|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Aparejar Genova
Queridos cofrades, tengo un dufour 30 classic. Este velero lleva los carriles de escota sobre la cabina, mordiendo las escotas en los autocazantes que lleva tambien sobre la cabina.
Me gustaria llevar la maniobra del genova más a popa, a unos wiches que tengo para la maniobra del spy. Para ello tendria que poner unas rodanas en la regala (es de acero mecanizado (con ahujeritos)) con el objeto de que la escota llegase clara. Mi pregunta es ¿la regala aguantará la tensión de las escotas? Unas cervezas para todos |
|
||||
|
||||
Re: Aparejar Genova
¿Alguien sabe si la regala puede aguantar la tensión del genova al hacer fuerte en ella una roldana?
|
|
||||
|
||||
Teniendo en cuenta que esa roldana va a tener que soportar tensiones muy fuertes, ¿no sería preferible poner un cáncamo en cubierta, sujeto con una pletina por dentro, para distribuir esfuerzos, y sujetar la roldana a dicho cáncamo?
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
Bochy (07-08-2016) |
|
||||
|
||||
A parte de eso...piensas ceñir?
|
||||
|
||||
Miedo me da la pregunta
Sí. La idea es llevar la maniobra más a popa, de forma que me facilite navegar solo. Ahora la tengo sobre la cabina por lo que tengo que ayudarme del piloto (ST2000) y este no soy capaz de que reciba las instrucciones de viento del Garmin. Salvo la tensión que deba soportar la regala, y las dudas sobre si las resistirá, no cambia el trimado. Los carriles de escota seguiran en su sitio y por lo tanto, salvo mejor opinión, el trimado es igual haga fuerte las escotas en un winche a mitad de la bañera o en otro sobre la cabina. |
|
||||
|
||||
Ok, pensaba que cambiabas el tiraje del roof....
Pienso que saliendo del carro de escota encima del roof puede que si llevas a popa la traccion del winche te tocara y hara surco en el gelcoat Ademas tendras una linea de cabo que estorbara el paso de bañera a cubierta....
|
||||
|
||||
No toca, lo que si las escotas harán un triangulo sobre el pasillo entorpeciendo el paso.
Es que no se que solución dar para ser capaz de hacer las maniobras yo solo. Con buen tiempo todo se hace, pero cuando las condiciones se complican.... |
|
||||
|
||||
Si la regala soporta la polea de escota del spi, el Génova hará menos tensión
|
||||
|
||||
Todo depende del ángulo con que la escota entre en la roldana, si por ejemplo entra paralela a la regala, el esfuerzo a la que le someterás a esta será prácticamente nulo, mientras que si entra formando 90º con la regala estará aguantando todo el esfuerzo de la escota.
Por lo tanto cuanto más atrás montes la roldana menos esfuerzo soportará la regala. Si dudas, lo que te han aconsejado, un cáncamo en cubierta reforzado por dentro con una pletina. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Por supuesto, pero como supongo que el winche lo colocará en la banda, la dirección de salida será prácticamente paralela a la regala y por lo tanto no afectará.
Si saliera con un ángulo no paralelo, también habría que tener en cuenta la tensión de la escota, más concretamente su componente perpendicular a la regala. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder | ||
Bochy (11-08-2016) |
Ver todos los foros en uno |
|
|