La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-04-2023, 11:07
Avatar de elgrrrrau
elgrrrrau elgrrrrau esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-02-2018
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado tramites abanderamiento en España

Hola,
queria saber si alguien me puede guiar para realizar los tramites de abanderamiento en España de un barco de segunda mano comprado en la EU. Mi gestor nautico me pide 600€ por las gestiones y creo que me los puedo ahorrar y gastarmelos en la revisión de la balsa que es mas importante.

Por lo poco que he investigado, se puede hacer el tramite por sede electronica, pero no hay ninguna guia de todos los pasos a seguir.

Alguna ayuda?

Gracias piratas
Citar y responder
  #2  
Antiguo 14-04-2023, 13:18
Avatar de Pepitake
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-09-2019
Edad: 49
Mensajes: 1,009
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 661 Agradecimientos en 362 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: tramites abanderamiento en España

Muy buenas .

Lo que yo se ....

Si el barco estuvo abanderado en España anteriormente , el proceso es bastante sencillo , ya que salió una directiva de la DGMC que invitaba a las capitanías a facilitar el retorno a casa de los apatridos.

Luego si el barco nunca estuvo matriculado en España tendrás que pasar una ITB si tiene marcado CE y pagar el IEDT más el ITP , tasas , etc, por lo que quizás el precio de 600€ que te ha dado la gestoría , no sea tan descabellado. Si ni tiene marcado CE tienes que hacer un proyecto con un ingeniero como si el barco no hubiese navegado nunca jamás para comprobar si flota.

Hasta ahí te puedo ayudar y que me corrijan si no es así, pero creo q si.

Saludos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 14-04-2023, 14:36
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,909
Agradecimientos que ha otorgado: 1,404
Recibió 935 Agradecimientos en 791 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: tramites abanderamiento en España

si tiene marcado CE, o sea posterior al 98 (creo) con ITB vale, si no, tiene que hacerse un proyecto de ingeniero, donde describe el barco y que es apto, pues eso, que es un barco, flota y demas.
Mirate lo de los impuestos: el IEMDT (impuesto especial de determinados medios de transporte) y el ITP (impuesto de transmision patrimonial)

Editado por Bernardo II en 14-04-2023 a las 14:40.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 15-04-2023, 11:03
Avatar de elgrrrrau
elgrrrrau elgrrrrau esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-02-2018
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: tramites abanderamiento en España

Hola,
Gracias, si tiene marco CE. Ya me he informado del IEDMT, por suerte esta en tablas y me sale bastante bien de precio. He estado investigando y casi todo se puede hacer por vía electrónica, pero no estoy seguro de los pasos a seguir, el orden vamos. Paso de que un gestor me cobre 600€ por algo que de puede hacer tranquilamente por internet.

Gracias
Citar y responder
  #5  
Antiguo 15-04-2023, 11:55
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,909
Agradecimientos que ha otorgado: 1,404
Recibió 935 Agradecimientos en 791 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: tramites abanderamiento en España

Pues ahi que ganas, El tramite usual, barcos del pais, pues te haces un contrato de compraventa, tres, unos para el vendedor, otro para el comprador y otro para la administración. Vas a hacienda y pagas el ITP sobre el precio del barco, suele ser un 4% (no es mucho). con el ITP y el contrato ya presentas solicitud de cambio de propietario, o más gestiones como cambio de nombre o lo que haga falta.
Ya el IEMDT y la ITB (cuando hay que pasarla) ahi ya me pierdo.
A ver si dan pistas por aquí o tendrás que preguntar en Capitania directamente.
Repasando un poco hablan tambien de que tenga pagado el IVA en el pais de origen (y que exista el comprobante), y la baja del registro en el pais de origen, lo de la ITB pues en cuanto puedas, para que te den el certificado de navegabilidad.y el IEMDT es un 12%.

Editado por Bernardo II en 15-04-2023 a las 13:41.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 30-04-2023, 11:01
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: tramites abanderamiento en España

Buenos dias;

Disculpad mi torpeza para estas cosas pero con estas cosas "legales" pues ando bastante perdido.

el resumen es más menos lo siguiente

opción 1.- barco de segunda mano; anterior a 1998 (es decir sin marcado CE); proveniente de bandera de la UE; anteriormente abanderado en España. Para abanderar en España se pide: pasar una ITB, solicitar LEB**, pagar tasas (como no) y listo.

opción 2.- barco segunda mano; anterior a 1998 (es decir sin marcado CE); proveniente de bandera de la UE; nunca abanderado en España. Para abanderar en España se pide: obtener certificado CE, pagar IEMDT, pasar ITB, solicitar LEB, pagar tasas y listo

opción 3.- barco segunda mano; posterior a 1998 (es decir con marcado CE);proveniente de bandera de la UE; anteriormente abanderado en España.Para abanderar en España se pide: pasar una ITB, solicitar LEB, pagar tasas (como no) y listo.

opción 4.- barco segunda mano; posterior a 1998 (es decir con marcado CE);proveniente de bandera de la UE; nunca abanderado en España.Para abanderar en España se pide: pasar una ITB, solicitar LEB, pagar tasas (como no) y listo.

LEB**. en este punto dos dudas:
1. si los equipos actuales son los mismos que montaba cuando estaba abanderado en España, siguen siendo válidos o hay que cambiar.
2. si se ha cambiado algún equipo tiene que ser por uno aprobado por DGMM?
3. dado que el barco proviene de otro pais de la UE si el pais de procedencia tenia autorizados los equipos siguen siendo válidos?
Citar y responder
  #7  
Antiguo 30-04-2023, 15:35
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,211
Agradecimientos que ha otorgado: 1,466
Recibió 5,867 Agradecimientos en 2,654 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: tramites abanderamiento en España

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
[...]

LEB**. en este punto dos dudas:
1. si los equipos actuales son los mismos que montaba cuando estaba abanderado en España, siguen siendo válidos o hay que cambiar.
2. si se ha cambiado algún equipo tiene que ser por uno aprobado por DGMM?
3. dado que el barco proviene de otro pais de la UE si el pais de procedencia tenia autorizados los equipos siguen siendo válidos?
Te contesto lo que sé:

1. Tendrás suerte si te admiten los equipos que el barco tenía cuando estuvo abanderado en España. La razón es que cuando te dan la baja de bandera, también te dan de oficio la baja de la LEB y del MMSI. Lo más probable es que al abanderar de nuevo te expidan una LEB "de nuevas", con un MMSI distinto del que tuvo en su momento. En estas condiciones, si los equipos han perdido la "homologación", no te los admitirán.

2. Todos los equipos que declares en la LEB tienen que tener la "homologación" de la DGMC en vigor. Si tienes algún equipo no "homologado", tendrás que desinstalarlo, tirarlo o venderlo, por muy bien que funcione o mucho marcado CE o MED que lleve.

3. No. Para que te aprueben los equipos, no sólo tienen que estar "homologados", sino que cada equipo tiene que llevar una etiqueta adhesiva con el número de "homologación" de la DGMC. Es sumamente improbable que un equipo instalado en el extranjero la tenga.

Por último, ten en cuenta que la DGMC exige que la "instalación" de equipos de radiocomunicaciones la haga un "instalador autorizado".

¡Bienvenido a la DGMC!

Saludos y

PS: habrás visto que he entrecomillado los términos a los que la DGMC da una interpretación, digamos, particular.
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #8  
Antiguo 30-04-2023, 20:17
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: tramites abanderamiento en España

Muchas gracias Apagapenol,

El tema es que he adquirido recientemente la embarcación y me estoy planteando cambio de bandera, pero claro, por si las moscas, me gustaría tener la cuerda de seguridad de regresar a española si las cosas se tuercen por ahí fuera, sin que suponga un quebradero de cabeza excesivo.

Por eso preguntaba lo del certificado CE o proyecto, si habiendo estado abanderada anteriormente en España era necesario.

Lo del tema de la LEB tenía la duda porque al adquirir el barco lleva 2 VHF (una sailor que tenía el n° de la dgmm 510017 y una HuSun que si bien no tenía número tiene una papeleta de homologación) claro hoy por hoy ni la sailor ninla HuSun tienen la aprobación en vigor y me han emitido LEB nueva sin ningún tipo de problema, es más en capitania antes de darme la LEB me sacaron un listado de los equipos montados con número de serie y me dijeron si había que poner o quitar alguno antes de emitirla. Que luego iba a necesitar declaración jurada (hecha por mi) de desmontaje o montaje y emitir LEB nueva.

Y claro ante esto me quedaba la duda ya que ahora aunque se mantenga la bandera es cambio de armador y creo haber leído/entendido por alguna parte del RD de radiocomunicaciones del 2006 que si el armador es el mismo si los equipos cumplen con su función aunque no estén aprobados pues son válidos. Pero claro una cosa es lo que haya creído entender y otra lo que realmente sea.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 30-04-2023, 20:34
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,211
Agradecimientos que ha otorgado: 1,466
Recibió 5,867 Agradecimientos en 2,654 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: tramites abanderamiento en España

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
Muchas gracias Apagapenol,

El tema es que he adquirido recientemente la embarcación y me estoy planteando cambio de bandera, pero claro, por si las moscas, me gustaría tener la cuerda de seguridad de regresar a española si las cosas se tuercen por ahí fuera, sin que suponga un quebradero de cabeza excesivo.

Por eso preguntaba lo del certificado CE o proyecto, si habiendo estado abanderada anteriormente en España era necesario.

Lo del tema de la LEB tenía la duda porque al adquirir el barco lleva 2 VHF (una sailor que tenía el n° de la dgmm 510017 y una HuSun que si bien no tenía número tiene una papeleta de homologación) claro hoy por hoy ni la sailor ninla HuSun tienen la aprobación en vigor y me han emitido LEB nueva sin ningún tipo de problema, es más en capitania antes de darme la LEB me sacaron un listado de los equipos montados con número de serie y me dijeron si había que poner o quitar alguno antes de emitirla. Que luego iba a necesitar declaración jurada (hecha por mi) de desmontaje o montaje y emitir LEB nueva.

Y claro ante esto me quedaba la duda ya que ahora aunque se mantenga la bandera es cambio de armador y creo haber leído/entendido por alguna parte del RD de radiocomunicaciones del 2006 que si el armador es el mismo si los equipos cumplen con su función aunque no estén aprobados pues son válidos. Pero claro una cosa es lo que haya creído entender y otra lo que realmente sea.
Hombre, pues me parece que has hecho lo difícil que es que te acepten los equipos ya instalados.

No creo que el cambio de armador provoque que los equipos no sean válidos, sería surrealista (¿emiten algunos armadores intensos campos magnéticos que anulan los equipos? ), aunque a la DGMC le hemos visto cosas peores...

El procedimiento de traspaso de licencias radio lo llevan muy bien otras Administraciones: cuando uno vende el barco, entrega la licencia radio, declara quién es el nuevo armador, éste solicita que se ponga la licencia radio a su nombre, se la envía y todos contentos, sin tener que tocar nada más. Y es lógico, los equipos están ligados al barco, no al armador.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #10  
Antiguo 12-10-2023, 02:34
Avatar de PETRUS
PETRUS PETRUS esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-09-2008
Edad: 53
Mensajes: 44
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: tramites abanderamiento en España

Hola, buenas noches.


Al hilo de lo que se comenta, quería plantear mi situación de posible compra que es similar y que me plantea también algunas dudas, a ver si me podéis ayudar por favor.



A ver si lo se resumir bien.



Se trata de un barco de bandera francesa nunca abanderado en España, que está en puerto español, el propietario es italiano (tiene certificado de francisation creo se llama) y es el segundo propietario que ha tenido el barco según me dice.


El año de construcción es el 2000, según la Carte de Circulation (Navire de plaisance longeur inférieur à 7 mètres) que me muestra el vendedor. Hay una etiqueta CE pegada en la bañera en la que no se lee casi nada. El vendedor dice que es para 6 ocupantes, pero la Carte no lo dice. Si que dice categorie conception C.


Entonces, para tramitar el cambio de propietario y abanderar en España, creo que sería:
- Contrato de compraventa
- Itp
- Imdt, NO por <8 metros
- Baja de la embarcación del registro francés

- Pasar ITB (se aprovecha para escoger zona, ocupantes, etc...)

- Pagar Tasas


Suponiendo que es todo esto, si no me he equivocado o dejado algo, me surgen las siguientes dudas.

- ¿Cómo se justifica el marcado CE? en la etiqueta no se ve bien. ¿És suficiente la Carte de Circulatión? En ella no pone, por ejemplo, los ocupantes.


- ¿Quién tramita la baja del registro francés? ¿on line?


- ¿Cómo puedo saber si el barco tiene alguna carga o pago pendiente?, lo del iva (no hay factura original) u otras (embargos p. ejem.).


Muchas gracias de antemano, y birras para todos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:49.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto