|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Problema Navigatrix yGPS USB U blox
Buenas noches y buena mar,
Tengo instalado en una tablet Windows 8 OpenCpn con un GPS USB Ublox y funciona todo a la perfección. He instalado un portáil con Navigatrix y el mismo GPS y no consigo que lo reconozca. Como en el foro siempre se dice que los GPS van de lujo en linux, llegúe a pensar en un problema Hw con el puerto fisico USB e instalé otro portatil con Navigatrix con identico resultado. En Windows me defiendo bien, pero de linux no tengo ni idea. El GPS funciona bien, coge señal (parpadea verde), pero Navigatrix no se entera de que hay un GPS. Ni OpenCpn ni ninguna de las utilidades lo detectan. Con un lsusb el portátil reconoce que tiene un U Blox pinchado, pero no le asigna puerto ni serie ni USB (dev/ttyUx, dev/ttySx) Espero haber explicado bien mi problema. Por favor, grandes expertos "pinguineros" del mundo linux/Navigatrix, os ruego ayuda. Gracias. Brindo por la Taberna y sus miembros |
|
||||
|
||||
Re: Problema Navigatrix yGPS USB U blox
¿El GPS en cuestión es este?
Si es así se sabe que funciona sin problema en Linux (Navigatrix incluido). Prueba estas instrucciones: Cita:
http://www.sailoog.com/en/node/117 Ten en cuenta si usas Navigatrix que Opencpn NO debe leer directamente del puerto del GPS /dev/ttyACM. Debe estar configurado para una conexión de red con gpsd direccion localhost y puerto 2947. Así la conexión del GPS no es robada exclusivamente por Opencpn si no que se reparte a todas las otras herramientas de Navigatrix para que todas ellas puedan leer del GPS al mismo tiempo. Editado por ... en 30-07-2017 a las 09:50. |
|
||||
|
||||
Buenos dias y buena mar,
Cofrade Pinguino, muchas gracias por tu respuesta. Confiaba en que me responderías con tu sabiduría Efectivamente ese es mi GPS, lo compré precisamente porque se decia que no daba problemas. He seguido tus instrucciones al pie de la letra y "voilá" Ya funciona!!!!! No te puedes hacer idea las horas que he estado buscando una solución por el foro mientras "juraba en arameo" Probé tantas cosas, que realmente no sé donde la estaba pifiando. Lo importante es que ya funciona. Unas rondas virtuales para todos y para el cofrade pinguino que veo que navega por el"sureste mediterraneo", si algún día te atreves a navegar por las procelosas aguas del Mar Menor, gustosamente nos tomamos unas rondas reales y fresquitas. Qué grande es la Taberna!!!! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mjr1966 | ||
|
||||
|
||||
Tengo mismo GPS y funciona. Peto las mapas de OPEN CPN son raros..Parecrn a cuerpos geometricos
|
|
||||
|
||||
Cita:
Puedes adquirir cartas a buen precio en la web de O-charts o buscarte las viejas CM93 que aunque obsoletas pueden sacarte de algún apuro. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
sailparadise (22-10-2017) |
|
||||
|
||||
Gracias para informar un ignorante....
En todos lados ponen CPN trabaja com open sea maps,que yo pensé q vienen con el programa |
|
||||
|
||||
A mi me ha pasado un caso parecido con el mismo gps. La diferencia es que yo lo quiero usar en linux 17.3 con opencpn 4.8.0, no con navigatrix.
Se puede pegar el gps todo el día en un puerto usb de este netbook que no enciende el led ni de coña, tampoco reconoce linux el gps al conectarlo (no pita ni muestra mensaje de nueva conexión) He sido capaz de instalar el opencpn, los plugins y comprar e instalar las cartas de España, pero aquí me he quedado. ¿Debo usar exactamente las mismas instrucciones que recomendáis arriba o son distintas? Soy un torpedo en Linux. En windows 10 lo tengo instalado y funcionando, pero el netbook me gusta más para el serviola 17 es más recogido y la batería dura más. |
|
||||
|
||||
Cita:
Linux to hace aspavientos cuando conectas dispositivos. Simplemente activa su controlador o no... si no lo tiene. Prueba a meter como puerto en opencpn /dev/ttyACM0 y mira en la ventana de depuracion NMEA si entran sentencias. Si no es así puede que te falten permisos. Necesitaras meter el comando: sudo usermod -a -G dialout tuusuario en una sesión de consola. Tuusuario es el usuario que has creado en tu linux. Ojo al comando. Mételo tal cual respetando mayúsculas y minúsculas si no puedes jorobar tus permisos de usuario. También puede ser que tengas gpsd instalado y te funcionen las instrucciones para Navigatrix. Prueba primero las instrucciones que se le dieron al cofrade y mira a ver si te funcionan. Si no prueba el comando que te digo. Reinicia y prueba. Si no, elimina gpsd: sudo apt remove gpsd Reinicia y prueba. |
|
||||
|
||||
Hablamos de un Netbook Acer aspire one modificado con hssd, 2gb de RAM y Linux mint. Que dejó en la terraza una hora y no parpadea el led ni a tiros. En el Lenovo z50 con win10 a los 2 minutos parpadea estando en el interior de casa. |
|
||||
|
||||
He cambiado el netbook de ubicación y una hora después parpadea el gps .
El motivo: Ni idea. He accedido a opencpn>herramientas>opciones>conexiones y he configurado:
Yo andaba perdido (y sigo) con esto, me metí en el gestor de software instalé casí todos los paquetes que respondieron a la busqueda gps. Uno de ellos me pidió permiso para desinstalar un montón de cosas y como no había funcionado lo anterior le dí permiso. Ahi fue donde creo que la lié. ¿Puedo restaurar mi equipo como estaba hace una semana o eso en linux no es posible? |
|
||||
|
||||
Cita:
Abre una consola antes de conectar el GPS. Mete este comando: ls /dev/tty* Te aparecerán una serie de dispositivos que comenzaran con tty. Ahora conecta el GPS. Vuelve a meter el comando de antes: ls /dev/tty* y deben aparecer los mismos dispositivos mas uno nuevo que puede ser ttyACM0 o ttyUSB0. Si ha aparecido ya sabes que el GPS es reconocido y su controlador esta activado. Ahora desinstala gpsd para evitar que lo atrape: sudo apt remove gpsd Y asegurate de tener los permisos de acceso al GPS sudo usermod -a -G dialout tuusuariodelinuxmint En este momento reinicia. Ahora en opencpn elimina todas las conexiones y crea una nueva de tipo serie puerto datos el que te apareció al conectar el GPS y baudios 4800. No toques nada mas. Activala y mira si ya aparecen las sentencias NMEA en la ventana de depuración GPS. Editado por ... en 01-12-2017 a las 13:54. |
r2d2 (01-12-2017) |
|
||||
|
||||
Agrdezco infinitamente tus esfuerzos pingüino, pero....
bash: ls/dev/tty*: No such file or directory Hace 25 años habría resuelto esto hace días, pero me veo igual que cuando mi padre compró la primera edición de informática para torpes, tras comprarnos un pc , sin tener claro para que servía un pc y que el ordenador estuviera llamando por teléfono.....¿Tu sabes cuanto cuesta eso? Pues creo que con linux voy igual. Voy a ver si veo alguna academia de Linux en las páginas amarillas |
|
||||
|
||||
Cita:
No es ls/dev/tty* es ls /dev/tty* El espacio lo cambia todo. Puedes usar copiar/pegar para evitar equivocarte escribiendolos. Se pega en la consola con la combinacion de teclas mayusculas+control+v Editado por ... en 01-12-2017 a las 14:53. |
r2d2 (01-12-2017) |
|
||||
|
||||
Pingüino, solo puedo
Ya funciona. Yo apostaba casí por pasar a windows, pero este netbook en windows no puede con los calzones mientras que en linux puedo hasta ver youtube (Sin pantalla completa). ¿Donde me recomiendas mirar para aprender de linux, especialmente navigatrix?, Me gustaría poder ver los ais y sacarle el máximo partido a todo esto que veo un potencial inmenso y repito para todos: Mi netbook iba a la basura, linux y volvió a ser útil. Pingüino muchas gracias. No dudes contactar conmigo si pasas por Málaga o provincia.:bri ndis: |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a r2d2 | ||
|
||||
|
||||
Pues no sabria recomendarte un "camino" para linux. Simplemente.... haz lo mismo que has hecho hoy. Pregunta e investiga.
No es en verdad distinta la forma de trabajar con Uindous o con Linux o con otros sistemas computacionales. Solo varían los detalles pero la forma de trabajo es la misma. Lo que vicia es el "modus operandi" de cada uno. Por eso me he encontrado con personas que no tenían contacto con Uindous y se han puesto a trabajar con linux sin mayor problema pues no tenían costumbres de otros sistemas. De todos modos cada sistema tiene sus dificultades. Pero con un poco de curiosidad todo se arregla. Sobre Navigatrix, echale un vistazo a: http://campus.sailoog.com/course/view.php?id=2 En el hilo de navigatrix, al principio, también hay información que ayuda a iniciarse con Linux sobre todo aclarando el tema de los paquetes y repositorios, aunque hoy ya no suena tan raro como hace años. Ya estamos acostumbrados a las tiendas de Android, ios o uindous, que no dejan de ser repositorios de programas. |
r2d2 (01-12-2017) |
|
||||
|
||||
Gracias Maestro
|
Ver todos los foros en uno |
|
|