La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-03-2007, 09:35
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Mayor enrrollable con sables verticales.

Cafés, tés, chocolates y sobretodo cuartos y ensaimadas para todo el mundo!

Quisiera preguntar a los cofrades sobre las mayores enrrollables con sables verticales.
Ya se que el resultado no es comparable a una mayor convencional, pero tenemos el palo que tenemos, y un palo enrrollable Seldén no permite adaptar otra vela (lo he preguntado)

Seguro que algunos habéis navegado con este tipo de vela y quisiera preguntaros que tal os pareció comparada con una mayor enrrollable sin sables.

Se trata de ir mejorando poco a poco y el gusanillo de las regatas me está dando vuentas por la cabeza.

Os dejo una foto del objeto de deseo (náutico). De momento quizá consiga una de sus velas




Exactamente estoy hablando de una oferta de Elvstrom: Dacron cross cut furling EMS main, vertical battens with Carbon tops, 35sqm.


Editado por Butxeta en 22-03-2007 a las 11:10. Razón: Añadir modelo vela
Citar y responder
  #2  
Antiguo 22-03-2007, 10:51
Avatar de imacu
imacu imacu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Baleares y donde me llamen!
Edad: 41
Mensajes: 1,284
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 65 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrrollable con sables verticales.

Joer, yo no tengo mucha idea de esto (lo mia es/era la vela ligera) pero la vela parece que tiene buena pinta. Si parece que tiene baluma y todo!

Citar y responder
  #3  
Antiguo 22-03-2007, 11:02
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrrollable con sables verticales.

Me interesa el tema... el año pasado, cuando buscaba barco, lo vi en los Cyclades. Veo que hay un par de cofrades que tienen uno, a lo mejor nos pueden ilustrar.
__________________

Mario.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 22-03-2007, 11:35
Avatar de TBO
TBO TBO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cataluña
Edad: 58
Mensajes: 692
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 16 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrrollable con sables verticales.

En mi anterior barco, un Jeanneau Voyage 12,50, llevaba una mayor enrollable con 3 sables verticales. Eso permite que la baluma sea recta, porque si no los lleva, tiene que ser cóncava. Bueno, no es milagrosa, pero ayuda un poco en vientos cortos. De todas formas, yo creo que hay otras inversiones más rentables en cuestión de competitividad, como es una hélice plegable o de palas orientables. Si ya tienes esto último, y la mayor que llevas empieza a estar deformada, pues yo sí que me plantearía en el cambio poner una de sables verticales.

Un saludo.
__________________


Citar y responder
  #5  
Antiguo 22-03-2007, 11:57
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrrollable con sables verticales.

Gracias, TBO, buen consejo... Mi presupuesto no da para muchas alegrías, sólo es para tener la opción cuando toque el cambio de velas. En este caso, tengo 3 opciones:

- mantener la enrollable tal cual

- enrollable con sables verticales (si se puede)

- cambiar a una convencional

Así que aprovecho para lanzar otra pregunta: ¿alguien ha sustituido la enrollable por una convencional? ¿El carril que tiene el palo es suficiente, o ha puesto patines (más $$$)?
__________________

Mario.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 22-03-2007, 12:24
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrrollable con sables verticales.

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Gracias, TBO, buen consejo... Mi presupuesto no da para muchas alegrías, sólo es para tener la opción cuando toque el cambio de velas. En este caso, tengo 3 opciones:

- mantener la enrollable tal cual

- enrollable con sables verticales (si se puede)

- cambiar a una convencional

Así que aprovecho para lanzar otra pregunta: ¿alguien ha sustituido la enrollable por una convencional? ¿El carril que tiene el palo es suficiente, o ha puesto patines (más $$$)?
Mario: En el buscador encuentro esto:http://foro.latabernadelpuerto.com/s...or+enrrollable

Resumiendo: Si tu palo es Sparcraft es posible, incluso puede funcionarte muy bién como a Carles.
Si tu palo es Seldén, no. En las instrucciones de Seldén hablan de un pequeño canalillo pero no es suficiente para aguantar una vela.

TBO, ya tenemos una preciosa gori.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 22-03-2007, 12:27
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,620 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrrollable con sables verticales.

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
...
¿alguien ha sustituido la enrollable por una convencional? ¿El carril que tiene el palo es suficiente, o ha puesto patines (más $$$)?
El cofrade Naruto cambió en su anterior barco la mayor enrollable por una de convencional con un carro de rodamientos, cosa fina.

Pregúntale y te podrá dar toda clase de detalles (que haberlos, háilos). Para que te vayas haciendo la idea, baratito no sale
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 22-03-2007, 14:24
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrrollable con sables verticales.

En mi anterior barco lleve sables verticales y gana un poco (poco ) los m2 de vela.

El nuevo propietario lleva una "normal" con relinga, pero eso dependera de tu barco (pero no es comodo izar y arriar, mejor patines )



__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #9  
Antiguo 22-03-2007, 15:11
Avatar de emili45
emili45 emili45 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 20-03-2007
Edad: 79
Mensajes: 412
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 30 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrrollable con sables verticales.

Mi Evasión 34 lleva una mayor enrollable al palo sin sables. No pinta muy bien y además no ocupa toda la altura del palo en su parte enrrollable. Imagino que el anterior propietario adopto un compromiso entre forma y superficie y quedo a medio camino.

Así que lo de los sables verticales podría ser una solución ahora que ya casi toca hacer el relevo de velas. Me preocupa sin embargo que sean los sables un motivo más para que se atasque la vela al enrollar, pues dificulten la entrada en la canal.

¿Sabeis que velero de la zona catalana/valenciana hace estas hechuras de vela?. Va, venga, recomendadme alguno. ¡Eeeeeh, bueno y baratito!. ¿Puede ser?
Citar y responder
  #10  
Antiguo 22-03-2007, 16:36
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrrollable con sables verticales.

Gracias, Butxeta, Atnem,

Efectivamente, es lo que buscaba, lo mismo que el barco de Carles en el post indicado

(La próxima vez uaré el buscador )
__________________

Mario.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 22-03-2007, 18:21
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrrollable con sables verticales.

A ver, que creo que hay gente que se esta liando.

Hay 2 tipos de sables verticales, los pequeños, y más antiguos, y los verticales enteros, van de la baluma al pujamen.

Yo he navegado con ambos tipos, y el 2º tipo me parece un peligro. Para arriar la mayor hay que quitar antes los sables... y guardarlos... (el 1º será mayor que la eslora del barco, salvo que lo desmontes) porque los enrolladores a veces se averian (me ha pasado en un HR46, el pasado septiembre).

Eso si, la vela estaba muy bien, para los 4 años que tenia y 15000-20000 millas, pintaba bastante bien.

Salu2
__________________
Citar y responder
  #12  
Antiguo 23-03-2007, 19:35
Avatar de nauta_920
nauta_920 nauta_920 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-03-2007
Localización: Caribe
Edad: 91
Mensajes: 59
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrrollable con sables verticales.

Cita:
Originalmente publicado por emili45 Ver mensaje
Mi Evasión 34 lleva una mayor enrollable al palo sin sables. No pinta muy bien y además no ocupa toda la altura del palo en su parte enrrollable. Imagino que el anterior propietario adopto un compromiso entre forma y superficie y quedo a medio camino.

Así que lo de los sables verticales podría ser una solución ahora que ya casi toca hacer el relevo de velas. Me preocupa sin embargo que sean los sables un motivo más para que se atasque la vela al enrollar, pues dificulten la entrada en la canal.

¿Sabeis que velero de la zona catalana/valenciana hace estas hechuras de vela?. Va, venga, recomendadme alguno. ¡Eeeeeh, bueno y baratito!. ¿Puede ser?
!Hola! Creo que la veleria Elström es de las primeras en sacar una mayor enrrollable con sables verticales y han dado un buen resultado, pues le permite tener una baluma casi normal, lo cual la hace portar bien en ceñida. <Me parece que la citada velería, tiene fábrica ahí en España.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Cambiar mayor enrrollable por normal en el mismo palo? alcapar Foro Náutico Deportivo 42 11-10-2022 19:05
Mayor enrrollable y carro de escota. Solera-jcoc Foro Náutico Deportivo 13 25-05-2012 16:13
genaquer enrrollable piloto Foro Náutico Deportivo 19 05-12-2007 10:01
Relación barra de escota de la Mayor/Mayor de sables forzados Embat Foro Náutico Deportivo 6 08-02-2007 19:48
Mayor enrollable con sables verticales Tumbao Foro Náutico Deportivo 16 17-11-2006 12:57


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto