La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-10-2013, 22:31
Avatar de Anxo
Anxo Anxo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-06-2011
Localización: Las páginas de los libros...y soñando con el próximo barco.
Edad: 45
Mensajes: 486
Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 577 Agradecimientos en 127 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Legislación sobre rescate de naufragos

Saludos cofrades y tabernero, unas rondas para los cofrades que lean o participen en este hilo ,

Voy a comenzar este hilo como continuación de una discusión que tuve con un cofrade/compañero de navegación hace unos días cuando discutíamos sobre la situación acaecida en Lampedusa, pero que también sucede en nuestras costas españolas...el rescate de náufragos (o en este caso inmigrantes que intentan llegar a las costas europeas) en la mar.

Todo empieza con las declaraciones de algunos de los supervivientes de que encendieron bengalas e hicieron señales a varios barcos pesqueros cuando se hundían y estos se dieron la vuelta y si te he visto no me acuerdo...
Por lo visto si les recogían, por ley, los pesqueros pueden ser acusados de inmigración ilegal o ayuda a la inmigración ilegal, con lo que los patrones serían los responsables de la gente que recojan y pueden llegar a ser perseguidos judicialmente.

Por lo visto en España ocurren situaciones similares con las pateras que cruzan el estrecho y los barcos tanto pesqueros como de la Transmediteránea...que avisan a salvamento marítimo, se quedan cerca del barco y la gente que necesita ayuda, pero que no recogen a nadie por los problemas que puedan generar...Aparentemente ya se prohibió la entrada a un barco español (un remolcador) en puerto por llevar inmigrantes a bordo..finalmente, cuando se acabó la comida y agua a bordo, se le permitió atracar y resolver el problema, pero en cualquier caso es un problema para el patrón y el armador.

Estoy comenzando este hilo desde la falta de conocimiento al respecto y aprovechándome de la sabiduría de los cofrades que rondan estos lares para que den algo de luz al respecto...¿cual debería ser el procedimiento?, ¿cual es la legislación al respecto?...¿qué puede ocurrir si recoges a náufragos que luego son inmigrantes?...

Muchas gracias y quedo expectante para aprender algo y poder entender mejor las situaciones que se están dando en la mar.
__________________
A la mar y a tu barco lo debes tratar como a la mujer...con amor, cariño y respeto. Hay que disfrutarlo en sus dias buenos y mantenerse a su lado capeando el temporal en los dias malos; ilusionarte cada día por descubrir algo nuevo y seguir enamorándola cada día...sino, tu barco y la mar, como la mujer nunca olvida y te lo hará pagar
Indicativo: EA4DI
Citar y responder
  #2  
Antiguo 05-10-2013, 23:27
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legislación sobre rescate de naufragos

Cita:
Originalmente publicado por Anxo Ver mensaje
Por lo visto si les recogían, por ley, los pesqueros pueden ser acusados de inmigración ilegal o ayuda a la inmigración ilegal, con lo que los patrones serían los responsables de la gente que recojan y pueden llegar a ser perseguidos judicialmente.

Si navegando por el mar, me encuentro un fardo "gordo" de paquetitos de marihuana debidamente procesada y lista para su venta, puedo hacer todo esto:

a) No la he visto.
b) Notificar a las autoridades que la he visto.
c) ¡Joder que sí la he visto!
  • Caso "soy un tío legal": CONTACTO CON GUARDIA CIVIL O ESTACIÓN COSTERA, DOY PARTE DEL HAYAZGO, INFORMO DE SITUACIÓN, PESO APROXIMADO, ESTADO, LUGAR EXACTO DE RECOGIDA, MIS DATOS Y LOS DEL BARCO, ETC.... Y LUGAR DONDE PRETENDO ENTREGARLA A LAS AUTORIDADES.
  • Caso "soy un poco relaxingao": NO DIGO NÁ, EMBARCO EL PAQUETE Y LO INTRODUZCO EN EL PAÍS PARA NO SE SABE QUÉ FINES MISTERIOSOS.
Pues está claro.
En el segundo caso soy NARCOTRAFICANTE.
En el primer caso soy un dominguero feliz, que colabora con las autoridades y tenía ganas de complicarse el día.
En el punto B, me atengo a que me indiquen que tome fotos, que vuelva por favor sobre mis pasos, que si no puedo recogerla.... etc.


ASÍ QUE CASI TODO EL MUNDO OPTARÍA POR LA OPCIÓN A: no he visto nada.


Pero claro, ¿y si son seres humanos?


No digo que la cosa sea simple, pero de auxiliar a un barco en riesgo y embarcar a náufragos a bordo, a convertirse en negrero de la inmigración ilegal hay un abismo. Es el "abismo" VHF.




Claro que hablo como "náutico de recreo". Es posible que - por lo que cuentas - la flota de pesca o la mercante tengan mucho más papeleo que hacer si "traen a bordo a inmigrantes ilegales". Pero en cualquier caso primero va la condición de náufrago, y luego la de inmigrante.


Bueno.
Yo lo tengo claro.
Mi seguridad primero (que ese es otro tema delicado para navegantes solitarios, a dos, y pequeñas tripulaciones en barcos menores), y luego auxilio total suponga lo que suponga, a todo el que se pueda. Antes de hacer nada notificación a EC por VHF, Salvamento Marítimo, Guardia Civil y otros barcos. En fin, yo sí lo tengo claro.

Lo de embarcar a "unos cuantos" siempre da yuyu por el miedo a un motín a bordo.

Pero respecto a la cuestión principal, no creo que por recoger a un náufrago y llevarlo a puerto seamos nada más que "buenos samaritanos de recreo"

__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Editado por Juanitu en 05-10-2013 a las 23:30.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu
agb (06-10-2013)
  #3  
Antiguo 05-10-2013, 23:38
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,537 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legislación sobre rescate de naufragos

a mi me preocuparía en aspecto " motín " , creo que me quedaría a unos 100 mts , informando por VHF , largando hasta mi balsa si hace falta , pero de subir los a bordo , no lo tengo claro , salvo que estemos hablando de uno o dos individuos , pero subir 10 o 20 como que no , a parte de que peligraría mi propia embarcación bajo el numero ....
Citar y responder
  #4  
Antiguo 06-10-2013, 06:43
Avatar de Anxo
Anxo Anxo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-06-2011
Localización: Las páginas de los libros...y soñando con el próximo barco.
Edad: 45
Mensajes: 486
Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 577 Agradecimientos en 127 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legislación sobre rescate de naufragos

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Si navegando por el mar, me encuentro un fardo "gordo" de paquetitos de marihuana debidamente procesada y lista para su venta, puedo hacer todo esto:

a) No la he visto.
b) Notificar a las autoridades que la he visto.
c) ¡Joder que sí la he visto!
Saludos cofrades y gracias por las respuestas ,

De hecho mi posición era la de defender la opción "b", por que son personas y no mercancía (por muy lucrativa que pueda ser).

Tal y como entiendo yo la situación sería:
- Veo e identifico la situación y los náufragos.
- Aviso a Salvamento Marítimo / Guardia Civil / autoridades competentes por via VHF o teléfono (que las conversaciones se quedan grabadas). Les informo de la situación y disponibilizo mi barco para la ayuda de la operación de rescate.
- Dado caso de que me dijeran que recogiera a naufragos...pues eso...
- ¿Qué responsabilidad asume el patrón de un barco al recoger a naufragos del mar?.
- ¿qué problemas me puedo encontrar después?, Inmigración me puede decir que hale majo, es tu problema porque están en tu barco...¿pueden?.
Al menos según las leyes italianas y según las noticias eso ha pasado en varias ocasiones con pesqueros italianos que colaboraban en tareas de rescate...con lo cual, ¿Estas son leyes nacionales?, ¿se rige por la ley de la mar?...no salen más que preguntas y preguntas, dudas y dudas.

La verdad es que es una situación ética y legal complicada.
Éticamente depende de cada uno, pero legalmente...es ahí donde no tengo mucha información.
__________________
A la mar y a tu barco lo debes tratar como a la mujer...con amor, cariño y respeto. Hay que disfrutarlo en sus dias buenos y mantenerse a su lado capeando el temporal en los dias malos; ilusionarte cada día por descubrir algo nuevo y seguir enamorándola cada día...sino, tu barco y la mar, como la mujer nunca olvida y te lo hará pagar
Indicativo: EA4DI
Citar y responder
  #5  
Antiguo 06-10-2013, 11:28
Avatar de Ponent
Ponent Ponent esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-02-2010
Mensajes: 600
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 108 Agradecimientos en 79 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legislación sobre rescate de naufragos

Pués yo acabo de oir en la tele una alocución de la autoridad italiana (no se si era una ministra) que aseguraba que el socorro en la mar es una obligación.
En España, supongo que todos sabemos que también existe esa obligación, siempre que para ello no tengamos que poner en peligro nuestra vida y la seguridad de nuestro barco.

Un saludo y
Citar y responder
  #6  
Antiguo 06-10-2013, 22:50
Avatar de el javi
el javi el javi esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-02-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 11 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legislación sobre rescate de naufragos

Si quereis tener una idea de lo que es en Italia, para los pescadores, recoger naufragos, os recomiendo esta pelicula.

http://www.cinefilo.es/peliculas/terraferma/21521/

No es que sea fiel al codigo penal italiano, pero te hace tener una idea de lo que puede suponerles hacer lo que hariamos cualquiera, recoger unos naufragos.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 07-10-2013, 13:05
Avatar de recalde
recalde recalde esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-06-2013
Mensajes: 18
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legislación sobre rescate de naufragos

Hola

Se calcula en 500 los inmigrantes, o sea 150 por pesquero. Es una cantidad que un barco de ese tipo no puede soportar. Si encima le añades pánico, te puedes imaginar. Avisar por radio y esperar ordenes.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Etiquetas
naufrago, rescate


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:23.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto