La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-03-2014, 15:56
49er 49er esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 63 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Titulación para llevar un "churro" o hinchable arrastrable

Hola a todos!!

Pues bien, recientemente me he informado sobre la titulación necesaria para poder llevar un churro o mejor dicho un hinchable arrastrable para 6 u 8 personas y montar así un pequeño negocio...

No se si habrá alguien por aquí que haya trabajado en esto, pero en nuestra zona de Gerona piden el patrón portuario, argumentando que es "transporte de personas"

El título del patrón portuario uno se lo puede sacar, pero claro, para que se pueda realizar la actividad se necesita un año de prácticas... Por lo que si quiero llevar 6 personas en verano detrás de la lancha, a parte del papeleo infinito, tengo que embarcarme durante un año

Dificilmente habrá alternativa a esto, capitania es capitania, pero si alguien ha trabajado en ello y me puede contar su experiencia seria de gran ayuda... Dudo que toda esa gente que lleva el churro tengan el patrón portuario en mano, de hecho, sacarme el título de patrón portuario equivale al sueldo de alguien que ya lo tenga durante dos temporadas de verano
Antiguo 03-03-2014, 18:48
alber alber esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 319 Agradecimientos en 164 Mensajes
Predeterminado Re: Titulación para llevar un "churro" o hinchable arrastrable

Con el PPER también podrías.
Citar y responder
Antiguo 03-03-2014, 20:16
tytan tytan esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 40 Agradecimientos en 9 Mensajes

Buenas tardes y
También tienes la opción si eres marinero de puente con al menos 6 meses de embarque como marinero puedes pedir un certificado en capitanía para poder ser patrón de un barco con eslora menor a 10 mts y 12 pasajeros en aguas interiores.
Citar y responder
Antiguo 03-03-2014, 21:55
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por alber Ver mensaje
Con el PPER también podrías.
El tema es que con el PER no puedes realizar actividades con ánimo de lucro en el mar, es decir, cobrar por un servicio... Necesitas un título profesional, y el mínimo es el patrón portuario... Ahí está el problema que tengo
Antiguo 03-03-2014, 22:00
Capitán pirata

El PPER es profesional. Ojo no el PER que es deportivo. De todas formas la nueva normativa apunta a que el PER también podrá ejercer profesionalmente. Estate atento haber por donde resopla la DGMM.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 04-03-2014, 14:13
Piratilla

Si.. Disculpa no me había fijado... De todas formas tenía entendido que esto aún no estaba aprobado. A ver si se ponen las pilas, creo que en este tipo de actividades hay un vacío muy grande, no es nada logico pedir el patrón portuario
Antiguo 04-03-2014, 23:53
maldo22 maldo22 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Toda navegación con "Pasaje" a bordo sean churros o merinas requiere atención especial, que después suceden cosas desagradables y aver quien se hace responsable. El seguro ??Q va se limpia las manos. Cuando sucede álgo, siempre se se busca un culpable. La cosa es que hay un patrón y existe pasaje osea vidas humanas y mas en la mar, que en cualquier momento puede suceder cualquier cósa en cualquier momento.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2014, 00:04
KULUXKA2 KULUXKA2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 336 Agradecimientos en 167 Mensajes

Cita:
El PPER es profesional. Ojo no el PER que es deportivo. De todas formas la nueva normativa apunta a que el PER también podrá ejercer profesionalmente. Estate atento haber por donde resopla la DGMM.
Saludos

Lo siento, no me aguanto....
Pais de pandereta.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KULUXKA2
tordoarm (13-03-2014)
Antiguo 05-03-2014, 00:36
Capitán pirata

Si no sales de puerto, entendido en sentido amplio, puedes acceder a "Certificado de especialidad de patrón profesional de instalaciones y dársenas portuarias"

http://iforem.forem.es/incual/visor/...202&Fampro=MAP

Esto surgió en una reunión en la Náutica de Pasajes a la que asistieron los principales responsables de las marinas de recreo en España, (Baleares, Andalucía, Com Valenciana, Euskadi etc) que veían el absurdo de por ejemplo en Donosti, para traer-llevar a la gente a las boyas del Náutico en La Concha, (3 cables) se exigían estas titulaciones profesionales como PP, patrón cabotaje etc.
El gran problema era que el STCW obliga a cualquier TITULACIÓN PROFESIONAL, a hacer prácticas de al menos un año, en la gran mayoría 2 y hasta 3 para tener mando.
Pero el STCW se aplica solo a BUQUES DE NAVEGACIÓN MARÍTIMA, es decir que salen de puntas: STCW 78-95- Manila 2010.

"Buque de navegación marítima:
Todo buque que navegue en zonas no próximas a vías de navegación interiores o aguas protegidas o en las que se aplique la normativa portuaria
"

Y además:
El Convenio STCW NO SE APLICA a la gente de mar que preste servicio en buques de guerra, unidades auxiliares navales y otros buques bajo propiedad o explotación gubernamental que no estén no dedicados a servicios comerciales, en buques de pesca (hay un Convenio separado que cubre al personal
a bordo de los buques de pesca), embarcaciones de recreo no dedicadas al comercio y buques de madera de construcción primitiva

Con lo cual se salvó este absurdo, legislando un CERTIFICADO.
Ten en cuenta que es un CERTIFICADO DE ESPECIALIDAD, no un TÍTULO PROFESIONAL lo mismo que PPER, que están en la misma situación, pero te puede servir perfectamente, según donde vayas a realizar esta actividad. (dependerá un poco de Capitanía y qué consideren ellos dársena, puerto etc).
Lamentablemente se deja un poco a su criterio, aunque insistiendo un poco te deberían de facilitar una definición clara de aguas interiores, dársenas etc en tu zona. Están obligados.

Lo que no veo claro es que se pueda andar con estos artefactos rodeado de bañistas, vela ligera, etc en estos sitios. (Cuestiones de velocidad al margen, 3 nudos).
Piensa que el que te dé la autorización, si te la dan, será de rebote responsable de lo que pueda suceder

CERTIFICADOS:
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...sEspecialidad/

TÍTULOS
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...nales/Titulos/

Espero que te ayude.

Editado por KULUXKA2 en 05-03-2014 a las 11:13.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2014, 10:02
goro goro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 129 Agradecimientos en 99 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por 49er Ver mensaje
Si.. Disculpa no me había fijado... De todas formas tenía entendido que esto aún no estaba aprobado. A ver si se ponen las pilas, creo que en este tipo de actividades hay un vacío muy grande, no es nada logico pedir el patrón portuario
Lo que no me parecería lógico -yo al menos no estaría tranquilo usando este servicio- es que no se te exigiesen unos mínimos conocimientos de navegación, primeros auxilios, uso de radio,... Llevas gente arrastrando detrás, puede pasar cualquier cosa, y has de ser capaz de resolver todos los problemas que ello pudiera ocasionar!.
Antiguo 05-03-2014, 14:05
Capitán pirata

Entonces el Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo no puede patronear profesionalmente embarcaciones de recreo?
Citar y responder
Antiguo 05-03-2014, 19:15
Capitán pirata

Cita:
Entonces el Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo no puede patronear profesionalmente embarcaciones de recreo?

Sí, hasta 24 metros, 12 "pasajeros" y 60 millas de la costa Española.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2014, 19:19
Capitán pirata

Predeterminado Re: Re: Titulación para llevar un "churro" o hinchable arrastrable

Cita:
Originalmente publicado por KULUXKA2 Ver mensaje
Lo siento, no me aguanto....
Pais de pandereta.
Entonces no entiendo que te hace tanta gracia.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2014, 20:26
Capitán pirata

Cita:
Entonces no entiendo que te hace tanta gracia.

Déjalo...saludos.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2014, 21:18
Capitán pirata

Que sentido del humor más raro. En fin.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2014, 00:02
Capitán pirata

Cita:
Que sentido del humor más raro. En fin.
No quería entra al trapo pero ya está bien
Sentido del humor raro es el de DGMM que con prácticas de 84 horas, o menos, (56 horas) según el plan anterior, si se han hecho, considera que un señor está preparado para llevar bajo sus huevos la responsabilidad de 12 vidas.
Creo que estarás conmigo que cortando cojones se aprende a capar.
Es decir que lo básico y determinante que es la experiencia de verdad, se deja al albedrío de una "declaración responsable" de que has dado la vuelta al mundo navegando al Oeste y doblando, o atravesando como dice Rajoy, el Cabo de Hornos y Buena Esperanza de paso, con Snoopy.
Conozco de primera mano, formando ya que a ello me he dedicado una parte de mi vida, a Capitanes de Yete que saben calcular el paso de astro desconocido por meridiano inferior, pero no saben distinguir barlovento de sotavento, (Y también de los otros, gente que ha navegado de verdad y se saben muy bien lo que hacen, lamentablemente una pequeña, muy pequeña minoría)
Tú sabes lo que se le pide a un pofesional de experiencia?
Mira nuestros vecinos franceses y lo que piden para gobernar un NUC. (igualito que aquí...jejejeje)
Claro que ellos aparte de llevarnos 50 años de delantera en la náutica, deben de ser tontos
Vete con el PPER a gobernar barcos de charter por Europa...
No me hables de "profesión" que ya sé bastante de ésto, solo 37 años.
Y de guinda un PER con atribuciones "profesionales·.
Venga ya
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a KULUXKA2 este mensaje:
Gainza (15-03-2014), tordoarm (13-03-2014), whitecast (07-03-2014)
Antiguo 07-03-2014, 08:31
TripuBar TripuBar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 72 Agradecimientos en 36 Mensajes

Cita:
No quería entra al trapo pero ya está bien
Sentido del humor raro es el de DGMM que con prácticas de 84 horas, o menos, (56 horas) según el plan anterior, si se han hecho, considera que un señor está preparado para llevar bajo sus huevos la responsabilidad de 12 vidas.
Creo que estarás conmigo que cortando cojones se aprende a capar.
Es decir que lo básico y determinante que es la experiencia de verdad, se deja al albedrío de una "declaración responsable" de que has dado la vuelta al mundo navegando al Oeste y doblando, o atravesando como dice Rajoy, el Cabo de Hornos y Buena Esperanza de paso, con Snoopy.
Conozco de primera mano, formando ya que a ello me he dedicado una parte de mi vida, a Capitanes de Yete que saben calcular el paso de astro desconocido por meridiano inferior, pero no saben distinguir barlovento de sotavento, (Y también de los otros, gente que ha navegado de verdad y se saben muy bien lo que hacen, lamentablemente una pequeña, muy pequeña minoría)
Tú sabes lo que se le pide a un pofesional de experiencia?
Mira nuestros vecinos franceses y lo que piden para gobernar un NUC. (igualito que aquí...jejejeje)
Claro que ellos aparte de llevarnos 50 años de delantera en la náutica, deben de ser tontos
Vete con el PPER a gobernar barcos de charter por Europa...
No me hables de "profesión" que ya sé bastante de ésto, solo 37 años.
Y de guinda un PER con atribuciones "profesionales·.
Venga ya
¿Me podrías explicar que experiencia y seguridad aportan haber navegado durante años en un mercante, de cara a arrastrar un churro con una semirrigida?
Porque la lógica me dice que para ese trabajo no hace falta ni calcular el paso de un astro desconocido, si ser un experto en estiba de contenedores. Probablemente los conocimientos necesarios no se dan en NINGUNA de las titulaciones actuales. Pero como siempre, se trata de defender los intereses de "mi" colectivo, sean lógicos o no.

Roncitos
Citar y responder
Antiguo 07-03-2014, 09:56
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por TripuBar Ver mensaje
¿Me podrías explicar que experiencia y seguridad aportan haber navegado durante años en un mercante, de cara a arrastrar un churro con una semirrigida?
Porque la lógica me dice que para ese trabajo no hace falta ni calcular el paso de un astro desconocido, si ser un experto en estiba de contenedores. Probablemente los conocimientos necesarios no se dan en NINGUNA de las titulaciones actuales. Pero como siempre, se trata de defender los intereses de "mi" colectivo, sean lógicos o no.

Roncitos
Efectivamente, no aporta nada ni así lo he querido decir. No me refería a churros sino a la "profesión de PPER"
Es más, si lees anteriores respuestas mías, como la de abajo, a este cofrade le he querido ayudar ofreciéndole otras alternativas. Como ves no he pretendido defender intereses de "mi" colectivo, que por cierto no se dedica a estas cosas.

Cita:
Si no sales de puerto, entendido en sentido amplio, puedes acceder a "Certificado de especialidad de patrón profesional de instalaciones y dársenas portuarias"

http://iforem.forem.es/incual/visor/...202&Fampro=MAP

Esto surgió en una reunión en la Náutica de Pasajes a la que asistieron los principales responsables de las marinas de recreo en España, (Baleares, Andalucía, Com Valenciana, Euskadi etc) que veían el absurdo de por ejemplo en Donosti, para traer-llevar a la gente a las boyas del Náutico en La Concha, (3 cables) se exigían estas titulaciones profesionales como PP, patrón cabotaje etc.
El gran problema era que el STCW obliga a cualquier TITULACIÓN PROFESIONAL, a hacer prácticas de al menos un año, en la gran mayoría 2 y hasta 3 para tener mando.
Pero el STCW se aplica solo a BUQUES DE NAVEGACIÓN MARÍTIMA, es decir que salen de puntas: STCW 78-95- Manila 2010.

"Buque de navegación marítima:
Todo buque que navegue en zonas no próximas a vías de navegación interiores o aguas protegidas o en las que se aplique la normativa portuaria
"

Y además:
El Convenio STCW NO SE APLICA a la gente de mar que preste servicio en buques de guerra, unidades auxiliares navales y otros buques bajo propiedad o explotación gubernamental que no estén no dedicados a servicios comerciales, en buques de pesca (hay un Convenio separado que cubre al personal
a bordo de los buques de pesca), embarcaciones de recreo no dedicadas al comercio y buques de madera de construcción primitiva

Con lo cual se salvó este absurdo, legislando un CERTIFICADO.
Ten en cuenta que es un CERTIFICADO DE ESPECIALIDAD, no un TÍTULO PROFESIONAL lo mismo que PPER, que están en la misma situación, pero te puede servir perfectamente, según donde vayas a realizar esta actividad. (dependerá un poco de Capitanía y qué consideren ellos dársena, puerto etc).
Lamentablemente se deja un poco a su criterio, aunque insistiendo un poco te deberían de facilitar una definición clara de aguas interiores, dársenas etc en tu zona. Están obligados.

Lo que no veo claro es que se pueda andar con estos artefactos rodeado de bañistas, vela ligera, etc en estos sitios. (Cuestiones de velocidad al margen, 3 nudos).
Piensa que el que te dé la autorización, si te la dan, será de rebote responsable de lo que pueda suceder

CERTIFICADOS:
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...sEspecialidad/

TÍTULOS
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...nales/Titulos/

Espero que te ayude.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KULUXKA2
tordoarm (13-03-2014)
Antiguo 13-03-2014, 13:46
tordoarm tordoarm esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

salut i una ronda.

que razon tienes,lo pròximo será el titulín con mando profesional, venga va, que ya hay profesionales para ello y no todos los profesionales son mercantes , que alomejor no lo saben algunos eso. Patrones de litoral, patrones portuarios, patrones de cabotage,etc que se lo han currado estudiando en centro oficial,con examens oficiales y periodos de embarque ( no de paella dominguera ).

ya esta bien de joder a un sector con intrusismos nada serios.

salut y ahora a recibir criticas claro esta jejejejje

Cita:
Efectivamente, no aporta nada ni así lo he querido decir. No me refería a churros sino a la "profesión de PPER"
Es más, si lees anteriores respuestas mías, como la de abajo, a este cofrade le he querido ayudar ofreciéndole otras alternativas. Como ves no he pretendido defender intereses de "mi" colectivo, que por cierto no se dedica a estas cosas.
Citar y responder
Antiguo 13-03-2014, 22:53
Mr. Proper Mr. Proper esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 86 Agradecimientos en 57 Mensajes

Unas Rondas para todos .
En la marina mercante enseñan a llevar mercantes , tanto es así que un capitán no puede llevar ni una golondrina si no va acompañado de un oficial de máquinas . Que yo sepa ninguna facultad de náutica enseña a navegar a vela y todo profesional que sabe hacerlo es porque le ha enseñado un deportivo . Cuando un estudiante termina la diplomatura y ha hecho tres meses de prácticas como alumno con el difícil trabajo de ir a buscar al práctico le regalan el capitán de yate sin haber pisado nunca la cubierta de un velero . Dicho lo cual me preguntó ¿ quién es el intruso en el mundo deportivo ? Se de un catamaran de estos que llevan a 80 personas que el patrón es portuario por papeles pero el que realmente lo lleva es un deportivo porque el otro no tiene ni idea de que hacer con un catamaran de vela .
Saludos y que no se enfade nadie
Citar y responder
Antiguo 13-03-2014, 23:10
Mr. Proper Mr. Proper esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 86 Agradecimientos en 57 Mensajes

Unas Rondas para todos .
En la marina mercante enseñan a llevar mercantes , tanto es así que un capitán no puede llevar ni una golondrina si no va acompañado de un oficial de máquinas . Que yo sepa ninguna facultad de náutica enseña a navegar a vela y todo profesional que sabe hacerlo es porque le ha enseñado un deportivo . Cuando un estudiante termina la diplomatura y ha hecho tres meses de prácticas como alumno con el difícil trabajo de ir a buscar al práctico le regalan el capitán de yate sin haber pisado nunca la cubierta de un velero . Dicho lo cual me preguntó ¿ quién es el intruso en el mundo deportivo ? Se de un catamaran de estos que llevan a 80 personas que el patrón es portuario por papeles pero el que realmente lo lleva es un deportivo porque el otro no tiene ni idea de que hacer con un catamaran de vela .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mr. Proper
alber (14-03-2014)
Antiguo 15-03-2014, 01:12
Gainza Gainza esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 235 Agradecimientos en 56 Mensajes

mirad, digan lo que digan las normativas, nadie te contratará para llevar un churro si no eres patrón portuario con los días en regla o superiores TÍTULOS PROFESIONALES DE LA MARINA MERCANTE.

La nueva normativa, cuando habla que con el PER se podrá navegar con ánimo de lucro... Sólo dice que un PER podrá gobernar una embarcación de lista 8ª siempre y cuando sea propiedad de una organización sin animo de lucro, dícese cruz roja, etc.

Para trabajar en un churro hay que ser profesional, solo faltaría... nos pasamos años estudiando y currando para hacer los días de mar, que no es nada fácil, para que venga alguien (con todos los respetos a los PER) que ha estudiado dos meses y haya hecho 24 horas de prácticas a hacer el trabajo de alguien que no solo por haberse currado el estudio de un título profesional (aunque la teoría del patrón portuario se asemeja mucho a un PER, las superiores son dos años de curso teórico) y un año navegado (365 días a bordo). Y pretender hacer y cobrar lo mismo.

Yo como encargado de una empresa de charter que soy, para nada contrataría a alguien que no tuviera el Patrón Portuario totalmente en regla, Patrón de Litoral o de Altura para llevar aunque fuera un churro... Ha habido muchos accidentes y las autoridades no dejan pasar ni una en estos casos.

Piensa que sí, los que llevan los churros en su inmensa mayoría SÍ tienen en regla su título. Das una patada a un árbol y bajan 10 patrones portuarios... ¿Para qué contratar a uno sin los papeles en regla?

Sin ánimo de ofender a nadie... pero los trabajos en la mar deben estar bajo el cargo de los marinos profesionales.

Con el PPER a lo mejor sí te despachan para el churro, independientemente de mi opinión personal respecto a su capacidad profesional.

Cita:
Originalmente publicado por Mr. Proper Ver mensaje
Unas Rondas para todos .
En la facultad tampoco te enseñan a "llevar" mercantes, pero si a hacer un montón de papeleo, leyes, logística, física y asignaturas poco relacionadas con la mar, etc etc etc A navegar... eso también se aprende a bordo. Pero en la mayoría de escuelas de títulos náutico-deportivos TAMPOCO te enseñan a navegar... a salir a dar un paseo con 4 cervezas y unas chips... eso sí. Son dos fines de semana, por Diós!

Yo no he hecho nunca un título náutico-deportivo. Me enseñaron a navegar a vela un puñado de marinos mercantes en mi primer embarque (velero de 150 toneladas y en lista 2ª, buque mercante). Y ahora soy yo, marino mercante, el que enseña a los deportivos y a compañeros de facultad en la medida se puede

Aunque sí es verdad que muchos marinos mercantes no tienen conocimientos de vela al salir de la facultad, los sensatos se espabilan para que alguno de sus compañeros le enseñe... si les interesa...

Tampoco es correcto comparar a un Patrón Portuario, Litoral i de Altura con un piloto de primera o capitan de la marina mercante, ya que cada título está pensado para lo que está pensado. Ni un capitán de la mm llevará nunca un churro, ni un patrón portuario un mercante, aunque todos sean marinos mercantes...

1- Un capitán no puede llevar una golondrina sin un oficial de máquinas básicamente porque capitanía así lo exige, por el tema de la tripulación mínima.
2- En la facultad de náutica de Barcelona tienen un Belliure Endurance 35', que después de una intensa lucha para que pueda despachar para navegar, sale con los alumnos interesados a navegar y a aprender a navegar a vela. También se hacen salidas de vela ligera, etc. Todo gratis para los alumnos.
3- Para el caso que dices del Catamarán, el problema es del armador... que contrate a alguien que sepa lo que hace y que tenga el título. No todo el mundo vale, independientemente del título.

Salty Life - Vuelta al mundo a vela
Instagram: @svcythere
Facebook: https://www.facebook.com/saltylife.es/

Editado por Gainza en 15-03-2014 a las 01:37.
Citar y responder
Antiguo 15-03-2014, 01:19
Gainza Gainza esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 235 Agradecimientos en 56 Mensajes

Edito y borro, duplicado...

Salty Life - Vuelta al mundo a vela
Instagram: @svcythere
Facebook: https://www.facebook.com/saltylife.es/

Editado por Gainza en 15-03-2014 a las 01:24.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro