La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-03-2018, 13:07
Avatar de Beneria
Beneria Beneria esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 27-02-2018
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Paso de ola minis

Buenas tardes cofrades!!

Es mi primer post en el foro despues de muchos años de iros leyendo. Así que unas buenas rondas, de birra, a mi cuenta! y gracias por toda la información que nos regaláis a los lectores!!

Quería consultaros un tema que me trae confundido, pues estoy en la fase de pre-armador de un "barquito" y estoy casi casi a punto de comprar un minitransat.

La duda: ¿Tan mal pasan el mar por la proa? Mi zona de navegación será el mediterraneo.

Leyendo varios posts, parece que un barco tipo Yatland 24 puede casi satisfacer las sensaciones de navegación a vela de un mini, ofrece un grado de seguridad igual, y además parece ser que su paso por ola (de proa, en ceñida) es mucho más agradable y ligero.

Para mi que sea habitable y cómodo no me importa, estoy en la edad de cámping con tienda pequeña. Pero si me hace dudar el minitransat en ceñida. Hacer 24 horas de bordos en ceñida con el barco temblando y rebotando como un loco me echarían atrás en la compra.

¿Qué opináis?

¡Un saludo y mil gracias!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 06-03-2018, 16:33
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,999
Agradecimientos que ha otorgado: 1,682
Recibió 2,390 Agradecimientos en 961 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Paso de ola minis

Hola,

sin ser un experto en minis, opino.

Cualquier barco de esa eslora y casco plano tendrá un paso de ola movido. Piensa que rondarás la tonelada y poco, que no es un quilla corrida que las "aplaste" y que son diseños normalmente más regateros que acrucerados.

En el Med la ola corta te frenará, en ése y en todos.

Por otra parte un mini cruza océanos, es un categoría A...

Yo tengo un 22 pies con bulbo y casco plano, así que navego del estilo, no vas a ir tampoco rebotando y con tanto meneo como crees.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-03-2018, 17:36
Avatar de losdelnara
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-12-2008
Localización: Maresme y Mediterráneo
Edad: 59
Mensajes: 1,042
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 571 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Paso de ola minis

Un mini es un barco genial pero muy especial. Insumergible, bastante rápido en rumbos portantes (normalmente con un botalón gigante que casi dobla la eslora efectiva en portantes), no demasiado bueno ciñendo, aunque tampoco es un super desastre, muy técnico y diría yo que agotador en condiciones de tiempo moviditas.

Yo te recomendaría que, sin duda alguna, navegases en uno antes de comprarlo. Si es tu barco, adelante!

Siempre he pensado que la gente que tienen un mini es de una pasta "diferente". (lo digo con algo de envidia, pues es una pasta que de la que me gustaría ser)


LDN
__________________
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”
Citar y responder
  #4  
Antiguo 06-03-2018, 18:04
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Paso de ola minis

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Hola,

sin ser un experto en minis, opino.

Cualquier barco de esa eslora y casco plano tendrá un paso de ola movido. Piensa que rondarás la tonelada y poco, que no es un quilla corrida que las "aplaste" y que son diseños normalmente más regateros que acrucerados.

En el Med la ola corta te frenará, en ése y en todos.

Por otra parte un mini cruza océanos, es un categoría A...

Yo tengo un 22 pies con bulbo y casco plano, así que navego del estilo, no vas a ir tampoco rebotando y con tanto meneo como crees.

Humpback
Me temo que los minis no son categoría A sino B.
Tu N22 tiene un casco relativamente plano hacia la mitad para detrás y tu manga máxima es de 2.50. Pero no es plano hasta esa manga máxima si no que va haciendo curva desde el pantoque hasta donde cierra el costado.
Tu carena es casi la misma que la de un first 211.

Sin embargo un mini tiene 3 m de manga y son auténticas tablas por debajo para salir rápido a planeo. En un principio fueron diseñados para una navegación muy concreta y es la de cruzar el charco con vientos portantes y olas de gran amplitud.
Cosa muy diferente que el Mediterráneo que ya tod@s sabemos cómo son las olas de viento.

Los veleros de casco plano y en navegación de ceñida lo mejor es escorar el barco y presentar así a la ola una menor superficie plana con la que frenarse y evitar la caída de algún empaste.
No obstante hay muchísimos veleros de fondo plano (no tanto como un mini) navegando por el Mediterráneo y no pasa nada.
Ya sabemos que no hay barco perfecto y lo que adolece en una cosa es muy bueno para otra.

Al cofrade interesado en el mini, le diría que recapacitara y pensará sobre todo esto. Ni mucho menos meterle inseguridad ni miedos sino lo contrario.
Si te gusta la velocidad y emociones, en traveses y portantes desde luego va ser un buen barco.
Si eres un apasionado de la ceñida, pues irás bien con poca ola pues con más, veras que también navegas pero no es lo mismo.
Un velero de pequeñas dimensiones en ceñida a rabiar y con ola corta tampoco navega bien.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
humpback (06-03-2018)
  #5  
Antiguo 07-03-2018, 11:38
Avatar de Beneria
Beneria Beneria esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 27-02-2018
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Paso de ola minis

Buenos días y unas rondas!!

Gracias por las respuestas.

Vengo de navegar sobretodo en cata, tanto en vela ligera como de crucero. Así que no soy un ceñidor "nato".

El plan de navegación es eso, salir a disfrutar de la vela, y poder navegar sin miedo a perder el barco si hay castaña. Me lo planteo como un vela ligera con el que puedo salir a echarle unos días, disfrutar de las sensaciones y aprender a navegar. Y un mantenimiento relativamente barato. (no quiero madera en el barco, ni baños, ni bombas, ni gas, ni muchos cables).

El día que quiera "habitar" un barco ya buscaré algo más en esa línea.

El preguntar por el paso de ola, es sobretodo porque de ir leyendo sobre los minis, se me ha quedado en la retina que son especialmente incomodos y "malos" para ceñir. Y el mediterráneo... pues solicita un poco de ceñida en mar corto.

Leí en algun post que las formas del Super Calin quizá sean las que más se adecúan al mediterráneo.

Enfin... habrá que abrir un poco el rumbo y echarle unos bordos de más.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 07-03-2018, 21:28
Avatar de lowkick
lowkick lowkick esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-11-2007
Edad: 47
Mensajes: 133
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Paso de ola minis

El mini que yo sepa es categoria A, pero me fijare bien en la placael próximo día, si no no se podria hacer el cruce que yo sepa.
el mini ciñe mejor de lo que la gente cree, de hecho creo que ciñe muy bien para ser un 21 pies, si no apuramos angulo es mas rapido que muchos cruceros mas grandes, a rumbos de descuartelar va muy bien.
pantoquea si, pero porque es plano.
pero yo he llevado un pogo 2 desde genova a la gran mote y la ultima noche ciñendo con tramontana y no fue tan mal, y todos sabemos como pega la tramontana en el golfo de León, la gente exagera mucho con el mal ceñir de barcos de popa ancha pero son muy nobles, claro que si buscas vmg no es el mas ceñidor.
Otra cosa es que puedes ceñir con el y literalmente si lo llevas bien trimado soltar la caña y no se irá, pocos barcos de crucero vas a poder hacer eso.
Estate tranwuilo que no va a tener problemas de que te suba el viento y no tengas posibilidad de ceñir, la gente compara el mini con barcos ceñidores, diciendo que van mal, pero despues ves los cruceros con genovas enrollables a la mitad y con mayores enrollables y eso si que no ciñe.
en sensaciones a partir de un descuartelar vas a disfrutar como un enano, peroncomo un enano, y en rumbos abiertos pasando a barcos de 40 pies, ahi si que vas a disfrutar.

Editado por lowkick en 07-03-2018 a las 21:34.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 07-03-2018, 21:44
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Paso de ola minis

Es muy complicado que sean categoría A. Al menos los tradicionales, con los protos ya me pierdo más.
En stix han de dar 32 o más y teniendo en cuenta que al modificar recientemente la fórmula han penalizado aún más a las esloras pequeñas.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 07-03-2018, 22:01
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Paso de ola minis

Me Respondo a mi mismo

Me ha costado encontrarlo pero "San Google" me ayudó.

https://www.boat-specs.com/fr/ofcet/ofcet-6-50

Teniendo en cuenta que el stix bonifica más fácil a barcos grandes, pesados y con no mucha superficie velica.......

Citar y responder
  #9  
Antiguo 07-03-2018, 22:07
Avatar de DANI3
DANI3 DANI3 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 05-12-2017
Mensajes: 369
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 119 Agradecimientos en 91 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Paso de ola minis

Que yo recuerde de lo mucho que leo......el barco más pequeño categoría A , es un Poco 8.5
Citar y responder
  #10  
Antiguo 07-03-2018, 22:12
Avatar de lowkick
lowkick lowkick esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-11-2007
Edad: 47
Mensajes: 133
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Paso de ola minis

Pues si, es categoria B.
el otro día fijandome en la placa lo que me sorprendio es el numero de personas, no se si eran 4 o 6, el fin de os digo.
Independientemente es el barco mas seguro que hay en esas esloras ademas de ser insumergible.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 07-03-2018, 22:16
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Paso de ola minis

Cita:
Originalmente publicado por DANI3 Ver mensaje
Que yo recuerde de lo mucho que leo......el barco más pequeño categoría A , es un Poco 8.5
Así que me Venga en la cabeza.....
El django 7.70 versión orza larga e insumergible es un categoría A 2 (dos tripulantes únicamente)

Citar y responder
  #12  
Antiguo 07-03-2018, 22:26
Avatar de Tokay
Tokay Tokay esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-03-2008
Localización: Burriana - Gandia
Mensajes: 111
Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 31 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Paso de ola minis

Beneria:
Escríbele al cofrade PIK, ha realizado muchas regatas en solitario con su minitransat. Lo tiene en el RCNV y estará encantado de explicarte.
Además, hace poco ha pasado a mucha mayor eslora y creo que quería venderlo.
Saludos
Citar y responder
  #13  
Antiguo 08-03-2018, 07:03
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Paso de ola minis

Con respecto a lo que se dice de los barcos de carena plana y manga ancha que ciñen mal......
Me apunto a la opinión que ya han vertido otros cofrades en este mismo hilo. Yo tengo un bepox 850 de 3 m de manga (no es muy mangudo) y de carena plana como una tabla y me ha sorprendido lo bien que ciñe tanto en angulo como en velocidad. Su talón de Aquiles es navegar con 3-4knots de real y ola de proa.
Pero en el caso del cofrade que solicita información sobre el mini....yo si que iba a por él y lo compraba siempre y cuando cuadre el velero y este en buenas condiciones.

Citar y responder
  #14  
Antiguo 08-03-2018, 07:19
Avatar de lowkick
lowkick lowkick esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-11-2007
Edad: 47
Mensajes: 133
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Paso de ola minis

Yo tengo actualmente un pogo 2
he tenido un jod 35, un centurion 40 s, asi que imagina el cambio de un 40 al mini.
pero con el mini puedes navegar por donde quieras en el mediterraneo, para los transportes si no hay viento lo veo insufrible.
Mi idea es hacer la mini y cuando acabe un barco grande para la familia y viajar mas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lowkick
Peon (08-03-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:49.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto