La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-03-2012, 15:26
Avatar de peregrino5
peregrino5 peregrino5 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 17-08-2011
Mensajes: 755
Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 751 Agradecimientos en 327 Mensajes
Sexo:
Predeterminado comentarios en fondeo (chambel)

se puede saber lo que esta picando según los toques en la caña,..

si son toques,.pequeños y muy continuados,..pueden ser,. serranos doncellas ,bogas,chuclas,.se debe tirar justo cuando están picando
si son toques fuertes,y secos,.pageles, pargos, vidriales,sargos,.ect,..ante estas picadas se debe esperar a la 3 o 4 picada,.para que coma bien y al tirar no se suelte,.no hay que ser impaciente,.y como decimos aquí "esperar que carge"
si es tiron fuerte y la caña se queda doblada,.meros,congrios ,escorporas,gallinetas,.ect,..ante esta picada hay que estar muy atento y en cuanto se produce, pegar un tirón para arriba y empezar a recuperar,por si son meros o congrios y así no se entanan,luego con cuidado y despacio , pues en el caso de las escorporas y gallinetas,..estan suben con la boca abierta y si no estan clavadas por el moro,..lo estan a la entrada del estomago,.y si tirais fuerte se desgarra y se pierde la pieza,.ya que suben con la boca abierta y lo recalco,..se sube despacio y con tensión constante

si pescais en zona de corrientes,..aquí siempre hay,..al fondear,se debe calcular,..para caer en la zona de sotavento, de la corriente..del pecio,o zona rocosa,.pues hay es donde está el pescado, ya que no tiene que luchar con la corriente y solamente esperar que la corriente le lleve la comida
esta pesca admite casí cualquier cebo,..desde peces pequeños, que sean pescado cortados a trozos , la sardina si se utiliza sobre todo en el anzuelo de abajo,.es muy posible clavar congrios y morenas,..el aparejo (ya sea comentado aquí),.yo utilizo 3 anzuelos el de abajo,..mas grande pues las piezas mas grandes están pegadas al fondo,

yo no pesco a mas de 50 mts de agua pues aunque me considero deportivo,.mas agua lo veo muy cansado,..

en fin espero vuestras aportaciones y comentarios,..

un saludo y como siempre
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a peregrino5 este mensaje:
Asen (14-03-2012), sumeke (13-03-2012)
  #2  
Antiguo 13-03-2012, 19:08
Avatar de NH3
NH3 NH3 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-04-2009
Edad: 60
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 16 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comentarios en fondeo (chambel)

yo se lo que es cuando sale del agua jejejej bien frias y apasarlo bien
Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-03-2012, 21:12
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comentarios en fondeo (chambel)

Vamos a tocar un poco el tema de pesca de gran fondo. Al menos como lo hago yo.

No se realmente donde esta la línea que separa lo de “gran”, pero en mi caso, por la configuración de los fondos, como norma habitual, como poco son 80 m., de ahí , se establece hasta la caída del veril, donde en unos centenares de metros baja a sondas de mas de 1000. Por ello buscamos las zonas donde hay mas “cancha”, con ondulaciones en que va subiendo o bajando, aquí les llamamos valles o lenguas, hasta la caída definitiva.
Alguna zona hay entre los 250 y 350 m. donde se suele hacer pesquerones, aunque están lejos de tierra, y hay que llevar un barco de cierto porte.

La pesca en estas zonas se suele hacer con carrete eléctrico o manuales, los tiempos de subir 150 m a mano, ya han pasado a la historia, pero a veces ante una supuesta buena pieza, aun la mímo a mano.

El sitio se decide, mas o menos, dependiendo de la mar, pues según el viento, hay distintos caladeros, que permiten, o no, el fondeo, en función de si sopla levante o lebeche, los vientos predominantes aquí. La corriente es otro determinante, para ello, suelo salir perpendicular al puerto hasta alcanzar la misma distancia a tierra del caladero al que pretendo ir, en el sitio, calo una vez y procuro mantener el barco sin que abata, así se si hay corriente, pues si no hay ningún accidente geográfico entre ese sitio y el elegido, seguro que tendré la misma.

Una vez comprobado esto, se arrumba normalmente por gps, ya estando cerca, se afina con la sonda, y se termina de perfilar con marcas a tierra, si se puede. Si tenemos claro que estamos en el sitio, yo fondeo un baliza, que una vez abajo la dejo casi a pique, y es la mejor referencia para el fondeo o pescar a su alrededor

Se hace una “cata”, para ver como esta la cosa y corroborar lo que sabíamos de la corriente. Una vez decidido nos fondeamos, para ello y no extenderme os dejo este enlace. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...hlight=cabilla

Las punteras o bajos las confecciono con nailon de 70 y las gametas de 40 o 50, con una distancia entre ellas de 30 cm, pongo dos perlitas y un giratorio.
Los anzuelos .. Pues depende, si es zona de panchos, como mucho 1/0, rectos, el de abajo 4/0 o 5/0, y por debajo del plomo empatillado en inox., un 9/0. (Mataor)

El plomo dependiendo del fondo o corriente, va desde 200 a 500 grs., y a veces hasta un kg. También pongo en la parte alta de la puntera una luz estroboscópica, o una barrita de luz química.

Al carrete, he probado de todo, para ni lo mejor es el Dracon, tiene el inconveniente que le afecta bastante la corriente y sufre por los roces, pero las picadas se notan muy bien. El dymeema, es cojonudo, y con menor sección aguanta mas, pero el inconveniente esta en que te haces polvo los dedos al tirar. El naylon es lo que mas dura, también le afecta la corriente y tiene elasticidad, pero para empezar es lo suyo.
La alimentación eléctrica de los carretes, la obtengo de dos baterías AGM independientes, que las cargo antes de salir, me duran perfectamente todo el día, y pesco con el motor parado. Por si acaso, llevo un acople pinzas/ enchufe, para en un momento dado, con el motor en marcha, alimentarlas con la batería de servicio.

La carnada.. Pues para todos los gustos, pero básicamente, sardina, alacha y calamar pequeño. Hasta los 80 y para besugo, va bien, boquerón, gambusino, langostino o gamba arrocera. A veces si va barato en el mercado, compro estornino, los abro y desespino, salándolos después, crean un agua sal aceitosa, que los mantiene mucho tiempo, y sacándole filetes y cortándolos a trozos sirven estupendamente.

En las primeras caladas, encarno en el mataor, unas sardinas por el buche, que al llegar abajo con un par de tirones se quedan allí, “llamando” al pescao.
Después en este anzuelo, encarno, un calamar entero, o le coso una sardina. En el resto de anzuelos, buenos tacos de sardina, y/o tiras de calamar tapándolo por completo.

Las picadas a esta profundidad son livianas, o al menos así llegan arriba, me refiero al pescao, gregario, chucla, boga y pancho, y hay que tirarle al notar el mínimo toque, y aguantar, pues lo normal es subir varios a la vez. Esos desde abajo no paran de tirar, y son así reconocibles.

Pollos y gallinetas, se suelen “colgar”, a veces ni pican, solo notas el peso. Y no briegan al subir. Si acaso cuando los levantas del fondo.

Los congrios, al loro, pues se entanan, estos si “pican” y con cojones, así que tiron y pa arriba. Y cuando ven claridad se ponen “farrucos”

Brotolas, pescadas y gallo pedro, dan un tiron seco, hay que tirarles con tiento, para no romperles la boca y subirlos con mucho mino.

Y el rey del mambo.. El pagel. Come de una forma muy particular. Primero prueba y desplaza un poco la puntera, luego vuelve a la carga, hay que dejarlo, hasta que da un tiron franco, y ahí es cuando hay que tirarle en seco y con mucho movimiento de brazo. Y empieza el espectáculo, ¡¡¡ como tiren los puñeteros!!, Te ganan agua, pican para abajo, se va hacia los lados, y al ver la luz, se ponen bravos de cojones, … joder, que momentos.

Y ya la cherna, esta te crees que has enrocado, no notas nada, solo peso, ningún movimiento, tiras para arriba, con tiento, para ver si notas algo, veras que subes peso mucho, y que a unos metros de abajo, se queda muerto, piensas que se ha ido, pero no notas el peso del plomo.. Te esta ganando agua, recoges rápido y te saldrá “boyando” a unos metros del barco.

Espero haber ayudado a quien no haya pescado así, y que quien lo haga “a su manera”, exponga sus metodos para poder contrastar y debatir, para que todos sepamos algo mas.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 14-03-2012 a las 01:07.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
peregrino5 (14-03-2012)
  #4  
Antiguo 13-03-2012, 21:42
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comentarios en fondeo (chambel)

Sumeke, alguna vez (hace unos 15 años) he ido de invitado en barco ajeno a pescar "panchos" al "canto", nunca he usado carrete electrico, usabamos unos carretes con manivela, pescabamos a unos 100m de fodo y usabamos chipirones y sardina como cebo, la paliza que nos dabamos con la manivela era tremenda, terminabas con el brazo hecho polvo......

Yo cuando pesco a chambel no paso nunca de los 25-28 m, casi siempre entre 15 - 22m, son aparejos lijeros y disfruto cuando tengo la suerte de clavar una pieza peleona... Pero mis pescatas son casi siempre modestas..

__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-03-2012, 22:52
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comentarios en fondeo (chambel)

Amigo El Piloto. Y yo también..... terminaba "matao", pero no tanto cuando pescábamos a mamo, mano, aunque he de reconocer, que asi, se disfrutaba mas.

¿ Te apetece una pesquera de canto?

Posiblemente, en unos días tenga el barco en Cartagena.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 14-03-2012, 07:04
Avatar de peregrino5
peregrino5 peregrino5 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 17-08-2011
Mensajes: 755
Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 751 Agradecimientos en 327 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comentarios en fondeo (chambel)

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Amigo El Piloto. Y yo también..... terminaba "matao", pero no tanto cuando pescábamos a mamo, mano, aunque he de reconocer, que asi, se disfrutaba mas.

¿ Te apetece una pesquera de canto?

Posiblemente, en unos días tenga el barco en Cartagena.

por eso mismo yo no tiro un aparejo a mas de 50 mts de agua ,.lo mio es pescar sentado en mi sillón con la cerveza al lado y los entremeses,..tengo carretes electricos,.pero el follón de cables,.por la bañera,ect total que no los pongo,..el último lo compre hace un año y no lo he estrenado todavia,...enfin

buena pesca y
Citar y responder
  #7  
Antiguo 14-03-2012, 16:46
Avatar de Tur
Tur Tur esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2009
Localización: Comunidad Valenciana
Edad: 60
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 241 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comentarios en fondeo (chambel)

De acuerdo con tus comentarios, solo añadir que si cuando tienes esas picadas rápidas y cortas, nerviosas diría yo, en lugar de dar el tirón, aguantas un poco el tipo (como no son piezas de gran porte no suele pasar nada), subirás más de uno:


Uploaded with ImageShack.us
Citar y responder
  #8  
Antiguo 14-03-2012, 19:18
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comentarios en fondeo (chambel)

Cita:
Originalmente publicado por peregrino5 Ver mensaje
por eso mismo yo no tiro un aparejo a mas de 50 mts de agua ,.lo mio es pescar sentado en mi sillón con la cerveza al lado y los entremeses,..tengo carretes electricos,.pero el follón de cables,.por la bañera,ect total que no los pongo,..el último lo compre hace un año y no lo he estrenado todavia,...enfin

buena pesca y
SACHIIIII..... ¿Con que yo soy pescador de salon... no?

Anda, dile ahora a Pelegrino lo que me dices a mi... ten cojon.....

Amigo Peregrino, de verdad que te aplaudo. Tu si que te lo montas bien... doy fe.

Pero a cada uno le gusta mas una cosa que otra, es lo bueno que tiene la pesquera, que sus opciones son muy variadas, y aun gustándome todas, el gran fondo es la que mas me motiva, con todos sus inconvenientes.

Por eso, aun costandome mas dinero, me voy a llevar el barco a mi puerto, desde allí, las posibilidades de pescar como me gusta, son mas. Sabes que desde tu puerto, solo tengo el canto de Cabo de Palos, a 12 millas, y aquí, a una milla de escombreras, ya tengo 80 m. y a cuatro, los 150.

Y si amplio el radio a 12 millas son muchos los caladeros que tengo a mi alcance.... Fíjate:




Pero no te preocupes, que te seguiré dando el follón, tomándome cervezas contigo, y pescando.
__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
peregrino5 (15-03-2012)
  #9  
Antiguo 14-03-2012, 19:31
Avatar de Sachi
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya
 
Registrado: 09-01-2008
Localización: Campoamor-Aguilas
Edad: 64
Mensajes: 5,779
Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,913 Agradecimientos en 1,247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comentarios en fondeo (chambel)

Macho...refresca las fotos que de verdad que merecian la pena...ibais como el Caudillo pescando...una bañera del copon...tres o cuatro artistas y pescando de señoritos....
Allli tenias que haberte sacado el cubo y haberles dado un homenaje...porque bien comido y bebido si que ibas!!!...
Miiiiiraaaa que memoria tienes!!!!...
__________________

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 14-03-2012, 20:05
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comentarios en fondeo (chambel)

No... si yo asumo lo mio, cuando se va con señores, pues uno se comporta y usa atuendos de coktail de recepción. Por eso cuando vaya en tu barco, usare bañador de flores.

Pero tu al amigo peregrino,....... no hay guevos a darle caña.

Y no me "mientas a la bicha" con el tema escatologico, que de esas tengo mas de una que contar, porque el ir con la "JET", no es óbice para que no se te descomponga el cuerpo.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 15-03-2012, 07:10
Avatar de peregrino5
peregrino5 peregrino5 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 17-08-2011
Mensajes: 755
Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 751 Agradecimientos en 327 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comentarios en fondeo (chambel)

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
No... si yo asumo lo mio, cuando se va con señores, pues uno se comporta y usa atuendos de coktail de recepción. Por eso cuando vaya en tu barco, usare bañador de flores.

Pero tu al amigo peregrino,....... no hay guevos a darle caña.

Y no me "mientas a la bicha" con el tema escatologico, que de esas tengo mas de una que contar, porque el ir con la "JET", no es óbice para que no se te descomponga el cuerpo.

amigos sumeke y sachi,..como sabeis a estas alturas y con los años que llevo,.me puedo permitir el lujo ,..de que al salir a pescar os pregunto que quereis pescar ,..(si estamos en temporada),..pues quiero pescar "esta clase de pescado",..os llevo al sitio,.cogemos el pescado y nos vamos,.a puerto,.montamos el chiringuito en el barco,..y a platicar y tomar unas cervezas o lo que se tercie,..

a mi no me dais el follón sabeis,.. que la compañia entre pescadores,.y la camarederia,..es un aliciente en este mundillo


un saludo y buena pesca

Editado por peregrino5 en 15-03-2012 a las 07:17.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:43.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto