|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
qué esperarías de tu puerto
Ahí lo llevas. Si fuese tu barco, qué esperarias de tu puerto? Yo: que me arríen el génova. En el mío, te llaman, si acaso, y ya. Días lleva así. Lo sé porque he avisado y me han dicho "ya lo sabe". Flipo, mi barco con daños y ni una llamada, menos aún templar amarras, que por cierto es que no me han retenido con el viento duro.
|
||||
|
||||
Re: qué esperarías de tu puerto
Que daños has tenido?
Graves?? Siempre hay que dejar el barco a 1 metro del pantalan y comprobar que al estirar de él hacia el pantalán con la tensión del muerto a tope se queda a un palmo de tocar en el pantalán. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josalb | ||
Ligera (04-11-2024) |
|
||||
|
||||
aqui ha salido algunas veces el tema de la gente que vive en los barcos. Yo vivo en el mio desde hace 5 años y tengo los telefonos de casi todos mis vecinos de pantalán. A alguno ya le he tenido que llamar alguna vez.
Al final, siendo gente normal y razonable, yo creo que los que estamos en los barcos permanentemente hacemos los puertos más seguros. Y por cierto... cuando a veces se cuela gente rara que vete tu a saber a qué vienen, enseguida nos damos cuenta y nos quedamos mirando a ver a donde van y qué hacen. Es un incremento de la seguridad. En el puerto hay cámaras, lo que no hay es personal vigilando las cámaras porque a los que están de guardia les toca hacer 1000 cosas y no pueden estar a todo. También algunos vecinos de pantalán me han llamado en ocasiones después de algun temporal para preguntar por su barco ya que ellos viven lejos de aqui. A mi no me cuesta nada contestarles y se quedan mucho más tranquilos. Yo en mi puerto lo que veo es que desde la dirección del puerto no se preocupan de estas cosas ni avisan a nadie de nada. |
|
||||
|
||||
humpback, ya siento que hayas tenido daños. Si crees que te puedo ayudar en algo, no tienes más que ponerme un mensaje (estoy una hora de ahí).
En cuanto a tu pregunta, lo menos que puedes esperar de "un puerto" es que te avisen de que en tu barco hay algún problema, si ellos no pueden o no deben solucionarlo.........luego ya veremos como lo solucionamos nosotros. En Islas Menores también ha habido algunos daños (un par de foques y tres binimis destrozados). Debió pegar duro porque el agua saltaba por encima de la escollera y está todo lleno de algas e incluso hay algas en los barcos; en esas condiciones poco puede hacer un marinero . |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
humpback (03-11-2024) |
|
||||
|
||||
Si yo te contara...
En mi puerto (omitiré su nombre por vergüenza ajena) hace ya tiempo que los pantalanes están absolutamente dejados: estachas que no se revisan, torres de suministro eléctrico a las que no se les hace ningún mantenimiento preventivo, instalaciones de agua que a veces funcionan y a veces no... y así todo. No quiero ni pensar cómo estarán los muertos. La marinería normalmente no sube a bordo de los barcos para comprobar si todo está bien; y la justificación es siempre la misma: "hay armadores que no quieren que nadie se suba a sus barcos". Cuando hay algún aviso de temporal se limitan a transcribirlo. Menos mal que entre los compañeros de pantalán nos vigilamos los barcos unos a otros... Ojalá tu barco no haya sufrido daños graves. No brindo.
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) Editado por Apagapenol en 03-11-2024 a las 21:35. Razón: Corrección de erratas |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol | ||
humpback (03-11-2024) |
|
||||
|
||||
Ese barco tiene el génova ya destrozado. No es el mío pero me ha llamado la atención: llaman al armador, que a saber dónde vive y cuándo puede ir, pero mientras tanto ahí se queda. Y si acaba dando a los vecinos? No sé, me parece extraño.
En mi caso, con el pantalán que tiene defensas atornilladas, me ha dañado la proa de golpearse. Es un amarre que no conozco bien aún. Tiene su gracia, porque ya no colocan cadenas cuando se parten, sino unos pesos cilíndricos rudimentarios hechos por ellos, piensas que tensando la amarra "lo normal" te retendrá y no. Pero anoche cuando fui se veía claro, el barco bailaba una barbaridad ¿no se dieron cuenta en días? ¿o más bien no han hecho rondas adecuadas? En fin. Decepcionado. Cuando vivía a bordo no era así, algunos marineros hacían rondas y cuidaban los barcos...
|
||||
|
||||
Ha día de hoy los puertos y club náutico solo quieren cobrar y subir cada año el precio , a los marineros no les dejan hacer nada y si se hace una ayuda por ejemplo un tirón con la barca por qué te has quedado clavado (por el calado) luego si que hacen pasarte la cuenta de la ayuda del marinero
Vergonzoso los puertos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Diego px | ||
Apagapenol (03-11-2024) |
|
||||
|
||||
en mi puerto vi algo así, genova desplegada, y estuvo así tiempo, son barcos que se quedan un temporada y los propietarios se van.
Da cosa, tambíen pienso que deberían procurar bajarla, pero tambien te digo que una genova desplegada con viento duro es dificil. En cuanto al mantenimiento, pues parece general y suerte que el mio todavía es relativamente nuevo. pero los aros salvavidas están abiertos, rajados por la intemperie, por citar algo. Lo de las amarras pues la verdad que no cuesta nada echar una vistazo, digo |
|
||||
|
||||
Cita:
No brindo.
|
||||
|
||||
Yo, en este aspecto, he de romper una lanza por mi club. Aunque estoy descontento por otros temas, la marinería es de 10. Hacen rondas, revisan amarras, sobre todo cuando hay tiempo duro, achican embarcaciones cuando llueve y están pendientes de cualquier problema. Sobresaliente.
Saludos y
|
||||
|
||||
Normalmente los puertos deberían tener claro los servicios que incluyen. A mí me llama la atención en España la negligencia de muchos armadores. No todos, pero hay muchos que se desentienden completamente de sus barcos. Si viene mal tiempo lo normal es guardar las velas o por lo menos amarrar bien escotas, enrolladores, etc.. y si no tienes tiempo o ganas, pues no es una cosa rara pagarle a alguien que lo haga, no tiene por qué estar eso incluido en una tarifa normal de amarre. Y no digo que sea el caso de la foto, que igual es un desafortunado accidente y efectivamente lo normal es ponerle remedio, cobrando si es necesario.
|
2 Cofrades agradecieron a Svenson este mensaje: | ||
Apagapenol (04-11-2024), JVPIT3R (03-11-2024) |
|
||||
|
||||
Yo a un puerto le pido seguridad, en todos los sentidos, náutica y personal. Por aquello de "ir a Puerto Seguro".
Y que haya unos retretes a menos de 100m. No a kilómetros. Por otro lado y haciendo de abogado del diablo... Si un marinero asegura tus amarras porque tú no estás y luego por vejez de las mismas o lo que sea se rompen y el barco causa daños importantes... el armador va a echar todas las culpas al marinero, faltaba más. Y lo mismo para cualquier cosa que haga un marinero en tu barco, como cerrar una portilla, apagar una alarma de sonda olvidada e inaguantable, etc. Si sale bien olé, si no la culpa del marinero. Ejemplo gráfico en ciudad (cualquier parecido con la realidad es REAL): Un día de mucho viento, agunas motos aparcadas son derribadas por el mismo y un guardia que pasa por allí, a costa de sus riñones, las levanta. Una tiene un retrovisor roto en la caída. Al cabo de cinco minutos sopla otra vez y vuelven a caer y la moto del retrovisor roto rompe la cúpula y el depósito. El dueño de la moto, que vió los hechos desde su balcón pero no bajó a ayudar, denuncia al guardia por la segunda rotura "si la hubiera dejado en el suelo eso no se habría roto". Moraleja: desde entonces el guardia no levanta más motos, le ponen verde igual por no levantarlas pero por lo menos no le denuncian. Cambia la palabra "guardia" por "marinero" y quizá se vea algo más claro.
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 EX-Socio de ANAVRE nº 500 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D |
|
||||
|
||||
Creo que Svenson apunta un enfoque importante. La cosa es saber claramente qué ofrece cada puerto y qué cobra por ello.
Por aquí los puertos no son tan grandes, ni tienen tantos servicios como en el mediterráneo. Lo habitual, quitando las ciudades importantes, y casi ya ni en ellas, es encontrar un guardamuelles para todo. Lo mismo te da entrada en el puerto, que coordina mantenimientos, que te hace una ñapa de urgencia en el pantalán, que organiza travelift y planchada... No entraré en si están más o menos ocupados, o si podrían hacer más. Me estomaga un poco ese tipo de reflexión en la distancia. Yo veo a algunos que no paran, y otros que sí. Pero la cosa es que aquí no se acostumbra a disponer de esos servicios. Y quiero entender que tampoco los pagamos. Por mi ok. Que quiero que me cuiden el barco? Pues busco un puerto donde me lo ofrecen explícitamente, pago por ello, y exijo que se haga bien. El problema es moverse en esos territorios inciertos en los que no se sabe muy bien qué estás pagando. Y los conflictos de intereses asociados. Tan vez al que vive fuera le interesa que el personal tenga especial vigilancia sobre los barcos, amarras, etc, mientras que el local prefiere un buen mantenimiento de las instalaciones, o que le eche una mano llevando las cañas...en fin, un tema complicado. Termino con una anécdota. Entró hace algo menos de un mes una galerna con rachas de 50kn. Me pilló en Donosti. Allí tienen a un guardamuelles un poco para todo. Llegan unos chavales franceses, atracan de aquella manera, arranchan, y marchan a pasar el día por la ciudad. Llega la galerna, en 5 minutos tienen el genova medio desenrollado, el cabo del enrollador trabado por debajo, ni para atrás ni para delante, el barco atracado de proa, a más de 1 metro del pantalán, y con la castaña sacudiéndole de popa. Imposible hacer nada. Llamo al guardamuelles para ver si les puede localizar. El tío baja, se pilla una chupa de cojones, se lleva un par de leñazos de las escotas, comprende que imposible, sube, les llama, no le contestan, localiza su puerto en Francia para ver si a ellos les contestan, todo esto, como imagináis, en perfecto francés de Donosti, entre tanto, el hombre, que sale a las 17, está ahí hasta las 19 que aparecen los chavales...vamos, que estas cosas también van en personas. Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
Yo, con mi puerto, estoy encantado.
Creo que debemos ser cuidadosos y no hablar de "los puertos" en generico, en mal sentido, ya que hay muchos puertos y cada uno funciona como funciona. También de acuerdo en que no es un parking donde amarras a todo correr y te largas... hay que dejar el barco sorrectamente amarrado, el genova correctamente asegurado, etc. Yo en el último temporal fuí a revisar amarras y bajar la botabara hasta cubierta, para que la mayor, aún plegada y con funda, no escorase el baco demasiado (es un barco ligero). Nuestro Club es bastante familiar y si a pesar de tener cuidado con el amarre los marineros detectasen algún problema, actuarían para solucionarlo. Y los Armadores lo agradeceríamos. Buenas costumbres y disposición del Club y la marinería y también buena respuesta de los usuarios. Quid pro quo... |
5 Cofrades agradecieron a Bluemast este mensaje: | ||
Apagapenol (04-11-2024), humpback (04-11-2024), J.R. (04-11-2024), josalb (04-11-2024), yoyete (04-11-2024) |
|
||||
|
||||
Hay pisos de alquiler mejores y peores, restaurantes mejores y peores, parkings y garajes de vehículos mejores y peores..
Y por supuesto, puertos mejores y peores. Si no te gusta el servicio,la relación calidad/precio o lo que sea, cambia. |
|
||||
|
||||
Unas en el bar a mi cuenta, cuando puedan pasar. Estamos con alarma roja. Vivo en eterna discrepancia con mi club-puerto por otros temas, pero en el asunto de marinería no; 10 puntos. Son muy serviciales y siempre dispuestos, los he visto recorrer el pantalán finguer por finguer revisando si todo está bien. Luego, las diferencias las comentamos en el bar o con el vecino, no nos ponemos del todo de acuerdo pero pasamos un buen rato con temas distintos al diario vivir de la ciudad.
Una ronda mas. |
|
||||
|
||||
A mi se me rompió el Génova en un temporal y nadie me llamó... Ahora si al volver de navegar ten prisa y ni dan mal tiempo vuelvo otro día que disponga de una horita y le pongo la funda....
Tomo nota de lo comentado sobre tebnsiñon muerto que une este último temporal la popa me toco el Pantalan. Saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
Yo de hecho lo tengo con unas gazas al muerto que van directamente a la cornamusa, pero eso sí, son amplias y cuando veo que va a venir un frente duro, me permite retorcerlas para darles un poco más de tensión, pero por sistema las he dejado siempre en todos los barcos que he tenido que al agarrar el balcón de proa y tirar con ganas hacia el muelle el barco se quede a un palmo del pantalan y no vaya más por mucho que estire, luego ya las amarras que van al pantalán a medida para que quede a un metro del pantalan. Y fundamental también tener unos muelles en las amarras de proa, para que sean los que se coman el vaivén y no la fibra en la que va atornillada la cornamusa |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josalb | ||
Ligera (05-11-2024) |
|
||||
|
||||
a mi se me ha medio desplegado el genova, si que han llamado. El puerto es pequeño, esto es casi un pueblo y bueno estaría.
|
|
||||
|
||||
He ido a pegarle un vistazo al barco y por suerte solamente había un poco de agua en la sentina que a saber por dónde ha entrado, pero que vamos, unos 100 ml, tampoco me preocupa en exceso.
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
Ver todos los foros en uno |
|
|