La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-03-2018, 18:19
Avatar de Zephyros
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 2,647
Agradecimientos que ha otorgado: 600
Recibió 701 Agradecimientos en 303 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Web predicciones Windy.com

Hola me gusta mucho la web de previsiones www.windytv.com ó www.windy.com, con un montón de capas útiles y medir distancias/rutas y tal, pero presenta 4 modelos de predicción y sobretodo en la capa de rachas de viento las previsiones entre unos y otros modelos son muy dispares, pero mucho.

Pasa en otras capas también pero he visto a veces previsión de rachas de 14kts en un modelo y en la misma zona 30kts ó más con otro modelo (no siempre hay tanta diferencia pero es normal encontrar 10kts de diferencia perfectamente que no es poco.

Los que usáis esta web sabéis de algún modelo de predicción de esta web que hayáis comprobado se ajusta mejor a la realidad?

http://www.windytv.com

__________________
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"
Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-03-2018, 18:35
Avatar de BichoBola
BichoBola BichoBola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-04-2013
Localización: Mediterraneo y más allá
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 49 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Web predicciones Windy.com

Lo primero de todo unas ronditas
Yo antes la usaba mucho ese programa, al igual que Meteo Consult Marine. De las gratuitas son de las mejores, aunque yo, en estos momentos uso por fiabilidad utilizo el Windfinder versión Pro, la versión de pago te da acceso al Superforecast con mayor precisión, de momento no me ha fallado y eso en esto de las previsiones ya es mucho pedir.
Salu2
Citar y responder
  #3  
Antiguo 08-03-2018, 19:24
Avatar de karburo
karburo karburo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-07-2010
Edad: 50
Mensajes: 99
Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 100 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Web predicciones Windy.com

Cita:
Originalmente publicado por BichoBola Ver mensaje
Lo primero de todo unas ronditas
Yo antes la usaba mucho ese programa, al igual que Meteo Consult Marine. De las gratuitas son de las mejores, aunque yo, en estos momentos uso por fiabilidad utilizo el Windfinder versión Pro, la versión de pago te da acceso al Superforecast con mayor precisión, de momento no me ha fallado y eso en esto de las previsiones ya es mucho pedir.
Salu2
Yo tengo las dos en versión Pro en el móvil y me gusta compararlas. Windy te da una pasada de datos, gráficos, etc... Pero al final la que mas se aproxima a la realidad es Windfinder. Aunque también tiene su porcentaje de fallo es la fiable de todas las que he probado.


Enviado desde mi E8Q mediante Tapatalk
Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-03-2018, 19:39
Avatar de OCEAN DESTINY
OCEAN DESTINY OCEAN DESTINY esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-06-2011
Localización: Mediterraneo
Edad: 65
Mensajes: 952
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 183 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Web predicciones Windy.com

Yo utilizo el Windy. Para mi es muy fiable...
Citar y responder
  #5  
Antiguo 08-03-2018, 20:05
Avatar de Zephyros
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 2,647
Agradecimientos que ha otorgado: 600
Recibió 701 Agradecimientos en 303 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Web predicciones Windy.com

Cita:
Originalmente publicado por MOON Ver mensaje
Yo utilizo el Windy. Para mi es muy fiable...
En qué modelo de los 4 que tiene?

- NEMS4km
- ICON7km
- ECMWF9km
- GFS22km

__________________
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"
Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-03-2018, 22:22
Avatar de Tasio628
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-10-2017
Localización: Cantabrico
Edad: 53
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 718
Recibió 204 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Web predicciones Windy.com

Me gusta, Ventusky supongo qué te vas acostumbrando a una más qué otras, y windguru... Es más de surfistas pero te da una visión hora a hora magnífica
Citar y responder
  #7  
Antiguo 09-03-2018, 08:05
Avatar de OCEAN DESTINY
OCEAN DESTINY OCEAN DESTINY esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-06-2011
Localización: Mediterraneo
Edad: 65
Mensajes: 952
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 183 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Web predicciones Windy.com

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
En qué modelo de los 4 que tiene?

- NEMS4km
- ICON7km
- ECMWF9km
- GFS22km

ECMWF
Citar y responder
  #8  
Antiguo 09-03-2018, 08:10
Avatar de OCEAN DESTINY
OCEAN DESTINY OCEAN DESTINY esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-06-2011
Localización: Mediterraneo
Edad: 65
Mensajes: 952
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 183 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Web predicciones Windy.com

Zephyros, sinceramente no se para que sirven los distintos modelos... Sin algún Cofrade lo puede aclarar se lo agradecería. Cuando instalé la aplicación, salió este modelo y es el que utilizado de siempre. No he jugado con cambios. Quizás haya otro mejor ¿?
Citar y responder
  #9  
Antiguo 09-03-2018, 08:57
Avatar de manjuari
manjuari manjuari esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 26-10-2015
Localización: Rias Baixas
Edad: 46
Mensajes: 497
Agradecimientos que ha otorgado: 348
Recibió 333 Agradecimientos en 167 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Web predicciones Windy.com

Cita:
Originalmente publicado por MOON Ver mensaje
Zephyros, sinceramente no se para que sirven los distintos modelos... Sin algún Cofrade lo puede aclarar se lo agradecería. Cuando instalé la aplicación, salió este modelo y es el que utilizado de siempre. No he jugado con cambios. Quizás haya otro mejor ¿?
Son los modelos numéricos de predicción meteorológica, cada modelo usa diferentes tipos de datos, formulas, etc para intentar predecir el tiempo que hará en el futuro.

Yo suelo usar el ECMWF porque he visto que es el que más acierta, pero también miro que lo que dan el resto de modelos para hacerme una idea.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manjuari
Zephyros (11-03-2018)
  #10  
Antiguo 09-03-2018, 10:02
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,661 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Web predicciones Windy.com

Este tipo de aplicaciones usan modelos matemáticos automatizados, no hay intervención de personas humanas en la elaboración de la predicción.

Cada uno de los modelos utiliza una malla de datos de diferente medida de cuadrícula, y aunque se podría pensar que a mayor densidad de malla, mayor exactitud, no tiene porqué ser así.

Además, este tipo de modelos son muy sensibles a condicionantes locales (relieve del terreno, altura de la costa etc etc)

En mi caso (Baix Empordà sur y navegación muuuuuy costera, a menos de dos millas de las piedras), me van bien el Windfinder gratuito y el Meteonav de AEMET. En el Windfinder, mejor el Forecast que el Superforecast, que exagera siempre la intensidad media y las rachas.

Mi experiencia: probar muchas aplicaciones en tu zona y registrar cada vez la que mejor acierte. A partir de ahí, ceñirte sólo a una o dos, las que mejor acierten en tu caso particular.


Editado por biker62 en 09-03-2018 a las 12:30.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 09-03-2018, 12:14
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Web predicciones Windy.com

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Este tipo de aplicaciones usan modelos matemáticos automatizados, no hay intervención de personas humanas en la elaboración de la predicción.

Cada uno de los modelos utiliza una malla de datos de diferente medida de cuadrícula, y aunque se podría pensar que a mayor densidad de malla, mayor exactitud, no tiene porqué ser así.

Además, este tipo de modelos son muy sensibles a condicionantes locales (relieve del terreno, altura de la costa etc etc)

En mi caso (Baix Empordà sur y navegación muuuuuy costera, a menos de dos millas de las piedras), me van bien el Windity gratuito y el Meteonav de AEMET. En el Windity, mejor el Forecast que el Superforecast, que exagera siempre la intensidad media y las rachas.

Mi experiencia: probar muchas aplicaciones en tu zona y registrar cada vez la que mejor acierte. A partir de ahí, ceñirte sólo a una o dos, las que mejor acierten en tu caso particular.

Perfectamente explicado, sólo añadír que lo mejor para acercarse a la realidad de nuestras zonas de navegación es la observación y la experiencia...

La exactitud no existe, a excepción de zonas donde la orografía a pequeña o gran escala no afecta, y aún en esas zonas a veces los fenómenos atmosféricos avanzan o se comportan de forma diferente a las previsiones...

La existencia de obstaculos que hacen que el viento se encañone, o que la dirección se vea influenciada por cañones, vaguadas etc.. u otros accidentes naturales o artificiales que no estan estimados a la hora de los comportamientos de los fenomenos atmosfericos por los grids por lo que la información que se da no es completa y la predicción no sirve para esas zonas, es decir, directamente no sirve...

Algunos modelos de predicción mas locales, si llegan a tener en cuenta, obstaculos naturales grandes como cordilleras por ejemplo, dando valores diferentes en costas a sotavento por ejemplo, pero aun asi no se puede contemplar toda la orografía de manera pormenorizada porque supondría una cantidad de calculos brutal...y no hay superordenador que lo soporte, a no ser que se le meta para calculos en zonas concretas, en las que se establecen equipos para tomar mas variables, como se hace para cabo cañaveral o para otras ubicaciones mundiales, donde los calculos tienen que ser muy exactos por lo que se instalan elementos de medición in situ, para extraer los datos mas fiables en tiempo real, esto es lo que ocurre por ejemplo con los aeropuertos,...pero no para nuestras zonas de navegación en general, pues no es posible...

La observación personal, hace por ejemplo que cuando yo examino los grids desde donde saco los datos, y los aplico a mi zona de navegación habitual, ya he experimentado navegando diferentes tipos de vientos dominantes, y conozco las velocidades en general y las rachas, por lo que puedo incrementar o decrementar los porcentajes, según la zona por la que navego habitualmente, asi por ejemplo, si paso de una zona donde sé que la predicción da 7 u 8 nudos de menos, ya se los incremento yo automaticamente a la hora del trimado, y si por ejemplo ocurre como otras veces que da mas viento de lo que hay, (porque el viento viene de una dirección en la que se encañona por un cañon que gira hacia el norte p.e), pues en la zona donde esta dando el parte 18 nudos, en la realidad hay 3 nudos o menos, porque el parte, no tiene en cuenta la afectación de ese cañon grande que encañona ese viento y lo dirige hacia su desembocadura, mas al norte de la posicion de esa zona, asi mismo, cuando navegando llego a la desembocadura de ese cañon, y tengo 18 nudos en el parte en esa zona, sé que tampoco es exacto, y tengo que incrementarlo en un 15 o 20% porque el real ahi no son esos 18 nudos de la predicción sino 21 o 22.

Simplemente porque la predicción no tiene en cuenta ese accidente concreto orografico, por lo que no sabe que cambia la dirección del viento en una zona dejandola practicamente desventada, e incrementa la velocidad en otra zona, porque encauza y comprime el viento, aumentando su velocidad...

Todo esto es experiencia y observación...cada uno que lo intente en su zona, y seguramente irá mucho mas acertado en cuanto lo que le espera
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
  #12  
Antiguo 09-03-2018, 12:32
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,661 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Web predicciones Windy.com

OJO: en mi mensaje de más arriba he escrito dos veces Windity cuando lo correcto hubiera sido WINDFINDER .

Me va mejor el WINDFINDER, que quede claro.

Citar y responder
  #13  
Antiguo 09-03-2018, 13:12
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Web predicciones Windy.com

Os dejo una de mis paginas cabecera para las previsiones.
Os recomiendo que navegueis por ella para sacarle bien el rendimiento porque es muy completa y de lo mas acertada:

https://www.metoffice.gov.uk/public/...g-forecast#all

Un saludo
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
  #14  
Antiguo 09-03-2018, 13:18
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Web predicciones Windy.com


Una de las cosas que suelo hacer para comprobar cuanto se asemeja la prediccion a la realidad,y lo puedes hacer aunque estes en casa,es comparar la prevision para una hora dada de las webs que todos conocemos,con el tiempo real que proporcionan las estaciones meteorologicas que se encuentran en los puertos (por lo menos en los públicos de Andalucia),aunque no es a tiempo real se actualiza cada 5 min.
https://www.puertosdeandalucia.es/es...metereologicas

dicho esto la que normalmente mas se asemeja es el superforecast (gratuito) de Windfinder (normalmente,he dicho )
Saludos.
__________________
Citar y responder
  #15  
Antiguo 09-03-2018, 15:08
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Web predicciones Windy.com


Para los que gusten de analizar frentes y mapas de isobaras.
http://www.weathercharts.org/ukmomslp.htm#t36
Saludos.
__________________
Citar y responder
  #16  
Antiguo 09-03-2018, 15:13
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Web predicciones Windy.com


Datos a tiempo real ( depende del dato,desde minutos hasta 1 hora) de boyas y mareografos.
http://www.puertos.es/es-es/oceanogr...as/portus.aspx
Saludos.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a magallanesXIX
Acasimirocasper (10-03-2018)
  #17  
Antiguo 09-03-2018, 18:50
Avatar de OCEAN DESTINY
OCEAN DESTINY OCEAN DESTINY esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-06-2011
Localización: Mediterraneo
Edad: 65
Mensajes: 952
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 183 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Web predicciones Windy.com

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Os dejo una de mis paginas cabecera para las previsiones.
Os recomiendo que navegueis por ella para sacarle bien el rendimiento porque es muy completa y de lo mas acertada:

https://www.metoffice.gov.uk/public/...g-forecast#all

Un saludo
Hola Fuerza 7, no da esa pagina el Mediterráneo?
Citar y responder
  #18  
Antiguo 09-03-2018, 19:48
Avatar de jibaro
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-07-2008
Localización: Golfo Artabro
Edad: 47
Mensajes: 853
Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 924 Agradecimientos en 255 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Web predicciones Windy.com

Hola a todos, os dejo esta joya.

Gonzalo Infante el año pasado en el Sail In de Bilbao.

Ver


Si os interesa un poco la meteo y el routing tenéis aquí material del bueno.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:47.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto