La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-11-2023, 03:33
Avatar de Canalina
Canalina Canalina esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-11-2023
Localización: Asturias
Edad: 43
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Que es la famosa “DOCUMENTACIÓN”?

Buenas, lo siento si lo complico todo un poco…es sin mala intención…
¿En qué consiste la documentación de una auxiliar? Quiero comprar una de segunda mano y no sé qué debo pedir, (si sé que la mayoría no dan nada o como mucho un contrato de compraventa). Yo tengo un motor que compré nuevo, y en el concesionario toda la documentación que me dieron (a parte de libro de instrucciones) es una factura con IVA, en la que consta marca, modelo, numero de serie del motor y mis datos (nombre, DNI, dirección, etc) lo que te piden para registrarlo en tributos (aunque esté exento) en capitanía no se como va, ni si debo ir, llevo 8 años con él así. La embarcación de 4,70 metros debe tener asentado todavía un motor anterior, ya no es obligatorio asentar el motor al casco, desconozco si es obligatorio “des-asentarlo”.
¿si el día de mañana quiero vender mi actual motor con todas las de la ley, ¿tengo que divulgar mis datos personales?
Más jodido todavía (con perdón) si el motor me lo regalo la que por entonces era mi novia y la factura esta a su nombre, para venderlo, tengo que divulgar datos de una terceras personas con la que ya no tengo nada, y ni siquiera sé si vive o muere?

Conclusión: tengo dudas de si realmente tengo la documentación de mi propio motor, el que en realidad yo compré nuevo, y como no se lo que tengo, tampoco se lo que debo pedir a la hora de comprar la auxiliar usada…!!!QUE ALGUIEN ME AYUDE…!!!

Editado por Canalina en 04-11-2023 a las 03:37.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 04-11-2023, 18:02
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,374
Agradecimientos que ha otorgado: 3,157
Recibió 5,632 Agradecimientos en 3,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que es la famosa “DOCUMENTACIÓN”?

Confundes propiedad con documentación..

En tu caso es tan sencillo como hacer 1 contrato privado de compraventa entre la actual propietaria y tu.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
antodelg (08-11-2023)
  #3  
Antiguo 04-11-2023, 20:21
Avatar de Canalina
Canalina Canalina esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-11-2023
Localización: Asturias
Edad: 43
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que es la famosa “DOCUMENTACIÓN”?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Confundes propiedad con documentación..

En tu caso es tan sencillo como hacer 1 contrato privado de compraventa entre la actual propietaria y tu.
No lo veo así, yo te puedo decir que la torre Eiffel es mia, incluso te lo puedo poner por escrito en un contrato de compraventa, pero eso no quiere decir que sea cierto ni que con ese documento puedas registrar nada a tu nombre. Un contrato de compra venta sirve para empezar los trámites de cambio de titularidad en por ejemplo un coche que si tiene una matrícula, una itb, ficha de circulación, carta verde, etc. pero un contrato de compra venta entre dos particulares como única documentación es papel mojado.
No sé si ese contrato fuese firmado por ambas partes ante un notario del estado tendría alguna validez, pero sigue sin ser la tan famosa “documentación”.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 04-11-2023, 21:52
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,374
Agradecimientos que ha otorgado: 3,157
Recibió 5,632 Agradecimientos en 3,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que es la famosa “DOCUMENTACIÓN”?

Perdona, pero cuando compras 1 coche NUEVO, la única "documentación" que tienes es 1 factura de la empresa "privada" que te lo ha vendido, con esa factura vas a tráfico y lo registras
No es "papel mojado".
Citar y responder
  #5  
Antiguo 05-11-2023, 03:42
Avatar de Canalina
Canalina Canalina esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-11-2023
Localización: Asturias
Edad: 43
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que es la famosa “DOCUMENTACIÓN”?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Perdona, pero cuando compras 1 coche NUEVO, la única "documentación" que tienes es 1 factura de la empresa "privada" que te lo ha vendido, con esa factura vas a tráfico y lo registras
No es "papel mojado".
No busco comprar un coche, busco legalizar un barco.

COCHE: Matrícula SI
Permiso de circulación SI
Tarjeta de ITV SI
Impuesto de circulación SI

BARCO PEQUEÑO (auxiliar): Matrícula NO
Permiso de navegación NO
Tarjeta ITB NO
Permiso de navegación NO

Hay tienes el motivo por el que en un coche puede tener sentido un contrato de compraventa y en un barco no lo tiene…
Citar y responder
  #6  
Antiguo 05-11-2023, 17:23
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,374
Agradecimientos que ha otorgado: 3,157
Recibió 5,632 Agradecimientos en 3,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que es la famosa “DOCUMENTACIÓN”?

Cita:
Originalmente publicado por Canalina Ver mensaje
No busco comprar un coche, busco legalizar un barco.

COCHE: Matrícula SI
Permiso de circulación SI
Tarjeta de ITV SI
Impuesto de circulación SI

BARCO PEQUEÑO (auxiliar): Matrícula NO
Permiso de navegación NO
Tarjeta ITB NO
Permiso de navegación NO

Hay tienes el motivo por el que en un coche puede tener sentido un contrato de compraventa y en un barco no lo tiene…
Pues vale,... Si crees que no tiene sentido 1 contrato de compraventa en 1 barco, pues no lo hagas
Citar y responder
  #7  
Antiguo 05-11-2023, 17:30
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,374
Agradecimientos que ha otorgado: 3,157
Recibió 5,632 Agradecimientos en 3,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que es la famosa “DOCUMENTACIÓN”?

Error
Citar y responder
  #8  
Antiguo 06-11-2023, 02:13
Avatar de Canalina
Canalina Canalina esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-11-2023
Localización: Asturias
Edad: 43
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que es la famosa “DOCUMENTACIÓN”?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Pues vale,... Si crees que no tiene sentido 1 contrato de compraventa en 1 barco, pues no lo hagas
Yo canalina mayor de edad le regalo la torre Eiffel de paris a jiauka.
Hay tienes un contrato de compraventa, vete y regístrala haber si se te logra…

Yo tuve el siguiente problema (resumido):
Compre una bici con su contrato de compraventa. A los pocos años me canse de ella y la anuncié para venderla. Me llamo la policía nacional diciendo que era robada. Con el contrato dieron con el vendedor, dijo que no recordaba nada y que es insolvente.
A mi me quitaron la bici para dársela al denunciante, nadie me devolvió la cifra que pague por la bici y me hicieron una ficha policial por licitación.

Ya ves de lo que me sirvió el contrato de compraventa y por ello quiero hacer las cosas bien, el problema es que no sé cómo se hace por eso abrí esto…
Citar y responder
  #9  
Antiguo 06-11-2023, 07:16
Avatar de fende_testas
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-08-2014
Localización: Galicia
Edad: 59
Mensajes: 875
Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 417 Agradecimientos en 273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que es la famosa “DOCUMENTACIÓN”?

Pues eso mismo.

Al igual que un barco que se registra o abandera es como un coche (tiene documentación oficial), una embarcación que por tamaño o características no tiene registro o abanderamiento es como una bicicleta.

¿Qué documentación debe tener una bicicleta? La suficiente para demostrar que no es robada.

Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fende_testas
antodelg (08-11-2023)
  #10  
Antiguo 06-11-2023, 08:35
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 1,613
Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 702 Agradecimientos en 484 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que es la famosa “DOCUMENTACIÓN”?

En principio cualquier compra y venta entre particulares tiene lugar mediante un contrato. Que puede ser incluso un contrato verbal, igual de válido. Claro, el problema es si luego hay que demostrar la propiedad ante terceros o surgen litigios, y por eso se hacen por escrito.

Luego tenemos el hecho de para determinados bienes es conveniente (u obligatorio) *registrar* su propiedad de forma fehaciente ante las autoridades: automóviles, embarcaciones a partir de cierta eslora, viviendas, terrenos... pero hasta aquí estamos hablando sólo de *propiedad*.

Y luego para otros, es además necesario *matricularlos*, ya que su uso está sujeto a determinadas restricciones, inspecciones, etc... Aquí tenemos el caso de embarcaciones, automóviles, aviones.

Con los fueraborda la situación es algo ambigua, porque ya no hay obligación de registrarlos en la hoja de asiento, pero tienen que estar autorizados para su uso en la UE, y la potencia no podrá exceder un máximo para el tipo de embarcación. La mejor explicación que he encontrado está en este artículo: https://marinos.es/fin-de-los-motore...de-los-barcos/

Y luego había otro hilo en esta taberna que ahora no localizo, y venía a explicar que necesitas toda la 'genealogía' del motor: los sucesivos contratos de compra-venta y la factura original. Que a ver quién la tiene en caso de los motores ya un poco veteranos.
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 07-11-2023, 21:51
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,562
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 1,772 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que es la famosa “DOCUMENTACIÓN”?

Cita:
Originalmente publicado por Canalina Ver mensaje
Buenas, lo siento si lo complico todo un poco…es sin mala intención…
¿En qué consiste la documentación de una auxiliar? Quiero comprar una de segunda mano y no sé qué debo pedir, (si sé que la mayoría no dan nada o como mucho un contrato de compraventa). Yo tengo un motor que compré nuevo, y en el concesionario toda la documentación que me dieron (a parte de libro de instrucciones) es una factura con IVA, en la que consta marca, modelo, numero de serie del motor y mis datos (nombre, DNI, dirección, etc) lo que te piden para registrarlo en tributos (aunque esté exento) en capitanía no se como va, ni si debo ir, llevo 8 años con él así. La embarcación de 4,70 metros debe tener asentado todavía un motor anterior, ya no es obligatorio asentar el motor al casco, desconozco si es obligatorio “des-asentarlo”.
¿si el día de mañana quiero vender mi actual motor con todas las de la ley, ¿tengo que divulgar mis datos personales?
Más jodido todavía (con perdón) si el motor me lo regalo la que por entonces era mi novia y la factura esta a su nombre, para venderlo, tengo que divulgar datos de una terceras personas con la que ya no tengo nada, y ni siquiera sé si vive o muere?

Conclusión: tengo dudas de si realmente tengo la documentación de mi propio motor, el que en realidad yo compré nuevo, y como no se lo que tengo, tampoco se lo que debo pedir a la hora de comprar la auxiliar usada…!!!QUE ALGUIEN ME AYUDE…!!!
Buenas

Lo unico que debes de tener del fueraborda es la factura de compra. Y debes llevarla a bordo

Si el auxiliar es de menos de 2.5 metros lo mismo, la factura de compra.

Si quieres garantizar la propiedad, lo registras en el registro de bienes muebles, queda constatado que el bien es tuyo.

Si lo quieres vender. Un contrato de compraventa entre particulares es suficiente para el motor auxiliar. Ahora bien, si es robado, y lo encuentran que te quedas sin el bien en cuestión, tendrás que ir contra el vendedor.

Para asegurarte que el bien es de la persona que te vende el motor, pues le pides la factura de compra, si no la tiene pues te arriesgas a que sea robado.

¿si el día de mañana quiero vender mi actual motor con todas las de la ley, ¿tengo que divulgar mis datos personales?SI

Más jodido todavía (con perdón) si el motor me lo regalo la que por entonces era mi novia y la factura esta a su nombre, para venderlo, tengo que divulgar datos de una terceras personas con la que ya no tengo nada, y ni siquiera sé si vive o muere? ENTONCES TIENES UN PROBLEMA


Por ultimo te quedan los notarios en la compraventa.


Resumiendo, que el motor solo lleva factura, ni siquiera debeS ir registrado.


PD: si yo fuera a comprar la Torre Eiffel, antes iría al registro a ver de quien es. Con el motor solo te queda de tirar de DNI, del vendedor y de factura. Si se niega a dártelos sospechas. Es así.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 13-11-2023, 00:20
Avatar de Canalina
Canalina Canalina esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-11-2023
Localización: Asturias
Edad: 43
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que es la famosa “DOCUMENTACIÓN”?

Cita:
Originalmente publicado por fende_testas Ver mensaje
Pues eso mismo.

Al igual que un barco que se registra o abandera es como un coche (tiene documentación oficial), una embarcación que por tamaño o características no tiene registro o abanderamiento es como una bicicleta.

¿Qué documentación debe tener una bicicleta? La suficiente para demostrar que no es robada.

Un saludo.
Muchas marcas de bicis de calidad registran el número de serie al primer comprador junto con la garantía y algunas cada vez más permiten transferir esa titularidad. A través de su página web o con impresos.

Como dice Galatea una factura con datos del comprador, número de serie de la embarcación o motor y precio de compra con IVA lo facilita todo mucho, esa factura junto con el contrato de compraventa te puede servir, ya que es lo necesario para el registro de bienes muebles (hasta donde yo sé en barcos no existe lo nombrado de las bicis) el contrato por si solo no.
Por lo que me dijeron el otro día en capitanía marítima las auxiliares devén estar asentadas en 4° lista y la que no lo está deve tener la factura o el certificado de navegación para poder hacerlo ( aunque sea en categoría D). Si no administrativamente no vale nada, a parte los problemas que te puede traer…

Los motores ya no pasan por capitanía así que por hay no tienes problema, puedes tenerlos por otros sitios si su procedencia es ilícita.

Editado por Canalina en 13-11-2023 a las 00:25.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 13-11-2023, 08:10
Avatar de fende_testas
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-08-2014
Localización: Galicia
Edad: 59
Mensajes: 875
Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 417 Agradecimientos en 273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que es la famosa “DOCUMENTACIÓN”?

Cita:
Originalmente publicado por Canalina Ver mensaje
Por lo que me dijeron el otro día en capitanía marítima las auxiliares devén estar asentadas en 4° lista...
4ª son auxiliares de pesca y acuicultura. No confundir con una deportiva.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:54.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto