|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Me lioooooo. con tantas normas
Estimados cofrades, una cerveza ( o un ron)... o dos a todos.
1º gracias a todos por este foro. he leido muchas cosas interesantes y utiles 2º tengo muchas problemas con la "formacion" e "informacion" Empezamos con mi lio : la informacion que quiero no consigo (por falta de formacion del personal en la administracion publica) Mi caso es simple: soy Alemán, residente ya 20 añitos en España. Ya tengo la edad paracumplir mi sueño y comprarme un velero. Pero ya empieza la m... Tengo el "Sportbootführerschein See" de Alemania. Y en la adm. del Puerto me dijieron que no puedo usarlo como residente. Como turista si. En el consulado aemán son listos: el titulo tiene validez en todo europa. Pero no confirmen si eso vale tambien para residentes. Tampoco se puede homologarlo, porque la norma en Alemania no es la misma como en España. ( En Alemania no hace falta un titulo para 5 o para 12 o mas millas... solo hay 1 titulo oficial : Sportbootführerschein) Por eso me pregunto si alguien sabe: puedo usar mi titulo alemán para navegar. En segundo plano: con el tiulo aleman se puede navegar en España barcos españoles, o tienen que ser con bandera alemana ? Tercera pregunta: para comunicacion por radio se necesita una licencia ? Y ahora ultima pregunta (hasta ahora... tengo mucho mas, pero poco a poco ) : estoy buscando un velero y ya he encontrado varios ... con bandera francesa, inglesa y española. Vale , me gustaria ser internacional , porque no me siento como aleman, soy EUROPEO : Aleman en España con barco frances.. será posible sin complicaciones ? Gracias de antemano por atenderme.. (disculpen errores en ortografia y gramatica... ) |
|
||||
|
||||
Me lioooooo. con tantas normas
Compra un barco de bandera no española ... Más concretamente, alemán si tienes titulación alemana, o bien de un país que no exija titulación: francés si es velero o, más fácil, belga porque no te exigirá nada de nada...
|
Re: Me lioooooo. con tantas normas
Hola,
Sinceramente, te recomiendo que compres un barco abanderado en Reino Unido, Bélgica, Holanda o Alemania, por ejemplo. ¿Por qué? Pues porque en todo lo que a temas de seguridad, zonas de navegación, etc ... se rigen por la ley de bandera. A fecha de hoy, incluso el tema de las titulaciones se rige por la ley de bandera, con lo cual si el país no exige titulación pues no te hace falta teneral. Sin embargo, en el borrador de la reforma de titulaciones existe una disposición adicional (a la que Anavre se ha opuesto taxjantemente) que establece que para el gobierno de barcos de bandera extrajera en aguas españolas se exigirá la titulación del país de bandera y, si éste no exige titulación, la correspondiente a la nacionalidad del patrón. Ten en cuenta que esta normativa aún no ha entrado en vigor, pero es posible que lo haga en unos meses y no sabemos cómo quedará este punto. Por otra parte, tu títulación alemana, siendo residente, en principio no te permite patronear barcos con bandera española, por lo que o bien tendrías que intentar convalidarla u obtener una titulación de aquí para poder hacerlo. salud!!! |
|
||||
|
||||
De la vigente FOM 3200:
"Disposición final tercera. Titulaciones extranjeras. La Dirección General de la Marina Mercante, a través de las capitanías marítimas, autorizará a los ciudadanos del Espacio Económico Europeo, el gobierno de embarca- ciones de recreo de pabellón español, siempre que dis- pongan de un título de recreo, y hasta las atribuciones que éste le confiera, expedido por el país de su nacionali- dad o el de su residencia, en el caso de que éste último fuera distinto. En este último caso, el interesado deberá presentar la correspondiente acreditación de residencia." Dirigete a cualquier Capitania Maritima para solicitar la autorización. En las alegaciones de ANAVRE al proyecto de Orden de Titulaciones hemos solicitado la supresión de este trámite: ""DÉCIMO QUINTA,- Propuesta de modificación de la Disposición Adicional cuarta, para lo cual se propone el siguiente texto: “… ! Los ciudadanos del espacio económico europeo estarán facultados para el gobierno de embarcaciones de recreo de pabellón español, siempre que dispongan de un título de recreo en vigor expedido por un país de dicho espacio o de los reconocidos en el Anexo IX de esta orden. ! …” Justificación: Se trata de evitar carga burocrática a los ciudadanos de otros países y facilitar a los ciudadanos de la UE el gobierno de embarcaciones de recreo abanderadas en España, siempre y cuando se hallen en posesión de un título en vigor expedido por uno de estos países o de los reconocidos por en el Anexo IX de la presente orden."" |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nelson | ||
sailparadise (13-03-2014) |
|
||||
|
||||
Muchas gracias ! Tambien por los mensajes privados.
La conclusion será comprar un barco con la bandera que sea y registrar en Alemania ... Cuando surge voy a preguntar seguramente alguna cosa mas. Pero hasta ahora estoy contento con la informacion que tengo. Otra vez muchas gracias y unas copas para tod@s |
|
||||
|
||||
pa Nelson por los enlaces !
Son muy interessantes y me ayudan mucho. |
|
||||
|
||||
Igual acabas antes solicitando la nacionalidad española.
SAL PARADISE MMSI: 224295240 "Los españoles tenemos una mala costumbre: Primero tomamos partido y luego justificamos nuestro argumento, cuando antes deberíamos informarnos y después tomar partido.". |
|
||||
|
||||
Hola y ...
Aunque lo pretenda, España no podrá imponer esa obligación de disponer de titulación a barcos con bandera cuyo país NO lo exije. Desde luego puede intentarlo y la disposición adicional proyectada, si acaba materializándose va en ese camino, pero aquí van a chocar con una realidad todavía más cruel si cabe... desde la entrada en la UE, España (y otros países tambiém claro) no ha hecho más que ceder soberanía en múltiples àmbitos de decisión y el mar no será una excepción. No se pueden poner trabas a la libre circulación de personas y bienes dentro de la UE y este enunciado tan simple encierra una multiplicidad de derivaciones que muchos (administración) o no quieren enterarse o creen que el BOE es plenipotenciario.... y si no que pregunten por el fiasco del céntimo sanitario y otras hierbas. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lapera | ||
vecino (13-03-2014) |
|
Por eso lo de exigir subsidiariamente la titulación correspondiente a la nacionalidad ... lo que pretenden, en realidad, es que ningún españolito se atreva a llevar un barco sin titulación, porque parece ser que piensan que no se nos puede dejar solos ...
salud!!! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi | ||
vecino (13-03-2014) |
|
||||
|
||||
Cita:
http://www.naucher.com/es/actualidad/espanoles-no-se-os-puede-dejar-solos/_n:1462/ |
|
||||
|
||||
Gracias por el enlace.
Aunque a mi no me toca (tengo titulo), pienso : en la UE falta una simple norma que exige un titulo . Creo que no hace falta tantos titulos, como existen en España pero tampoco pienso que todo el mundo sin formación ninguna puede coger un barco y poner la vida suya y las de los demás en peligro. En el caso de carnet de conducir de coches ya funciona.. Porque no en el mundo maritimo de recreo ?? |
|
||||
|
||||
Insisto en que si la pretensión española choca con el derecho marítimo internacional y las normas UE, tarde o temprano tendrán que tragársela aunque al principio sea oneroso para los pobres españolitos.... y no sería la primera vez.
A mucha gente "de bien" les preocupa el presunto "desorden, por el libre albedrío" que el abanderamiento belga pueda causar, pero la experiencia en otros países dice que en general las personas se conducen con responsabilidad, de ahí su mínima regulación. !!!Y me niego a creer que los spaniards seamos tan diferentes de nuestros vecinos en este punto.!!!! Otra cosa es que aquí, entre otros intereses más o menos ocultos, a muchos "capitanes de gorra, corbata y chaqueta azul" les interese el mantenimiento del status quo por simple snobismo y, porque no decirlo, clasismo. .. pero eso ya es otro asunto. ... para todos |
|
||||
|
||||
|