La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-02-2013, 20:48
Avatar de Guyuflo
Guyuflo Guyuflo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-11-2012
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 11 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Duda con las horas

Me surge la siguiente duda...
Tengo entendido que por norma general la Hrb(hora de bitácora) es la Hz(Hora legal), aunque el patrón o capitán puede poner la que quiera(corregidme si me equivoco).

Ahora bien, si en un problema de navegación en el examen de PY nos piden la Hrb teniendo como referencia de partida el anuario de mareas... Por ejemplo, dos horas después de la bajamar...¿Cual es la Hrb?

¿Debemos aplicar el adelanto vigente? o se usa la Hz (en caso de España la misma que viene en el anuario).

PD. La duda me surge por un problema que me he encontrado en el libro de ejercicios de navegación costera (itsaso) de Ramón Fisure Lanza, donde él sí aplica el adelanto vigente para la Hrb, y yo creía que no tiene que aplicar...
Citar y responder
  #2  
Antiguo 26-02-2013, 09:37
Avatar de Drago
Drago Drago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 73
Mensajes: 1,043
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 281 Agradecimientos en 214 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda con las horas

Cita:
Originalmente publicado por Guyuflo Ver mensaje
Me surge la siguiente duda...
Tengo entendido que por norma general la Hrb(hora de bitácora) es la Hz(Hora legal), aunque el patrón o capitán puede poner la que quiera(corregidme si me equivoco).
En navegación oceánica se suele usar como HRB, la Hz del huso en que nos encontremos; mientras que en navegación costera, normalmente se usa la Ho (hora oficial) de la zona en que navegamos.

Ahora bien, si en un problema de navegación en el examen de PY nos piden la Hrb teniendo como referencia de partida el anuario de mareas... Por ejemplo, dos horas después de la bajamar...¿Cual es la Hrb?
Si el problema no da ninguna indicación, y no quieres usar el criterio anterior, siempre puedes hacer constar tu criterio sobre la HRB y trabajas con éste.

¿Debemos aplicar el adelanto vigente? o se usa la Hz (en caso de España la misma que viene en el anuario).

PD. La duda me surge por un problema que me he encontrado en el libro de ejercicios de navegación costera (itsaso) de Ramón Fisure Lanza, donde él sí aplica el adelanto vigente para la Hrb, y yo creía que no tiene que aplicar...
Si indicas cuál es el ejercicio, podremos hablar con más criterio.

Saludos
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Drago
Guyuflo (26-02-2013)
  #3  
Antiguo 26-02-2013, 11:25
Avatar de GNA1950
GNA1950
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Duda con las horas

Cita:
Originalmente publicado por Guyuflo Ver mensaje
Me surge la siguiente duda...
Tengo entendido que por norma general la Hrb(hora de bitácora) es la Hz(Hora legal), aunque el patrón o capitán puede poner la que quiera(corregidme si me equivoco).

Ahora bien, si en un problema de navegación en el examen de PY nos piden la Hrb teniendo como referencia de partida el anuario de mareas... Por ejemplo, dos horas después de la bajamar...¿Cual es la Hrb?

¿Debemos aplicar el adelanto vigente? o se usa la Hz (en caso de España la misma que viene en el anuario).

PD. La duda me surge por un problema que me he encontrado en el libro de ejercicios de navegación costera (itsaso) de Ramón Fisure Lanza, donde él sí aplica el adelanto vigente para la Hrb, y yo creía que no tiene que aplicar...
Efectivamente sin tener delante el enunciado del problema es difícil explicártelo.

No obstante, para temas de marea el ANUARIO ESPAÑOL viene reflejada la Hora Civil de Greenwich y si tenemos en cuenta que

HcG = Hcl + o - Latitud pasada a tiempo y que

HcG = Hz (o HRB) + o - el Huso

da igual que te pidan la HRB ya que en tus cálculos si utilizas el anuario son los de Hora Greenwich, calculos que tendrás que ajustar en función del adelanto o retraso de la Hora Legal.

Saludos

Guillermo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Guyuflo (26-02-2013)
  #4  
Antiguo 26-02-2013, 15:28
Avatar de Guyuflo
Guyuflo Guyuflo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-11-2012
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 11 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda con las horas

La verdad es que el enunciado es bastante largo así que pongo lo que viene a cuento:

1-) Salida del puerto de Ceuta 4 horas 46 minutos después de la segunda bajamar...Sonda de la Carta...

Pregunta 1. HRB y sonda en el momento de la salida de Ceuta

2-) Dos horas más tarde, el yate obtuvo simultáneamente Da PTª Carnero ... y Da Ptª Europa... ∆...

Pregunta 2. HRB y situación con las demoras de Ptª Carnero y Ptª Europa

3-) En este preciso instante penetra en zona de corriente de dirección e intensidad desconocidas y da rumbo para pasar a 2,5 millas del faro de I. de Tarifa...Velocidad.... Viento... Abatimiento... ∆....Navegando en las condiciones antes indicadas, a HRB = 2240, el pesquero obtuvo una marcación de I. de Tarifa = 36° estribor,
y a HRB = 2325 otra del mismo faro = 77° estribor

Pregunta 3. Ra para pasar a 2,5 millas del faro de I. de Tarifa


Entonces, en los puntos 1 y 2 el problema se hace igual aplicando o sin aplicar el adelanto vigente que serían 2 horas. Se expone qué criterio se ha seguido y listo. Pero cuando llega al punto 3 sí influye la aplicación o no del adelanto, porque no es lo mismo salir a las 18:00h y llegar a las 22:40 que salir a las 20:00 para llegar a la misma hora, ya que la corriente que hallamos variaría de un caso a otro bastante.
Esa era mi duda, porque en el libro de ejercicios lo hace como decís... usando la hora oficial en navegación costera...
Lo que quería saber es si en el examen hay que usar la hora oficial o la legal o si alguien sabe si indican qué hora usar en un caso parecido...

Muchas gracias! Ya tengo claras las horas que hay que usar en una situación real con vuestras indicaciones... pero la cuestión es qué quieren los examinadores...
Citar y responder
  #5  
Antiguo 27-02-2013, 11:16
Avatar de GNA1950
GNA1950
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Duda con las horas

Cita:
Originalmente publicado por Guyuflo Ver mensaje
La verdad es que el enunciado es bastante largo así que pongo lo que viene a cuento:

1-) Salida del puerto de Ceuta 4 horas 46 minutos después de la segunda bajamar...Sonda de la Carta...

Pregunta 1. HRB y sonda en el momento de la salida de Ceuta

2-) Dos horas más tarde, el yate obtuvo simultáneamente Da PTª Carnero ... y Da Ptª Europa... ∆...

Pregunta 2. HRB y situación con las demoras de Ptª Carnero y Ptª Europa

3-) En este preciso instante penetra en zona de corriente de dirección e intensidad desconocidas y da rumbo para pasar a 2,5 millas del faro de I. de Tarifa...Velocidad.... Viento... Abatimiento... ∆....Navegando en las condiciones antes indicadas, a HRB = 2240, el pesquero obtuvo una marcación de I. de Tarifa = 36° estribor,
y a HRB = 2325 otra del mismo faro = 77° estribor

Pregunta 3. Ra para pasar a 2,5 millas del faro de I. de Tarifa


Entonces, en los puntos 1 y 2 el problema se hace igual aplicando o sin aplicar el adelanto vigente que serían 2 horas. Se expone qué criterio se ha seguido y listo. Pero cuando llega al punto 3 sí influye la aplicación o no del adelanto, porque no es lo mismo salir a las 18:00h y llegar a las 22:40 que salir a las 20:00 para llegar a la misma hora, ya que la corriente que hallamos variaría de un caso a otro bastante.
Esa era mi duda, porque en el libro de ejercicios lo hace como decís... usando la hora oficial en navegación costera...
Lo que quería saber es si en el examen hay que usar la hora oficial o la legal o si alguien sabe si indican qué hora usar en un caso parecido...

Muchas gracias! Ya tengo claras las horas que hay que usar en una situación real con vuestras indicaciones... pero la cuestión es qué quieren los examinadores...
Creo que estas confundido, por lo que deduzco del problema durante toda navegación utilizas la HRB, al igual que lo hacen en el cálculo de mareas (aqui la HRB equivale a HcG que es la que se refleja en los Libros de Marea).

Con respecto a los examinadores te indicaran, en el caso de la marea, si hay o no adelanto vigente (1 hora en invierno y dos en verano)



Guillermo
Citar y responder
  #6  
Antiguo 27-02-2013, 16:48
Avatar de Guyuflo
Guyuflo Guyuflo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-11-2012
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 11 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda con las horas

Mi confusion viene de considerar como norma general que la Hrb es la Hz sin el adelanto vigente ya que si no es la H oficial.

Pongo cómo lo hice yo y luego como venía resuelto:

La hora de la bajamar que se usa en el problema es a las 12:25

Primera pregunta: +4h 46m => Hrb = 17:11 (Hora de salida)

Segunda pregunta: después de 2h => Hrb = 19:11

La tercera pregunta, para calcular la distancia, la diferencia de hora entre la entrada a la corriente y la de la primera demora: 22h 40m - 19h 11m = 3h 29m = 3,48h => distancia = 3,48h x 8 (velocidad del buque)= 27,84 millas

Y el libro lo soluciona cogiendo las 12:25 y sumando el Adelanto viegente (+2h) = 14:25 *Lo que a mi entender es la hora oficial, no la Hrb (Hz por norma general sin contar con lo que me habeis explicado)

Por lo que la primera pregunta la responde + 4h:46m => Hrb= 19:11
Y la segunda (despues de 2h) => Hrb=21:11
Y la tercera 22h 40m - 21h 11m = 1h 29m = 1,48h x 8 (velocidad)= 11,84 millas.

PD. Aplicando lo que me decis de que en navegacion costera la HRB es la Hz + el adelanto, todo cuadra (en el caso de España igual a la HcG del anuario + 2h)
Citar y responder
  #7  
Antiguo 28-02-2013, 07:54
Avatar de GNA1950
GNA1950
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Duda con las horas

Cita:
Originalmente publicado por Guyuflo Ver mensaje
Mi confusion viene de considerar como norma general que la Hrb es la Hz sin el adelanto vigente ya que si no es la H oficial.

Pongo cómo lo hice yo y luego como venía resuelto:

La hora de la bajamar que se usa en el problema es a las 12:25

Primera pregunta: +4h 46m => Hrb = 17:11 (Hora de salida)

Segunda pregunta: después de 2h => Hrb = 19:11

La tercera pregunta, para calcular la distancia, la diferencia de hora entre la entrada a la corriente y la de la primera demora: 22h 40m - 19h 11m = 3h 29m = 3,48h => distancia = 3,48h x 8 (velocidad del buque)= 27,84 millas

Y el libro lo soluciona cogiendo las 12:25 y sumando el Adelanto viegente (+2h) = 14:25 *Lo que a mi entender es la hora oficial, no la Hrb (Hz por norma general sin contar con lo que me habeis explicado)

Por lo que la primera pregunta la responde + 4h:46m => Hrb= 19:11
Y la segunda (despues de 2h) => Hrb=21:11
Y la tercera 22h 40m - 21h 11m = 1h 29m = 1,48h x 8 (velocidad)= 11,84 millas.

PD. Aplicando lo que me decis de que en navegacion costera la HRB es la Hz + el adelanto, todo cuadra (en el caso de España igual a la HcG del anuario + 2h)
Ciertamente, cuando navegamos en un mismo huso es normal que se utilice la Hora Oficial como HRB, no así si hacemos una navegación donde crucemos varios husos ya que entonces lo mas correcto es llevar la Hora Legal de cada uno de ellos.

Voy a buscar ese problema y voy aver si te puedo aclarar algo sobre él.


Guillermo
Citar y responder
  #8  
Antiguo 03-03-2013, 21:33
Avatar de Guyuflo
Guyuflo Guyuflo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-11-2012
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 11 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda con las horas

Muchísimas gracias.

Aquí está el libro:
http://www.nasdap.ejgv.euskadi.net/r...navegacion.pdf

El problema está en el capítulo 4 (Salida ciclónica. Método de lasheras) el tercer problema. Página 110 del libro.

Un Saludo!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Guyuflo
Aparcabarcos (04-03-2013)
  #9  
Antiguo 04-03-2013, 18:55
Avatar de Aparcabarcos
Aparcabarcos Aparcabarcos esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-08-2007
Mensajes: 235
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 48 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda con las horas

La hora del reloj de bitácora, suele ser la hora por la que se rije la vida a bordo. En embarcaciones deportivas (que es nuestro caso) suele ser la que lleva en el reloj el Patrón o Capitán del barco, que es el que manda.

En navegaciones costeras, en las que salimos de un puerto nacional y volvemos, normalmente, al mismo puerto o a otro puerto nacional, es la Hora Oficial, que lleva implícito el adelanto o atraso vigente dictado por el Estado y según la fecha del año.

En navegaciones largas, en las que vamos a navegar una considerable diferencia de Longitud, se suele llevar la Hora LEGAL, es decir la Hz que dependerá de la zona horaria por la que vayamos navegando. Esta hora se suele cambiar a las 00:00 horas. De esta manera cuando lleguemos a nuestro destino, llevaremos la misma hora que la que lleven los nativos donde recalemos.

A efectos oficiales, y dado que todas las publicaciones vienen regidas por la Hora Civil de Greenwich (UTC), cuando consultemos alguna publicación deberemos tener en cuenta el "adaptar o corregir" esa hora, a la que llevemos nosotros a bordo.

Saludetes.
__________________
Me gustaría vivir como vivo...pero pudiendo.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 04-03-2013, 19:11
Avatar de Aparcabarcos
Aparcabarcos Aparcabarcos esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-08-2007
Mensajes: 235
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 48 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda con las horas

Muchas gracias, guyuflo por esos apuntes.

En el apartado de Navegación por Estima, creo que hay ciertas cosillas que se deberían corregir, si no se han hecho ya.

Os subo un dibujo con lo que yo creo que debería estar todo OK.


Saludetes y buenas singladuras.
__________________
Me gustaría vivir como vivo...pero pudiendo.

Editado por Aparcabarcos en 30-03-2014 a las 20:37.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 04-03-2013, 19:13
Avatar de Aparcabarcos
Aparcabarcos Aparcabarcos esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-08-2007
Mensajes: 235
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 48 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda con las horas

Os he ordenado las fórmulas de la estima, según sea estima directa o estima inversa, agrupando las fórmulas que se usarían para resolver cada una de ellas.

Espero que le sea útil a alguien.

Ta luego.
__________________
Me gustaría vivir como vivo...pero pudiendo.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 05-03-2013, 09:49
Avatar de Drago
Drago Drago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 73
Mensajes: 1,043
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 281 Agradecimientos en 214 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda con las horas

Cita:
Originalmente publicado por Guyuflo Ver mensaje
Muchísimas gracias.

Aquí está el libro:
http://www.nasdap.ejgv.euskadi.net/r...navegacion.pdf

El problema está en el capítulo 4 (Salida ciclónica. Método de lasheras) el tercer problema. Página 110 del libro.

Un Saludo!!
Efectivamente, aunque en el libro no lo indica explícitamente en ninguna parte, en todos los casos utiliza HRB = Ho.

En los exámenes, normalmente te indican si te piden la Ho o la Hz, o bien no dicen nada, pero es indiferente: "Hallar el agua bajo la quilla 2 horas después de la primera bajamar..."

En caso de que no te indiquen nada y fuese necesario conocerlo, como en el problema que indicas, yo haría lo siguiente:
- En primer lugar lo preguntaría en el examen y haría constar la respuesta que te han dado. Pero por si acaso el ponente no se encuentra presente, o no te responden,
- Indicaría el criterio que voy a seguir: "Dado que no se indica en criterio a seguir con respecto a la HRB, consideramos HRB = Ho."

Saludos.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Drago
Guyuflo (05-03-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:37.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto