La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-10-2010, 17:23
Leandrosigcaura Leandrosigcaura esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Estimados Taberneros,

Comentaros que tengo en mi barco un motor que compre nuevo en diciembre del año 2006 y se me ha gripado el cigüeñal a la altura de la 1ra biela. El motor tiene 2000 horas de uso.

Tras haber hablado con todos los (Talleres) distribuidores oficiales de Solé Diesel, he llegado a las siguientes conclusiones que comparto a continuacion, con vosotros:

Causas de la rotura (y falta de lubricación) del Motor:

1. Falta de lubricación provocada por una escora mayor a 25 grados por periodos mayores de 30 minutos:
Varios mecánicos coinciden que puede ser por esta causa. El tipo de navegación que yo hago son largas travesías en las que te ves obligado por periodos relativamente largos (en mi caso concreto es desde punta Europa a cabo Trafalgar, la mayoría de las veces)a usar el motor con una escora comprendida entre 20 y 30 grados cuando el viento viene de cara y tienes que pasar un cabo no tienes mas remedio que usar motor y un poco de vela para poder estabilizar el barco y ganar barlovento.

2. Se han aflojado los tornillos de la biela y al cabecear golpea los casquillos deformándolos y gripando el cigüeñal:
Poco probable solo 1 mecánico me dijo que podía ser por esta causa

3. Fallo en algún componente de la bomba de aceite:
a. racord bomba con filtración de aire.
b. tapa y junta de la bomba con algún poro.
Todas estas causas podrían provocar una lubricación deficiente sobre todo en la biela nº 1 puesto que está al final del circuito de lubricación. Lo cual haría que poco a poco dicha biela y casquillos fuesen calentándose y desgastándose por el exceso de rozamiento y diera la cara con el paso del tiempo derivando en el problema que actualmente estamos debatiendo:

En esta teoría coinciden varios mecánicos aunque mi mecánico, que ha desmontado el motor y repasado la bomba de aceite y sus componentes, ha afirmado que están en buen estado. Por lo que es poco probable que sea por esta causa.

4. Que el casquillo de la muñeca del cigüeñal de la biela nº 1 estuviese defectuoso y se girase bloqueando la salida de engrase provocando falta de engrase en dicha biela y casquillo.
¿Esto es normal en todos los motores? ¿O solo en el diseño de este concretamente?
Esta teoría me la comento varios mecánicos pero no conozco lo suficiente el motor como para discutirla.

5. Nivel de aceite bajo:
Esta teoría es la razón por la que un motor en perfecto estado se griparía, pero no es posible por dos razones la primera que el motor siempre ha tenido aceite y la segunda que habría sonado la alarma de la presión de aceite.

6. Aceite Contaminado:
Esta teoría me la comento algún mecánico pero yo siempre he comprado todos los repuestos del motor a la fabrica Solé en Barcelona y siempre he cambiado el aceite y filtro de motor cada 200 horas y el de la inversora cada 400 horas por lo que deduzco que es muy poco probable que sea esta la causa. Vosotros tenéis todas las facturas de las compras que os he hecho en los últimos 4 años y medio, y podéis comprobar que es cierto y que coinciden con las horas que tiene actualmente el motor.

Concluyendo creo que después de todas la averiguaciones y consultas que he hecho, la opción numero 1 es la mas probable sin duda.
Dicho esto y puesto que en el manual de uso de mi motor no viene especificado absolutamente nada de la escora máxima y puesto que navegar en un velero a motor y a vela es una practica muy común en navegaciones en las cuales el viento entra de ceñida y no hay mas remedio que ayudar con el motor.

Mis preguntas son:

¿Son responsables los fabricantes de SOLÉ DIESEL por no haber especificado nada en el Manual de Uso?

¿Deberían de pagarme el motor aunque no este en garantía?

¿Esta rotura puede ser por otra causa?

¿Ha alguien le a pasado algo parecido?

Muchas gracias a todos,

Leandro.

Citar y responder
Antiguo 14-10-2010, 18:37
barbarella barbarella esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 219
Recibió 240 Agradecimientos en 182 Mensajes

Muy bien expuesto el tema. Yo me inclino a pensar en la causa 4, que es la ùnica que no hace funcionar el chivato de falta de presiòn. Se Supone que en ningùn momento de la singladura has oido el chivato o visto el testigo luminoso encendido. Esa averia me sucediò a mì en un Perkins 4.108, pero como estaba montado en un automòvil, se oyò el ruido de la biela antes de producir daño irreparable. Lo desmontè, sustituì los casquillos de biela y volviò a funcionar. Creo que no es una causa imputable a Sole. Ellos no fabrican los casquillos, sòlo los instalan y la verdad es que es una mala suerte que se rompa el saliente de retenciòn, pero a veces pasa. No te quede duda de reparar tu motor y volver a usarlo con toda tranquilidad, no es probable que te vuelva a pasar. Si es muy importante que el chivato acustico tenga un nivel alto de decibelios, para que se oiga por encima de todos los ruidos del barco y del mar. Saludos
Citar y responder
Antiguo 14-10-2010, 19:29
Grumete Pirata

Predeterminado Re: Sole Diesel Gripado Ayuda

muchisimas gracias, creo tienes razon no sabes como te agradezco tu comentario por que de esa manera me quedo mas tranquilo al arreglarlo.

Efectivamente no se encendo la luz ni el chivato ni nada de nada simplemente empezo a vibrar mas de la cuenta el motor y lo pare, pero ya era demasiado tarde y habia rayado el cigueñal.

muchas gracias y unas birras para todos.....
Citar y responder
Antiguo 14-10-2010, 19:48
barbarella barbarella esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 219
Recibió 240 Agradecimientos en 182 Mensajes

Un mecanico viejo me enseñò un truco. Era hacer unos "bebederos" en los casquillos del cigueñal y bielas, pequeños cortes en cuña que retienen el aceite y que conservan la lubricaciòn en el caso que la bomba de aceite se quede al aire en una escorada. Comentalo con tu mecanico. Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-11-2010, 11:56
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por barbarella Ver mensaje
Un mecanico viejo me enseñò un truco. Era hacer unos "bebederos" en los casquillos del cigueñal y bielas, pequeños cortes en cuña que retienen el aceite y que conservan la lubricaciòn en el caso que la bomba de aceite se quede al aire en una escorada. Comentalo con tu mecanico. Saludos
Estimado barbarella,

Efectivamente el casquillo que gripo venia defectuoso por que no tenia una de las endiduras que encajan en la viela, por eso giro y gripo el motor. Aunque el casquillo era defectuoso estos tios de SOLE DIESEL no se quieren hacer responsables.... que crees que debo hacer???

Saludos y muchas gracias.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2010, 13:01
seintenta seintenta esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 21 Agradecimientos en 21 Mensajes

no creo que sean responsables de no poner el manual nada de la escora mínima , en lugar de eso hablan de vigilar presión de aceite

si no esta en garantía no lo deben de pagar , y aun estándolo , si me dices que lo llevas encendido con escoras pronunciadas ( y si se va de se va de orzada ni te cuento ) tampoco

después de 2000 horas de funcionamiento yo descartaría defecto en los casquillos ( si uno de ellos tiene la muesca no pueden girar)

se que no te gusta mi opinión , pero creeme que soy objetivo

el siguiente que instales , o carter seco , o volvértela a jugar .
Citar y responder
Antiguo 14-11-2010, 19:34
castaña castaña esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 650
Recibió 42 Agradecimientos en 30 Mensajes

rondas para todos, tengo visto casquillos gripados que se quedan sin la hendidura debido al gripazo, aunque esté plano ell casquillo si tiene una pequeña marca de un corte, es que si tenía hendidura, raro es gripar un motor por defecto de fabricación o montaje después de 2000 horas de uso, casi nada, creo que un motor muy escorado y el aceite en un estado no muy bueno puede dar lugar a un engrase defectuoso, aún teniendo una presión adecuada, espero ser ayuda saludos
Citar y responder
Antiguo 15-11-2010, 14:41
casibuzo casibuzo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

mi humilde opinion es que, si falta la hendidura donde encaja el saliente que retiene el casquillo o antificcion, es decir que no existe tal retencion ( lo cual es raro raro ).

ya lo creo que deberian de cubrir en garantia.

otra cosa es que el saliente no exista lo cual si que puede ser debido al rozamiento tras el gripaje.

mucha suerte.
Citar y responder
Antiguo 12-02-2014, 12:08
Grumete Pirata

Hola cofraes,

Comentaros que el motor despues de arreglarlo y gastarme cerca de 3000 Euros, se a vuelto a gripar en el mismo sitio. Esta vez a el motor solo le habia hecho unas 300 Horas desde que lo arregle.....

Y logicamente no he vuelto a usar el motor con escora. Pongo en conocimiento esto para que el que este pensando en comprarse un Sole Diesel se lo piense 2 veces.

Comentaros tambien que yo antes tenia un volvo penta instalado en el mismo barco, que lo cambié por que tenia mas de 10.000 Horas, 20 años y jamas se me gripo..... si lo llego a saber no lo cambio.... mi manera de navegar no ha cambiado logicamente, por lo que sinceramente digo que ojo con comprar un SOLE DIESEL
Citar y responder
Antiguo 12-02-2014, 12:37
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 972 Agradecimientos en 367 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Leandrosigcaura Ver mensaje
Hola cofraes,

Comentaros que el motor despues de arreglarlo y gastarme cerca de 3000 Euros, se a vuelto a gripar en el mismo sitio. Esta vez a el motor solo le habia hecho unas 300 Horas desde que lo arregle.....

Y logicamente no he vuelto a usar el motor con escora. Pongo en conocimiento esto para que el que este pensando en comprarse un Sole Diesel se lo piense 2 veces.

Comentaros tambien que yo antes tenia un volvo penta instalado en el mismo barco, que lo cambié por que tenia mas de 10.000 Horas, 20 años y jamas se me gripo..... si lo llego a saber no lo cambio.... mi manera de navegar no ha cambiado logicamente, por lo que sinceramente digo que ojo con comprar un SOLE DIESEL
Pues eso si que es raro raro.
Ahí si que se puede decir que pueda tener un defecto el motor que provoque dicha avería.
Que tipo de motor es? Vamos que modelo?
Y por lo que leo, del año 2006...
Mucha suerte en el próximo.
Antiguo 12-02-2014, 14:39
boral boral esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 162 Agradecimientos en 129 Mensajes

Ese mismo fallo lo tuve yo con un Renault coach 8cv. No te puedes ni imaginar la de horas que pasé buscando el fallo (Por no hablar de dinero). Al final, lo cambie (por un solé de 2ª mano comprado en esta taberna). Fue la mejor decisión que he tomado con el barco. A día de hoy sigo sin saber que ocasionaba el fallo (Fue revisado por 4 mecánicos, alguno de ellos un artista), aunque me inclino por algún problema en el cigüeñal.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 12-02-2014, 15:20
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,637
Recibió 2,314 Agradecimientos en 1,325 Mensajes

Esta averia es muy frecuente en aquellos barcos que navegan muy apurados en la escora . Los fabricantes de motores dan en sus manuales los angulos maximos que no deberian pasar los motores en funcionamiento. Ello es debido a que la escora hace que la bomba de aceite se quede algunos momentos aspirando aire en lugar de aceite . Si a esto le añadimos que los sensores de alarma de baja presion estan tarados con unos valores a mi punto de vista excesivamente bajos, provoca que cuando en un motor esta algo justo de aceite y se le exigen revoluciones elevadas, el aceite se calienta en exceso, baja su densidad y con ella la presion. Si en lugar de montar sensores tarados con 0,25 a 0,40 bar., se montaran tarados con 0,8 a 1,2 bar, la alarma sonaria antes y tendriamos margen de ver el asunto con tiempo de corregir la marcha. Si a esto en lugar de un sensor "misero" de baja presion, le montamos uno con doble señal, tendremos ademas la lectura analogica de la presion en un reloj que nos permite tener mas controlado el motor. Vaya tocho . En fin, no sigo que os mareare y enfadareis . saludos.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2014, 10:20
MonicaSoléDiesel MonicaSoléDiesel esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola cofrades!
me he encontrado con este post, y para poder buscar la información y que mis compañeros me den una respuesta, necesitaría saber
- que servicio técnico le atendió
- que respuesta le dieron desde el servicio como causa de la avería

un saludo!!
Antiguo 04-03-2014, 10:28
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,771
Recibió 3,370 Agradecimientos en 1,536 Mensajes

Puesto a preguntar: ¿De qué modelo de motor y de velero estamos hablando?
gracias y saludos

Freedom sea

Reglas del foro