La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-03-2018, 08:20
Avatar de JB007
JB007 JB007 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-08-2009
Edad: 51
Mensajes: 380
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 130 Agradecimientos en 86 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Comprar Barco con Bandera Francesa

Cofrades,
Unas rondas de ron calentito con azúcar y limón que hace frío.
Estoy en tramites de comprar un barco en Francia que va a tener bandera francesa.
Se que tengo que pagar el impuesto del 12% de Impuesto especial sobre determinados medios de transporte, conocido como “Impuesto de matriculación” (IEDMT) pero tengo algunas dudas:
1) El barco lo compro en Francia y paga IVA por tanto entiendo que no tengo que pagar ITP. Correcto?
2) Que requisitos tengo si quiero mantener la bandera francesa? Tengo que ser residente Frances?
3) Hay que pagar algo al año?
4) Cada cuanto se renuevan los papeles?

Hay algún cofrade que haya estado en esta situación y me pueda echar una mano? o alguien conoce una gestoria buena que tenga experiencia en estos temas?
Muchas gracias por vuestra ayuda como siempre
Julián

__________________

MMSI 224645250
Socio de Anavre
Citar y responder
  #2  
Antiguo 01-03-2018, 15:55
Avatar de eilnet
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2008
Localización: Garraf y alrededores
Edad: 57
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 460 Agradecimientos en 296 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Comprar Barco con Bandera Francesa

1- Pagarás IVA en Francia e impuesto de matriculación en España
2- No necesitas ser residente en Francia ni tener allí un domicilio. Sólo necesitas una dirección a efectos de notificaciones, que comunicarás a través de un formulario específico (“Cerfa 14502*01”)
Hay otros trámites a efecturar:
- Si tu barco tiene VHF (fija o portátil) o baliza, debes sacar el CRR (Certificat Restreint de Radiotéléphonie mobile), una titulación específica que no puedes conseguir, por ejemplo, por homologación de tu patrón de yate o PER (no son homologables estas titulaciones, aunque la parte de radio del examen sea más extensa que la que te piden en el examen del CRR). El examen del CRR se convoca con bastante frecuencia, en distintos puntos de Francia, y deberás desplazarte para examinarte. Es un examen fácil (tienes que estudiar un librito de poquitas páginas), las preguntas no tienen trampas. Perdí media jornada para hacerlo en el punto más cercano a la frontera un día entre semana. Más Info aquí: https://www.anfr.fr/licences-et-auto.../le-crr/#menu2
- Debes declarar en la ANFR (Agence Nationale des Fréquences) los equipamientos radioeléctricos (VHF, balizas, etc) y solicitar MMSI (en este mismo momento te pedirán también personas de contacto en caso de emergencia). Es un trámite fácil, que realizas por Internet. Una vez hecho te enviarán cada año el certificado, válido por un año, a tu domicilio (el real, no el de las notificaciones que has dado en el proceso de matrícula). Deberás notificar, por la misma vía, cualquier modificación. Es muy ágil, y fácil, más información aquí: https://www.anfr.fr/licences-et-auto...un-mmsi/#menu2
3- Hay un impuesto anual (DAFN), con unas reglas de cálculo un poco complicadas. En este impuesto lo que se penaliza es la motorización: para un velero, la parte que grava el casco es muy baja, lo que se penaliza es un motor potente (con lo cual una motora suele pagar mucho). El impuesto se reduce con el tiempo, a partir de los 10 años, hasta no pagar cuando tiene 20 años o más. Creo que tampoco pagan los barcos pequeños. Un ejemplo: un velero de 12 m con un motor de 55 cv paga 316€ (2017) al año (se cobra hacia el mes de marzo de cada año).
4- No hay que renovar papeles, el CRR es permanente y la ANFR te envía cada año puntualmente la licencia.
5- Yo compré un barco nuevo hace 5 años con una financiación por leasing. El propietario (la sociedad de leasing) contrató una gestoría para tramitar los papeles de abanderamiento y la primera alta del impuesto, pero todo el resto lo hice yo, sin dificultad alguna. Este gestor era AFINAN (no sé si todavía existen en Francia)
Para todos los trámites, más Info aquí: http://www.douane.gouv.fr/Portals/0/...ce.pdf#page=28




Sent from my iPhone using Tapatalk
__________________
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a eilnet este mensaje:
Aitonos (18-04-2020), CHEEKY (15-09-2019), guillembcnx (22-05-2019), Onca (28-11-2021)
  #3  
Antiguo 02-03-2018, 15:09
Avatar de kike 4x4
kike 4x4 kike 4x4 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-06-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 383
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 125 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comprar Barco con Bandera Francesa

yo lo compre con bandera Francesa y lo acabo de pasar a Belga, creo que por lo que cuesta te evitas algunos tramites franceses, algo engorrosos.....
Citar y responder
  #4  
Antiguo 02-03-2018, 15:39
Avatar de eilnet
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2008
Localización: Garraf y alrededores
Edad: 57
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 460 Agradecimientos en 296 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Comprar Barco con Bandera Francesa

Cita:
Originalmente publicado por kike 4x4 Ver mensaje
yo lo compre con bandera Francesa y lo acabo de pasar a Belga, creo que por lo que cuesta te evitas algunos tramites franceses, algo engorrosos.....


Los trámites no son nada engorrosos, creo que todo, excepto el examen del CRR, se puede hacer a distancia; el problema principal de la bandera francesa es el coste del DAFN, la tasa anual, sobre todo en motoras


Sent from my iPhone using Tapatalk
__________________
Citar y responder
  #5  
Antiguo 02-03-2018, 16:22
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comprar Barco con Bandera Francesa

Cita:
Originalmente publicado por eilnet Ver mensaje
1- Pagarás IVA en Francia e impuesto de matriculación en España


Sent from my iPhone using Tapatalk
El impuesto de matriculacion no tiene que pagarlo si va a conservar la bandera francesa, como efectivamente comenta, sólo en el caso de que inmatricule el barco en el registro español (es decir que lo pase a bandera Española) sería sujeto pasivo del impuesto.

Comentar que el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte” (conocido como “Impuesto de Matriculación” es un impuesto “especial” regulado en el Título II de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales se le llama coloquialmente “Impuesto de matriculación”.

En lo referente a las embarcaciones y buques de recreo esta Ley ha sufrido algunas modificaciones:

Por la Disposición Adicional sexagésima segunda de la Ley 51/2007, de 26 de diciembre y por Ley 16/2013, de 29 de octubre.

Está sujeta al impuesto en todo caso:

La primera matriculación en España de embarcaciones y buques de recreo o de deportes náuticos, nuevos o usados, que tengan más de 8 metros de eslora, en el registro de matrícula de buques, ordinario o especial o, en caso de no ser inscribibles en dicho registro, la primera matriculación en el registro de la correspondiente Federación deportiva...."

Por lo que un barco de bandera francesa que conserva la bandera francesa, es un barco de bandera comunitaria en España, por lo que no es sujeto del impuesto.

__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Fuerza 7 este mensaje:
Itxasfree (07-08-2020), pil pil (04-11-2023), ponzoa (29-05-2018)
  #6  
Antiguo 02-03-2018, 18:54
Avatar de eilnet
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2008
Localización: Garraf y alrededores
Edad: 57
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 460 Agradecimientos en 296 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Comprar Barco con Bandera Francesa

Ojo por favor con la información que se da... doy por hecho que el cofrade que hace la consulta es residente en España y como tal, da igual la bandera de su barco o su nacionalidad, debe pagar el impuesto.
Te aseguro que no he pagado un 12% adicional por gusto!
Las pocas veces que la Guardia Civil o Aduanas te controla, cuando navegas por España con bandera extranjera, es que hayas pagado este impuesto si eres residente en España... el resto les da igual.

El tema tiene suficiente relevancia como para no tomárselo a la ligera y dar información totalmente errónea.


Sent from my iPhone using Tapatalk
__________________

Editado por eilnet en 02-03-2018 a las 18:59.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eilnet
CHEEKY (15-09-2019)
  #7  
Antiguo 02-03-2018, 19:24
Avatar de Davitxin
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-12-2009
Localización: mar cantábrico
Edad: 46
Mensajes: 754
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 282 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comprar Barco con Bandera Francesa

Hecho imponible
El sujeto pasivo deberá indicar la causa que motiva la presentación de la autoliquidación.
El devengo del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte puede producirse por las siguientes causas:
1. Por la primera matriculación definitiva de:
- Vehículos automóviles nuevos o usados provistos de motor para su propulsión.
- Embarcaciones y buques de recreo o deportes náuticos, nuevos o usados, que tengan más de ocho metros de eslora y las motos náuticas .
- Aviones, avionetas y demás aeronaves, nuevas o usadas, provistas de motor mecánico.
2. Por la circulación o utilización en España de los medios de transporte descritos en el apartado anterior, cuando no se haya solicitado la matriculación definitiva en España conforme lo previsto en la Disposición adicional primera de la Ley 38/1992, de Impuestos Especiales, dentro del plazo de los treinta días siguientes al inicio de su utilización. Se amplía este plazo a sesenta días en caso de traslado de residencia.


sacado de:
http://www.agenciatributaria.es/stat...str_mod576.pdf
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Davitxin
eilnet (03-03-2018)
  #8  
Antiguo 03-03-2018, 18:18
Avatar de JB007
JB007 JB007 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-08-2009
Edad: 51
Mensajes: 380
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 130 Agradecimientos en 86 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comprar Barco con Bandera Francesa

Unas rondas y gracias a todos.
En efecto, soy residente Español y por tanto no me libro de pagar el 12%
Compro el barco en un astillero francés y me hacen la matriculación alli por lo que la idea era mantener la bandera francesa al menos el primer año.
Sabeis si teniendo el Ocean Yachtmaster te convalidan el titulo de radio. Yo soy Patrón de Yate español y Ocean Yachtmaster inglés.
Muchas gracias de nuevo
__________________

MMSI 224645250
Socio de Anavre
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JB007
Fuerza 7 (07-03-2018)
  #9  
Antiguo 04-03-2018, 07:45
Avatar de eilnet
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2008
Localización: Garraf y alrededores
Edad: 57
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 460 Agradecimientos en 296 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Comprar Barco con Bandera Francesa

Patrón de yate, no. Ocean Yachtmaster no lo sé


Sent from my iPhone using Tapatalk
__________________
Citar y responder
  #10  
Antiguo 06-03-2018, 17:33
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comprar Barco con Bandera Francesa

Cita:
Originalmente publicado por JB007 Ver mensaje
Unas rondas y gracias a todos.
En efecto, soy residente Español y por tanto no me libro de pagar el 12%
Compro el barco en un astillero francés y me hacen la matriculación alli por lo que la idea era mantener la bandera francesa al menos el primer año.
Sabeis si teniendo el Ocean Yachtmaster te convalidan el titulo de radio. Yo soy Patrón de Yate español y Ocean Yachtmaster inglés.
Muchas gracias de nuevo
Ese dato no lo tenía, pues no aparece en el post inicial, de todas formas yo no hablo a la ligera y menos es asuntos legales porque me gano la vida con ellos, de hecho teneis la legislación ahi mismo y la Ley del impuesto, que es en la que se tiene que basar hacienda.

__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Editado por Fuerza 7 en 07-03-2018 a las 09:40.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 06-03-2018, 17:38
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comprar Barco con Bandera Francesa

Cita:
Originalmente publicado por eilnet Ver mensaje
Ojo por favor con la información que se da... doy por hecho que el cofrade que hace la consulta es residente en España y como tal, da igual la bandera de su barco o su nacionalidad, debe pagar el impuesto.
Te aseguro que no he pagado un 12% adicional por gusto!
Las pocas veces que la Guardia Civil o Aduanas te controla, cuando navegas por España con bandera extranjera, es que hayas pagado este impuesto si eres residente en España... el resto les da igual.

El tema tiene suficiente relevancia como para no tomárselo a la ligera y dar información totalmente errónea.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Yo no doy informacion totalmente erronea hablo con la ley en la mano, la informacion errónea se da cuando se pone, como ha pasado ahi arriba, que en general cualquiera que compre un barco en Francia y lo traiga a España conservando la bandera francesa tiene que pagar el impuesto de matriculación, eso si es informacion erronea y falsa, por eso intervengo y pongo que no, porque no es asi...

y luego al explicar el cofrade que el es residente, de chiripa la primera respuesta es correcta, pero si el cofrade fuera residente en otra parte pues se le estaría dando una información erronea y seria grave porque no tendria que pagarlo y se le esta diciendo que si, sin tener en cuenta su residencia o otros factores...ojo con eso eilnet...
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Editado por Fuerza 7 en 07-03-2018 a las 10:30.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 07-03-2018, 07:00
Avatar de eilnet
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2008
Localización: Garraf y alrededores
Edad: 57
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 460 Agradecimientos en 296 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Comprar Barco con Bandera Francesa

Fuerza7, no merece la pena que sigamos hablando, más que nada porque con ello estamos empeorando / contaminando este hilo: algún despistado que lo lea deprisa seguirá creyendo que se puede escapar del impuesto de matriculación siendo residente en España.



Sent from my iPhone using Tapatalk
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eilnet
Nelson (07-03-2018)
  #13  
Antiguo 07-03-2018, 09:39
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comprar Barco con Bandera Francesa

Cita:
Originalmente publicado por eilnet Ver mensaje
Fuerza7, no merece la pena que sigamos hablando, más que nada porque con ello estamos empeorando / contaminando este hilo: algún despistado que lo lea deprisa seguirá creyendo que se puede escapar del impuesto de matriculación siendo residente en España.



Sent from my iPhone using Tapatalk
Cuando se trata de esclarecer no se empeora o contamina un hilo, tiene que quedar claro a la gente que solo es en el caso de ser residente aqui, o trasladar la residencia aqui (plazo de 60 días para pagarlo) se es sujeto del impuesto...creo que las aclaraciones no contaminan sino que ayudan...porque tal como lo pusistes tu en tu primera intervención, parece que cualquiera que compre un barco bandera francesa y quiera conservar la bandera es sujeto del impuesto y esto no es correcto...SOLO EN EL CASO DE SER AQUI RESIDENTE ocurre que sea sujeto del impuesto.

Cuando respondí no tenía la informacion de que el cofrade fuera residente en España solo que iba a comprar un barco en francia y iba a traerlo a España con bandera francesa...y solo con esa informacion NO es sujeto del impuesto...

Cuando deis informaciones legales a un cofrade antes aseguraros de que cumple los requisitos para las informaciones que le estais dando, tu Ellinet puedes ser residente y hablas de tu caso personal pero no preguntas ni le dices o aclaras que si no es residente aqui no tiene obligacion de pagarlo.

Informacion sí, pero si es legal...aseguraros antes de hablar a la ligera de que teneis todos los datos.



...
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Editado por Fuerza 7 en 07-03-2018 a las 10:32.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
markuay (15-05-2019)
  #14  
Antiguo 07-03-2018, 18:33
Avatar de TripuBar
TripuBar TripuBar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-11-2011
Mensajes: 138
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 72 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comprar Barco con Bandera Francesa

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
El impuesto de matriculacion no tiene que pagarlo si va a conservar la bandera francesa, como efectivamente comenta, sólo en el caso de que inmatricule el barco en el registro español (es decir que lo pase a bandera Española) sería sujeto pasivo del impuesto.

Comentar que el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte” (conocido como “Impuesto de Matriculación” es un impuesto “especial” regulado en el Título II de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales se le llama coloquialmente “Impuesto de matriculación”.

En lo referente a las embarcaciones y buques de recreo esta Ley ha sufrido algunas modificaciones:

Por la Disposición Adicional sexagésima segunda de la Ley 51/2007, de 26 de diciembre y por Ley 16/2013, de 29 de octubre.

Está sujeta al impuesto en todo caso:

La primera matriculación en España de embarcaciones y buques de recreo o de deportes náuticos, nuevos o usados, que tengan más de 8 metros de eslora, en el registro de matrícula de buques, ordinario o especial o, en caso de no ser inscribibles en dicho registro, la primera matriculación en el registro de la correspondiente Federación deportiva...."

Por lo que un barco de bandera francesa que conserva la bandera francesa, es un barco de bandera comunitaria en España, por lo que no es sujeto del impuesto.

Pues es una afirmación incorrecta puesto que no puntualizas si es para residentes o no, y si va a navegar en aguas españolas o no (sólo contemplas la inscripción en el Registro Marítimo Español)......y por tanto SI que puede inducir a confusión.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TripuBar
eilnet (08-03-2018)
  #15  
Antiguo 07-03-2018, 18:40
Avatar de TripuBar
TripuBar TripuBar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-11-2011
Mensajes: 138
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 72 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comprar Barco con Bandera Francesa

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Cuando se trata de esclarecer no se empeora o contamina un hilo, tiene que quedar claro a la gente que solo es en el caso de ser residente aqui, o trasladar la residencia aqui (plazo de 60 días para pagarlo) se es sujeto del impuesto...

Informacion sí, pero si es legal...aseguraros antes de hablar a la ligera de que teneis todos los datos.
...
Esta afirmación también es inexacta puesto que no contempla las circunstancias del cambio de residencia y las condiciones de adquisición del bien, puesto que es también posible que esté libre de liquidar el IEDMT por traslado de residencia habitual (Exención ET4).

Si que estoy de acuerdo contigo en que es mejor no hablar a la ligera. Y no es necesario reeditar los mensajes cada hora para sentar cátedra.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TripuBar
eilnet (08-03-2018)
  #16  
Antiguo 08-03-2018, 09:11
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comprar Barco con Bandera Francesa

.........
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Editado por Fuerza 7 en 13-03-2018 a las 13:23.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
pakito56 (08-04-2018)
  #17  
Antiguo 18-03-2018, 17:55
Avatar de elmarengo
elmarengo elmarengo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-08-2017
Edad: 82
Mensajes: 59
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 58 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comprar Barco con Bandera Francesa

Hace unos meses he comprado un barco en Francia. Mi deseo era mantenerlo con pabellón francés pero solo podía hacerlo si tenía mi domicilio fiscal en Francia. Los impuestos, tanto el de matriculación como el de trasmisiones, los he tenido que pagar en España, en mi Comunidad Autónoma, por tener mi residencia aquí. Finalmente, he pagado mis impuestos en España y lo tengo con pabellón belga.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 20-03-2018, 10:47
Avatar de eilnet
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2008
Localización: Garraf y alrededores
Edad: 57
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 460 Agradecimientos en 296 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Comprar Barco con Bandera Francesa

Cita:
Originalmente publicado por elmarengo Ver mensaje
Hace unos meses he comprado un barco en Francia. Mi deseo era mantenerlo con pabellón francés pero solo podía hacerlo si tenía mi domicilio fiscal en Francia. Los impuestos, tanto el de matriculación como el de trasmisiones, los he tenido que pagar en España, en mi Comunidad Autónoma, por tener mi residencia aquí. Finalmente, he pagado mis impuestos en España y lo tengo con pabellón belga.


No es así, sólo necesitas un domicilio a efectos de notificaciones. De hecho el formulario que utilizarás para ello se llama “atestation d’élection de domicile” (creo que se entiende sin traducción)




Sent from my iPhone using Tapatalk
__________________

Editado por eilnet en 20-03-2018 a las 11:00.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 21-04-2018, 15:53
Avatar de Nuncaestarde
Nuncaestarde Nuncaestarde esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-10-2014
Mensajes: 73
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 17 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comprar Barco con Bandera Francesa

Unas cervecitas frescas que en el norte estamos a 30º hoy...
Un comentario Eilnet sobre el asunto de la licencia de operador CRR. En la hoja de equivalencias con otras Europeas indica que si hay equivalencia con CRR o "titulo equivalente" (https://www.ecologique-solidaire.gou...%A9tranger.pdf)
Por lo que entiendo que se podría navegar bajo pabellón francés con el PER y la licencia actual.......aunque tengo dudas. Yo llamé a la ANFR y Affaires Maritimes y comentaron como que si, aunque nadie me dio una respuesta tajante...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nuncaestarde
JB007 (21-04-2018)
  #20  
Antiguo 21-04-2018, 18:46
Avatar de JB007
JB007 JB007 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-08-2009
Edad: 51
Mensajes: 380
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 130 Agradecimientos en 86 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comprar Barco con Bandera Francesa

Gracias cofrade Nuncaestarde
lo preguntare por escrito a ver que contestan
unas rondas
__________________

MMSI 224645250
Socio de Anavre
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JB007
SantiGS (16-02-2022)
  #21  
Antiguo 29-05-2018, 14:22
Avatar de Petra II
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-04-2008
Edad: 65
Mensajes: 767
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 228 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comprar Barco con Bandera Francesa

Cita:
Originalmente publicado por eilnet Ver mensaje
1- Pagarás IVA en Francia e impuesto de matriculación en España
2- No necesitas ser residente en Francia ni tener allí un domicilio. Sólo necesitas una dirección a efectos de notificaciones, que comunicarás a través de un formulario específico (“Cerfa 14502*01”)
Hay otros trámites a efecturar:
- Si tu barco tiene VHF (fija o portátil) o baliza, debes sacar el CRR (Certificat Restreint de Radiotéléphonie mobile), una titulación específica que no puedes conseguir, por ejemplo, por homologación de tu patrón de yate o PER (no son homologables estas titulaciones, aunque la parte de radio del examen sea más extensa que la que te piden en el examen del CRR). El examen del CRR se convoca con bastante frecuencia, en distintos puntos de Francia, y deberás desplazarte para examinarte. Es un examen fácil (tienes que estudiar un librito de poquitas páginas), las preguntas no tienen trampas. Perdí media jornada para hacerlo en el punto más cercano a la frontera un día entre semana. Más Info aquí: https://www.anfr.fr/licences-et-auto.../le-crr/#menu2
- Debes declarar en la ANFR (Agence Nationale des Fréquences) los equipamientos radioeléctricos (VHF, balizas, etc) y solicitar MMSI (en este mismo momento te pedirán también personas de contacto en caso de emergencia). Es un trámite fácil, que realizas por Internet. Una vez hecho te enviarán cada año el certificado, válido por un año, a tu domicilio (el real, no el de las notificaciones que has dado en el proceso de matrícula). Deberás notificar, por la misma vía, cualquier modificación. Es muy ágil, y fácil, más información aquí: https://www.anfr.fr/licences-et-auto...un-mmsi/#menu2
3- Hay un impuesto anual (DAFN), con unas reglas de cálculo un poco complicadas. En este impuesto lo que se penaliza es la motorización: para un velero, la parte que grava el casco es muy baja, lo que se penaliza es un motor potente (con lo cual una motora suele pagar mucho). El impuesto se reduce con el tiempo, a partir de los 10 años, hasta no pagar cuando tiene 20 años o más. Creo que tampoco pagan los barcos pequeños. Un ejemplo: un velero de 12 m con un motor de 55 cv paga 316€ (2017) al año (se cobra hacia el mes de marzo de cada año).
4- No hay que renovar papeles, el CRR es permanente y la ANFR te envía cada año puntualmente la licencia.
5- Yo compré un barco nuevo hace 5 años con una financiación por leasing. El propietario (la sociedad de leasing) contrató una gestoría para tramitar los papeles de abanderamiento y la primera alta del impuesto, pero todo el resto lo hice yo, sin dificultad alguna. Este gestor era AFINAN (no sé si todavía existen en Francia)
Para todos los trámites, más Info aquí: http://www.douane.gouv.fr/Portals/0/...ce.pdf#page=28




Sent from my iPhone using Tapatalk

¿Para solicitar el MMSI francés es condición previa poseer el CRR?
Citar y responder
  #22  
Antiguo 08-01-2019, 21:21
Avatar de kalemania
kalemania kalemania esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-03-2008
Mensajes: 49
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comprar Barco con Bandera Francesa

A ver si algún cofrade me puede responder rápido. Compré y vendí un barco con bandera Belga y ahora el actual propietario me pide el 576 que liquidé yo en su día. ¿Este 576 es válido para el también?

__________________
"Haré agudas las esdrújulas..."
Citar y responder
  #23  
Antiguo 08-01-2019, 22:31
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,965
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 368 Agradecimientos en 225 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Comprar Barco con Bandera Francesa

Es válido, solo se paga una vez.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LP706
kalemania (10-01-2019)
  #24  
Antiguo 28-03-2019, 06:28
Avatar de Rotterdam
Rotterdam Rotterdam esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-02-2012
Localización: Cantabrico
Edad: 52
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 11 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comprar Barco con Bandera Francesa

Una ronda de birras pa todos!
Estoy mirando cabinadas de segunda mano de menos de 6 metros en Francia.
Soy residente español con nacionalidad holandesa.
Estoy barajando dos posibilidades; dejarla con bandera francesa o abanderarlo aqui en España.
Las embarcaciones que estoy mirando son del 2010 o posterior y con certificado CE , y las venden nauticas.
Pregunté en Capitania aqui en Pasajes pero no me aclararon mucho y las pocas gestorias de la zona dicen que nunca han tratado estos casos.
Qué impuestos me tocarian pagar en cada caso?
Y si primero lo pongo a mi nombre en Francia y despues gestiono el cambio de bandera?
Citar y responder
  #25  
Antiguo 11-05-2019, 18:31
Avatar de Ecr333
Ecr333 Ecr333 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-04-2019
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comprar Barco con Bandera Francesa

Saludos y buenas tardes, y unas birras para todos, mi pregunta es la siguiente porque llevo un jaleo de mil padre al ser nuevo en la materia , soy de Pamplona, deseo adquirir un barco, me da igual España que Francia, de menos de 6 metros y lo mismo me da el atraque en España que en Francia, mi pregunta es, es posible comprar un barco en Francia residiendo en pamplona y tenerlo en el Puerto de hendaya por ejemplo? Muchas gracias por la atención.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:57.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto