La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-02-2009, 22:13
Avatar de Franikaze
Franikaze Franikaze esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2008
Mensajes: 658
Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿por que me flamea la mayor en el gratil?

Hola a todos, hace una temporada me vengo fijando que cuando voy ciñendo al máximo, con las lanillas del genova a lo largo de todo el gratil digamos "perfectas" y las lanillas de la baluma de la mayor tambien, observo un pequeño flameo de una cuarta (medido del palo hacia la popa) a lo largo del gratil de la mayor... había escuchado algo de las "curvas de velocidad" o algo así... pero tanto? puede que lleve demasiado cerrado el genova y desvente ahí la mayor? por si sirve de algo es un 130%... gracias a todos y una ronda mientras le dais a la "sin hueso"
Citar y responder
  #2  
Antiguo 26-02-2009, 22:18
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿por que me flamea la mayor en el gratil?

Mi personal consejo es que sigas haciendo volar adecuadamente a los catavientos del gratil del génova y de la baluma de la mayor y te olvides.

Nunca caces la mayor solamente para evitar esa contrabolsa o flameo como dices. Lo más seguro es que frenarás el barco.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
tony17 (26-08-2022)
  #3  
Antiguo 26-02-2009, 22:30
Avatar de Franikaze
Franikaze Franikaze esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2008
Mensajes: 658
Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿por que me flamea la mayor en el gratil?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Mi personal consejo es que sigas haciendo volar adecuadamente a los catavientos del gratil del génova y de la baluma de la mayor y te olvides.

Nunca caces la mayor solamente para evitar esa contrabolsa o flameo como dices. Lo más seguro es que frenarás el barco.

como si no estubiese vamos... tambien podría ser una tensión no adecuada de la driza o no tendría nada que ver?
Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-02-2009, 23:07
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿por que me flamea la mayor en el gratil?

La tensión en la driza pude influir algo, pero la razón es otra y debe tenerse muy en cuenta para entender lo que ocurre y lo que debe hacerse.

Siento repetirlo otra vez, pero es obligado:

La parte importante (las que trabajan de verdad) de las velas son: en el génova, el grátil y en la mayor la baluma. Es por eso que es ahí donde se ponen los catavientos en una y otra, y no porque sí.

Si tenemos claro, qué es lo que trabaja, sabremos cuál es la parte que hemos de vigilar, cuidar, mimar. Si esa parte de la vela pinta bien y otra parte no tanto, pues bien puede sacrificarse eso (evidentemente, cabe decir que lo ideal es que toda ella pinte bien).

Aclarado lo anterior, debe tenerse en cuenta que en el grátil de la mayor concurren toda una serie de cosas negativas que hacen que a menudo no pinte "bonita".

- Tiene la perturbación que le ocasiona el palo.
- Tiene la perturbación del viento acanalado por el génova, que incide por sotavento de la vela y que es el mayor causante de este desvente.
- Y además, algo que pocas veces se tiene en cuenta: debido a lo anterior comentado de la parte que trabaja, el grátil de la mayor no sufre la presión del viento, como lo sufren otras partes de la vela. Por tanto, está ahí "como un pañuelo al viento", no hay un viento poderoso que aerodinámicamente la haga hinchar, con lo cual estaría tensa y no marcaría esas contrabolsas.

Espero se haya entendido eso y por tanto, la importancia que tiene una cosa y otra.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
laser059 (18-05-2016), tony17 (26-08-2022), vagamundus (16-05-2016)
  #5  
Antiguo 27-02-2009, 00:14
Avatar de kotick
kotick kotick esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-05-2007
Localización: Costa Daurada
Edad: 69
Mensajes: 1,125
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 238 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿por que me flamea la mayor en el gratil?

Totalmente cierto. Adicionalmente, es posible que la mayor tenga demasiada bolsa; backstay a tope, a ver que pasa.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 27-02-2009, 12:23
Avatar de quiron
quiron quiron esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 64
Mensajes: 602
Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 256 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿por que me flamea la mayor en el gratil?

Pregunto, ¿y si tensamos el cuningam? ¿podriamos quitar esas arrugas del gratil de mayor y el correspondiente flameo?
Birras para todos.
__________________
"Lo que está en mí, está en todas partes; lo que no está en mí, no está en ninguna parte" Sutra budista.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 27-02-2009, 12:42
Avatar de driza
driza driza esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 05-11-2006
Localización: Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 416
Agradecimientos que ha otorgado: 1,050
Recibió 159 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿por que me flamea la mayor en el gratil?

Una cosita...¿Puede ser que lleves los obenques bajos y/o medios algo sueltos?; si fuera así el palo te "pandearía" a sotavento con lo que se podría producir el desvente...creo...
Prueba de dar un poco más de tensión a los bajos...a los obenques me refiero...bueno, es sólo una opinión

Saludos y cervezas muchas que llega el finde
Driza
Citar y responder
  #8  
Antiguo 27-02-2009, 15:28
Avatar de urgain
urgain urgain esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-11-2006
Mensajes: 216
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿por que me flamea la mayor en el gratil?

Creo que estamos mezclando dos cosas: una cosa es el flameo del gratil de la mayor, por las razones que se han dicho, y otra son las arrugas o plieges más o menos perpendiculres al palo también denominados plieges de velocidad. la una nada tiene que ver con la otra.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 27-02-2009, 19:40
Avatar de Estelamarina
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 732
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 107 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿por que me flamea la mayor en el gratil?

Hola cofrade, yo lo que hago cuando flamea la mayor hago lo siguiente:

* Cazo driza (para lo cual primero amollo escota y poder cazar bien)
* Cazo escota de mayor
* Subo carro.

Normalmente, cuando deja de flamear el grátil, pinta mejor y gano algo de velocidad...pero es en mi barco, eh? no sé si en todos funciona igual

Citar y responder
  #10  
Antiguo 27-02-2009, 20:09
Avatar de willy_coyote
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: coruña, ortigueira
Mensajes: 1,116
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 294 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: ¿por que me flamea la mayor en el gratil?

También nos pasa a nosotros.
Personalmente, he llegado a la conclusión de que sobra algo de génova. Se recoge un pelin en el enrollador y listo.
Para mí que el canal entre el palo y el génova parece el camarote de los hermanos marx, y se produce sobrepresión ahí, lo que hace el pliegue en la mayor. En vez de succión, sobrepresión.

Parece que se solucionaría cazando mayor. No. Se forman turbulencias en su baluma.
Parece que se debe abrir el canal entre las velas. No. Se caen las lanitas de barlo.

Total: Dejarlo o recoger un pelo el génova. Quizá aplanando la mayor puedas también resolverlo, no he probado, aun que me suena bien. O haciendo alguna otra modificación en la bolsa del génova (pero aplanarlo no me pega bien y embolsarlo.... bueh, tampoco. La interacción entre velas se me escapa bastante, la verdad). En fin, mejorar el paso de aire entre velas

Pero cuando eso ocurre, que la mayor haga un poco de contrabolsa, normalmente sopla bien, y vamos "a toda máquina". No nos preocupa.
__________________
Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 27-02-2009, 23:01
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿por que me flamea la mayor en el gratil?

Pues me vais a perdonar, pero cazar más la mayor para "dejar de ver eso feo", lo veo un grave error.

Lo mismo enrollar el génova, a no ser que sea por demasiado viento.

__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
gilinas (17-05-2016)
  #12  
Antiguo 28-02-2009, 00:58
Avatar de Franikaze
Franikaze Franikaze esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2008
Mensajes: 658
Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿por que me flamea la mayor en el gratil?

con el cunningam y/o driza he conseguido reducir bastante la "arruga" si se le puede llamar así... consecuentemente adelantando la bolsa... si es conveniente o no será segun el tipo de mar etc etc... en un principio gracias a atnem me ha dejado de preocupar dicha "arruga" y cuando alguien me pregunta ya solo digo: "eso es de la velocidad"
Citar y responder
  #13  
Antiguo 28-02-2009, 04:27
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 59
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿por que me flamea la mayor en el gratil?

A ver, en mi minúscula opinión estoy con Atnem. Salvo honrosas excepciones... Ni lo toques!
Yo navego más o menos regularmente en dos barcos además de en el mío con dos patrones que le dan un "tratamiento" distinto a ese flameo.
En uno de ellos suelo llevar yo la mayor y hemos hecho bastantes pruebas y como más rápido vamos es con el grátil flameando casi escandalosamente. Hablando con algunas personas que navegan en ese mismo barco hemos coincidido en que necesita la mayor bastante suelta. Estoy convencido de qeu esa tendencia se corregiría en parte llevando el palo un poco adelante pero aún no nos hemos puesto a ello.
En cualquier caso, si tienes corredera, todo es probar alternativas: back, driza, cuningham y carro pero lo más probable es que cuando elimnines el flameo la corredera te caiga dos o tres décimas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Santiago
MERIT (16-05-2016)
  #14  
Antiguo 16-05-2016, 11:43
Avatar de jibaro
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-07-2008
Localización: Golfo Artabro
Edad: 47
Mensajes: 853
Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 924 Agradecimientos en 255 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿por que me flamea la mayor en el gratil?

Hola a todos, repesco el hilo porque ayer me estuve comiendo el coco con este asunto, y ya de vuelta compruebo que cómo casi todo, ya se había hablado en la taberna.

El tema es que en rumbo de ceñida, con viento sobre los 18, 20 nudos, la mayor flameaba en la parte próxima al gratil.

Para corregir eso, cazaba driza y escota a tope, con el carro a sotavento, y lo que conseguí fue, por un lado eliminar el flameo, pero por otra que el barco fuese más lento, al volverse mucho más ardiente.

La verdad es que llevar ese flameo, no me parecía nada bueno ni ortodoxo.
Pero cuando lo solucioné lo que vi es que el barco iba peor,
¿debería de haberlo dejado, o me faltaba algo por trimar?

Citar y responder
  #15  
Antiguo 16-05-2016, 12:13
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿por que me flamea la mayor en el gratil?

Tiene pinta de ser por llevar el genova muy cazado, (como tiene que ir en ceñida a rabiar evidentemente), eso cierra el pasillo mas y el viento por la cara de sota de la mayor circula a mayor velocidad y mas cerrado en angulo por lo que empuja el gratil desde atras ya que la presion en el gratil por barlovento de la mayor es inferior al llevar la vela mas embolsada, si se aplana mas la mayor desaparecera ese flameo pero la vela perdera potencia y como por arriba dicen con acierto unas decimas de corredera, es una mayor trimada al límite, y para mi gusto bien trimada, por lo que no se le va a poder ganar mas, y para ponerla pintando bien se perderá algo de potencia...

a mi con el 110 pesado no me pasa pero si me ocurría con el 150 ligero, el motivo de que con el genova pequeño no ocurra y con el grande si si que es un misterio para mi...
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
  #16  
Antiguo 16-05-2016, 14:39
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿por que me flamea la mayor en el gratil?

Ahí va otra opinión.

Al ser un genova 130% y tener ya un buen solapamiento debes trimar las dos velas prácticamente como si fuera una.
La vela a priorizar evidentemente es el Génova. Es la que le va dar potencia y velocidad al barco y la mayor te va a servir prácticamente de timon.
En mi opinión has de calcar la forma que tenga el génova y hacer lo propio en la mayor. Ten en cuenta que las mayores velocidades se producen a sotavento de ambas velas y que el viento va recorriendo el genova hasta el final (baluma) ha de seguir recorriendo también la mayor como si de una misma vela se tratase.

No te importe nada llevar la vela mayor aplanada (caza pajarin), pues son mayores los beneficios que se obtiene del Génova que de la mayor.

Cuando el viento es flojo es muy posible todavía no tengas ese problema de flameo en gratil de la mayor, pues aunque existe un estrangulamiento/estrechamiento del viento entre mayor y génova todavía la succion que se produce a sotavento de la mayor pueda canalizarse. Pero cuando sopla por encima de 9-10 nudos ese estrechamiento hace que como el viento no está obligado a pasar por el canal entre mayor y génova (no existe efecto venturi) pasa tanto por sotavento como por barlovento de ambas velas.
Resumen genovas con gran solape. Trimado las dos como si fuera una. Aplana mayor y no caces mucho mayor o verás que te hace de timon (frena velocidad y te vuelve ardiente barco).
Si te flanea un poco gratil observa corredera y ves cazando mayor hasta que observes deja de perder velocidad.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
Perri (17-05-2016)
  #17  
Antiguo 16-05-2016, 18:24
Avatar de Boatlift
Boatlift Boatlift esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-10-2009
Edad: 58
Mensajes: 296
Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 67 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: ¿por que me flamea la mayor en el gratil?

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Ahí va otra opinión.

Al ser un genova 130% y tener ya un buen solapamiento debes trimar las dos velas prácticamente como si fuera una.
La vela a priorizar evidentemente es el Génova. Es la que le va dar potencia y velocidad al barco y la mayor te va a servir prácticamente de timon.
En mi opinión has de calcar la forma que tenga el génova y hacer lo propio en la mayor. Ten en cuenta que las mayores velocidades se producen a sotavento de ambas velas y que el viento va recorriendo el genova hasta el final (baluma) ha de seguir recorriendo también la mayor como si de una misma vela se tratase.

No te importe nada llevar la vela mayor aplanada (caza pajarin), pues son mayores los beneficios que se obtiene del Génova que de la mayor.

Cuando el viento es flojo es muy posible todavía no tengas ese problema de flameo en gratil de la mayor, pues aunque existe un estrangulamiento/estrechamiento del viento entre mayor y génova todavía la succion que se produce a sotavento de la mayor pueda canalizarse. Pero cuando sopla por encima de 9-10 nudos ese estrechamiento hace que como el viento no está obligado a pasar por el canal entre mayor y génova (no existe efecto venturi) pasa tanto por sotavento como por barlovento de ambas velas.
Resumen genovas con gran solape. Trimado las dos como si fuera una. Aplana mayor y no caces mucho mayor o verás que te hace de timon (frena velocidad y te vuelve ardiente barco).
Si te flanea un poco gratil observa corredera y ves cazando mayor hasta que observes deja de perder velocidad.

QUE TAL ASI

Editado por Boatlift en 16-11-2017 a las 18:44.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 16-05-2016, 20:22
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: ¿por que me flamea la mayor en el gratil?

Cita:
Originalmente publicado por Boatlift Ver mensaje
QUE TAL ASI
Jejeje.
Juer efectivamente esa mayor es un calco del génova.
En mi opinión va muy trimadas esas velas. Viento flojito, buena curvatura/potencia genova y una mayor copiando la baluma del Génova.

.
Es tu velero??
Citar y responder
  #19  
Antiguo 16-05-2016, 20:24
Avatar de Boatlift
Boatlift Boatlift esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-10-2009
Edad: 58
Mensajes: 296
Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 67 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: ¿por que me flamea la mayor en el gratil?

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Jejeje.
Juer efectivamente esa mayor es un calco del génova.
En mi opinión va muy trimadas esas velas. Viento flojito, buena curvatura/potencia genova y una mayor copiando la baluma del Génova.

.
Es tu velero??
Si, gracias un tayana 37
Citar y responder
  #20  
Antiguo 16-05-2016, 20:32
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿por que me flamea la mayor en el gratil?

Enhorabuena
Tiene muy buena pinta

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
Boatlift (16-05-2016)
  #21  
Antiguo 16-05-2016, 21:06
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 1,635 Agradecimientos en 697 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿por que me flamea la mayor en el gratil?

En el canal entre el génova y la mayor el aire se encuentra con un estrangulamiento y pierde velocidad. Al perder velocidad aumenta la presión lo cual favorece al génova pues aumenta la presión su cara de de barlovento y perjudica a la mayor, pues aumenta la presión en su cara de sotavento. A partir de cierta intensidad de viento esto provoca que la mayor tenga forma de "S" con la curva invertida cerca del grátil. En conjunto el efecto es beneficioso no solo para la velocidad del barco si no también para el angulo de ceñida.

El efecto de este "tapón" lo nota el viento que llega al borde de ataque del génova de modo que al encontrarse un freno en la cara de barlovento de la vela, se desvía hacia la cara de sotavento para lo cual ataca al grátil del génova con un angulo mas abierto que el del viento real ganándose así unos grados de angulo de ceñida (por eso con el génova solo se ciñe mucho menos). Esto es fácil de comprobar

Un segundo efecto que se consigue al desviarse el viento delante del génova hacia su cara de sotavento es que aumenta su velocidad y por tanto disminuye la presión en la cara de sotavento del génova, consiguiendo así mayor empuje de la vela.
Es por esto que no debe de preocupar esa forma de "S" de la vela mayor ya que nos indica que las velas están trabajando en conjunto como se ha descrito. La mayor debe de ser trimada, hablando a groso modo, según pidan los catavientos de la baluma.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
Fanso (17-05-2016), norte (18-05-2016)
  #22  
Antiguo 16-05-2016, 22:55
Avatar de Buscando a Nemo
Buscando a Nemo Buscando a Nemo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-05-2016
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 535
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 152 Agradecimientos en 105 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿por que me flamea la mayor en el gratil?

[quote=Franikaze;503287]Hola a todos, hace una temporada me vengo fijando que cuando voy ciñendo al máximo...

¿Antes no lo notabas? Si sólo lo notas ahora es posible que la vela se haya deformado un poco y el embolsamiento de aire cree el flameo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Buscando a Nemo
Branka (17-05-2016)
  #23  
Antiguo 16-05-2016, 23:26
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿por que me flamea la mayor en el gratil?

Cita:
Originalmente publicado por jibaro Ver mensaje
Hola a todos, repesco el hilo porque ayer me estuve comiendo el coco con este asunto, y ya de vuelta compruebo que cómo casi todo, ya se había hablado en la taberna.

El tema es que en rumbo de ceñida, con viento sobre los 18, 20 nudos, la mayor flameaba en la parte próxima al gratil.

Para corregir eso, cazaba driza y escota a tope, con el carro a sotavento, y lo que conseguí fue, por un lado eliminar el flameo, pero por otra que el barco fuese más lento, al volverse mucho más ardiente.

La verdad es que llevar ese flameo, no me parecía nada bueno ni ortodoxo.
Pero cuando lo solucioné lo que vi es que el barco iba peor,
¿debería de haberlo dejado, o me faltaba algo por trimar?

A mi me da la impresion de que la escota de la mayor esta muy cazada. Yo la aflojaria un pelin y el carro algo a crugia. No mucho
Se puede acompañar de soltar un poquitin la escota de genova o llevar el escotero de genova un poco popa. (Perdon corrijo ahora que me he dado cuenta del error - antes puse proa, pero es a popa para levantar un poco la escota del genova)

Lo del ajuste de la jarcia tambien puede ser, si los obenquillos estan algo flojos, al cazar escota de mayor se arquea el palo en esta zona. En principo si el palo esta recto, yendo de ceñida, los obenques de sotavento deben de tener algo de tension. Si no es asi ajustar la jarcia.

El cuningham ayuda a quitar las arrugas bajas del gratil.

Editado por gypsylyon en 19-05-2016 a las 09:06.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 17-05-2016, 09:41
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿por que me flamea la mayor en el gratil?

Mirate esta pagna web sobre el trimado de velas

http://www.witblits.eu/cursodevela/5-trimado-de-velas/
Citar y responder
  #25  
Antiguo 17-05-2016, 17:13
Avatar de javib
javib javib esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 14-11-2011
Mensajes: 1,025
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 252 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿por que me flamea la mayor en el gratil?



Con tu permiso, Franikaze, y haciendo uso de tu video me gustaria preguntar por que se forman esas arrugas en la zona del puño de escota y que se extienden mas o menos radiales y paralelas a la baluma

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:43.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto