La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-02-2014, 11:19
Hideki Hideki esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 241 Agradecimientos en 65 Mensajes
Predeterminado Comprar barco en España con bandera holandesa

No se si este tema está tratado en algún post. Si fuese así me podriais decir en cual y de lo contrario alguien podría informarme sobre la documentación que debo exigir al vendedor de un barco abanderado en Holanda y que pasos debo seguir respecto al pago del impuesto de matriculación que tengo entendido que hay que efectuar aun en el caso de mantener la bandera holandesa. Muchas gracias

Editado por Hideki en 25-02-2014 a las 11:22.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2014, 13:16
GestoriaGuiral GestoriaGuiral esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 175 Agradecimientos en 77 Mensajes
Predeterminado Re: Comprar barco en España con bandera holandesa

Hola Hideki

Si el barco nunca ha sido español, tendrás uqe liquidar el Impuesto de Matriculación. También tendrás que pagar el Impuesto de Transmisión Patrimonial, que varía según la Comunidad Autónoma en la que residas.
Para los dos necesitarás el contrato de compraventa.

Con la documentación original del barco podrás tramitar el cambio de titular y
a navegar!!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GestoriaGuiral
Hideki (25-02-2014)
Antiguo 25-02-2014, 13:28
guia guia esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 402 Agradecimientos en 178 Mensajes

No dices si el barco es de un holandes. En Holanda el registro solo es obligatorio si tiene mas de 15 metros y mas de 20 km/hora (Lo hace la RDW). Los demas registros como el de la ANWB son no oficiales y voluntarios. Si el barco esta en España es posible que este registrado en la ANWB (No es prueba de propiedad).

Para asegurarte que no tiene cargas tienes que pedir un certificado al Kadaster en Holanda que lo pueden dar en holandes o ingles.

Los papeles a pedir seran : prueba de que el IVA este pagado (discutible ya que las empresas no tienen obligacion de conservar facturas de IVA por mas de 10 años), el RCD y las facturas que cubran la vida del barco desde que lo compro.

Aqui en Holanda se basa mucho en la confianza por lo que te puedes encontrar cosas bastante sorprendentes.

Editado por guia en 25-02-2014 a las 13:36.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guia
Hideki (25-02-2014)
Antiguo 25-02-2014, 13:45
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por guia Ver mensaje
No dices si el barco es de un holandes. En Holanda el registro solo es obligatorio si tiene mas de 15 metros y mas de 20 km/hora (Lo hace la RDW). Los demas registros como el de la ANWB son no oficiales y voluntarios. Si el barco esta en España es posible que este registrado en la ANWB (No es prueba de propiedad).

Para asegurarte que no tiene cargas tienes que pedir un certificado al Kadaster en Holanda que lo pueden dar en holandes o ingles.

Los papeles a pedir seran : prueba de que el IVA este pagado (discutible ya que las empresas no tienen obligacion de conservar facturas de IVA por mas de 10 años), el RCD y las facturas que cubran la vida del barco desde que lo compro.

Aqui en Holanda se basa mucho en la confianza por lo que te puedes encontrar cosas bastante sorprendentes.
Gracias. Estoy investigando sobre el barco a través de un intermediario y creo haberle entendido que solo tuvo (que no pasó por mas manos) un único propietario y que este es de nacionalidad alemana. El barco está abanderado en Holanda, es menor de 15 m. y me imagino que con una velocidad inferior a 20Km/h. ¿Podría haber mayores problemas al ser el propietario de otra nacionalidad?

Editado por Hideki en 25-02-2014 a las 13:52.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2014, 13:52
Pirata

Oh Hideki,
entendí que necesitabas ayuda con los trámites en España
veo que te han dicho que necesitas mirar...
Citar y responder
Antiguo 25-02-2014, 13:57
guia guia esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 402 Agradecimientos en 178 Mensajes

Que haya tenido uno o mas propietarios no tiene importancia. En las marinas Holandesas se ven bastantes coches con matricula alemana por lo que no es raro aunque en este caso el barco esta en España...
Citar y responder
Antiguo 25-02-2014, 13:58
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por GestoriaGuiral Ver mensaje
Hola Hideki

Si el barco nunca ha sido español, tendrás uqe liquidar el Impuesto de Matriculación. También tendrás que pagar el Impuesto de Transmisión Patrimonial, que varía según la Comunidad Autónoma en la que residas.
Para los dos necesitarás el contrato de compraventa.

Con la documentación original del barco podrás tramitar el cambio de titular y
a navegar!!

Según me voy informando por el foro parece que el impuesto de matriculación es del 12% del valor del barco y el de transmisiones depende de la CC.AA. Pero también estoy leyendo que existen restricciones a determinados cambios (MMSI) si no eres residente ¿realmente es así?
Citar y responder
Antiguo 12-03-2014, 16:14
Pintadillo Pintadillo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 322 Agradecimientos en 31 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Hideki Ver mensaje
Según me voy informando por el foro parece que el impuesto de matriculación es del 12% del valor del barco y el de transmisiones depende de la CC.AA. Pero también estoy leyendo que existen restricciones a determinados cambios (MMSI) si no eres residente ¿realmente es así?
Una copita de buen ron a todos, antes de empezar.
Lo mejor para quitarte problemas y trámites engorrosos, es que hagas el Contrato de Compraventa en Holanda y ya "llegas a España con un barco que es tuyo" . Con eso ya no pagas transmisiones.
Salud !!
Citar y responder
Antiguo 12-03-2014, 16:18
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Pintadillo Ver mensaje
Una copita de buen ron a todos, antes de empezar.
Lo mejor para quitarte problemas y trámites engorrosos, es que hagas el Contrato de Compraventa en Holanda y ya "llegas a España con un barco que es tuyo" . Con eso ya no pagas transmisiones.
Salud !!
a todos

Ojo, eso no es así de simple. Si el comprador es residente en España, tiene que pagar transmisión patrimonial aunque el barco tenga bandera extranjera.
La transmisión varía según la CCAA pero no se está exento!

Y antes de que lo diga otro evidentemente "otra cosa es que te pillen". Yo te digo lo que se tiene que hacer para estar legal. Tened en cuenta que si el barco va a navegar por aguas españolas y tener un amarre en España, que te pillen no es taaan complicado...

Citar y responder
Antiguo 12-03-2014, 16:21
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Hideki Ver mensaje
Sobre el tema del MMSI, para solicitarlo en Holanda (con bandera holandesa) es necesario contar con un amarre en el país.
Es probable que si el barco ya lo tiene, no tengas problemas para conservarlo.
Puedo mirártelo a través de nuestro representante allí si quieres, mándame un privado si te interesa.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch

Reglas del foro