La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-04-2012, 23:47
Avatar de GRIMBEJO
GRIMBEJO GRIMBEJO esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-11-2009
Localización: GALICIA Y DONDE SE TERCIE
Edad: 68
Mensajes: 318
Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 102 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Problema con los iones y electrones

....QUE CORRA EL RON HASTA LAS SENTINAS.... ¡¡¡RONDA A MI CUENTA TABERNERO!!!
Tengo un problema que me tiene preocupado, os cuento:
He sacado el barco para limpiar la obra viva y mantenimiento rutinario anual (Patente, ánodos etc) y he observado que la hélice estaba corroída con agujeros en las palas y signos de electrólisis. Ha habido que cambiarla. los ánodos estaban a medio por lo que se han puesto nuevos. La orza (de hierro) estaba absolutamente picada de oxido (amarilla). He tenido que chorrearla de arena dar epoxi con su imprimación. El barco es relativamente nuevo de 2008, lo compré nuevo y soy su único propietario lo tengo conectado continuamente al pantalán con su manguera de electricidad para tener cargadas las baterías (algunas veces paso algunos días seguidos abordo). Es un Bavaria 31 cruiser con un Volvo d1-20 con Sail drive. (afortunadamente el Sail drive no se ha corroído). Hoy he comprobado con un tester y existe una diferencia de potencial eléctrico entre la toma de tierra del pantalán y el agua de unos 8-10 voltios. ¿Que me recomendáis? ¿Un ánodo de fondeo? ¿No conectar la corriente del pantalán?... Lo tengo en Sada La Coruña.http://foro.latabernadelpuerto.com/i...ies/nosabo.gif
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-04-2012, 01:43
Avatar de jonri
jonri jonri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 69
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con los iones y electrones

Hay un problema de corriente galvánica en ese pantalán que puede ser originado por tu barco, otros, o alguien que ha tirado una batería usada al agua (no sería la primera vez).
Lo que está claro también es que los ánodos de sacrificio no han trabajado bien, puede que porque eran muy duros o por haberlos pintado (que tampoco sería la primera vez).
Tienes que comprobar si es tu barco el que tiene una deriva a masa, que puede que sea, por la caída de tensión que comentas.
Yo tengo conectado al mio la toma del puerto siempre y nunca ha producido corrosión.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonri
nihao (01-05-2012)
  #3  
Antiguo 29-04-2012, 08:06
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,531
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 602 Agradecimientos en 284 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con los iones y electrones

Uff , es mucha la diferencia de tensión entre la tierra del pantalán, que por tu instalación debe de estar unida a las partes metalicas del barco, y la "tierra" del agua. Las corrientes de fuga se te comen el barco.

Pon un aislador galvanico, se ha hablado bastante en el foro. Es como un transformador de aquellos de antes de 220 a 125, pero de 220 a 220, separa pantalán de barco, y crea una tierra propia en el barco, al mismo potencial que esten las partes metalicas sumergidas en contacto con la "tierra" de tu instalación. De este modo, sigue funcionando y cumpliendo sus funciones de seguridad el cuadro de 220 (el diferencial).

Creo que Sterling también tiene algo parecido, pero en digital, con unos diodos de bloqueo. También han salido por aquí.

La otra solución, más drástica, es desconectar el cable de tierra en la instalación de tu barco, o bien independizar la tierra de la instalación de 220 de la masa de la instalación a 12V. En los enchufes es fácil, en el cargador no suele haber problemas (muchos ya vienen aislados galvanicamente). En el calentador y/o la nevera, si es dual, es más problematico (y peligroso).
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...
Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-04-2012, 08:45
Avatar de Itaca2
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2008
Edad: 69
Mensajes: 792
Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 314 Agradecimientos en 136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con los iones y electrones

Te propongo varias cosas.

1. Que te quejes al puerto para que revisen la instalación. Deben tenerla hecha unos zorros, con la toma de tierra en mal estado y algún barco enviando mierd* a la toma de tierra.

2. Que desconectes la toma de 220 cuando no estés en el barco.

3. Que pongas un transformador de aislamiento. Calcula la potencia necesaria. Si no tienes ningún calefactor electrico, calentador de agua o similar con uno de 400 W tendría que ser suficiente. Si no, súmale la calefacción. Se trata de un transformador aislado

4. Como alternativa barata pon un aislador galvánico (http://foro.latabernadelpuerto.com/s...light=aislador), pero con 8 voltios tampoco es efectivo, sólo para tensiones pequeñas del orden de 1 a 2 voltios.



Creo que en tu caso lo mejor (aunque lo más caro) es el transformador de aislamiento. Mi vecino de pantalán, el cofrade Filibustero, tiene puesto este http://www.victronenergy.com.es/isol...3600va-7000va/

Venga, ánimo
__________________

Citar y responder
  #5  
Antiguo 01-05-2012, 08:28
Avatar de corsarioramon
corsarioramon corsarioramon esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-12-2008
Mensajes: 114
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 131 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con los iones y electrones

Hola GRIMBEJO,
Todo lo que te han dicho está muy bien, pero a mi me escandaliza eso de que "los ánodos estaban a medio..."
Los ánodos de zinc crean una película protectora para evitar que las corrientes los desgasten, es como si se envolviesen en plástico o de pintura. Cuando esto ocurre pierden su vulnerabilidad y sus propiedades; dejan de gastarse y las corrientes arrasan con lo que encuentran, la hélice es lo más vulnerable.
Hay que cambiar los ánodos cada año aunque aparentemente estén bien, o por lo menos eliminar esta primera capa con un a lima, aunque por lo que cuestan más vale cambiar.

Saludos a Sada y a mis amigos del Cadenote (Jorge Pena)

Ramón Prat
http://laodiseadelparadisse.com
Citar y responder
  #6  
Antiguo 01-05-2012, 09:42
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,201
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,883 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con los iones y electrones

Buenos dias bon dia

De momento mientras no te aclares, deja el barco sin conectar.Son excepcionales los puertos con una tierra decente por lo que tu barco acaba siendo la tierra del pantalán
Se de un caso cercano en el que en una motora tuvieron que tirar las 4 helices (dos colas con duoprop) en pocas semanas!

__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #7  
Antiguo 01-05-2012, 12:27
Avatar de ironia
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 58
Mensajes: 3,982
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,273 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Problema con los iones y electrones

Hola cofrade,mas de 1 o 2 voltios es mucho, por lo que o tu barco tiene un problema, o tus vecinos o la instalación del puerto. Esto es un tema muy grave que debeis solucionar entre todos los amarrados y el puerto, pues todos estais conectados a la misma toma de tierra.
Además te recomiendo, aislador galvanico, pues aunque el problema se solucione, quedarán algunos voltios perdidos dando por saco, y eso te protejerá.
Anodos de respeto, del tipo lenteja en la orza de hierro, evita que se oxide, y como te han dicho los cofrades cambiarlos cada año, tambien es bueno en verano, bucear y darles con un cepillo de raiz para quitarle el zinc desprendido y ver el estado de desgaste y así hacerte una idea de como de van degradando con el tiempo.
__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
corrosion, corrosion galvanica, electrolisis, toma de tierra


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:23.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto