La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-08-2024, 13:43
Avatar de Alvarobee
Alvarobee Alvarobee esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 19-08-2024
Edad: 31
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Agua en alojamiento motor

Buenos días a todo el mundo!! Escribo para ver si alguien me puede echar una mano.
Me he comprado una pequeña barca! Una delfín 690 y resulta que en la sétina que también es el compartimento de motor siempre queda algo de agua, aunque se lo quite con el aspirador vuelve a salir, pero no se llena de el todo, solamente un poco y la bomba de achique no llega a vaciarlo del todo.
A ver si me podéis decir si es normal o si no lo es como podría solucionarlo, si montando otra bomba de achique o que… Gracias de antemano, no me deja subir la foto
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-08-2024, 13:49
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua en alojamiento motor

Antes de vaciar la sentina, debes averiguar el motivo de la entrada de auga. Si tienes suerte, hasta puede ser una abrazadera floja.



Entiendo que solo ocurre cuando usas el motor.

Con el motor encendido, intenta averiguar si pierde algún manguito o la bomba de agua.
Revisa también el sistema de agua dulce por si pierde algún manguito o las conexiones a la bomba
Citar y responder
  #3  
Antiguo 19-08-2024, 13:54
Avatar de josalb
josalb josalb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-07-2017
Edad: 40
Mensajes: 712
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 140 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua en alojamiento motor

Yo estuve un año buscando y al final era agua dulce de un poro de una manguera
Citar y responder
  #4  
Antiguo 19-08-2024, 14:02
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,375
Agradecimientos que ha otorgado: 3,159
Recibió 5,637 Agradecimientos en 3,107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua en alojamiento motor

Primero la "pruebas" en la punta de la lengua para saber si es dulce o salada, aunque a veces la dulce al mezclarse con lo que hay -aceite, gasoil, restos de cualquier cosa,...- puede engañar.

Y cuando sepas si es dulce o salada, seguimos...
Citar y responder
  #5  
Antiguo 19-08-2024, 14:05
Avatar de Tristan Primero
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-01-2010
Localización: Valencia, Denia y Baleares
Edad: 51
Mensajes: 892
Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 254 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua en alojamiento motor

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Primero la "pruebas" en la punta de la lengua para saber si es dulce o salada, aunque a veces la dulce al mezclarse con lo que hay -aceite, gasoil, restos de cualquier cosa,...- puede engañar.

Y cuando sepas si es dulce o salada, seguimos...
Como el cofrade te apunta, debes de empezar a convertirte en catador/sumiller de aguas de sentinas en este mundillo náutico.....

Es la mejor forma de conseguir dar con el problema. Y muuuucha observación....
Citar y responder
  #6  
Antiguo 19-08-2024, 14:41
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua en alojamiento motor

Cita:
Originalmente publicado por Alvarobee Ver mensaje
Buenos días a todo el mundo!! Escribo para ver si alguien me puede echar una mano.
Me he comprado una pequeña barca! Una delfín 690 y resulta que en la sétina que también es el compartimento de motor siempre queda algo de agua, aunque se lo quite con el aspirador vuelve a salir, pero no se llena de el todo, solamente un poco y la bomba de achique no llega a vaciarlo del todo.
A ver si me podéis decir si es normal o si no lo es como podría solucionarlo, si montando otra bomba de achique o que… Gracias de antemano, no me deja subir la foto
Mi consejo es que no la pruebes, no hay necesidad.

Si es normal, yo he tenido muchos barcos y la sentina totalmente seca practicamente en ninguno. Incluso no teniendo nada por donde te entre agua se te acumula agua de la condensación.ç

Con un poco de paciencia y sin obsesionarse al final se acaba encontrando por donde entra el agua. Hay que ir revisando todo. Desde las magueras del motor, hasta cualquier tornillo que atraviese el casco.

Es normal que las bombas de sentina no achiquen todo el agua y quede un poco en el fondo... incluso si la achican, cuando para la bomba vuelve a caer la que queda en la manguera de la propia bomba.

Al principio uno se agobia mucho pensando que se te va a hundir el barco. Lo que hay que hacer es revisar lo importante y si no ves nada pensar que es poca cosa y que ya la encontrarás.

Suerte.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 19-08-2024, 14:44
Avatar de Tristan Primero
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-01-2010
Localización: Valencia, Denia y Baleares
Edad: 51
Mensajes: 892
Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 254 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua en alojamiento motor

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Mi consejo es que no la pruebes, no hay necesidad.

Si es normal, yo he tenido muchos barcos y la sentina totalmente seca practicamente en ninguno. Incluso no teniendo nada por donde te entre agua se te acumula agua de la condensación.ç

Con un poco de paciencia y sin obsesionarse al final se acaba encontrando por donde entra el agua. Hay que ir revisando todo. Desde las magueras del motor, hasta cualquier tornillo que atraviese el casco.

Es normal que las bombas de sentina no achiquen todo el agua y quede un poco en el fondo... incluso si la achican, cuando para la bomba vuelve a caer la que queda en la manguera de la propia bomba.

Al principio uno se agobia mucho pensando que se te va a hundir el barco. Lo que hay que hacer es revisar lo importante y si no ves nada pensar que es poca cosa y que ya la encontrarás.

Suerte.
Cofrade, discrepo. El agua se prueba para descartar si es dulce o salada. Y yo en todas las embarcaciones que he tenido, con mas o menos esfuerzo, he logrado sentina seca. Y hasta que se dió con el problema, trapito y pozal. Una de las peores cosas que se le puede hacer a un motor es dejarlo con agua en la sentina tiempo......y mas si es salada.

Allá cada uno con sus "juguetes". Yo, sentina seca.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 19-08-2024, 14:55
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,041
Agradecimientos que ha otorgado: 2,159
Recibió 2,418 Agradecimientos en 1,136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua en alojamiento motor

Dependiendo de cuánta agua tenga, tipo de bocina y zona en donde estés ALGO de agua en la sentina es normal.

Si tienes bocina húmeda siempre alguna gota cae, si estás en una zona húmeda casi siempre habrá agua de condensación.

Ahora... una cosa es un poquito de agua y otro varios litros.

Habrá que ver de dónde proviene el agua. Puede ser de condensación (humedad interior que se condensa por el frío de la noche), de la bocina (alguna gotita que cae), uina abrazadera de los conductos de agua motor floja, salpicaduras, lluvia, etc.

Revisa abrazaderas y bocina.

Para detectar fugas de agua en donde se sospecha NO pruebes el agua con el dedo (es de brutos, te puedes intoxicar o infectar)- Marca con tiza de colores (o acuarela) donde sospechas las fugas (por ejemplo usa tiza roja para la bocina, azul para una abrazadera, amarillo para otra, etc.) Al tiempo MIRA. Si la fuga es por algún lugar entizado el agua se coloreará según el tinte del agua sabrás de donde procede.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #9  
Antiguo 19-08-2024, 15:05
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 891
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 398 Agradecimientos en 225 Mensajes
Predeterminado Re: Agua en alojamiento motor

Si siempre es la misma cantidad de agua la que ves en la sentina puede ser incluso el mismo agua queda en la linea de la bomba de achique, que te falla la válvula antiretorno y al dejar de bombear cuando la has dejado seca, te va retornando el agua que queda en la linea poco a poco.
Si es agua salada sigue la linea de refrigeración, las perdidas suelen dejar acúmulos de sal en el manguito que fuga. O sino el prensaestopas, lo secas bien y pones un papel debajo para ver si es el culpable.
Si es dulce pues a mirar posibles entradas de agua de lluvia o baldeo, que puedan correr hasta esa sentina, o líneas de agua dulce y termo si lo tienes.
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 19-08-2024, 18:33
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,375
Agradecimientos que ha otorgado: 3,159
Recibió 5,637 Agradecimientos en 3,107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua en alojamiento motor

El agua se prueba, sobre todo si cada vez hay más, y si es dulce no se va a hundir el barco, lo peor que te puede pasar es perder toda el agua de los tanques, que es grave en 1 travesía larga pero no hunde el barco. Si es salada hay que buscar, localizar y si es posible taponar la entrada cuanto antes, o preparar medios de abandono.

Y aunque en puerto no es tan crítico,practicarlo sirve de enseñanza.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto