La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-04-2012, 11:07
Avatar de marinera del sur
marinera del sur marinera del sur esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-04-2012
Edad: 56
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pozo de anclas

Hola a todos!

Después de hacer reparaciones y más reestructuraciones del interior del velero, algunos cabreos y otras cosas más...llegó el momento de meter la cadena de 10 en su cofre recién estrenado y sorpresa!!

Sólo caben 50 metros de los 69 que llevo con ancla de arado de 22kg. Eso sí, antes de empezar el trabajo que encargué ya apunté los metros que disponía, el caballero que lo elaboró me dice que corte cadena!!!! qué debo hacer? por cierto ese cobre va drenado a la parte más declive de la sentina através de un tubo.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 27-04-2012, 11:20
Avatar de Palo-Palo
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-08-2009
Mensajes: 2,400
Agradecimientos que ha otorgado: 576
Recibió 592 Agradecimientos en 401 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pozo de anclas

Cita:
Originalmente publicado por marinera del sur Ver mensaje
Hola a todos!

Después de hacer reparaciones y más reestructuraciones del interior del velero, algunos cabreos y otras cosas más...llegó el momento de meter la cadena de 10 en su cofre recién estrenado y sorpresa!!

Sólo caben 50 metros de los 69 que llevo con ancla de arado de 22kg. Eso sí, antes de empezar el trabajo que encargué ya apunté los metros que disponía, el caballero que lo elaboró me dice que corte cadena!!!! qué debo hacer? por cierto ese cobre va drenado a la parte más declive de la sentina através de un tubo.
Hola, imagino que hablarás de una eslora considerable, 69 metros son muchos metros, además de un peso considerable...
Creo que no tendrás más remedio que cortar cadena hasta que te quepa toda en el cofre.

No entiendo muy bien lo del drenaje, ¿quieres decir, que el cofre desagua directamente a la sentina del barco ? La mayoría de cofres desaguan directamente al mar por un par de aliviaderos situados sobre la linea de flotación. Ten en cuenta que en navegación con mar movida, los pantocazos hacen que el agua entre dentro del pozo, no me gusta ese sistema...

Salud!!
Citar y responder
  #3  
Antiguo 27-04-2012, 14:39
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pozo de anclas

Lo del drenaje a la sentina lo veo una guarrada, llenaras la sentina de agua de mar, tierra, etc.
Si pillas muy mal mar iras todo el tiempo embarcando agua en la sentina.
Es la primera vez que oigo algo así.
Yo que tu desagüaria al mar por encima de la línea de flotación como la mayoría de los barcos.
Independientemente que es por seguridad, yo tengo por costumbre cuando llego a puerto endulzar la cadena, volverías a meter agua en la sentina.
Con ese sistema, sera imposible mantener el barco con niveles de humedad bajos
Citar y responder
  #4  
Antiguo 27-04-2012, 16:31
Avatar de Amankila
Amankila Amankila esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-01-2010
Localización: Mediterraneo
Edad: 64
Mensajes: 933
Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 186 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pozo de anclas

Ni se te ocurra dejar el drenaje a la sentina, tendrás siempre el barco lleno de agua. Pero de donde coño ha salido esa lumbrera.
Mira por tu puerto como lo llevan el resto de barcos, un buen taladro y un embellecedor soble la linea de flotación.
Un saludo.
__________________

No existe viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige. (Séneca)
Unas Ron-das.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 27-04-2012, 17:31
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pozo de anclas

Creo que se trata de un barco de acero, no se debe dejar al mar, aunque yo no la pasaria a la sentina, la dejaria en el propio cofre de fondeo, a ver si encuentro unas fotos de mi cofre y las pongo.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 27-04-2012, 17:37
Avatar de Palo-Palo
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-08-2009
Mensajes: 2,400
Agradecimientos que ha otorgado: 576
Recibió 592 Agradecimientos en 401 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pozo de anclas

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Creo que se trata de un barco de acero, no se debe dejar al mar, aunque yo no la pasaria a la sentina, la dejaria en el propio cofre de fondeo, a ver si encuentro unas fotos de mi cofre y las pongo.
Cuantas cosas se aprenden contigo

Imagino que ya estarás a flote verdad?

un saludo
Citar y responder
  #7  
Antiguo 27-04-2012, 20:56
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pozo de anclas

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Cuantas cosas se aprenden contigo

Imagino que ya estarás a flote verdad?

un saludo
Gracias Palo-Palo, si ya estoy a flote, ahora a disfrutar de una carena limpia...
Citar y responder
  #8  
Antiguo 27-04-2012, 21:02
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pozo de anclas

Lo mejor para aprovechar al maximo el espacio es usar el propio casco como molde, ajustas unos tableros de 10mm de modo que la caja pueda salir hacia arriba, siempre tien que quedar todo accesible, laminas unas telitas de fibra y le colocas en el fondo el plastico que ves, la poca agua que entrara se quedara debajo de dicho plastico, normalmente se termina por evaporar y si no de vez en cuando lo limpias y quitas la sal.







Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
marinera del sur (27-04-2012), Palo-Palo (28-04-2012)
  #9  
Antiguo 27-04-2012, 21:52
Avatar de tongar
tongar tongar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-10-2010
Mensajes: 186
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 73 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pozo de anclas

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Creo que se trata de un barco de acero, no se debe dejar al mar, aunque yo no la pasaria a la sentina, la dejaria en el propio cofre de fondeo, a ver si encuentro unas fotos de mi cofre y las pongo.
Hola Simbad, fijo que hay un motivo para que eso sea así pero no alcanzo a verlo. ¿Podrías decir porqué no puede tener un aliviadero al mar el pozo de fondeo en un barco de acero?. ¿Sería lo mismo en caso de ser de aluminio? y .
Citar y responder
  #10  
Antiguo 27-04-2012, 22:10
Avatar de marinera del sur
marinera del sur marinera del sur esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-04-2012
Edad: 56
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pozo de anclas

Buenas noches,

gracias por vuestros mensajes cofrades! exactamente se trata de un velero de acero y por este motivo creo que no lleva aliviaderos de la misma forma que estoy en el trabajo de eliminar respiraderos innecesarios, pasacascos y el último cofre de la bañera, con el objetivo de evitar puntos débiles para un barco de metal (no sé si será el caso de los de aluminio). Gracias Simbad por tus fotos tan ilustrativas. Pero que putadita con el maldito Lumbreras Qué coño hago ahora con el cofre terminado y que no llega a ocupar toda la proa por no decir el resto de cadena sobrante
Citar y responder
  #11  
Antiguo 27-04-2012, 22:24
Avatar de marinera del sur
marinera del sur marinera del sur esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-04-2012
Edad: 56
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pozo de anclas

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Hola, imagino que hablarás de una eslora considerable, 69 metros son muchos metros, además de un peso considerable...
Creo que no tendrás más remedio que cortar cadena hasta que te quepa toda en el cofre.

No entiendo muy bien lo del drenaje, ¿quieres decir, que el cofre desagua directamente a la sentina del barco ? La mayoría de cofres desaguan directamente al mar por un par de aliviaderos situados sobre la linea de flotación. Ten en cuenta que en navegación con mar movida, los pantocazos hacen que el agua entre dentro del pozo, no me gusta ese sistema...
Buenas noches Palo Palo se trata de un velero de 11,5 por 3,30 y 8.9 Tn cuando pueda pongo fotos estoy aún novatilla en este foro y en este menester pero todo se aprende jejejeje

Salud!!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 27-04-2012, 22:25
Avatar de GUTISPARROW
GUTISPARROW GUTISPARROW esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-10-2011
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 303
Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pozo de anclas

Hola ,


Lo más economico es cortar cadena y guardar.


La otra opción es ampliar el cofre , algo mucho más caro.


En tercer lugar , la opción de desaguar el agua del pozo al mar con unos pequeños orificios bien realizados , sellados y acondicionados es la mejor solución bajo mi punto de vista, sea del material que sea el casco.

Debemos huir de la humedad en nuestras embarcaciones y reteniendo ese agua, ya sea en la sentina o dejando que evapore ( opción que desaconsejo por la posibilidad de embarcar agua de forma inesperada sin posibilidar de achicar en un primer momento ) no creo que sea la forma más correcta. SIempre tendrás la sentina sucia y llena de arena y algas inesperadas... que acabaran por estropearte las bombas de achique que no tienes que usar para esos fines innecesarios.

Dandole un poco de inclinación al cofre para no poderse estancar el agua en él jamas y todo solucionado. el agua retenida deteriorará nuestra cadena mucho más rápido de lo habitual y ya no decir del casco.






Me gustaría añadir que hablo de barcos normales, con un cofre situado a máximo 2 metros sobre el nivel del mar... exagernado

Editado por GUTISPARROW en 27-04-2012 a las 22:30.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 27-04-2012, 23:00
Avatar de Piratacojo
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El Infierno
Mensajes: 1,772
Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 386 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pozo de anclas

¿Que pasa si se tira una semana lloviendo, o dos?
El pozo hará de embudo, llenándote el barco de agua.

saludo.
__________________
Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 27-04-2012, 23:58
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pozo de anclas

GUTISPARROW

La cadena que dice tener seria la minima necesaria en un barco de crucero y de cierto desplazamiento, nuestra amiga tiene un problemilla

"En tercer lugar , la opción de desaguar el agua del pozo al mar con unos pequeños orificios bien realizados , sellados y acondicionados es la mejor solución bajo mi punto de vista, sea del material que sea el casco"

Va a ser que no es asi, en un barco de acero no se pueden hacer, no se deben de hacer esos orificios ni tener un pique de fondeo al uso, se convierte en una zona totalmente oxidada con el consiguiente deterioro de la chapa.

"Debemos huir de la humedad en nuestras embarcaciones y reteniendo ese agua, ya sea en la sentina o dejando que evapore ( opción que desaconsejo por la posibilidad de embarcar agua de forma inesperada sin posibilidar de achicar en un primer momento ) no creo que sea la forma más correcta. SIempre tendrás la sentina sucia y llena de arena y algas inesperadas... que acabaran por estropearte las bombas de achique que no tienes que usar para esos fines innecesarios"

No entra agua inesperada pues en navegacion va totalmente cerrado con el tapon que se ve en la foto, tampoco pasan algas ni demas, basta con ver la foto que puse antes, que vuelvo a poner





"Dandole un poco de inclinación al cofre para no poderse estancar el agua en él jamas y todo solucionado. el agua retenida deteriorará nuestra cadena mucho más rápido de lo habitual y ya no decir del casco. "

Tampoco se deteriora la cadena, cosa que si que ocurriria, pues la poca agua que entra queda debajo del piso de plastico que se ve en la segunda foto, que vuelvo a poner




Siguiendo estos consejos consigues tener un pozo de fondeo en este estado despues de 22 años




Importante la altura para que la cadena no obture el pasa-cadenas y caiga sin problemas.

Citar y responder
  #15  
Antiguo 28-04-2012, 00:02
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pozo de anclas

Cita:
Originalmente publicado por tongar Ver mensaje
Hola Simbad, fijo que hay un motivo para que eso sea así pero no alcanzo a verlo. ¿Podrías decir porqué no puede tener un aliviadero al mar el pozo de fondeo en un barco de acero?. ¿Sería lo mismo en caso de ser de aluminio? y .
Ya he contestado el porque en barcos de acero, en aluminio no hay ningun problema, pero a mi me gusta mas mi sistema, aqui podriamos discutir pero en un barco de acero no hay discusion, esta totalmente desaconsejado.

Citar y responder
  #16  
Antiguo 28-04-2012, 00:05
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pozo de anclas

Cita:
Originalmente publicado por marinera del sur Ver mensaje
Buenas noches,

gracias por vuestros mensajes cofrades! exactamente se trata de un velero de acero y por este motivo creo que no lleva aliviaderos de la misma forma que estoy en el trabajo de eliminar respiraderos innecesarios, pasacascos y el último cofre de la bañera, con el objetivo de evitar puntos débiles para un barco de metal (no sé si será el caso de los de aluminio). Gracias Simbad por tus fotos tan ilustrativas. Pero que putadita con el maldito Lumbreras Qué coño hago ahora con el cofre terminado y que no llega a ocupar toda la proa por no decir el resto de cadena sobrante
Pon alguna foto, asi sin verlo no entiendo la situacion.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 28-04-2012, 00:17
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pozo de anclas

GUTISPARROW, Justo termino de ver en la seccion de compra-venta que buscas barco, a ser posible de acero.... ¡no lo compres con pique accesible desde cubierta y con agugeritos de desague!

Citar y responder
  #18  
Antiguo 28-04-2012, 10:06
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pozo de anclas

Pues si hay que opinar, se opina. Vamos a ver por partes:

-Dice Marinera del Sur que "no puede meter la cadena en el pozo" y que sobran unos metros. Eso me hace pensar que el pozo esta "repleto" de cadena, y a eso le veo un enorme problema. Cuando en situación de fondeo intentes utilizar el molinete desde la bañera o a proa, la cadena va formando una especie de pirámide que si no tiene espacio suficiente llega a colapsar la entrada con el consiguiente bloqueo o con roturas mil si no se esta atento... Bueno, quizas cuando dices que no cabe, te estas refiriendo a que ya has contado con esa particular forma piramidal y que aún asi ya no cabe mas cadena...

Si ello fuera asi, y dispones de un buen pozo, prueba a ponerle una base inclinada en el fondo para que la pirámide se "rompa" y caiga hacia algún lado. Si lo que te pasa como decía al principio es que el espacio disponible esta "repleto", pues entonces vas a tener serios problemas cuando recuperes la linea de fondeo, y ademas, mas problemas cuanto peor sea la urgencia de recuperar...

El espacio disponible, y la famosa pirámide, se ven perfectamente en las fotos de Velero Simbad. que supongo no tendrá problemas en ese aspecto porque esta muy bien dimensionado. Me gusta menos esa polea por donde pasa la cadena en un ángulo pronunciado a la entrada del barboten, porque a mi juicio obliga a un esfuerzo inutil al molinete. Las propias recomendaciones de Lofrans (creo que es tu molinete) o de cualquier otra marca, lo desaconsejan.

Lo del drenaje;: yo nunca dejaría que el agua del pozo fuese a la sentina o que se acumulase en el propio pozo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
marinera del sur (03-05-2012)
  #19  
Antiguo 28-04-2012, 11:08
Avatar de choquetiiin
choquetiiin choquetiiin esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-11-2011
Edad: 49
Mensajes: 67
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 15 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pozo de anclas

Cita:
Originalmente publicado por Piratacojo Ver mensaje

¿Que pasa si se tira una semana lloviendo, o dos?
El pozo hará de embudo, llenándote el barco de agua.

saludo.
Me sumo a este comentario. Yo tenía una gotera por un respiro en proa que despues de un solo día de lluvia se ha convertido en una toalla completamente empapada (la puse para evitar agua en sentina) más aproximadamente 1.5 litros en la sentina.

No quiero pensar cuál sería la situación si drenara todo lo que entra al pozo en la sentina.

Si puedes hacer algo, te recomiendo cambiarlo.

Birritas fresquitas.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 28-04-2012, 11:22
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pozo de anclas

Lima, efectivamente trabaja mas, pero no se sale la cadena del barboten o salta algun eslabon cosa que ocurre con mucha facilidad en los molinetes verticales, yo prefiero llevarla asi de la otra manera apenas entra un eslabon y medio en el barboten.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 28-04-2012, 11:31
Avatar de ironia
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 58
Mensajes: 3,982
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,273 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Pozo de anclas

Hola, no se que eslora tienes o que peso, pero la diferencia de 50mts a 60 no se notará mucho, resuelve con un sistema de cabo adicional en caso necesario y corta la cadena restante. Al "manitas" pídele una buena rebaja, por los inconvenientes y la falta de soluciones que ahora te dá. Nos es lo mejor pero te quitas parte del mal sabor de boca que se te quedó.
Imagino que al ser un casco de acero, la cadena cae en un recipiente de fibra y es desde allí donde sale el tubo a la sentina, no me gusta esta solución, sentina siempre lleva de ollín y óxido, agua y fango. Mejor lo que los cofrades te ahn comentado antes.
Un saludo
__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
  #22  
Antiguo 28-04-2012, 12:41
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 69
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pozo de anclas

Convengo en que en los barcos de acero, un drenaje típico al exterior es una fuente de problemas.

Hay sistemas de paliarlos (no evitarlos), como rodear los orificios de un "pasacascos" soldado de inox...

No obstante estamos en las mismas: todos tendemos a identificar como generales las soluciones que pueden resultar óptimas en un crucero vacacional de fibra. Tal vez porque son los que mas presentes están en nuestra experiencia cotidiana.

No es lo mismo en un crucero transmundista, ni en uno de acero.

Si 50 metros de cadena serían suficientes en un 12 m del primer tipo (aunque la ley exige 60 = eslora x 5, no necesariamente todos de cadena)
resultan pocos metros para uno del segundo tipo.
....Y no nos olvidemos de un segundo fondeo, con su linea completa...

Asimismo, para largas travesías con vientos portantes en las que te alcanzan grandes olas, añadir este peso a proa no es nada recomendabrle.

Una solución acostumbra a ser un pozo del tamaño expresado por marinera del sur, drenado al exterior y con un tubo (diámetro 10 cmm)vertical que va, por el mamparo de popa del pozo, desde el fondo del mismo hasta una distancia de un palmo de cubierta.
Dicho tubo comunica con un segundo pozo construido mucho mas a popa directamente sobre la sentina (pero aislado de la misma), bajo el suelo circulable.

Así, la mayor parte del fondeo está bajo y centrado, y la maniobra mas frecuenta se realiza con los 25 m que se dejan (y fijan) en el pozo "normal...
------------
Otro sistema es poner el molinete eléctrico a pié de palo, con un tubo que lleva diréctamente a un pozo de sentina como el antes mencionado.
(claro: el tubo empiez a 15 cm por encima de cubierta y debe poder taparse, incluyendo cadena: hay varios sistemas de hacerlo)
Inconvenientes: hay que evitar el roze por toda la cubierta hasta el pie del palo de la cadena, pero por este recorrido la misma se escurre.
Ventajas: el molinete se puede usar como winche de drizas y rizos...
-------------
Hay muchos otros sistemas.
Lo mejor es hacer muchas fotos de cualquier barco del tipo del tuyo que veas..

__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------
Citar y responder
  #23  
Antiguo 28-04-2012, 12:45
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,386
Agradecimientos que ha otorgado: 4,336
Recibió 7,605 Agradecimientos en 2,724 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pozo de anclas

Buenas .

Cuando salíamos de puerto como normalmente sabíamos que no usaríamos ancla en 1 mes o a veces incluso en 2, sellábamos la boca de entrada de la cadena con poliestireno proyectado que viene en botes como de spray y siempre llevábamos a bordo. Como cada eslabón de las cadenas era del tamaño de 1 melón imaginaos los escobenes, tenían el diámetro como el culo de un cubo. Poníamos 1 trapo taponando un poco y después el poliestireno, para que no se llevara un bote de los grandes entero.
Os aseguro que es un invento cojonudo si no se fondea más que de forma esporádica, cuando toca arriar se arría sin más y listo. Hacíamos esto al igual que el resto de los atuneros porque de no hacerlo con mar de Proa entraba un río en las cajas de cadenas. Antiguamente cuando no existían los botes de poliexpán domésticos hacíamos lo mismo pero con cemento rápido.
Para barcos pequeños si no se fondea más que de cuando en vez le veo una utilidad innegable al botecito de marras y sin gastar mucho porque el boquete es pequeño.
Los barcos grandes tienen escotillas en las cajas de cadenas. Recuerdo que en uno que mandé cada vez que virábamos el ancla, ya fuera la de Br. o la de Er. tenían que meterse dentro 2 marineros y según virábamos estibaban la cadena empujándola con una mano a una y otra banda porque si se la dejaba sola antes de que el ancla apareciera junto al bulbo la pirámide tocaba techo.
Creo que como bien ha comentado Simbad se debe ser generoso a la hora de dar puntal a las cajas durante la construcción, huelga añadir que el suelo de las mismas ha de estar por encima de la flotación.
En fin, con 50 Mt. de cadena de 10 vas bien servida cofrade, pero también es cierto que cortar 19 Mt. da grima, no sé pero me da que tienes una caja pequeña por lo menos en altura porque tu barco no es precisamente un bote, y sin embargo esa cadena no abulta mucho.

Salud y a mi cuenta.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 28-04-2012 a las 19:13.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 28-04-2012, 21:07
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pozo de anclas

Iperkeno, realmente no hay solucion buena, a no ser que ese cofre se hiciera todo en inox, nunca he visto ninguno, si la cubierta completa.

TXELFI, eso de la espuma esta muy bien, desde luego si no tuviea el tapon roscado y tuviera que estar un mes sin fondear haria lo mismo
Citar y responder
  #25  
Antiguo 28-04-2012, 21:47
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pozo de anclas

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Lima, efectivamente trabaja mas, pero no se sale la cadena del barboten o salta algun eslabon cosa que ocurre con mucha facilidad en los molinetes verticales, yo prefiero llevarla asi de la otra manera apenas entra un eslabon y medio en el barboten.
Todos los barbotenes de los molinetes horizontales solo engarzan de tres a cuatro eslabones ya que atacan en un angulo de 90º y en todos los barcos que los montan funcionan asi, el tener este desvio le supone al molinete un 140% mas de carga, personalmente no me gusta
SALUT
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:31.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto