La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 31-03-2013, 11:27
Avatar de Planeta Agua
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar Mediterráneo
Mensajes: 3,590
Agradecimientos que ha otorgado: 831
Recibió 671 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Exclamation Los drones ayudarán a preservar la vida de los náufragos

Un nuevo invento que puede salvar vidas. Una utilidad no bélica de los drones, los aviones no tripulados. Me ha parecido muy interesante pero de momento es un proyecto en estudio.

http://lamardcosas.blogspot.com.es/2...alvamento.html






Aclaro que soy la autora del blog y espero no estar saltandome alguna de las nuevas normas del foro.
__________________
HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Planeta Agua este mensaje:
Dibujito (15-09-2013), kaia (05-04-2013), tatoperez (01-04-2013)
  #2  
Antiguo 31-03-2013, 14:17
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los drones ayudarán a preservar la vida de los náufragos

Cita:
Originalmente publicado por Planeta Agua Ver mensaje
Un nuevo invento que puede salvar vidas. Una utilidad no bélica de los drones, los aviones no tripulados. Me ha parecido muy interesante pero de momento es un proyecto en estudio.

http://lamardcosas.blogspot.com.es/2...alvamento.html

Aclaro que soy la autora del blog y espero no estar saltandome alguna de las nuevas normas del foro.
La verdad es que, uso bélico aparte, son utilísimos... yo los he visto usados para cartografiar terreno, básicamente para levantar la topografía del mismo, dando sucesivas "pasadas", y accediendo a lugares de acceso difícil...

lo que pasa es que, lamentablemente, su máxima difusión del invento este es para el uso militar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Planeta Agua (31-03-2013)
  #3  
Antiguo 31-03-2013, 20:18
Avatar de tatoperez
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2007
Localización: Murcia y Córdoba
Edad: 55
Mensajes: 744
Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los drones ayudarán a preservar la vida de los náufragos

Gracias por la aportación.

Soy un forofo del tema y he seguido varias pruebas en diversos campos y les veo una gran utilidad.

Ejemplo poner multas desde el aire, seguimiento de incendios forestales, lucha contra el narcotráfico.

En América lo usan en diversas utilidades y están dando muy buen resultado. Aunque tiene muchos detractores, por tema de intimidad, pero en la vigilancia de fronteras han demostrado una gran relación servicio precio.

Consumen menos combustible y la hora de vuelo son mucho más baratas. Algunos modelos tienen una capacidad de carga muy aceptable.

No sólo los aéreos, hay submarinos, tipo camión de cadenas, la Navy tiene uno tipo lancha armada para patrullar costas hostiles.


Yo les auguro un gran futuro.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 31-03-2013, 20:47
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,389
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,193 Agradecimientos en 3,582 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los drones ayudarán a preservar la vida de los náufragos

Pues ya podría tirarle una balsa entera!!!

Tanta tecnología y la gente muriéndose de hambre porque no hay trabajo, aquí está fallando algo muy grave...
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #5  
Antiguo 01-04-2013, 08:59
Avatar de Planeta Agua
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar Mediterráneo
Mensajes: 3,590
Agradecimientos que ha otorgado: 831
Recibió 671 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Lightbulb Re: Los drones ayudarán a preservar la vida de los náufragos

Cita:
Originalmente publicado por tatoperez Ver mensaje
Gracias por la aportación.

Soy un forofo del tema y he seguido varias pruebas en diversos campos y les veo una gran utilidad.

Ejemplo poner multas desde el aire, seguimiento de incendios forestales, lucha contra el narcotráfico.

En América lo usan en diversas utilidades y están dando muy buen resultado. Aunque tiene muchos detractores, por tema de intimidad, pero en la vigilancia de fronteras han demostrado una gran relación servicio precio.

Consumen menos combustible y la hora de vuelo son mucho más baratas. Algunos modelos tienen una capacidad de carga muy aceptable.

No sólo los aéreos, hay submarinos, tipo camión de cadenas, la Navy tiene uno tipo lancha armada para patrullar costas hostiles.


Yo les auguro un gran futuro.
Gracias por los comentarios. Me ha parecido muy interesante la aplicación de estos aviones para este uso civil y veo que el proyecto puede ser muy útil para no exponer más vidas humanas que las que ya están pidiendo auxilio.

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Pues ya podría tirarle una balsa entera!!!

Tanta tecnología y la gente muriéndose de hambre porque no hay trabajo, aquí está fallando algo muy grave...
Supongo que no se la tiran por que pesan mucho y porque es un proyecto dirigido a náufragos cerca de la costa. Pero no es mala idea en casos de hipotermia, etc
La idea es no poner en peligro la vida de un rescatador (por mala mar o malas condiciones, frío, niebla, de noche, etc) y ayudar a una persona que necesita auxilio de la manera más rápida posible.

La tecnología está para hacer un buen uso de ella pero lamentablemente en muchos casos, no es así. Yo opino que no se puede decir que por ella no hay trabajo, las razones van por otros derroteros que no entran en los temas del foro.

Saludos

__________________
HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/

Editado por Planeta Agua en 01-04-2013 a las 09:06.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Planeta Agua este mensaje:
Don Armano (15-09-2013), Keith11 (01-04-2013)
  #6  
Antiguo 01-04-2013, 10:08
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,389
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,193 Agradecimientos en 3,582 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los drones ayudarán a preservar la vida de los náufragos

En vez de alegrarnos por las limosnas que nos caen desde los macroultramegamillonarios presupuestos de investigación militares deberíamos exigir que esos recursos se dedicaran a acabar con el hambre, la enfermedad y la desigualdad en el mundo.

Somos una especie en un mundo cada vez más pequeño, no indivíduos a los que no les afecte lo que pasa en las antípodas de donde vive. Deberíamos tratar a los que usan la violencia (a todos) como a apestados. No es posible combatir violencia con más violencia ni destrucción con más destrucción.

Un saludo.
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
en_transit (01-04-2013), whitecast (18-04-2013)
  #7  
Antiguo 01-04-2013, 10:58
Avatar de tatoperez
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2007
Localización: Murcia y Córdoba
Edad: 55
Mensajes: 744
Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los drones ayudarán a preservar la vida de los náufragos

El sistema pelícano lo diseñó INDRA por su cuenta y riesgo, como debe ser.

La primera idea era la vigilancia de nuestros montes, en épocas de gran riesgo de incendio, por eso llevaba una cámara térmica con un sistema de rastreo automático, y un software de alarma inteligente. No le veo el uso militar a esto.

Tiene una carga útil de 50 kilos con lo que podría llevar una balsa y dejarla encima de náufrago y crear un wp GPS para su posterior rescate. Incluso mantenerse en la zona para hacer un seguimiento de los náufragos hasta poder ser rescatados.

Éste es sólo un prototipo pero se pueden hacer más grandes con mayor carga útil; el americano MQ 8 puede llevar 1000 libras de carga útil. Y 24 horas de vuelo, no se puede decir lo mismo de un tripulado.

Los Chinos en un desastre natural perdieron 4 bichos de estos mandando material en unas condiciones que los helicópteros normales no podían o era demasiado arriesgado, yo prefiero que se pierdan bichos de estos que 4 tripulaciones.

En Ecuador los usan en la lucha contra el narcotráfico y la piratería.

Y ahora en época de vacas flacas la cantidad de dinero que se ahorraría usando los helicópteros y aviones tripulados cuando realmente hace falta.

Un saludo y una ronda.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 01-04-2013, 13:49
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,741
Agradecimientos que ha otorgado: 1,109
Recibió 7,461 Agradecimientos en 2,475 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los drones ayudarán a preservar la vida de los náufragos

Estimado Cofrades Planeta Agua y Tatoperez, interesantísimo hilo que abres aunque no muy relacionado con la nautica de momento.

Yo como tú soy un gran seguidor de estos aparatos, que sin lugar a duda van a ser el futuro en muchos campos y espero poder aprender de tus conocimientos.

Aunque según mi modesta investigación, los UAV o Drones, no es una tecnología especialmente nueva ni compleja, sí que han avanzado mucho en su uso militar al mejorarse las comunicaciones y programas de navegación.

Estos aparatos presentan varias ventajas que los harán sin lugar a dudas populares en el futuro

1.-Su bajo coste por hora volada. Por ejemplo un Predator cuesta unos $1,600 Vs $16.000 de un F16
2.-Menor coste de adquisición. Un avión puede costar significativamente más que un Drone, por lo que en caso de riesgo de pérdida el coste es infinitamente menor. Así mismo el equipamiento que necesita es bastante menor lo que abarata su puesta en marcha
3.-Menor coste de mantenimiento anual
4.-Reduce el riesgo de las tripulaciones al ser aviones no pilotados
5.-El mantenimiento de equipos operativos 24/7 es bastante menor que un avion tripulado y su puesta en marcha mas rapida

Como muchas otras cosas (nos guste o no) estos aparatos se han perfeccionado gracias la tecnología militar.

En mi opinion actualmente existen dos tipos de clasificaciones de los Drones, bien por su utilidad o por sus capacidades operativas (de autonomía y techo de servicio)

Por simplificar el tema en mi opinión la clasificación más lógica es la siguiente
• Reconocimiento y comunicaciones. Básicamente su cometido es buscar objetivos, bien para apoyar a unidades de superficie en operaciones (ie Unidades de Operaciones Especiales…etc) o de soporte en el control de fronteras e inmigración (US Customs and Boarder Patrol) en los lindes entre USA y Mexico. Tambien en este caso tiene multitud de usos civiles de Salvamento y rescate que se describen al final del mensaje
• Ataque. Eliminación de objetivos militares o policiales (narcotrafico...etc)
• Entrenamiento. Utilizado para los entrenamientos de cazas de combate o misiles tierra/aire

Su uso civil. Aunque como bien se ha demostrado la efectividad militar es innegable, estos aparatos tienen infinidad de posibles funciones civiles.
Al tener un coste y mantenimiento operativo menor, y la hora volada ser mucho más barata representa una gran oportunidad para utilizarse en diversos servicios como puede ser de búsqueda y rescate, protección de fronteras, cuidado de bosques, predicciones meteorológicas, elaboracion cartografica, seguimiento a traves de imagenes de catastrofes o situaciones de emergencia….etc

Con respecto al tema Náutico puede aportar un medio bastante efectivo de búsqueda de posibles Náufragos y como bien se mencionaba fijar la posición para un eventual posterior rescate por medios tripulados.

En fin perdón por el rollo, pero es un tema apasionante! Coronadobx

Editado por coronadobx en 01-04-2013 a las 13:59.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 01-04-2013, 17:04
Avatar de Planeta Agua
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar Mediterráneo
Mensajes: 3,590
Agradecimientos que ha otorgado: 831
Recibió 671 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los drones ayudarán a preservar la vida de los náufragos

Hola: me parece estupendo que se participe en el hilo aunque me gustaría aclarar que para mí sí es un tema náutico pues en concreto yo comentaba la aplicación al rescate de náufragos



Saludos
__________________
HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
  #10  
Antiguo 01-04-2013, 17:29
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,741
Agradecimientos que ha otorgado: 1,109
Recibió 7,461 Agradecimientos en 2,475 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los drones ayudarán a preservar la vida de los náufragos

Cita:
Originalmente publicado por Planeta Agua Ver mensaje
Hola: me parece estupendo que se participe en el hilo aunque me gustaría aclarar que para mí sí es un tema náutico pues en concreto yo comentaba la aplicación al rescate de náufragos



Saludos
Pido disculpas ya que no me exprese bien, queria decir que los Drones en si no son nauticos, aunque si sus aplicaciones futuras, de ahi el "de momento" que puse

Como dije me parece un tema muy interesante con muchisimo futuro

Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 02-04-2013 a las 13:34.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx
Planeta Agua (02-04-2013)
  #11  
Antiguo 01-04-2013, 20:28
Avatar de tatoperez
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2007
Localización: Murcia y Córdoba
Edad: 55
Mensajes: 744
Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los drones ayudarán a preservar la vida de los náufragos

Mil perdones ruego por derivar el tema a los drones aéreos.

No olvido las múltiples funciones que hacen sus hermanos acuáticos llamados ROV. Soldadura de gran profundidad, enganche de cables para llevarlos a superficie para su reparación. Seguro que más usos que de los que no tengo constancia.

No olvidemos la buena labor que hizo en Hierro el submarino de Simrad para ver el volcán, sin poner en peligro la vida de los buzos. Aunque el pobre sufrió lo suyo con la acción química.

En pesca también se usan.

Y menos loable en la búsqueda y saqueo de tesoros.

Por 20000 dolares mirar este juguete. Para hacer buceo seco.


Editado por tatoperez en 01-04-2013 a las 20:38.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tatoperez
Planeta Agua (02-04-2013)
  #12  
Antiguo 02-04-2013, 13:52
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,741
Agradecimientos que ha otorgado: 1,109
Recibió 7,461 Agradecimientos en 2,475 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los drones ayudarán a preservar la vida de los náufragos

Efectivamente Cofrade, como tambien fueron fundamentales para descubrir los restos del fatidico accidente de Air France AF447.

Este fue un claro caso de como el encontrar los restos del avion incluidas sus cajas "negras" (CVR & FDR) cambio radicalmente el curso de la investigacion y arrojo luz sobre lo que en mi opinion ha sido uno de los accidentes mas interesantes de la historia de la aviacion.

Gracias a estas conclusiones que posibilitarion esos "drones submarinos" al encontrar los restos permitio que la aviacion comercial avanzara en mejorar su seguridad.

Saludos. Coronadobx

http://news.cnet.com/remora-rov-fish...0058852-1.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx
tatoperez (02-04-2013)
  #13  
Antiguo 04-04-2013, 17:54
Avatar de Estela Mir
Estela Mir Estela Mir esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 19-03-2007
Localización: Mediterráneo y Baleares
Mensajes: 1,275
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 100 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los drones ayudarán a preservar la vida de los náufragos

Me parece una idea maravillosa si con este sistema conseguimos salvar a naufragos
__________________
A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota...
Citar y responder
  #14  
Antiguo 18-04-2013, 17:50
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,741
Agradecimientos que ha otorgado: 1,109
Recibió 7,461 Agradecimientos en 2,475 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los drones ayudarán a preservar la vida de los náufragos

Me ha parecido que esta noticia podia aportar algo de actualidad al tema!


http://www.libertaddigital.com/espan...ma-1276487872/

Ahora como vayan a este ritmo el dia que lo tengan operativo se habra quedado obsoleta la tecnologia

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
  #15  
Antiguo 15-09-2013, 09:30
Avatar de Mateando
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-05-2010
Localización: Cantábrico
Edad: 60
Mensajes: 1,601
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,195 Agradecimientos en 566 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los drones ayudarán a preservar la vida de los náufragos

http://www.elcorreo.com/innova/inves...121230-rc.html

No sé si estará publicado los resultados de la campaña 2012, pero sería interesante para los navegantes oceánicos.

Citar y responder
  #16  
Antiguo 15-09-2013, 19:58
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,816
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,019 Agradecimientos en 1,174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los drones ayudarán a preservar la vida de los náufragos

Mira que os empeñais en usar palabras extranjeras cuando un dron es un avion, submarino, etc teledirigido, como los barcos de radiocontrol con los que jugamos
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #17  
Antiguo 15-09-2013, 20:25
Avatar de Don Armano
Don Armano Don Armano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-01-2010
Localización: CHICLANA DE LA FRONTERA
Edad: 56
Mensajes: 2,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,211 Agradecimientos en 624 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los drones ayudarán a preservar la vida de los náufragos

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Mira que os empeñais en usar palabras extranjeras cuando un dron es un avion, submarino, etc teledirigido, como los barcos de radiocontrol con los que jugamos
Que tiene de malo utilizar un vocablo extranjero? pensé que en temas inherentes a los adelantos tecnológicos que repercuten directamente al ser humano como raza en su totalidad, los patriotismos quedaban al margen. (ojo, mi comentario va en tono incrédulo, no reprobatorio)
Los Drones o Vant son un prodigio de la tecnología moderna, y aprovecho también para agregar que no entiendo aquellos que atacan a la tecnología o a los adelantos tecnológicos sin darse cuenta que el verdadero peligro es quien los usa o mejor dicho el uso que algunos le dan. Es matar al mensajero como se suele decir.
Con esta forma de pensar deberíamos estar en contra de internet o de la TV, o ya que estamos de la escritura misma, ya que se ha utilizado a la escritura para escribir manuales de guerra, o inmortalizar ideologías que trajeron como consecuencias verdaderos exterminios de pueblos y naciones.
A madurar de una vez por todas, que los adelantos tecnológicos bien usados traen solamente beneficios! lo que hay que criticar es la educación moral o humana, y no la tecnológica!
Birras tecnológicas para todos!!! (pero utilizarlas bien, vale?)
__________________
...EL PIBE DE LOS ASTILLEROS
NUNCA SE RENDÍA...
Citar y responder
  #18  
Antiguo 15-09-2013, 20:36
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,816
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,019 Agradecimientos en 1,174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los drones ayudarán a preservar la vida de los náufragos

Cita:
Originalmente publicado por Don Armano Ver mensaje
Que tiene de malo utilizar un vocablo extranjero? pensé que en temas inherentes a los adelantos tecnológicos que repercuten directamente al ser humano como raza en su totalidad, los patriotismos quedaban al margen. (ojo, mi comentario va en tono incrédulo, no reprobatorio)
Los Drones o Vant son un prodigio de la tecnología moderna, y aprovecho también para agregar que no entiendo aquellos que atacan a la tecnología o a los adelantos tecnológicos sin darse cuenta que el verdadero peligro es quien los usa o mejor dicho el uso que algunos le dan. Es matar al mensajero como se suele decir.
Con esta forma de pensar deberíamos estar en contra de internet o de la TV, o ya que estamos de la escritura misma, ya que se ha utilizado a la escritura para escribir manuales de guerra, o inmortalizar ideologías que trajeron como consecuencias verdaderos exterminios de pueblos y naciones.
A madurar de una vez por todas, que los adelantos tecnológicos bien usados traen solamente beneficios! lo que hay que criticar es la educación moral o humana, y no la tecnológica!
Birras tecnológicas para todos!!! (pero utilizarlas bien, vale?)
Por norma general cuando se usa un idioma, sea el que sea, no deben mezclarse palabras de otro idioma, esa es mi opinion
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #19  
Antiguo 15-09-2013, 20:42
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los drones ayudarán a preservar la vida de los náufragos

Eso de los drones a mi me da mala espina en un futuro no muy lejano, juass juass

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Etiquetas
ciencia, naufrago, rescate, salvamento, salvavidas


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:47.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto