La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-03-2023, 11:46
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,336 Agradecimientos en 1,219 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Una vela no es el ala de un avión.

¿que sería de las tabernas sin discutir si lo de ayer fué penalti o no fué penalti?

en esta ocasión y aunque sea polémico, quiero darle un poquito de caña a esta costumbre de comparar las velas y como se desplaza un velero con las alas de un avión.

Hay una diferencia fundamental y es que en un avión el avance y la velocidad la dan los motores y las alas están para la sustentación y dirección del mismo.
En un velero no es asi, la vela es lo que propulsa al velero y es comparable al motor del avión y no a las alas y lo que mantiene el rumbo es la orza-quilla que sería el equivalente de las alas en el sentido de que es lo que mantiene la "sustentación" del velero. Hay que pesar que en un avión todo se reduce al aire... en un velero hay una parte en el aire y otra en el agua y las dos influyen en la navegación siendo indisociables...

En este sentido y en mi opinión, creo que es más facil y razonable entender una vela como un obstaculo en el camino del viento y no complicarse tanto con presiones y depresiones sino entender que el viento, al encontrarse un obstaculo en el camino lo empuja, es decir que empuja a la vela y le transmite una energia como una fuerza que genera un trabajo que gracias a la orza es un movimiento hacia adelante y no lateral y es lo que propulsa al velero.

Cuando le pones un obstaculo al viento como es una vela lo que pasa es que lo ralentizas porque no puede fluir libremente y ahi se produce un aumento de presión que es simplemente el hecho de que las moleculas se "apelotonan" ante el obstaculo empujando contra él y transmitiendole energia. No pueden fluir libremente como por donde no hay obstaculos.

Cuando se quiere explicar esto con "presiones-depresiones" y alas de aviones al final se acaba complicando todo innecesariamente y de una forma que no es nada intuitiva, acabando muchas veces en decir barbaridades que nada tienen que ver con la realidad de lo que pasa fisicamente.

Creo que esto puede ayudar tambien a la hora de equilibrar el velero respecto al "empuje" del viento más facil que cuando se habla de adelantar o retrasar el "centro velico" que es un concepto mucho más abstracto, puesto que si pensamos en el velero con su orza que mantiene el movimiento hacia adelante y resulta que estamos aplicando una fuerza en la mitad de popa, lo natural es que la proa gire hacia el viento yendose de orzada... cuando la fuerza se aplica en la mitad de proa, el velero va a abatir... de ahi la importancia de que ambas velas estén equilibradas en cuanto al empuje que reciben del viento, es decir, que haya un equilibro entre la fuerza que recibe la mitad de proa y la que recibe la mitad de popa y sin sobrepasar los limites de lo que puede aguantar la orza. En este sentido deberíamos considerar a la orza como si fuera un eje o un pivote sobre el que el velero puede girar en uno y otro sentido.

En el video que pongo que se llama "aerodinámica del ala simple" creo que ayuda para entender la cuestión.

Bueno, pues ahi queda. Una ronda de mi cuenta


https://www.youtube.com/watch?v=DWV-fRoKmYw

Editado por jonam52 en 29-03-2023 a las 11:49.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Calvaroja (29-03-2023), LSV (30-03-2023), Melthemi (30-03-2023), nadie (03-04-2023)
  #2  
Antiguo 29-03-2023, 12:12
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,104
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 5,747 Agradecimientos en 2,592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Vaya...

Manfred Curry, Marchaj, Bertrand Chéret y tantos otros... estaban equivocados. Lo que se aprende en esta taberna...

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
nihao (30-03-2023)
  #3  
Antiguo 29-03-2023, 12:14
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
la vela es lo que propulsa al velero y es comparable al motor del avión y no a las alas y lo que mantiene el rumbo es la orza-quilla que sería el equivalente de las alas en el sentido de que es lo que mantiene la "sustentación" del velero. [/url]
¿Esto lo dices en serio, o solo para provocar?

Entiendo que cuando dices que dos cosas son equivalentes, entiendes que son similares, que funcionan parecido y hacen las mismas cosas.

¿Vienes a polemizar o a refundar la física?

¿Que opinas de las alas de los nuevos Copa América?

No se, yo les veo más parecido a un ala de avión y a mi vela mayor que al Yanmar que tengo bajo la escalera del barco.

Apunta en la barra de hielo lo que quieras que luego paso a pagar

Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-03-2023, 12:23
Avatar de dukdom
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-05-2021
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 72 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

El foil de un barco sí es como el ala de un avión. Algún día los cruceros para recreo llevarán foil?
Citar y responder
  #5  
Antiguo 29-03-2023, 12:26
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,966
Agradecimientos que ha otorgado: 1,657
Recibió 2,335 Agradecimientos en 941 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Todo es relativo estás pensando en una aeronave propulsada por un motor, y creo que hay matices. Además el viento aparente al incidir sobre determinados planos de la aeronave generan efectos de impulso ascensional o lateral, de manera que en el velero lo hacen orzar, caer, o incluso abatir.

Sea como fuere, mi impresión personal de tu post es que me parece muy acertado el prisma y acerca la comprensión de la mecánica de la vela esa separación de la aerodinámica, que al fin y al cabo dista mucho del navegante medio. Con ésto quiero decir que a mí mismo me sorprende un tanto que siempre se esté comparando lo uno con lo otro como si ayudase a entenderlo mejor, como si la aerodinámica, la mecánica de fluidos y similares estuviesen en la mochila de conocimiento de todo el mundo y sirviesen para reducir el gap de entendimiento

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Borino (05-04-2023), jonam52 (29-03-2023)
  #6  
Antiguo 29-03-2023, 12:38
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,596
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 693 Agradecimientos en 477 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Aunque parezca extraño, en realidad nadie sabe exactamente por qué los aviones vuelan. Todo se determina experimentalmente en los túneles de viento.
La explicación que se da en todas las escuelas de ingeniería es que se trata del efecto Bernoulli, es decir, que al tener el flujo de aire mayor recorrido por la parte superior del ala que por la inferior, se genera una depresión que 'tira' del ala hacia arriba. Pero eso de por sí no sería suficiente para levantar un avión. Y de hecho, muchos aviones pueden volar "panza arriba", lo que indica que el perfil del ala no tiene tanta influencia.
Otra explicación más sencilla es simplemente la 3ª ley de Newton: toda acción genera una reacción igual de sentido opuesto. Un ala, con la forma que sea, 'desvía' el flujo de aire hacia abajo, con lo que sufre un empuje hacia arriba, que es proporcional a la masa y velocidad (relativa, claro) del aire desviado. En ese sentido sería el mismo funcionamiento que una vela.
Dejo aquí un artículo muy interesante (en inglés, sorry):
https://www.scientificamerican.com/a...ay-in-the-air/

Y si no se sabe del todo cómo funciona el ala de un avión, con todo lo que se ha investigado, mucho menos la vela de un barco...
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Bertie este mensaje:
caribdis (03-04-2023), Itxasfree (30-03-2023), jonam52 (10-05-2023), LSV (30-03-2023), mojarra (05-04-2023)
  #7  
Antiguo 29-03-2023, 13:16
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 59
Mensajes: 2,727
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,516 Agradecimientos en 872 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

El Temita

Un Balandro cuando navega @ 20-35 grados del Viento construye 1 Ala con 2 Velas

Y se calcula igual que el Ala de un avión siguiendo a los fundadores de la Aerodinámica: Ludwig Prandtl y Max Michael Munk

Abriendo el rumbo ... las Velas son Velas, y

Viento a favor ... las Velas son digamos como Paracaidas

...

Hace poco un tipo ha regalado un programa de cálculo bonito:

https://www.boatdesign.net/threads/p...r-sails.67845/

...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje:
artik (11-05-2023), Hopetos (30-03-2023)
  #8  
Antiguo 29-03-2023, 13:28
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,325
Agradecimientos que ha otorgado: 818
Recibió 1,127 Agradecimientos en 583 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Una vela no es el ala de un avión.

Uuuffff...enésima apertura de la caja de pandora!
Bueno, entre que el ambiente comienza a espesarse, te diré que, con un poco de voluntad, acierto a ver el propósito de tu comentario, y podría apoyarlo, salvo por un punto de gran importancia en mi opinión:
Las velas pueden trabajar, y trabajan, por sustentación o por empuje. Es cierto que la sustentación puede ser menos intuitiva de entender, pero, lo considero de vital importancia, aunque sólo sea para diferenciar de cuando se trabaja por empuje, máxime, cuando el rendimiento en ese primer caso es sustancialmente mayor.
Me explico un poco. El momento más clarificador es navegando de aleta, punto en el que se produce, en veleros normales, la transición de un modo de trabajo a otro. Tanto con genova, como, sobre todo, con asimétrico, se timonea buscando mantenerse en ese límite de la sustentación, optimizando rumbo y velocidad. Nada más que la vela pierde ese flujo por sotavento la velocidad cae visiblemente, y toca orzar y volver a buscar el viento. Señal de lo importante que es este modo de funcionamiento, y saber distinguirlo del mero empuje.
Otro ejemplo, ciñendo, las lanitas de sotavento. Imposible, ya no trimar, sino casi mover el barco, sin atender a su capricho. La presión a barlovento sigue existiendo, sin embargo, sólo con la depresión adecuada a sotavento se logra velocidad.
Resumen, si, es tedioso, poco intuitivo, y hasta opinable (coanda Vs bernuilli), pero, en absoluto contingente, sino necesario

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #9  
Antiguo 29-03-2023, 13:29
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 59
Mensajes: 2,727
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,516 Agradecimientos en 872 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.



Mecánica de Fluidos en Dos Patadas

La Alta Presión depende del Ángulo de Ataque
La Baja Presión depende de la Curva

El Coeficiente de Sustentación Maximo de una Vela se deja recrear muy bien como la Suma de ...

el máximo Angulo de Ataque que soporta un Tablero o Placa Plana (que consigue un Coeficiente de 0,8) más la Curva del Embolsamiento (flecha / Cuerda)

Y luego se traduce de dos dimensiones a tres dimensiones por medio del Alargamiento Alar (AR, Aspect Ratio)

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Alar...on%C3%A1utica))

...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
artik (11-05-2023)
  #10  
Antiguo 29-03-2023, 13:44
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 59
Mensajes: 2,727
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,516 Agradecimientos en 872 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Quiero decir ...

... Que incluso 1 Vela solitaria su Sustentación (Lift) es calculable por teoría clásica de Alas Prandtl-Munk ...

Pero no su Arrastre (Drag) porque hay mucha Separación del fluido en el borde de salida

...
Citar y responder
  #11  
Antiguo 29-03-2023, 14:09
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 58
Mensajes: 928
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 588 Agradecimientos en 326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Me vuelvo al hilo del sexo...
__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Manila1886 este mensaje:
Borino (05-04-2023), cappra (29-03-2023), Juan Silver (01-04-2023), Karonte1888 (30-03-2023), Reivah (29-03-2023), tuchin (29-03-2023), U25pies (29-03-2023)
  #12  
Antiguo 29-03-2023, 14:18
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 59
Mensajes: 2,727
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,516 Agradecimientos en 872 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

El Motor

El Motor del vuelo sin motor de un Velero ciñendo

La Fuerza de Avance = (es igual a)

La Fuerza de Sustentación del Aparejo x (por) el Seno del Angulo que hay entre el Viento Aparente y el Rumbo - (menos) el Coseno de ese Ángulo x La Fuerza de Arrastre del Aparejo

...
Citar y responder
  #13  
Antiguo 29-03-2023, 15:22
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,336 Agradecimientos en 1,219 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Todo es relativo estás pensando en una aeronave propulsada por un motor, y creo que hay matices. Además el viento aparente al incidir sobre determinados planos de la aeronave generan efectos de impulso ascensional o lateral, de manera que en el velero lo hacen orzar, caer, o incluso abatir.

Sea como fuere, mi impresión personal de tu post es que me parece muy acertado el prisma y acerca la comprensión de la mecánica de la vela esa separación de la aerodinámica, que al fin y al cabo dista mucho del navegante medio. Con ésto quiero decir que a mí mismo me sorprende un tanto que siempre se esté comparando lo uno con lo otro como si ayudase a entenderlo mejor, como si la aerodinámica, la mecánica de fluidos y similares estuviesen en la mochila de conocimiento de todo el mundo y sirviesen para reducir el gap de entendimiento

bueno, pues a eso voy, no me parece acertada esa comparación y creo que no ayuda a entenderlo mejor sino todo lo contrario... cuando no lleva a decir barbaridades como lo de bernoulli o el venturi que se aplican a fluidos que circulan por tuberias y no al aire libre....

Respecto al impulso ascensional o lateral aplicado a un velero, si lo pensamos un poco yo no lo acabo de ver... sea cual sea el angulo de ataque de las velas, un velero sin orza, quila o casco que lo impida sería llevado a la deriva en la dirección del viento sin posibilidad de avanzar de ninguna manera. A eso me refiero con que si queremos hablar de "sustentación" en todo caso deberiamos referirnos a la orza-quilla y no a las velas.

Como ha dicho un cofrade, los foils si que son comparables a un ala y ahi si que hay una verdadera "sustentacion" comparable al ala de un avion.

y por más que se repita no me parece acertado seguir llamando a eso "sustentación"... la "sustentación" está muy bien para los aviones... en la vela hay que llamarlo de otra manera si queremos que se entienda como es en realidad y además facilitar la comprensión a los que no tengan grandes conocimientos de fisica.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 29-03-2023, 15:40
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

https://fb.watch/jA1Pohltu0/
Citar y responder
  #15  
Antiguo 29-03-2023, 15:46
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,336 Agradecimientos en 1,219 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje


Mecánica de Fluidos en Dos Patadas

La Alta Presión depende del Ángulo de Ataque
La Baja Presión depende de la Curva

El Coeficiente de Sustentación Maximo de una Vela se deja recrear muy bien como la Suma de ...

el máximo Angulo de Ataque que soporta un Tablero o Placa Plana (que consigue un Coeficiente de 0,8) más la Curva del Embolsamiento (flecha / Cuerda)

Y luego se traduce de dos dimensiones a tres dimensiones por medio del Alargamiento Alar (AR, Aspect Ratio)

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Alar...on%C3%A1utica))

...
bueno, pero citas un articulo de la wikipedia que creo que no has leido en la parte que habla de MECANISMO, porque si lo hubieras hecho me darías la razón y lo copio aqui literal de wikipedia

"MECANISMO: En términos generales, se puede imaginar que un avión en vuelo afecta a un cilindro circular de aire con un diámetro igual a la envergadura.[7]​ Una gran envergadura afecta a un gran cilindro de aire, y una pequeña envergadura afecta a un pequeño cilindro de aire. Un cilindro de aire pequeño debe empujarse hacia abajo con una potencia mayor (intercambio de energía por unidad de tiempo) que un cilindro grande para producir una fuerza ascendente igual (intercambio de momento por unidad de tiempo). Esto se debe a que para proporcionar el mismo impulso a una masa de aire más pequeña, se requiere darle un mayor cambio de velocidad, y un cambio de energía mucho mayor porque la energía es proporcional al cuadrado de la velocidad, mientras que el momento es solo linealmente proporcional a la velocidad. El componente de inclinación posterior de este cambio en la velocidad es proporcional al arrastre inducido, que es la fuerza necesaria para disponer de esta potencia a una velocidad dada del aire. "

Ahi tienes una explicación del funcionamiento de un ala en la que no se habla de presiones-depresiones ni bernoullis venturis ni niños muertos sino de intercambio de energia=fuerza que produce un "trabajo" que en el avión es de "sustentación" y en un velero es de avance pero por efecto de la orza-quilla y no por puro efecto de la vela.... sigo sin ver que se pueda llamar igual y sigo viendo que un ala de un avión y una vela no son directamente comparables. En el caso del avión, el ala empuja hacia abajo la masa de aire gracias a la propulsión de los motores y en el caso de un velero es el aire el que empuja a la vela... no es lo mismo.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 29-03-2023, 17:47
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 563
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 283 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Las alas de avión, las orzas, quillas y timones, los foils, las velas trabajando en ceñida, las aspas de los aerogeneradores, todo ello se termina de diseñar en el túnel del viento, porque son perfiles aerodinámicos.

Aunque es muy cierto que unos se ponen en unos sitios para unas cosas y otros se ponen en otros sitios para otras diferentes.

También las alas de los pájaros y aves son perfiles aerodinámicos y las aletas de los peces.

Cuando se estudian los perfiles en el túnel del viento se estudia el efecto de sustentación y la resistencia al avance, en función de la forma y en función del ángulo de ataque.

Tener una idea aproximada de cómo funcionan las velas y resto de perfiles en sustentación nos ayuda a trimar mejor y a conseguir una orza y timón más eficaces evitando que entren en pérdida.

Por lo demás, que cada cual encuentre su mejor manera de hacerse con su barco y con el viento, como más cómodo le resulte.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 29-03-2023, 20:54
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,544
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 1,697 Agradecimientos en 662 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
¿que sería de las tabernas sin discutir si lo de ayer fué penalti o no fué penalti?

en esta ocasión y aunque sea polémico, quiero darle un poquito de caña a esta costumbre de comparar las velas y como se desplaza un velero con las alas de un avión.

Hay una diferencia fundamental y es que en un avión el avance y la velocidad la dan los motores y las alas están para la sustentación y dirección del mismo.
En un velero no es asi, la vela es lo que propulsa al velero y es comparable al motor del avión y no a las alas y lo que mantiene el rumbo es la orza-quilla que sería el equivalente de las alas en el sentido de que es lo que mantiene la "sustentación" del velero. Hay que pesar que en un avión todo se reduce al aire... en un velero hay una parte en el aire y otra en el agua y las dos influyen en la navegación siendo indisociables...

En este sentido y en mi opinión, creo que es más facil y razonable entender una vela como un obstaculo en el camino del viento y no complicarse tanto con presiones y depresiones sino entender que el viento, al encontrarse un obstaculo en el camino lo empuja, es decir que empuja a la vela y le transmite una energia como una fuerza que genera un trabajo que gracias a la orza es un movimiento hacia adelante y no lateral y es lo que propulsa al velero.

Cuando le pones un obstaculo al viento como es una vela lo que pasa es que lo ralentizas porque no puede fluir libremente y ahi se produce un aumento de presión que es simplemente el hecho de que las moleculas se "apelotonan" ante el obstaculo empujando contra él y transmitiendole energia. No pueden fluir libremente como por donde no hay obstaculos.

Cuando se quiere explicar esto con "presiones-depresiones" y alas de aviones al final se acaba complicando todo innecesariamente y de una forma que no es nada intuitiva, acabando muchas veces en decir barbaridades que nada tienen que ver con la realidad de lo que pasa fisicamente.

Creo que esto puede ayudar tambien a la hora de equilibrar el velero respecto al "empuje" del viento más facil que cuando se habla de adelantar o retrasar el "centro velico" que es un concepto mucho más abstracto, puesto que si pensamos en el velero con su orza que mantiene el movimiento hacia adelante y resulta que estamos aplicando una fuerza en la mitad de popa, lo natural es que la proa gire hacia el viento yendose de orzada... cuando la fuerza se aplica en la mitad de proa, el velero va a abatir... de ahi la importancia de que ambas velas estén equilibradas en cuanto al empuje que reciben del viento, es decir, que haya un equilibro entre la fuerza que recibe la mitad de proa y la que recibe la mitad de popa y sin sobrepasar los limites de lo que puede aguantar la orza. En este sentido deberíamos considerar a la orza como si fuera un eje o un pivote sobre el que el velero puede girar en uno y otro sentido.

En el video que pongo que se llama "aerodinámica del ala simple" creo que ayuda para entender la cuestión.

Bueno, pues ahi queda. Una ronda de mi cuenta


https://www.youtube.com/watch?v=DWV-fRoKmYw
Quillo no inventes

Esta tontearía que has puesto me ha hecho hasta estar de acuerdo en casi todo lo que dice U25

El fenómeno es el mismo el efecto es diferente. En uno lo hace volar (sustentación) en el barco lo hace escorar, ahora puede meter a jugar a la orza, antes no!!!! no mescles churras con merinas

Que..... que estabas aburrido, no??

Salud
Citar y responder
  #18  
Antiguo 29-03-2023, 20:58
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,297
Agradecimientos que ha otorgado: 405
Recibió 678 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Cita:
Originalmente publicado por dukdom Ver mensaje
El foil de un barco sí es como el ala de un avión. Algún día los cruceros para recreo llevarán foil?
si, pero hoy no,.......mañana!
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
  #19  
Antiguo 29-03-2023, 21:15
Avatar de Icarus
Icarus Icarus Conectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 561
Recibió 1,589 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Te recomiendo que leas el libro de Bertrand Cheret "las velas", para mi el mejor de los que conozco sobre el tema y te aclarará todas tus dudas y verás la cantidad de errores que hay en lo que has expuesto. Es casi un libro de texto pero en mi opinión escrito de forma muy amena.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 29-03-2023, 22:49
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 644
Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 288 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Una vela no es el ala de un avión.

Pues yo opino que la física no es opinable

No me apetece escribir a estas horas para argumentar, pero esencialmente no estoy para nada de acuerdo con el autor del hilo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Costapinto
Zephyros (30-03-2023)
  #21  
Antiguo 30-03-2023, 02:55
Avatar de Zephyros
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 2,636
Agradecimientos que ha otorgado: 595
Recibió 699 Agradecimientos en 301 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

jonam52 como ya te he querido dar a entender en algún otro hilo: ves la física por sensaciones, tus sensaciones. Tu hilo, en su primera parte, lo que explica es porqué un velero aproado no avanza. Pero para ese viaje ya llevamos suficientes alforjas.

El fenómeno es explicado tanto por Bernouilli como por las ecuaciones de Newton al desviar una gran masa de aire (acción) provocando una reacción sobre la vela con dos componentes, una de ellas de avance y la otra de abatimiento.

En 2015 creé un hilo sobre el tema. Evidentemente no voy a desarrollarlo de nuevo. Puedes buscarlo, en lo que pude es de lectura amena, se llamaba "Conversaciones entre Newton y Bernouilli"

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=140356

Te pongo parte de mi penúltimo post en aquel hilo, porque el último corroborando lo que yo decía, era un enlace a la NASA que cerró la discusión. Esas conclusiones fueron:

"Resumimos:

- La explicación del Efecto Venturi no es aplicable a la vela, en todo caso es un caso particular, una aplicación de las ecuaciones de bernouilli en un tubo de sección cerrada
- La succión como fuerza, en Física no existe
- La teoría de choques de moléculas de aire con el lado de barlovento de la vela no es válida
- Que el tiempo de tránsito es el mismo por ambos lados de la vela es una premisa Incorrecta. Esta es la leyenda urbana más dañina originada por querer simplificar el problema.

- Las ecuaciones de Bernouilli explican perfectamente la sustentación de una vela y de un ala
- Las ecuaciones de Newton, también

Podemos explicar el efecto tanto por diferencia de presiones como por masas de aire desviado. Una explicación utiliza mecánica de fluidos y se basa mucho en la conservación de la energía y la otra explicación lo hace desde el punto de vista de las fuerzas que actúan. Ambas explicaciones son correctas y se pueden usar las ecuaciones de Bernouilli o las ecuaciones de la dinámica de Newton para resolver el problema de la sustentación. Así que podemos decir a nuestro amigos preguntones que hay dos formas de explicar el problema o elegir la que más nos guste.

Nota: Para un gas se aplican tres principios de conservación: el de la masa, el del impulso (o cantidad de movimiento o momento) y el de la Energía. Si hablamos de conservación del impulso del aire aplicamos Newton, si hablamos de Energía en fluidos aplicamos Bernouilli. La explicación más detallada aplicando los tres principios de conservación NO nos la da ni Newton ni Bernouilli, nos la dan las Ecuaciones de Euler (estas sí que son chulas cuando estudias dinámica de fluidos, son de un detalle...) pero tampoco son del todo completas, porque no considera la viscosidad del aire. Euler fue alumno del padre de Bernouilli y durante un tiempo trabajaron juntos Daniel Bernouilli y Euler. Las posteriores Ecuaciones de Navier-Stokes sí consideran el efecto de la viscosidad del aire, pero claro la complejidad aumenta bastante y es que el problema de la vela o el problema del ala de un avión es un problema extremadamente complejo y solemos simplificar para explicarlo, yo he querido simplificar pero de forma amena y sin perder la esencia, seguro que faltan muchas cosas pero tampoco es cuestión de complicar y menos lo de meter fórmulas. El poder de aceptación de un artículo o de un tema explicado es inversamente proporcional al número de fórmulas utilizadas, de forma que si no hay fórmulas mejor."

__________________
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"

Editado por Zephyros en 30-03-2023 a las 03:01.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 30-03-2023, 05:41
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 56
Mensajes: 601
Agradecimientos que ha otorgado: 542
Recibió 226 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Cita:
Originalmente publicado por Manila1886 Ver mensaje
Me vuelvo al hilo del sexo...
Citar y responder
  #23  
Antiguo 30-03-2023, 08:13
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,336 Agradecimientos en 1,219 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Cofrade Zephyros, nada más lejos de mi intención ni de mi forma de ser que el querer ver la fisica basandome en emociones ni sensaciones.

Respecto al hilo del que me hablas, no acabo de entender la cita porque en todos los puntos estoy de acuerdo contigo al 100%... es que eso es fisica pura y dura, no hay mucho margen para opinar.. y sin embargo muchos basan libros enteros y horas y horas de videos de youtube en explicar la vela basandose en principios fisicos que no existen o que no son aplicables al fenomeno en si... a eso si que voy yo con mi hilo.

Vamos a ver si me explico mejor:
Una vela y el ala de un avión es evidente que no son tan diferentes que no se puedan comparar.
Lo que no estoy de acuerdo es que directamente y como principio de una explicación de teoria de la vela se empiece diciendo que una vela ES lo mismo que el ala de un avión... porque no lo es y las diferencias son muchas e importantes.

De este principio en mi opinión mal enfocado se llega a unas teorias de la vela y de la navegación complicadisimas y plagadas de errores aprendidos y transmitidos sin más reflexión ni analisis.... cuando todo el asunto se puede explicar mucho más facilmente con una fisica basica de secundaria... energia - fuerza - trabajo.... incluyendo la parte sumerjida del velero que es tan importante para esto como las velas y que es la que se deja fuera cuando se intenta explicar el movimiento hacia adelante del velero en ceñida solo por efecto de las velas... date una vuelta por youtube y luego hablamos si quieres.

Está claro que se llega al mismo sitio por los dos caminos... el de Newton y el de la dinamica de fluidos... pero vamos, si para navegar a vela tenemos que estudiar a Euler!... y por cierto y a eso voy yo tambien, que cuando un profesor de vela se va por el "camino complicado" de la dinamica de fluidos pero resulta que no sabe realmente de dinamica de fluidos al final lo que acaba haciendo es un revuelto incomprensible plagado de errores que no hay dios que lo entienda...

Ya sé que el titulo del hilo es polémico... lo he hecho a posta. No pretendo tener yo toda la verdad ni muchisimo menos. Es más bien un intento de estimular la reflexión y llamar la atención sobre "verdades" transmitidas que a lo mejor no son tan "verdad" como nos creemos y tambien , y por qué no, de querer facilitar a los que no sean o seamos ingenieros aeronauticos o catedráticos de fisica una teoria de la vela en mi opinion más sencilla, más correcta desde un punto de vista fisico, más accesible a gente con un nivel de secundaria y más util a la hora de navegar.





PD. totalmente de acuerdo tambien en evitar las formulas. Algunos las usan más bien para ponerse medallitas haciendo ver lo mucho que saben o no saben de fisica pero que en este hilo no vienen a cuento.

Editado por jonam52 en 30-03-2023 a las 08:21.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Borino (05-04-2023)
  #24  
Antiguo 30-03-2023, 08:52
Avatar de McIan
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-05-2022
Mensajes: 392
Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 253 Agradecimientos en 140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
jonam52 como ya te he querido dar a entender en algún otro hilo: ves la física por sensaciones, tus sensaciones. Tu hilo, en su primera parte, lo que explica es porqué un velero aproado no avanza. Pero para ese viaje ya llevamos suficientes alforjas.


https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=140356



"Resumimos:

-
- Que el tiempo de tránsito es el mismo por ambos lados de la vela es una premisa Incorrecta. Esta es la leyenda urbana más dañina originada por querer simplificar el problema.

- Las ecuaciones de Bernouilli explican perfectamente la sustentación de una vela y de un ala
- Las ecuaciones de Newton, también

Podemos explicar el efecto tanto por diferencia de presiones como por masas de aire desviado.



Prometo leer el post original. El punto sobre el tiempo de tránsito lo había leído, pero aún me confunde más. Si tengo dos partículas con movimiento cero, una en barlovento y otra en sotavento y lo que circula entre ellas es la vela, con velocidad >0, cuando haya pasado toda la vela, habrán pasado las dos particulas¿no? Pero la de sotavento, por lo menos en el ala de un avión, habrá recorrido necesariamente más distancia, es decir, habrá adquirido más velocidas¿es así? ¿No es esto lo que produce la diferencia de presiones?
Y por último, ¿qué diferencia hay entre Bernouilli y Newton? Explicado para que se entienda, nivel bolardo, vamos.
Saludos y Ron
Citar y responder
  #25  
Antiguo 30-03-2023, 08:53
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
El vídeo que pongo me salió ayer en Facebook después de intervenir por primera vez en el hilo. Su autor es un astrofísico de cierto renombre como divulgador científico, y cuando explica la sustentación del ala habla de que los dos paquetes de aire que pasan por ambas caras del ala deben llegar al final del ala juntas y por eso la superior, que recorre una curva más larga va más rápido = menor presión = sustentación.

Y recordando el hilo que ha citado Zephyros y alguna otra cosilla leída por ahí, me parecía que estaba demostrado que eso no es así. Que la afirmación de que los dos paquetes de aire llegarán a la vez al final del ala es falsa.

No solo eso, recuerdo que alguien colgó aquí un vídeo de un túnel de viento donde se demostraba empíricamente. Si lo tenéis controlado estaría bien volver a verlo.

Mi idea era rescatar la discusión y las argumentaciones que tan bien ha repetido Zephyros, así que gracias.

Pero me sorprende que un tío como Neil deGrasse, que parece no ser un mindundi como yo : https://es.wikipedia.org/wiki/Neil_deGrasse_Tyson utilice una argumentación que la física ha establecido como falsa.

A veces hay informaciones que supuestamente no son opinables de las que diversas fuentes, muy confiables, tienen "opiniones" divergentes.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Zephyros (30-03-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:34.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto