La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-11-2023, 17:57
Avatar de Lupas
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-08-2018
Localización: Atlantico/Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 661
Agradecimientos que ha otorgado: 1,109
Recibió 367 Agradecimientos en 216 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Hundimiento en la costa portuguesa

Un barco bandera Danesa se ha ido a pique al sur de la costa portuguesa. Por el momento 4 fallecidos

https://www.cmjornal.pt/multimedia/v...-em-santa-cruz

Con este tiempo o en puerto o en el bar
__________________
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lupas
ecume (03-11-2023)
  #2  
Antiguo 03-11-2023, 18:01
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,425
Agradecimientos que ha otorgado: 6,003
Recibió 4,520 Agradecimientos en 2,609 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Hundimiento en la costa portuguesa

Cita:
Originalmente publicado por Lupas Ver mensaje
Un barco bandera Danesa se ha ido a pique al sur de la costa portuguesa. Por el momento 4 fallecidos

https://www.cmjornal.pt/multimedia/v...-em-santa-cruz

Con este tiempo o en puerto o en el bar
Lo que hemos hablado estos días... que manera de jugarte la vida.

Descansen en paz.

Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #3  
Antiguo 03-11-2023, 19:16
Avatar de Pinksea
Pinksea Pinksea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-01-2023
Mensajes: 108
Agradecimientos que ha otorgado: 219
Recibió 56 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

Pues sí, ya es jugartela, y críticas al margen porque cada uno es dueño de sus decisiones.
Pero te queda más que la duda la pregunta ahí adentro, creo que windy daba unos 6 metros de ola, 20 nudos suroeste con rachas de 30, que luego a ver.... Iban desde Peniche hacia el sur

En fin, en paz descansen y hagan las paces con Neptuno.
Cachis.....
Citar y responder
  #4  
Antiguo 03-11-2023, 19:32
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,922
Agradecimientos que ha otorgado: 1,416
Recibió 940 Agradecimientos en 796 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

Muy cerca de la costa no?, desconocimiento del lugar ? descansen en paz, las olas destrozaron el barco, quedó el casco malamente, una pena.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 03-11-2023, 19:47
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,351
Agradecimientos que ha otorgado: 1,693
Recibió 1,790 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

Lo primero, descansen en paz.
Opinar desde el sofé es, casi, una estulticia.
Pero en el video se ve como el barco intenta aproarse, a mí me lo parece, pierde el control, se atraviesa a la mar y llega una rompiente que lo escora irremediablemente.
Ya en la playa, no tiene orza, ¿cómo la ha perdido si el fondo en mayoritariamente arena?
En ese tramo de costa (he pasado 4 veces) la sonda de los 20 está alejada de la costa, a mí no se me ocurriría acercarme a la costa con fuerte marejada, las rompientes te van a coger rápido. Mejor buscar los 50 metros de sonda para tratar de disminuir la probabilidad de rompientes y correr el temporal hacia mar adentro. El resguardo del cabo no te va a quitar viento ni mar.
Con ese viento y mar, sólo tormentín o puntita de génova, y línea de vida completa, bien trincado. Incluso una punta de motor que te ayude a controlar las guiñadas que las olas puedan meter.
Opinar seco y sentadito es fácil.
Proa clara y agua bajo quilla.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje:
Argu (03-11-2023), Bernardo II (03-11-2023), CaptainCu (08-11-2023), J.R. (03-11-2023), Jesús (04-11-2023), Juan St780 (03-11-2023), Lupas (04-11-2023), Pinksea (09-11-2023), Posidonia (08-11-2023), ROyOR (03-11-2023), Tasio628 (09-11-2023), tato (11-11-2023), Xenofonte (04-11-2023)
  #6  
Antiguo 03-11-2023, 20:13
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,097
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
Lo primero, descansen en paz.
Opinar desde el sofé es, casi, una estulticia.
Pero en el video se ve como el barco intenta aproarse, a mí me lo parece, pierde el control, se atraviesa a la mar y llega una rompiente que lo escora irremediablemente.
Ya en la playa, no tiene orza, ¿cómo la ha perdido si el fondo en mayoritariamente arena?
En ese tramo de costa (he pasado 4 veces) la sonda de los 20 está alejada de la costa, a mí no se me ocurriría acercarme a la costa con fuerte marejada, las rompientes te van a coger rápido. Mejor buscar los 50 metros de sonda para tratar de disminuir la probabilidad de rompientes y correr el temporal hacia mar adentro. El resguardo del cabo no te va a quitar viento ni mar.
Con ese viento y mar, sólo tormentín o puntita de génova, y línea de vida completa, bien trincado. Incluso una punta de motor que te ayude a controlar las guiñadas que las olas puedan meter.
Opinar seco y sentadito es fácil.
Proa clara y agua bajo quilla.
Yo no he pasado por esto pero un amigo muy cercano mío sí hace ya más de 30 años cuando una castaña no prevista le cogio cerca de la costa de forma que con el genova enrollado le era imposible ganar barlovento teniendo la costa a sotavento y ni siquiera ayudado del motor lo podia hacer. Después de aguantar como pudo 2 días acabo con el velero en la playa aunque pudo salir vivo...
Yo en mi zona de navegacion habitual tengo la costa a sotavento del viento predominante en los temporales y teniendo siempre en mente la experiencia de mi amigo, no me he sentido seguro en mi velero hasta que no he visto que llevando una trinqueta soy capaz de ganar barlovento incluso en condiciones de más de 25 nudos y ola de 3 metros. En mi caso con un genova enrollado no es posible y lo sé porque lo he probado.
No quiero ir de experto porque no lo soy, ni dar lecciones a nadie porque no estoy capacitado, pero como consejo, los que tengais costa a sotavento, deberias salir un día a ver sí con las velas que llevais sois capaces de ceñir y salir de la costa en condiciones un poco dificiles.

Algunos diran que con mirar el parte meteorologico ya vale... No sé, yo no tengo tanta confianza en la metereologia y prefiero ir preparado por sí acaso.

Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Frangct (04-11-2023), galerna (06-11-2023), J.R. (03-11-2023), Jesús (04-11-2023), Juan St780 (03-11-2023), Kiro (04-11-2023), Pinksea (09-11-2023), Tanausu (04-11-2023), Xenofonte (04-11-2023)
  #7  
Antiguo 04-11-2023, 02:28
Avatar de Kili
Kili Kili esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-06-2009
Localización: Ria de Arousa
Mensajes: 288
Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 123 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

Descansen en Paz.
__________________
Cuando el barco deja de ser un medio de transporte.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-11-2023, 10:57
Avatar de Lupas
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-08-2018
Localización: Atlantico/Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 661
Agradecimientos que ha otorgado: 1,109
Recibió 367 Agradecimientos en 216 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

El patron conocia la situación, se le habia advertido en Peniche, ademas de que era absolutamente visible. Los excesos de confianza y brabuconadas suelen tener este tipo de desenlaces.
__________________
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
  #9  
Antiguo 04-11-2023, 11:32
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,980
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,117 Agradecimientos en 2,099 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

Triste acontecimiento.
De lo publicado, se pueden plantear muchos interrogantes.
Lo acontecido ya no tiene remedio.

Meteorología adversa.

El plano velico del Bavaria no debía de hacerlo ser buen ceñidor.

https://www.dn.pt/sociedade/tres-pes...-17276514.html

Condolencias a los familiares.

.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 04-11-2023, 15:16
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

Desde el sofá, me habría intentado ayudar con el motor para ganar barlovento y alejarme de la orilla.

Esto es especular, lo mismo no tenían el motor operativo. Otra cosa que he pensado es si estaban intentando arribar a un puerto cercano, aunque creo que no es el caso.

Un final dramático, mis condolencias a sus familiares.

Citar y responder
  #11  
Antiguo 04-11-2023, 16:40
Avatar de MOB
MOB MOB esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-02-2019
Edad: 51
Mensajes: 150
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Hundimiento en la costa portuguesa

Joe, a veces ves cosas q no sabes q decir, pila muertos al lao de la orilla, que también es mar eh pero joe... con cuidado majos...
Citar y responder
  #12  
Antiguo 07-11-2023, 21:06
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,782
Agradecimientos que ha otorgado: 3,305
Recibió 878 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

[quote=Bernardo II;2433325]Muy cerca de la costa no?, desconocimiento del lugar ? descansen en paz, las olas destrozaron el barco, quedó el casco malamente, una pena.[/QUOT


Obviamente la cuestión es como llegaron a tan indeseable situación. Y
Como dicen Kiro, Alcapar y algún otro cofrade desde el sofá todo es fácil. Pero está muy bien poder aprender lo poco, o bastante que podamos. Como a nosotros mismos nos gustaría que aprendan de nuestros errores, para en la medida de lo posible hacer y quizas poder evitarlos.

Si el motor hubiera estado operativo y con la suficiente potencia para aproarse sin duda lo hubieran hecho. Lo que presupongo es eran avezados marineros, con cierta experiencia y una cierta edad. No creo. Que sin más fuera por pura Bravuconería o mucha prisa que salieran en ésas de seguro sabidas condiciones. (No había que ser un genio para ver cómo estaban viento mar y olas) Y estoy más que convencido que también miraron las predicciones. Por supuesto que dadas esas circunstancias también había un grado de atrevimiento y temeridad.

Podemos quizás aprender de sus posibles fallos, pero está claro que desconocemos los pormenores. Pongamos el ejemplo del gran piloto, Alonso al que algunos hace un par de años lo daban por desahuciado y "regular" piloto (En fin, cosas que uno tiene que oír y mirar que lo siento pero es lo que a veces tenia que escuchar a algunos en foros y tabernas ) ha realizado una gran gesta. Y no me cabe ninguna duda de que es un fenómeno... Pero, y si llega a salirle mal y se sale por la tangente y seda a de bruces?
Pareciera que la gente no acepta ni siquiera un mínimo de frustración precisan de ídolos que ganan siempre sobre siempre. Y así nos va.. y el paternaire tiene que tenerlo absolutamente todo; cien sobre diez.. sobre todo en la imagen ( Mejor dicho, lo imaginario) así que tanta cirugía plástica, que reconozcamos lo, no mejora las relaciones más allá de treinta días.

No lo sé, y creo que no lo sabremos. Pero desde el respeto creo que como digo, no fue por brabuconería o simple desconocimiento. (Quizás os parezca pillado por los pelos la comparación con Alonso, pero podemos mirar la cantidad de montañidos buenos y con muchísima experiencia que la palman. Obviamente por ponerse un tanto al límite, por supuesto)

Que había un cierto y grande riesgo era notorio. No no era un paseo al atardecer. Y me da que tenían bastantes o muchísimas millas a cuestas.

Salvando las distancias podemos fijarnos en otro marinero que recién acaba de alterar sus planes. Y quien comenta que lo acontecido es en parte por la driza de la mayor de dynema que resbala.. ( disculparme porque tras leerlo a mí no me queda claro del todo. Si fue por la funda ( ?) Ó no ) en el escrito comenta que resbalaba.y falló. Pero que yo sepa es al cinema al que se le pone una funda de otro material para proteger de uva y que vale menos.

Que no valoraron bien el rumbo ó/y no habían navegado nunca con el foque enrollado en esas o similares condiciones, parece ibvio. No , no es cuando mejor suelen ceñir la mayoría de veleros. Cuál es el límite entre aprender y superar los límites de cada uno o ser temerario?

-

Todo esto desde el respeto Máximo. Y haciendo por valorar ésta ingrata y tan imdeseable experiencia y legado que nos dejan a Quienes deseamos recibie y aprender.

-Nota; realmente el mar estaba intratable
Pero una verdadera pena que algunos de ellos no lograse llegar á la orilla. Aunque el agua en esas latitudes está helada y sin duda lo hubiera pasado también fatal fatal.


Desde la distancia abrazo a la familia& amig@s.

Editado por Itxasfree en 07-11-2023 a las 22:31. Razón: Errores gramaticales
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Itxasfree este mensaje:
Bernardo II (08-11-2023), Pinksea (09-11-2023)
  #13  
Antiguo 08-11-2023, 09:14
Avatar de deigloria
deigloria deigloria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ría de Pontevedra
Edad: 52
Mensajes: 1,061
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 129 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

Lo que no puedo entender es que estuviesen sin chalecos.

Às 12:15, José Sousa Luís tinha dito à Lusa que três pessoas, dois homens e uma mulher, tinham dado à costa junto à praia Formosa, no distrito de Lisboa, em paragem cardiorrespiratória, sem coletes, estando na altura a ser efetuadas manobras de reanimação.

DEP
__________________
"La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo, para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a deigloria
Itxasfree (08-11-2023)
  #14  
Antiguo 08-11-2023, 19:30
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,755 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

Una vez más la tierra puede ser el peor enemigo con mala mar.
Posiblemente ante una mar tan formada el abatimiento era superior que el avance, lo que les impidió alejarse de la zona de rompientes.
En paz descansen.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 08-11-2023, 21:02
Avatar de ecume
ecume ecume esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-02-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 77
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 836
Recibió 126 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

Video en youtube sobre el velero danés, antes del hundimiento y desde otra perspectiva. Poco trapo. No consigo transferirlo a archivos:
Sailboat capsize and rolls with a wave,Torres Vedras. A ver si alguien lo descarga.
Saludos
Citar y responder
  #16  
Antiguo 08-11-2023, 21:44
Avatar de mr.robinson
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2009
Edad: 41
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 423 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

Cita:
Originalmente publicado por ecume Ver mensaje
Video en youtube sobre el velero danés, antes del hundimiento y desde otra perspectiva. Poco trapo. No consigo transferirlo a archivos:
Sailboat capsize and rolls with a wave,Torres Vedras. A ver si alguien lo descarga.
Saludos
Gracias por el vídeo. Van prácticamente sin velas pegados a las piedras...
Tienen viento de sobra, a lo mejor podrían haber intentado virar antes, irse mar adentro... De hecho se ve otro velero al fondo de la imagen... En fin... Supongo que por algo irían así, y supongo que tendrían avería en el motor, si no, no se entiende!

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
  #17  
Antiguo 08-11-2023, 22:03
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,922
Agradecimientos que ha otorgado: 1,416
Recibió 940 Agradecimientos en 796 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

Como ya han comentado, no remontaba, y la fuerza del oleaje, los acerca a tierra. y lo del motor pues también, sin motor, a los primero indicios de arribar, moto e intentar salir por donde fuera. pero claro desde el sillón y la teoría.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Pinksea (09-11-2023)
  #18  
Antiguo 08-11-2023, 23:50
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,584
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,501 Agradecimientos en 3,691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa




Tiene aspecto de mayor enrollable, con un enorme bimini desplegado, sin potencia ninguna para orzar..así no se navega con temporal..


__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
ecume (09-11-2023), J.R. (09-11-2023), Pinksea (09-11-2023)
  #19  
Antiguo 09-11-2023, 08:30
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,584
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,501 Agradecimientos en 3,691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

Mayor enrollable muy rizada, que deja el barco sin potencia para orzar; capota y bimini voluminosos, que suponen una enorme resistencia y abatimiento por el viento; ir sin chalecos..

El barco se queda sin viento en los senos de las olas.

Parece pura inexperiencia, tal vez influída por la escuela del todo vale de youtubers como el ya comentado Jambo..no parece que estén intentando alejarse de la costa, simplemente parece que desconocen que las olas al llegar a tierra rompen...será porque tanto el mar del Norte como el Báltico tienen muy poco calado, en pocos sitios más de 100 metros???

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Bernardo II (09-11-2023), chukel (09-11-2023), Pinksea (09-11-2023)
  #20  
Antiguo 09-11-2023, 09:06
Avatar de Pinksea
Pinksea Pinksea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-01-2023
Mensajes: 108
Agradecimientos que ha otorgado: 219
Recibió 56 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

Pues sí, y como siempre el ánimo es el de aprender y en la medida de lo posible eso, poder tomar las decisiones adecuadas cuando nos toque.
Yo decia que se me planteaba la pregunta, pero a medida que se analiza la situación la verdad es que se me va despejando.
El sistema que llevaban desde luego no es la mejor opción para ceñir como se ha dicho, la cercania de la costa en la travesía, chalecos no en principio, como habeis indicado la linea de 50 metros de la costa esta lejos, e incluso los 20 metros lejos de la costa, una buena ancla con su linea y llamar a salvamento ?
No se, comentaron que les avisaron al salir de Peniche que las condiciones eran desfavorables, ya mirando previsión windy daba unos 6 metros de ola, 20 nudos suroeste con rachas de 30 justo casi de frente rumbo a la travesía.
Yo en mi opinión creo que hay un cumulo de malas decisiones. Y lamentables por las consecuencias.
En fin que empieza nuevo día cofrades. Buen día.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pinksea
caribdis (09-11-2023)
  #21  
Antiguo 09-11-2023, 10:12
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,584
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,501 Agradecimientos en 3,691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

Muy lamentables consecuencias. En mar abierto aún puedes tener tiempo a un rescate, a un abandono..pero en la costa, en una costa tan dura como la portuguesa, no hay muchas opciones, si no te rescatan a tiempo, el mar te destroza sin opción posible.


Se depende demasiado de los motores, sin motor te das cuenta de que cualquier resistencia extra te dificulta andar, la capota, el bimini, el auxiliar colgado en popa, o tumbado en cubierta.


El peso te dificulta andar, sobre todo en los extremos...es que es más cómodo izar solamente cadena!...una línea mixta es mucho más ligera y tan segura o más, puedes llevar más metros..


El barco en sí..para que quieres un rompehielos si con menos de 15 nudos el barco no se mueve?



Los pilotos de viento, quedarte sin energía es quedarte sin piloto y obligarte a llevar la caña...cansancio extremo asegurado


Las mayores con control de tensión de driza en cada momento, aplanables, efectivas, simples


Las velas de poco viento, la motoreta a veces dice no


Cuatro muertes, perfectamente evitables
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Pinksea (09-11-2023)
  #22  
Antiguo 09-11-2023, 10:37
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,782
Agradecimientos que ha otorgado: 3,305
Recibió 878 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

Pues sí. En mi anterior mensaje ir dadas la meteo y circunstancias quería presuponer un cierto buen conocimiento. Pero hay tres o cuatro cosas que sin poderlo asegurar, cantan bastante.

De no ser que las olas arrebata los salvavidas, no llevarlos sencillamente es inexplicable.

Balsa? En esas condiciones y dado lo rápidez del naufragio, inservible.
Telefonos, rsdiobalizas idem.
SSMM, De no haber llamado con tiempo y echar línea. Lo mismo.

No lo sabremos, y aunque conozco la zona desconozco la salida del puerto, pero de verdad no podían haber ganado nada Barlovento nsda más salir? Es lo primero que yo hago aunque solo haya quince o 18 nudos.

Desde luego no siendo muy avezados unos genios estando en forma y mentalizados( Fisica y mental) con todo a Son, es o parece una temeridad totalmente evitable.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 09-11-2023, 11:46
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,111
Agradecimientos que ha otorgado: 731
Recibió 385 Agradecimientos en 172 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

Con el máximo respeto por los fallecidos y el único ánimo de aprender de la tragedia:

-Salir de puerto con tan malas condiciones.
-Mayor muy enrollada. Sin vela de proa para esas condiciones. El barco no tiene más escora que la que provoca la mar de través y navega sin potencia incapaz de ganar barlovento.
-Van en ceñida, pero arrumban a la costa. Me pregunto si virando hubieran tenido mejor ángulo para salir a mar abierto.
-Bímini desplegado, hinchable en cubierta.
-Sin chalecos.
-Sin líneas de vida.

Es impresionante lo rápido del desenlace. Un golpe de mar y todo se acabó en cuestión de segundos.
Mucho cuidado ahí fuera compañeros.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Tanausu este mensaje:
caribdis (09-11-2023), Itxasfree (09-11-2023), Tasio628 (10-11-2023)
  #24  
Antiguo 09-11-2023, 13:33
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,584
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,501 Agradecimientos en 3,691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Pues sí. En mi anterior mensaje ir dadas la meteo y circunstancias quería presuponer un cierto buen conocimiento. Pero hay tres o cuatro cosas que sin poderlo asegurar, cantan bastante.

De no ser que las olas arrebata los salvavidas, no llevarlos sencillamente es inexplicable.

Balsa? En esas condiciones y dado lo rápidez del naufragio, inservible.
Telefonos, rsdiobalizas idem.
SSMM, De no haber llamado con tiempo y echar línea. Lo mismo.

No lo sabremos, y aunque conozco la zona desconozco la salida del puerto, pero de verdad no podían haber ganado nada Barlovento nsda más salir? Es lo primero que yo hago aunque solo haya quince o 18 nudos.

Desde luego no siendo muy avezados unos genios estando en forma y mentalizados( Fisica y mental) con todo a Son, es o parece una temeridad totalmente evitable.
El punto del naufrágio está a unas 13 millas de Peniche.

Peniche es un puerto limpio, situado en el istmo de una península que sobresale bastante,

Si sales y ves que no ganas barlovento tienes tiempo a reaccionar, de la manera que sea.

Iban con las velas abiertas, no estaban tratando de ceñir.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Editado por caribdis en 09-11-2023 a las 15:35. Razón: dislexia
Citar y responder
  #25  
Antiguo 09-11-2023, 14:27
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,782
Agradecimientos que ha otorgado: 3,305
Recibió 878 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

Pues en ésas cindiciones, no habia otra; Virar o ceñir.

Rotura de timon?
Orza..? (Habéis comentado que se quedó sin orza pero no sabemos en qué momento)
Por suponer es lo único que entiendo la posición de las velas y no pretender salir para atravesarse aún más, quizas sin orza que es la que impide el abatimiento y también el rumbo en gran medida.

No sé, no se entiende que pudieran ser tan.. alocados. La realidad a veces supera la ficción y pues dirán escaparsenos cosas. Y haber alguna razón por la que no ponerse ( Aún más siendo Holandeses, que con buena tradicion Marineira, se le ponen a menudo e incluso en pantalán) el salvavidas? Pero son muchos muchas cosas que acordan con esas condiciones meteo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:48.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto