La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-05-2007, 10:26
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado OBRA VIVA - algunas dudas

Primero una ronda para todos, del ron del barril escondido.
Me lei el post sobre obra “viva”. Y tal que voy a sacar mi velero para apañarlo, tengo algunas dudas que a buen seguro vuesas mercedes podran aclararme.
Una es, que diferencia hay entre dar “una capa de epoxi” y dar “imprimacion epoxi”. Al hablar de epoxi, siempre se trata de imprimacion? O hay dos preparados a base de epoxi, pero diferentes?
Otra es que, creo recordar que se decia, que entre capa y capa de epoxi y/o antes de aplicar la capa de patente, pasar un paño con acetona. Esto lo he entendido bien? Que finalidad tiene?
La patente. Es conveniente dar mas de una capa, o una solamente de modo generoso?
Por ultimo, de momento, en algunos post se ha hablado de la compatibilidad de la fibra de vidrio-poliester, con aplicacion sobre esta base, de una tela defibra de vidrio con EPOXI, para darle mas resistencia. Al final no se si queda claro que no hay incompatibilidad. Lo digo para arreglar algunos desperfectos.
Como soy novato en estas lides, tengo mas dudas, pero no quiero excederme.
Saludos y otra ronda
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
  #2  
Antiguo 04-05-2007, 20:01
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OBRA VIVA - algunas dudas

Hola. Yo hace un mes que me meti en esos menesteres oyendo consejos varios y sin una idea muy clara de donde llegar. Resultado: he trabajado triple teniendo que repetir lo que ya creía terminado.

Por eso lo importante es saber primero que deseas hacer, o mejor que necesita tu barco.

Te aclaro algo sobre el epoxi. La resina epoxi (Epiglas, West System, o cualquier otra marca) en realidad sirve para impermeabilizar el casco y para darle un tratamiento antiosmosis si es que esta en ese caso o quieres dejarlo vacunado por unos cuantos años.
La imprimación (sea epoxi o no) sirve para facilitar la adherencia de una pintura sobre otras terminaciones. Por eso lo lógico en caso de reparación global es: capas de resina+ capa de imprimación, capa/s de patente

Leyendo todo lo leible, y con el consejo de algun experto, la solución para dar el epoxi es la siguiente:

- 1ª Capa. Con el casco bien limpio y seco y con una superficie rugosa. Yo despues de haber lijado he pasado la radial de plato de goma para que quede la fibra preparada para que el agarre sea bueno. Hay que tener en cuenta que la primera capa de resina realiza un enlace "mecánico" con la capa de fiibra de vidrio/Poliester.
-2ª Capa. Cuendo la anterior todavía no ha curado. Quiere decir eso que tendrás entre 60 y 100 minutos (dependiendo de la temperatura y del acelerador que emplees (hay de varios tipos), para darle de nuevo. Con ello te evitas lijar y dar con acetona y todo eso. Cuando la capa se da antes de que la anterior haya curado, el enlace entre ellas es de tipo químico y por ello se evitan lijado y limpieza. A la segunda capa y sucesivas puedes añadirle un aditivo barrera contra la humedad que lo que hace es reforzar el papel de epoxi.
- 3ª, 4ª, 5ª... hasta seis si quieres dejarlo perfecto. Igual que la segunda; es decir, sin que curen las anteriores.

Lógicamente, a no ser que seas muy rápido o que cuentes con ayuda en ir mezclando la resina y ppreparando, no podrás hacer un barco tamaño medio en un día tu sólo. Yo hice un día una banda, y a los tres días la otra, lijando eso si la zona donde se superponen las capas de epoxi. Hay que elejir los dias sin lluvia y si es posible sin viento para evitar la contaminación. tambien hay que evitar hacerlo cuando el vecino del varadero esta lijando o utilizando una limpiadora a presión.

Cuando la resina ya etá curada, hay que lijar (ahora si) para quitarle el brillo y permitir que la imprimación agarre bien. En este caso puedes darle una imprimación epoxi, y seguidamente la patente. Deberás consultar con el proveedor para saber cuanto tiempo tienes después de dar la imprimación para dar la patente. Algunas marcas tienen mas tiempo que otras.

Un consejo IMPORTANTE es que dejes el casco secar si es que lleva mucho tiempo ya en el agua y tiene problemillas de impermeabilización. Si haces el tratamiento mientras está el casco húmedo, el trabajo puede ser en balde y dentro de un para de años tener que repetirlo. Utiliza una lámina de plastico pegada con cinta en el contorno para saber si tiene humedad, o pide un medidor de humedad para hacerlo.

Yo en mi caso, pensaba solamente lijar hasta la imprimación, y darle otra nueva y luego la patente, pero una vez metido en faena, dejé la fibra peladita del todo y asi me aseguro que no hay nada abajo que pueda tener problemas.

Ah, y como final te diré, que he empleado raspadores, rasquetas, lijas en abundancia, etc... para terminar finalmente con la radial de plato de goma. Podía haber empezado por ahi y me hubiera ahorrado infinidad de trabajo. Lógicamente hay que acostumbrarse a dar pasadas sin que queden "trasquilones". Yo vi hacerlo a un experto currante en un pesquero, y se lo liquidó en una jornada mientras que yo lijaba y lijaba dias y dias.

Si tienes reparaciones que hacer, o ampollas de osmosis, debes por supuesto repararlas antes de la primera capa.

Espero que esto te sirva.

He releido tu mensaje y preguntas sobre la compatibilidad del poliester con la resina epoxi. Total. De hecho para reparar golpes o lo que tengas puedes utilizar masilla epoxi, o hacerla tu mismo con resina epoxi mas un aditivo espesante (hay quien emplea polvo de talco) aunque yo compré uno a propósito.

No acabo de ver el alcance de eso que llamas "reforzar". ¿Qué problemas tienes que te obligan a esa tarea?.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 04-05-2007, 20:54
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 776
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OBRA VIVA - algunas dudas


y cuando sabes todo esto, te preparas, compras el material, quedas con unos amiguetes el fin de semana, te diriges al varadero y te encuentrás que no te dejan poner ni un pie en el mismo.

Eso del varadero es cosa de "profesionales", ¿a donde vas tú?......


y se te queda una cara de tonto....... y un montón de horas en preparación y dineros en materiales ...........

Eso ocurre en la actualidad en la mayoría de los varaderos y marinas de Barcelona, y provincia. (tal vez en el OLimpic, todavia se pueda).

Y en otros lugares de la costa Española..

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #4  
Antiguo 05-05-2007, 13:40
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OBRA VIVA - algunas dudas

muchas gracias Liman, tu exposicion es clara y concreta. Voy a hacerlo como dices.
Para que veas, nos e lo que es la radial de plato de goma. La radial tipica si, pero de plato de goma, no. Puedes decirme algo al respecto.
Tambien creo que dices que tras la primera capa de epoxi, la segunda la das añadiendo un impermeabilizante -o algo asi-. De que se trata?
Saludos y gracias.
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Tratamiento con chorreo y lijado obra viva. LOHANI Foro Náutico Deportivo 11 03-02-2015 13:33
lijar la obra viva duende Foro Náutico Deportivo 9 14-12-2007 03:16
Mas sobre la obra viva liman Foro Náutico Deportivo 20 17-04-2007 20:35
Limpieza de la obra viva arre Foro Náutico Deportivo 3 03-04-2007 21:05
Apuntalamiento y pintado obra viva Barbarossa Foro Náutico Deportivo 1 11-12-2006 11:54


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto