La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-02-2024, 14:07
Avatar de kisero
kisero kisero esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-08-2015
Mensajes: 45
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 41 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Transition de vela a motor para cruces a formentera

hola,

siempre hice vela, nunca motor.

estamos pensando en pasar un par de anios en denia, y tengo curiosidad de cambiar a motor (pensando en un merry fisher 895) para hacer cruces a formentera y hacer calas en el continente "mas rapido" que a vela. la idea es moverse mas rapido y poder hacer mas cruces de los que la vela me permitiria (por limitaciones de tiempo con mis hijos en el cole).

lei y vi videos sobre esta embarcacion, aparantemente a 18-20kt un dual motor de 180hp (?) consume unos 50lt / hr. las 130nm de ida y vuelta serian 130/15kt (promedio) = 8hs y media aprox de navegacion. a 50lt/h son 400lt .. unos 800 pavos. es todo este calculo demasiado teorico, alguien que haga estos cruces a motor me puede contar como es el asunto?

voy a alquilar este verano un merry fisher 895 para probar el asunto una semana y luego vere .. pero de momento me interesa el tema practico que ustedes me puedan dar.

gracias!!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-02-2024, 22:42
Avatar de Frangct
Frangct Frangct esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-08-2017
Edad: 49
Mensajes: 522
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 188 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Transition de vela a motor para cruces a formentera

Buenas yo he cruzado a motor con barco de 36 pies y casi 600cv. consumo 70-80 lts/h. Bastante aburrido el cruce...brummmmmmmmmm..brummmmm asi 4-5 horas cruzando dedos de no oir ruidos raros en motores y como dices con gasto elevado.

Creo que para eso mejor alquilar en destino.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 25-02-2024, 01:21
Avatar de kisero
kisero kisero esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-08-2015
Mensajes: 45
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 41 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Transition de vela a motor para cruces a formentera

Cita:
Originalmente publicado por Frangct Ver mensaje
Creo que para eso mejor alquilar en destino.
buen consejo , si me parece que esta idea no es la mejor. gracias.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-02-2024, 04:32
Avatar de Ouessant
Ouessant Ouessant esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-05-2017
Localización: Galicia
Mensajes: 736
Agradecimientos que ha otorgado: 298
Recibió 231 Agradecimientos en 172 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Transition de vela a motor para cruces a formentera

Pues a mí no me parece una idea tan mala.

A Galicia en Verano llegan motoras con bandera Inglesa y Francesa que se adentran en las rias, atracan en los puertos y fondean en las playas...son barcos de lineas clásicas que rondan los 10 -12 metros y navegan plácidamente y sin prisas...

Pensar que una motora tiene una bañera enorme para disfrutar en verano, una gran cabina donde están el salón y la cocina con vistas al mar y más a proa camarotes y baño, es un mini apartamento con terraza y vistas al mar que puedes fondear comodamente en la playa más bonita de la isla...

Editado por Ouessant en 25-02-2024 a las 12:41.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ouessant
kisero (25-02-2024)
  #5  
Antiguo 25-02-2024, 12:35
Avatar de ayapitas
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-06-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 67
Mensajes: 1,277
Agradecimientos que ha otorgado: 2,180
Recibió 430 Agradecimientos en 253 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Transition de vela a motor para cruces a formentera

No es necesario correr, yo con un 38 pies y 620cv me hice formentera/denia en junio a 9 nudos, 20 litros a la hora, eso si, siete horas pero tomándoselo con calma ningún problema
__________________
Glory to Ukraine
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ayapitas
kisero (25-02-2024)
  #6  
Antiguo 25-02-2024, 15:35
Avatar de kisero
kisero kisero esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-08-2015
Mensajes: 45
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 41 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Transition de vela a motor para cruces a formentera

Cita:
Originalmente publicado por Ouessant Ver mensaje
Pensar que una motora tiene una bañera enorme para disfrutar en verano, una gran cabina donde están el salón y la cocina con vistas al mar y más a proa camarotes y baño, es un mini apartamento con terraza y vistas al mar que puedes fondear comodamente en la playa más bonita de la isla.
esto es totalmente cierto y poco a poco lo fui aceptando.

mi velero tiene una disposicion para navegar a vela no para disfrutar del mar como si fuese un piso. y la verdad es que si bien me encanta navegar a vela, mi familia en esta etapa de la vida prefiere la vida de piso al mar.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 25-02-2024, 15:47
Avatar de kisero
kisero kisero esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-08-2015
Mensajes: 45
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 41 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Transition de vela a motor para cruces a formentera

Cita:
Originalmente publicado por ayapitas Ver mensaje
No es necesario correr, yo con un 38 pies y 620cv me hice formentera/denia en junio a 9 nudos, 20 litros a la hora, eso si, siete horas pero tomándoselo con calma ningún problema
leyendo (no se mucho, lo mio es la vela) al parecer lo optimo es ir a la velocidad de planeo. pero quizas eso optimo es obtener la mejor relacion de velocidad/consumo?

si uno quiere simplemente gastar menos sin importar la velocidad, va mas lento y listo. eso es lo que dices verdad?
Citar y responder
  #8  
Antiguo 25-02-2024, 16:47
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,747
Agradecimientos que ha otorgado: 1,409
Recibió 1,105 Agradecimientos en 672 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Transition de vela a motor para cruces a formentera

Cita:
Originalmente publicado por Frangct Ver mensaje
Buenas yo he cruzado a motor con barco de 36 pies y casi 600cv. consumo 70-80 lts/h. Bastante aburrido el cruce...brummmmmmmmmm..brummmmm asi 4-5 horas cruzando dedos de no oir ruidos raros en motores y como dices con gasto elevado.

Creo que para eso mejor alquilar en destino.
La teoría es buena, pero alquilar en Ibiza y/o Formentera en ciertas épocas es un despropósito solo alcanzable a ciertos niveles. Probablemente, echando cuentas de cara a temporada alta, entre el coste de los vuelos para llegar al destino, precio del alquiler, el engorro de maletas, aeropuertos, etc., sale más a cuenta alquilar en la costa levantina y desplazarse hasta la zona indicada por el cofrade.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 25-02-2024, 17:14
Avatar de ayapitas
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-06-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 67
Mensajes: 1,277
Agradecimientos que ha otorgado: 2,180
Recibió 430 Agradecimientos en 253 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Transition de vela a motor para cruces a formentera

Cita:
Originalmente publicado por kisero Ver mensaje
leyendo (no se mucho, lo mio es la vela) al parecer lo optimo es ir a la velocidad de planeo. pero quizas eso optimo es obtener la mejor relacion de velocidad/consumo?

si uno quiere simplemente gastar menos sin importar la velocidad, va mas lento y listo. eso es lo que dices verdad?
En cascos de planeo puro, la velocidad mas efectiva es la mínima de planeo, mi casco es de semi-desplazamiento, y aunque puede planear sin problemas, a 18 nudos consume 70 litros a la hora (datos del ordenador de abordo).

Por tanto, es mucho más económico navegar a 9 nudos, y además sin pantocazos, mínimo ruido, etc, lo que suelen llamar "slow Yactching".

En la merry fisher no sabría decirte, pero puedes hacer pruebas en diferentes rangos de velocidadesy sacar tus propias conclusiones
__________________
Glory to Ukraine
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ayapitas
kisero (25-02-2024)
  #10  
Antiguo 25-02-2024, 18:32
Avatar de Alexswan
Alexswan Alexswan esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-10-2010
Localización: Rías Baixas
Edad: 40
Mensajes: 258
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 150 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Transition de vela a motor para cruces a formentera

¿Cuanta prisa tienes? ¿presupuesto? ¿y que tal la espalda?

Digo esto porque la idea es buena, pero en realidad los costes son muy elevados, tanto por la embarcación adecuada para hacerlo rápido, como por el consumo. Y yendo rápido al cabo de un buen rato comprobareis si la espalda y rodillas están bien

En EEUU es relativamente habitual para ir pescar mar adentro, Bahamas, cayos de Florida etc. Tomándolos como ejemplo necesitas una V profunda, barco muy robusto y potencia. Sin llegar a benditas absurdidades de 3 o más motores te a va a seguir saliendo muy caro y si quieres algo más económico y lento pues va a ser quizás demasiado lento.

Los nórdicos también tienen barcos adecuados y diésel, pero las embarcaciones siguen siendo carísimas.

El Jeanneau no lo veo del todo adecuado para esa travesía con frecuencia. No vas a tener una navegación rápida y fluida para hacerlo cómodamente, pero creo que haces muy bien probando a alquilarlo y así salir de dudas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alexswan
kisero (25-02-2024)
  #11  
Antiguo 25-02-2024, 22:14
Avatar de Ouessant
Ouessant Ouessant esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-05-2017
Localización: Galicia
Mensajes: 736
Agradecimientos que ha otorgado: 298
Recibió 231 Agradecimientos en 172 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Transition de vela a motor para cruces a formentera

El cruce son sobre 60 millas que a 10 nudos una velocidad muy económica son 6 horas.
Buscando un día bueno es un paseo, además en verano seguro que hay bastante movimiento de barcos en esa zona y siempre dan más sensación de seguridad.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 26-02-2024, 05:57
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Transition de vela a motor para cruces a formentera

Cita:
Originalmente publicado por ayapitas Ver mensaje
En cascos de planeo puro, la velocidad mas efectiva es la mínima de planeo, mi casco es de semi-desplazamiento, y aunque puede planear sin problemas, a 18 nudos consume 70 litros a la hora (datos del ordenador de abordo).

Por tanto, es mucho más económico navegar a 9 nudos, y además sin pantocazos, mínimo ruido, etc, lo que suelen llamar "slow Yactching".

En la merry fisher no sabría decirte, pero puedes hacer pruebas en diferentes rangos de velocidadesy sacar tus propias conclusiones
asi es, en cada barco la velocidad de menor consumo es diferente y depende sobre todo de la forma del casco.

La cuestión es que si tienes una barco que puede ir a más de 20 nudos ¿de verdad vas a ir a 9 o le vas a dar zapatilla? Eso tambien hay que tenerlo en cuenta porque al final casi todos acabamos dandole más velocidad aunque sepamos que va a consumir más.

Citar y responder
  #13  
Antiguo 26-02-2024, 22:57
Avatar de Frangct
Frangct Frangct esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-08-2017
Edad: 49
Mensajes: 522
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 188 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Transition de vela a motor para cruces a formentera

No es tan facil ir con una motora a 10 nudos...

Lo primero 10 nudos ya es una velocidad que mueve mucha agua y consumo se multiplica, como los veleros para un 10m la velocidad en desplazamiento estara por los 6-7 nudos donde consumo puede ser reducido, 8-10lts/h.

Si el problema es el tiempo a esa velocidad lo mismo da velero que motora, va a tardar lo mismo y perder la mitad de los dias en cruzar.

Otro problema "añadido" que solo ha vivido el que ha tenido motora es que a 6...7..8.. nudos con mar de costado es una batidora muchooooo mas incomodo que un velero con sus velas desplegadas. Yo alguna vez lo intantaba y al final tenia que planear para ir comodo... 70-80lts.

La solucion al tiempo esta... llegar antes cuesta 10 veces mas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:06.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto