La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-06-2020, 23:56
Quique Fuentes Quique Fuentes esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 20 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado RYA o titulos títulos Españoles

Buenas unas cañas frescas a todos los marineros y tambien a los que lo intentan!
Busco consejos sobre licencias profesionales.
Tengo el PER y el ICC de la RYA. Me estoy planteando sacarme titulos nauticos profesionales, y no sé si hacer los de la RYA como el Yacht Master o sacarme titulos españoles.

Yo quiero poder trabajar por todo el mundo y no solo en España. Pero asi como esta la cosa con Inglaterra, las leyes maritimas españolas y yo que soy de nacionalidad española... pues no se si me van ha dejar trabajar en España con una titulación de la RYA o si me la pueden convalidar.
Cuando quise convalidar el ICC me dijeron que solo lo convalidan si la persona estaba viviendo en Inglaterra cuando hizo el curso. Entomces no se si hacen eso tambien con el Yacht Master.
A alguien le ha pasado?

Alguna recomendación o truquillo?

Gracias y buena proa!
Citar y responder
Antiguo 02-06-2020, 02:33
ByMiki ByMiki esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 107 Agradecimientos en 42 Mensajes
Predeterminado Re: RYA o titulos títulos Españoles

Al ser español, tanto para navegar como para trabajar en España necesitarás un título español.
Citar y responder
Antiguo 02-06-2020, 19:21
Capitan Boqueron Capitan Boqueron esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ByMiki Ver mensaje
Al ser español, tanto para navegar como para trabajar en España necesitarás un título español.
Buenas,

yo tenia entendido, que aun siendo espanol, si navegas bajo bandera holandesa ( por ejemplo) no te pueden pedir un titulo espanol. Ni aplicarte la ley espanola ( por ejemplo todo lo que necesitas llevar contigo en el barco, que en el caso de la legislacion espanola te piden tanto que debes de llevar un remolque...)

De hecho, aunque me voy a presentar a PY, estaba pensando sacarmelo por la RYA, puesto que vivo en el extranjero y navego con bandera holandesa.

Es correcto lo qeu digo o estoy equivocado?

rondas varias
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitan Boqueron
Mab1959 (04-06-2020)
Antiguo 02-06-2020, 20:43
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,219 Agradecimientos en 844 Mensajes

Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo

Disposición adicional quinta Exigencia de titulación para el gobierno de embarcaciones de recreo abanderadas en otros Estados

1. Toda persona que gobierne una embarcación de recreo, abanderada en otros Estados, que navegue por aguas en las que España ejerza soberanía, derechos soberanos o jurisdicción deberá estar en posesión de una titulación que le habilite para realizar dicha navegación.

2. A los efectos previstos en el apartado anterior la titulación exigible, en aquellos casos en los que la nacionalidad del patrón coincida con la del pabellón de la embarcación, será la requerida de acuerdo con la legislación del país de nacionalidad del patrón; y para los casos en los que no coincidan ambas nacionalidades la titulación será aquella requerida por la legislación del país de residencia del patrón o en su defecto, la de su nacionalidad.

3. La acreditación de la residencia para los españoles se hará de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2 del Real Decreto 3425/2000, de 15 de diciembre, sobre inscripción de ciudadanos españoles en los registros de matrícula de oficinas consulares en el extranjero.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2020, 00:41
Quique Fuentes Quique Fuentes esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 20 Agradecimientos en 10 Mensajes

Gracias a todos por la info.
Pues si es lo que habia leido, pero luego hay otra ley por ai que reconoce las licencias de la RYA.
Y varias veces me han dicho los mismos guardias civiles que mi licencia ICC de la RYA era la apropiada al navegar don pabellon holandes.

Un poco confusas ha veces las leyes Españolas.

En cualquier caso alguien sabe algo de las convalidaciones?

Unas rondicas bien fresquitas!
Citar y responder
Antiguo 03-06-2020, 09:28
ByMiki ByMiki esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 107 Agradecimientos en 42 Mensajes

Hasta donde yo se la normativa actual no prevé convalidaciones de títulos náuticos españoles con títulos extranjeros. Tan solo convalidaciones de títulos de recreo con titulos profesionales.

Sobre si obtuviste el título extranero siendo residente legal allí, la verdad es que ya no sé decirte, pregunta en capitanía o en la DGMM a ver qué te dicen y luego nos cuentas. No obstante, con la ley en la mano, siendo de nacionalidad española y con residencia actual en España, la ley es clara al respecto. Necesitas título español.

Mi consejo. Si tienes pensado sacarte PY igualmente, no te enredes en la burocracia. Sácate ambos títulos, español e inglés e irás mucho más tranquilo. Además son títulos muy complementarios, la buena preparación teórica del título español y la buena preparación práctica del inglés.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2020, 14:50
Capitan Boqueron Capitan Boqueron esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ByMiki Ver mensaje
Hasta donde yo se la normativa actual no prevé convalidaciones de títulos náuticos españoles con títulos extranjeros. Tan solo convalidaciones de títulos de recreo con titulos profesionales.

Sobre si obtuviste el título extranero siendo residente legal allí, la verdad es que ya no sé decirte, pregunta en capitanía o en la DGMM a ver qué te dicen y luego nos cuentas. No obstante, con la ley en la mano, siendo de nacionalidad española y con residencia actual en España, la ley es clara al respecto. Necesitas título español.

Mi consejo. Si tienes pensado sacarte PY igualmente, no te enredes en la burocracia. Sácate ambos títulos, español e inglés e irás mucho más tranquilo. Además son títulos muy complementarios, la buena preparación teórica del título español y la buena preparación práctica del inglés.
Gracias por la info.

el problema es ese...llevo mucho anos residiendo fuera. Los ultimos cuatro en Paises Bajor. Pero soy espanol y estoy en la duda...PY o RYA
Por un lado me tira mas el RYA por la parte practica: en total pago 720 euros mas tasas de xamen por 5 dias de navegacion ( noches incluidas) y luego dos dias de navegacion mas para el examen.

Para el PY, ya lo sabeis...empollar y empollar muchos conceptos ( muchos muy necesarios, algunos necesarios y la mayoria...bueno que cada uno decida por si mismo), y al final con lo que cuestan las horas de practica me sale a lo mismo....

Por otro lado me da miedo salir a navegar en Espana y explicarle al que me pida los papeles que el barco es de bandera holandesa, que no no soy residente en Espana y el titulo que tengo es de la RYA...me mandan a casa con receta fijo.
Sin embargo aqui en Holanda el PY no saben ni lo que es proque parece ser que no Espana no esta en no se que convenio..

En fin, veremos a ver...

Gracias

En fin ya veremos
Citar y responder
Antiguo 07-06-2020, 21:58
Clase J Clase J esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 136 Agradecimientos en 39 Mensajes

Hola a todos,
la respuesta es fácil, sólo que como nos suele pasar y especialmente en el tema de la náutica de recreo, pues no nos gusta sobre todo porque no es lo que queremos oír:
- Como principio general manda la BANDERA del barco. En este caso necesitarías un título de Países Bajos, además resides allí y supongo que navegas por allí.
- Si navegas en España, siendo español aunque no seas residente (eso suele ser sobre todo a efectos fiscales), en aguas territoriales españolas, pues titulación española (se podría pelear una titulación de países bajos, pero en ningún caso una de UK).

- Convalidaciones: al final del RD de náutica de recreo hay un anexo donde especifican qué títulos se convalidan y de qué países. Imagino que habrá que tramitar de alguna forma vía DGMM dicha convalidación.
- Respecto al RYA: título estupendo si te gusta navegar, pero en tu actual situación es complementario. Tu barco no es de bandera UK ni tu nacionalidad es británica (y no tengo claro si sólo con el RYA podrías navegar en UK, siendo la nacionalidad del patrón diferente de la del barco y a su vez las dos diferentes de las aguas territoriales).

Mi consejo, sácate los dos.
Clase J
Buenos vientos

Tripulón: Tripusol Pibón
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Clase J
Capitan Boqueron (08-06-2020)
Antiguo 08-06-2020, 08:20
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 731
Recibió 2,429 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Clase J Ver mensaje
[...] (y no tengo claro si sólo con el RYA podrías navegar en UK, siendo la nacionalidad del patrón diferente de la del barco y a su vez las dos diferentes de las aguas territoriales).
En el Reino Unido no exigen titulación de recreo para navegar. El requisito de titulación del patrón conjunto con la bandera del barco y el lugar de residencia del patrón es una invención arbitraria de la DGMM, aplicable sólo en aguas españolas.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 19-06-2020, 12:56
Jumonky Jumonky esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Lamentablemente en España está todo montado para sacar dinero por todos lados, titulaciones, revisiones, equipos de a borde, etc...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro