te puede ser de ayuda.

Si lo conoces no es que sea complicado y si tienes claro por donde puedes tocar fondo no problem, yo entre alguna vez entre de noche.

Pero si la noche es buena y no te quiere complicar; enfrente de illetes y listo, al dia siguiente, menos barcos "" y el agua mas limpia.

Los accidentes este verano yo creo que es lo de siempre, apurar tiempo, pasar justos cerca de punta gastabi y ya se sabe, de todas maneras recuerda que la sonda es justita y si calas mas de 2,50 hay que hilar mas fino.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-10-2006, 21:03
Avatar de iñigo
iñigo iñigo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Pantano de El Atazar
Edad: 58
Mensajes: 306
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Lo mismo opino, que no es la mejor opción. Si la noche está tranquila, mejor fondear en Illetas.

De todas formas, te recomiendo que pruebes Cala Port Roig, al sur de Ibiza, a una hora de Formentera. Se trata de una cala muy protegida, con una entrada muy amplia, mucho fondo y boyas de fondeo. Es la que soliamos usar en Fomento.

En esa cala he entrado de noche, usando el MaxSea, de un amigo por supuesto , y he podido comprobar la exactitud de la carta.

Un saludo,
__________________
Iñigo



Cita:
Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos
Anónimo
Citar y responder
  #5  
Antiguo 29-10-2006, 21:41
Avatar de Trotamar
Trotamar Trotamar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 1,071
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 27 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Te recomiendo que compres un libro que se llama "Guia nautica de las Pitiusas" o de "Ibiza y Formentera" no lo recuerdo en este momento pero creo que es la única guía exclusiva de la zona
Está casi todo; puertos, calas, fondeaderos seguros y peligrosos ,aproximaciones de día y de noche, etc..
Citar y responder
  #6  
Antiguo 29-10-2006, 21:46
Avatar de Trotamar
Trotamar Trotamar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 1,071
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 27 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Ah! No tengo comisión solo que me ha servido de mucho desde que lo tengo.ç

Que tengas buena travesía.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 29-10-2006, 23:42
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Estoy de acuerdo en lo que te comentan. La entrada es más bien acercándote al islote Casteví, pero de noche y más no conociéndolo perfectamente, no lo haría. Mucho mejor hacerlo con luz natural.

O haría la cabezadita antes para llegar a romper el alba, o iría a fondear a Illetes o cerca del puerto de Sa Savina, donde no hay problemas.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 29-10-2006, 23:43
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,997 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

El libro que te comentan, y sino el mejor que conozco es el Polaris. Escrito por el capitán Costa que es de Formentera. Tiene infinidad de detalles y enfilaciones que solo he visto en este libro.

Veamos, si te hace ilusión te hace ilusión. Con buen tiempo, algo de luna y calma no tiene porque haber problema. Claro que yo lo conozco... pero no creo que sea un fondeadero compliccado.

En mi opinión la opción Port Roig es mejor. Está mas cerca llegando, no tiene islas peligrosas en la entrada y es un fondeadero muy protegido. Está detrás de Es Vedrá, dirección freus.

Te pego una foto:



Suerte y ya contarás que tal por las piti-usas
Citar y responder
  #9  
Antiguo 30-10-2006, 09:22
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Butxeta, lo de Port Roig en cuanto a la entrada, vale, pero lo de protegido, como te venga del sector W...

En Port Roig me ha pasado lo que en ningún sitio: una garreada (solo me ha ocurrido una vez) y tener que salir zumbando al romper el alba (este verano) debido al castañote que me entraba directamente.

La entrada en Espalmador, evidentemente es más mala. pero una vez dentro, habiendo tomado un muerto (de los de boya blanca) que hay, mil veces más seguro.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #10  
Antiguo 30-10-2006, 10:23
Avatar de MAGOO
MAGOO MAGOO esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Mensajes: 1,083
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 39 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recalar en Espalmador de noche

Bueno, como ahora amenece más temprano, yo te aconsejaría que llegaras al amanecer, por seguridad, total sólo retrasas la singladura 1 ó dos horas

Citar y responder
  #11  
Antiguo 30-10-2006, 10:28
Avatar de sindbad
sindbad sindbad esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 416
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 26 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Re: Recalar en Espalmador de noche

Para tu plan de navegación, sin duda, Espalmador. Tendrás que tener cuidado con la entrada, claro, pero no mucha más que con cualquier otro fondeo nocturno. Echar el hierro allí fuera de temporada es un auténtico placer.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 30-10-2006, 10:46
Avatar de manolo g.
manolo g. manolo g. esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Navegando en un mar de olivos
Edad: 62
Mensajes: 1,150
Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 130 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recalar en Espalmador de noche

Estimado tabernario:

Otra opinión

Y por que no sales sobre las 22-23 horas,y llegas al amanecer, o ya amanecido, y evitas problemas de aproximacion tanto a Port Roig, como a Illetas o Espalmador

evitemos problemas


manolo g.

.........cauteloso
Citar y responder
  #13  
Antiguo 30-10-2006, 11:17
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,997 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recalar en Espalmador de noche

Ya Atnem, pero Espalmador tampoco es bueno con W. Si sopla del W mejor detrás... o pasados los freus, o la conejera...

Hablando de la conejera: ¿habéis visto las puestas de sol desde el faro de la conejera? Con todos los islotes y Es Vedrá. En mi caso, la mejor de este verano. Eso sí ojito con como fondeamos que el fondo es de rocas. Y además hay bastante fondo con lo que a pulmón solo llegan los flechas.

Y lo del garreo en port Roig me lo creo. Una gran parte del fondo son plataformas de piedra y alga; así que o enrrocas o no agarras. Pero según entras a babor hay una zona de fondos de arena.



Citar y responder
  #14  
Antiguo 30-10-2006, 11:27
Avatar de SAMUDRA
SAMUDRA SAMUDRA esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 55
Mensajes: 185
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recalar en Espalmador de noche

Saludos,

Pues va a depender mucho de las condiciones, por ejemplo con luna llena y poca mar será un placer inolvidable y no tiene más riesgo que una recalada diurna si tomas las debidas precauciones y no te sales de la zona central donde a pesar de bajar la sonda a la entrada, despues se recupera y no hay ninguna piedra.

En una noche negra, sin luna, la adrenalina te sube y el corazón se pone a cien, las distancias de noche son dificiles de estimar, aunque normalmente todo parece estar muy cerca y eso te protege.

A mi me gusta hacerlo de vez en cuando, usando el GPS para confirmar que estamos donde creemos y haciendo una entrada lenta y a rumbo predeterminado desde lejos, teniendo claro el rumbo de salida por si acaso ya que si pierdes las referencias puedes meterte en un lio. Casi siempre en un sitio que ya he visitado antes.

Seguramente hay pocos incidentes recalando de noche, ya que estos incidentes en las recaladas suelen ser por despiste o por falta de información de la zona y al recalar de noche seguro que te informas bien y te lo tomas en serio.

O igual porque se hace poco

¿No estamos en esto de la vela para buscar sensaciones? pues recalar de noche en un fondeadero no habitado, como Espalmador o Algaiarens en Menorca son de esas sensaciones que me han quedado marcadas.

El patrón debe valorar en que circumstancias puede hacerlo sin correr riesgos excesivos, al fin y al cabo va a ser tu responsabilidad.

Pero.... una vez hecho, es brutal!!!

Aunque igual, una vez fondeado, te cuesta un poco dormirte

SAMUDRA.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 30-10-2006, 12:17
Avatar de Carlosvera
Carlosvera Carlosvera esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Recalar en Espalmador de noche

Hola Avante, Yo de ti no fondearia de noche en Espalmador.

LLegas a Formentera y las luces del canal de entrada a la Sabina te sirven de referencia para fondear por alli, te permite largar cadena toda la que quieras, y mas en esta epoca. Cuando se haga de dia ya es otra cosa, ahora bien si te gusta que te suba la adrenalina a tope eso ya es otra cosa... pues te vas a Espalmador de noche y si no hay luna mejor que mejor.


Creeme no vale la pena, ni conociendolo ni sin conocer el fondeadero, de noche todos los pardos son gatos ó como dice la gente...todos los gatos son pardos y mas cerca de tierra.


Te mando un saludo cordial.

Carlos
Citar y responder
  #16  
Antiguo 30-10-2006, 14:55
Avatar de Trotamar
Trotamar Trotamar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 1,071
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 27 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recalar en Espalmador de noche

J**er!!!!

Me están entrando unas ganas de tirar para alla....


También puedes pegarle un ojo al Google Earth y hacerte una idea del espacio que tienes para entrar.

Yo de no conocerlo bien me acercaría y si no lo veía claro me iria a dormir junto al puerto de la Sabina.

Disfurtalo tu que puedes en esta época del año.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 30-10-2006, 20:06
Avatar de Avante
Avante Avante Conectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,669
Agradecimientos que ha otorgado: 1,008
Recibió 1,228 Agradecimientos en 374 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recalar en Espalmador de noche

Muchas gracias por vuestras respuestas. Como siempre, de primera.

Avante
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:41.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto