La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-04-2012, 22:15
Avatar de boxo
boxo boxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2009
Localización: galicia
Edad: 51
Mensajes: 191
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 20 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Tremenda Orzada

Hola a todos:

Una cervecitas...
Este fin de semana salí en regata y cogimos bastante viento y sobre todo muy cambiante en intensidad y con roles de 15º. La historia es que me decidí a izar spi aunque la tripulación todavía no esté muy acoplada y curtida, pero algún día iba a ser. la historia es que todo fué bien, hasta un chubasco donde la racha superó los 25knts y el role se fué al través y me orzó el barco. Largamos todo y después de un rato aproados conseguimos recuperar, pero al cabo de muy poquito vino otra igual y de esta vez pasaron varias cosas.
- Nos pillo arriando, así que ya había parte de driza largada.
-la punta del tangón se disparó hacia arriba, parecía que iba a arrancar todo, el barbe saltó por el aire.
-se hizo una coca en la braza y no podiamos largarla así que la piqué.
Y al cabo de un rato y con mucho esfuerzo pudimos recoger el spi.
-Después con el barco atravesado al viento no conseguía ponerlo nuevamente al largo (creo que el timón no entraba lo suficiente por la escora).
-Después al me día cuenta que se había liado el cabo "braza" en el timòn, aunque esta no era la causa de no poder ponerme a rumbo.
-Arriamos velas y al pairo consegui retirar el cabo con cierta suerte , gafas y un arnes desde el espejo de popa.
-después para rebajar la tensión y celebrar que solo se rompieron una pasteca y una polea tomamos unas rondas de birras.
Pero la cuestión es que me ayudéis a analizar las "cagadas" que puedo haber cometido. COmo datos: llevaba mayor a tope, plana y en proa un foque que lo deje puesto con el spi para desventarlo un poco, el tangon algo echado a proa y procuraba ir en largo y trapa cazada, había algo de ola por la aleta y el role fué hacia el través....
un saludo a todos los que han sufrido una orzada potente.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 16-04-2012, 23:33
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada

Creo que la pifia está en sacar el spi con una tripu no avezada ni curtida en un día de viento y con contínuos roles.

Lo demás viene solito, cuando las cosas se salen de madre, los pollos van apareciendo uno tras otro. Casi nunca tienes uno de solo.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
Panxut (26-04-2012), seintenta (17-04-2012), xy48 (18-04-2012)
  #3  
Antiguo 17-04-2012, 09:14
Avatar de sintripulación
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-12-2006
Localización: donde se pueda flotar... __/)__
Mensajes: 572
Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada

hola...

uuuffff!!!! difícil, difícil... creo que incluso con tripulación experimentada son condiciones complicadas!!!

lo único, ser realistas y aunque j*da, anticiparse al chubasco y arriar... si mantienes arriba, creo que lo hicíste correctamente, spi con foque con tangón metido y de largo... lo demás, caña muy fino, y con todo y eso, un role hacia proa arreciando, orzada asegurada!!!

en cualquier caso, enhorabuena por los pocas roturas!!!



emi _/) *
Citar y responder
  #4  
Antiguo 17-04-2012, 12:16
Avatar de fishead
fishead fishead esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-12-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 57
Mensajes: 227
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 38 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada

Cuando dices que no "podias ponerlo a navegar al largo de nuevo",
si entiendo bien la situacion,

La solucion es largar contra de mayor.

Ya me ha pasado alguna vez a mi tambien,
Citar y responder
  #5  
Antiguo 17-04-2012, 12:49
Avatar de fonbao
fonbao fonbao esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-12-2008
Localización: Rias Baixas
Edad: 43
Mensajes: 69
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada

Con esa rasca... trapa en la mano... y en cuanto ves que te la vas a meter... larga toda para que la mayor desvente por arriba y el barco no se vaya de orzada... Es fundamental!!!
El resto... mucho sentidiño con la caña e intentando llevar el barco plano...
Y cabos muy muy limpios para que no se hagan cocas ni se enganchen en ningun lado...
A seguir navegando!!!
Citar y responder
  #6  
Antiguo 17-04-2012, 12:54
Avatar de sinera
sinera sinera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 50
Mensajes: 1,088
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 101 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada

Hola, las complicaciones siempre llegan cuando el viento sube ...

Si el tangón se os fue, es porque la contra se soltó. Recuperarla, devolver el tangón a su altura, quizás os habría permitido llegar a la uña y poder disparar, dejando el espi desventado debajo de la mayor.

Me alegro de que nadie sufriese daños y de que todo haya sido, un "pollo" mas.

Saludos
Citar y responder
  #7  
Antiguo 17-04-2012, 15:27
Avatar de boxo
boxo boxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2009
Localización: galicia
Edad: 51
Mensajes: 191
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 20 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada

Hola a todos:

Desde luego el tener una tripulación con mas experiencia ayudaría a resolver la situación, pero efectivamente el responsable es el patrón sin embargo como pudisteis leer no hubo errores por parte de la tripulación salvo cierta descoordinación, así que unas birras por mis chicos.
Respecto a los consejos que me dáis son todos muy bien acojidos, porque me imaginaba que debería haber solatado la trapa pero dudé y no lo hice y creo que eso fué el principal obstaculo para retomar el rumbo. Para la siguiente comprobaré antes de izar con este viento que los cabos están libres y la contra de tangón bien amarrada, lo cierto es que hubiese sido mas facil disparar el spi en el tangón, no se me había ocurrido pero hubiese evitado el lio del cabo en el timón. Y desde luego muy fino a la caña, me occequé un poco con el tema de ir a boya y forcé demasiado. Si puedo colgaré el video para poder analizar mejor los fallos.
Muchas gracias por los consejos.

Boxo...
Citar y responder
  #8  
Antiguo 17-04-2012, 15:42
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada

Cita:
Originalmente publicado por fonbao Ver mensaje
Con esa rasca... trapa en la mano... y en cuanto ves que te la vas a meter... larga toda para que la mayor desvente por arriba y el barco no se vaya de orzada... Es fundamental!!!
...
Lo siento, pero no estoy muy de acuerdo con eso, más bien lo contrario, pues si la mayor solamente está abierta por arriba, se aumenta la tendencia a orzar y, lo que es más peligroso, se entra en el peor de los peligros: que ocurra una trasluchada china. La trapa, a la que hay mucho viento hay que tenerla bien cazada.

Lo que se ha de tener en la mano es la escota a fin de abrir la mayor tanto como sea necesario a la que se nota que el barco se descontrola intentando orzar.

La trapa hay que tenerla a mano o estar pendiente de ella para que si al final el barco se va de orzada y, con la tumbada, la botavara se mete en el agua, soltarla totalmente a fin de que no se rompa nada (que entonces se pueden romper muchas cosas).
__________________
Buena proa!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
Fehurihi (17-04-2012), Kendwa (17-04-2012), xy48 (18-04-2012)
  #9  
Antiguo 17-04-2012, 15:49
Avatar de Fehurihi
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-09-2008
Localización: Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada

Al final de tu exposición dices "mayor a tope, plana, ......".

Sin ser un experto, creo que a partir de según que intensidad de viento (para mi experiencia, 20 nudos empieza a ser delicado para izar spi), yo no cazaría la trapa y dejaría escapar viento por la baluma.
Suficiente hay con lo que tira el spi, como para que la mayor encima no ayude.

Si no es correcto, por favor corregidme, no sea cosa que la cague la próxima vez.

Y estoy contigo, si nunca izas con 25 nudos, nunca sabrás izar con 25 nudos (a tocar el piano se aprende tocando el piano)

Me alegro que al final no fuera nada.


__________________
....hay hechos en la vida que son para siempre ....para no olvidarlos, anótalos en una lista Anónimo del Refranero Tabernero
Citar y responder
  #10  
Antiguo 17-04-2012, 16:03
Avatar de fishead
fishead fishead esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-12-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 57
Mensajes: 227
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 38 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada

Como tu dices se aprende con la practica,

Prueba a navegar con viento y la trapa suelta y cazada y veras como
responde el barco de un modo y otro.

Otra cosa que se puede hacer es tomar un rizo a la mayor y el
barco va muy bien con el spi.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 17-04-2012, 16:17
Avatar de Fehurihi
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-09-2008
Localización: Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Lo siento, pero no estoy muy de acuerdo con eso, más bien lo contrario, pues si la mayor solamente está abierta por arriba, se aumenta la tendencia a orzar y, lo que es más peligroso, se entra en el peor de los peligros: que ocurra una trasluchada china. La trapa, a la que hay mucho viento hay que tenerla bien cazada.

Lo que se ha de tener en la mano es la escota a fin de abrir la mayor tanto como sea necesario a la que se nota que el barco se descontrola intentando orzar.

La trapa hay que tenerla a mano o estar pendiente de ella para que si al final el barco se va de orzada y, con la tumbada, la botavara se mete en el agua, soltarla totalmente a fin de que no se rompa nada (que entonces se pueden romper muchas cosas).

Copiado
__________________
....hay hechos en la vida que son para siempre ....para no olvidarlos, anótalos en una lista Anónimo del Refranero Tabernero
Citar y responder
  #12  
Antiguo 17-04-2012, 16:19
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada

Yo tampoco recomiendo soltar la trapa, en mi corta experiencia he navegado solo un par de veces entre 20 y 30 de aparente con el spi, con trapa suelta el barco es mucho mas incontrolable (o al menos es mi sensación), trapa cazada a saco y soltar escota, tangon un pelin metido intentando que el spi quede mas escondidito y estar superpendiente de la costura central vertical, que esté en la simetria y no dejarla mover de alli a base de caña. En un amago de orzada brutal con ecota de mayor ya suelta yo opto por soltar completamente escota de spi, que se baya cual banderola al viento, y desde proa recoger como se pueda! (el mio es relativamente pequeño 65m )


IRRINTZI
Citar y responder
  #13  
Antiguo 17-04-2012, 18:29
Avatar de Nonsei
Nonsei Nonsei esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-09-2009
Localización: Rias Baixas y Alicante
Edad: 62
Mensajes: 334
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 131 Agradecimientos en 79 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada

Hola Boxo,

Nosotros hemos estado navegando la semana pasada en condiciones similares. Bastante viento a ratos, pero muy cambiante en intensidad (entre los 15 y los 27 nudos de aparente).

Tras un pequeño susto inicial, decidimos dejar el barco trimado para las puntas altas de viento, esto es con un par de rizos en la mayor y más o menos la mital del génova. Cuando entraba el viento fuerte el barco aceleraba bustante, pero no tenia demasiada escora, y cuando el viento bajaba, pues home, se movia pero despacito.

Creo que es un día con viento fuerte y de intensidad y dirección cambiante no es el mejor momento para entrenar una tripulación poco experta en el manejo del Spi.

Pero claro, nosotros vamos siempre en plan crucero, sin prisa, y con niños. Ten en cuenta además que yo peco mas por exceso de precaución, que por demasido lanzado, no querría que un susto evitable les hiciera a los niños cogerle miedo al barco, o tener una rotura que nos dejase en dique seco.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nonsei
folgueras57 (20-04-2012)
  #14  
Antiguo 17-04-2012, 20:11
Avatar de fonbao
fonbao fonbao esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-12-2008
Localización: Rias Baixas
Edad: 43
Mensajes: 69
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada

La trapa en la mano... con ella templada... y a la que sube el viento vete soltando para que la mayor libere por arriba...
Es facil, la mayor tiende a orzar... si la aplanas, es ingobernable... En el momento en que ves que el barco empieza a escorar... es sinonimo de que el barco va a empezar a orzar... así que larga trapa!!!
Prueba y verás!!!
Como curiosidad... los barcos grandes y con trapa hidraulica llevan un disparador cerca de la rueda... para que sea el propio patron el que pueda darle al boton del panico cuando ve que se va a dar la nata...
Buscate unos videos en el youtube de barcos navegando con rasca...
http://www.youtube.com/watch?v=_MYSMQsz2do
http://www.youtube.com/watch?feature...&v=_eUpDJEuqvM
Citar y responder
  #15  
Antiguo 17-04-2012, 22:49
Avatar de esoguin
esoguin esoguin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-06-2008
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 104
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada

Hola boxo, no sé que os ha ocurrido, pero yo os vi cuando intentabais poneros al largo, y me dio la impresión que el géniva estaba totalmente largado y flameando, y la mayor sola no os dejaba arribar.
Un saludo.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 17-04-2012, 23:54
Avatar de boxo
boxo boxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2009
Localización: galicia
Edad: 51
Mensajes: 191
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 20 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada

De nuevo gracias a todos...creo que por resumir : la trapa cazada pero en o tras la orzada, para poder aliviar presión de la mayor, debería haberla largado.
Estoy de acuerdo contigo Nonsei, lo prudente es aparejar para el viento máximo, pero en este caso ibamos en plan regata y siempre se fuerza un poco (aunque poco efectivo poco resulto ser). Esogin puede que tuviesemos la mayor algo cazada, lo veré en el video, que desastre y además os dimos la lata en la salida (algo forzada)..espero que después os fuese bien. Y creo que hemos aprendido más con esto que con muchos días donde no encuentras el valor para izar el spi con viento duro, la tripulación ha reaccionado muy bien y ya saben lo que es una orzada, creo que es bueno que hayan pasado por una de estas, yo hasta que las viví como tripulante tenía un miedo horrible a que pasase.
Intentaré colgar el video para escarnio y aprendizaje...gracias de nuevo.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 17-04-2012, 23:56
Avatar de boxo
boxo boxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2009
Localización: galicia
Edad: 51
Mensajes: 191
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 20 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada

por cierto Esogin, ¿que punta de viento os dió el chubasco?
Citar y responder
  #18  
Antiguo 18-04-2012, 00:28
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,297
Agradecimientos que ha otorgado: 405
Recibió 678 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada

yo creo que no has cometido ningun error, si acaso has aprendido lo que no tienes que hacer,en proximas ocasiones, para liar el pollo. cosa que, por otro lado, hemos montado en alguna ocasion todos los que hablamos y escuchamos en este hilo.

a la proxima, si vas con tripulacion poco navegada, andaras mas atento a las condiciones y meteras el espi a la bolsa antes de que te pille la borrasca. de igual forma, rizaras la mayor, omejor aun, la meteras en el bolsa, cuando veas gris por laproa, si no estas acompañado de tripulacion navegada.navegarconvientos fuertecillos solo con vela grande de proa, es una gozada, puesto que no hace falta excesivatripulacion para controlar el barco y el rendimiento solo por empuje, es bueno, el barco es empujado por la nariz, eso si, tampoco podras hacer el rumbo que quieras.


la conclusion que saco de tu experiencia, asi en frio, es que prosperaste mas de lo que crees como patron y como marino.
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a napoleon
boxo (18-04-2012)
  #19  
Antiguo 18-04-2012, 05:48
Avatar de esoguin
esoguin esoguin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-06-2008
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 104
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada

Cita:
Originalmente publicado por boxo Ver mensaje
por cierto Esogin, ¿que punta de viento os dió el chubasco?
a nosotros nos marco 30 nudos con el spi, cuando bajábamos de Lorbé a Sada, en el primer tramo de spi yo vi 26 nudos de viento real.

Por lo de la salida, ni te preocupes, son cosas de regata.

En cuanto a lo de poner spi, no creo que fuese nada imprudente, recuerda que llegamos a la boya de desmarque con apenas 12 nudos.

Un saludo.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 18-04-2012, 06:51
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 58
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada

Ya está dicho todo pero creo que estamos mezclando puntos de vista.
No va de crucero, va de regata. Si con 20 nudos en popa pone un rizo y recoge/reduce génova, o arría mayor y navega sólo con génova, pues que queréis que os diga... Como vemos por lo que cuenta, no son opciones para él (de hecho, subió el spi).
A partir de ahí, poco se puede decir a lo que hizo.

Mi experiencia es cortita pero en alguna de esas ya me he visto. Yo estoy con Fon, el piano con la trapa templada y en la mano (ayuda mucho cuando andamos por el límite)... y con Atnem , el de la mayor con la escota en la mano. A veces, al menos en nuestro barco hace falta todo porque le gustan las orzadas mas que a un tonto un lápiz.
Cuando hemos ido con tres velas, noto el spi más inestable. Quizás dependa del barco, no lo sé, pero yo casi prefiero ir a pelo.

POr lo demás, este fin de semana estaba complicado, bastante mar y viento racheado. No son las mejores condiciones para hacer pruebas. Nosotros íbamos en las mismas condiciones (tripu inexperta) y creo que no lo hubiésemos subido (tampoco se terció).
Citar y responder
  #21  
Antiguo 18-04-2012, 10:04
Avatar de sintripulación
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-12-2006
Localización: donde se pueda flotar... __/)__
Mensajes: 572
Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada

tampoco veo mala cosa lo de la contra!!!

se va al límite... no sólo por la posibilidad de orzada al ir portando la mayor a tope, sino también que el barco al ir más rápido también es más inestable!!!

hay que estar a todo!!! aunque como siempre en vela, también tenemos el lado malo, como lo de la trasluchada china que comentaba atnem!!!

por otra parte, lo de la trasluchada china, es evidente su posibilidad... creo haberlo leído por primera vez en la "biblia" de glenans, pero no conozco de nadie que lo haya contado por sufrirlo personalmente!!!



emi _/) *
Citar y responder
  #22  
Antiguo 18-04-2012, 10:52
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada

Igual es tema para otro hilo, pero lo de la contra sigo sin tenerlo claro. Cuando andais pasaditos con el spi realmente vais con la contra templadita o suelta ?? no notais mucho movimiento en la botavara arriba abajo, cierto flameo de mayor que implica mas atencion a la caña? cuando se te va el barco de orzada lo tengo claro, pero mientras no sigo pensando que cazada a saco ......

IRRINTZI
Citar y responder
  #23  
Antiguo 18-04-2012, 11:18
Avatar de fishead
fishead fishead esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-12-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 57
Mensajes: 227
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 38 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada

Pienso lo mismo,

Trapa cazada a saco,

Si el viento arrecia es otra historia que ya se hablo en otro hilo,
de como reducir vela,pero mientras se navega de popa,cazada.

La unica vez que he oido hablar de largar trapa, es en una empopada
con viento y que habia que trasluchar para meta.

Habia que orzar tanto para pasar la mayor que acojonaba,y la solucion
que alguien dijo fue largar trapa.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 18-04-2012, 14:51
Avatar de fonbao
fonbao fonbao esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-12-2008
Localización: Rias Baixas
Edad: 43
Mensajes: 69
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada

Otro video... en este se ve más claro.

http://www.youtube.com/watch?v=hzoJkupXAqY
En el segundo 25 se ve al Team Origin, como se le va despues de la traslucha... Largan mayor, pero el barco sigue escorando y amenaza con irse de orzada. Se ve como alguien suelta la trapa, y la mayor libera toda la presión... Una vez recuperados, vuelven a templar la trapa, pero jamás con ella cazada a tope... Prueba a subirte en un vela ligera con viento y la trapa cazada... Lo del vela ligera lo digo... porque la galleta que te vas a meter es algo menor que con el crucero...

Saludos y buenos vientos!
Citar y responder
  #25  
Antiguo 18-04-2012, 22:06
Avatar de boxo
boxo boxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2009
Localización: galicia
Edad: 51
Mensajes: 191
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 20 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada

Uff.. seguro que volastéis. Me confirmas las rachas que me marco a mí.. fue un dia muy entretenido. ..nos vemos en la próxima, siguo leyendo que está interesante.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto