La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-08-2014, 20:09
Avatar de mascafe
mascafe mascafe esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-09-2009
Mensajes: 432
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 107 Agradecimientos en 52 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Fiabiliidad del Ugrib en Canarias

Hola a todos los cofrades y unas rondas que invito yo.
El asunto va de las predicciones del Ugrib porque en mi caso ya han ocurrido unos cuantos fiascos y es por eso que lo comento. Por ejemplo: salida del otro día, predicción de 10 Kts y alguna racha de 15 Kts. Salgo de la Dársena Pesquera de Tenerife con el Merry Fisher y me encuentro con unos 20 Kts y una racha de 28 – 30 Kts y muchas olas formadas. Unos 6 Kts de velocidad, limpiaparabrisas funcionando todo el rato, generosos rociones pasando por encima de la cabina y empapando hasta la bandera. Trim del Yamaha arriba para que levantara algo la proa pero daba igual, el barco se quedaba “sin agua” debajo y la siguiente ola era toda para ti solo. Por supuesto nadie salía de la cabina. Ya cabreado busqué algo de refugio en Igueste de San Andrés pero al final tuvimos que volvernos a puerto a otros 6 Kts ya que el tiempo no permitía ni planeos ni alegrías de ningún tipo.
A ver si me explico, si hay que llevar un barco del punto”A” al punto “B” se lleva y ya está, si se puede claro. Otra cosa es llevar nevera, viandas, la parienta y amistades, siendo lo que se necesita para pasar una jornada normal es un mínimo de comodidad meteorológica. El Jeaneau se comporta y aguanta lo suyo, pero eso a muchos nos gusta y otras personas no tanto y es por los segundos el motivo de este post.

Son ya muchas las frustradas y ya no sé si es por la orografía de la Isla, la situación oceánica o lo que rayos sea, pero ya sueño hasta con el viento. Últimamente estoy viendo puertos.es y parece que andan más acertados, sólo que es una previsión cortita, pero vale más eso que nada.
Cualquier sugerencia de vuestras mercedes sería aceptada de buen agrado.
Saludos

Editado por mascafe en 23-08-2014 a las 21:24.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 23-08-2014, 23:03
Avatar de Michael Faraday
Michael Faraday Michael Faraday esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-04-2010
Mensajes: 72
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fiabiliidad del Ugrib en Canarias

Los modelos standard de mapas dan los resultados en función del comportamiento de la atmósfera. Si tenemos una complicada orografía (como ocurre en el bosque de las laurisilvas en Tenerife) seguramente no se va a corresponder con la previsión standard que dan las agencias meteorológicas.

A parte de que te el ugrib te dé directamente las isotacas en mph y demas, debes mirar los mapas de geopotencial, el chorro, nubosidad, humedad relativa, etc. Sumado al saber popular de los sabios de la zona. Asi es como creo que hay que abordar para hacer tu propia previsión de meteorología.

Además, mirando los spaggetis.


En definitiva, la topografía modifica la meteorología. Y mucho.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 23-08-2014, 23:22
Avatar de Sextante79
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-08-2013
Localización: Las Canarias
Edad: 44
Mensajes: 404
Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fiabiliidad del Ugrib en Canarias

Hola vecinos.

Vivo en radazul e imagino conocéis los barrancos q tengo encima.

Un patrón amigo del puerto, después de pasarme como a ti varias veces, que cuando la prevision de viento sea N o NNE el viento y las rachas serán del doble de lo que diga la prevision.

El siempre dice que con viento N no saca el velero, lo único q se puede hacer es romper algo. Y yo actúa como el.

En tu caso la regla se cumplió a rajatabla, prevision de 10 a 15 knots y la realidad fueron de 20 a 30knots.


Saludos.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 24-08-2014, 00:04
Avatar de xplanero
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2014
Localización: Canarias
Edad: 77
Mensajes: 1,108
Agradecimientos que ha otorgado: 585
Recibió 308 Agradecimientos en 224 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fiabiliidad del Ugrib en Canarias

Vecino, mira si te sirve http://passageweather.com/ no la veo mala del todo
Citar y responder
  #5  
Antiguo 24-08-2014, 10:58
Avatar de mascafe
mascafe mascafe esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-09-2009
Mensajes: 432
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 107 Agradecimientos en 52 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fiabiliidad del Ugrib en Canarias

Cita:
Originalmente publicado por Sextante79 Ver mensaje
Hola vecinos.

Vivo en radazul e imagino conocéis los barrancos q tengo encima.

Un patrón amigo del puerto, después de pasarme como a ti varias veces, que cuando la prevision de viento sea N o NNE el viento y las rachas serán del doble de lo que diga la prevision.

El siempre dice que con viento N no saca el velero, lo único q se puede hacer es romper algo. Y yo actúa como el.

En tu caso la regla se cumplió a rajatabla, prevision de 10 a 15 knots y la realidad fueron de 20 a 30knots.


Saludos.
Yo estuve una temporada en Radazul y efectivamente, el tema de los barrancos influye. Para ir a pescar, bueno pasar el rato, tenía que ir casi de noche y sobre las 10 de la mañana recoger bártulos y vuelta a casa. El viento N o NE también tiene una componente horaria, supongo debido al calentamiento por el Sol.

Muchas gracias y un saludo
Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-08-2014, 11:04
Avatar de mascafe
mascafe mascafe esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-09-2009
Mensajes: 432
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 107 Agradecimientos en 52 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fiabiliidad del Ugrib en Canarias

Cita:
Originalmente publicado por xplanero Ver mensaje
Vecino, mira si te sirve http://passageweather.com/ no la veo mala del todo
Gracias, miraremos. Saludos
Citar y responder
  #7  
Antiguo 24-08-2014, 11:07
Avatar de mascafe
mascafe mascafe esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-09-2009
Mensajes: 432
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 107 Agradecimientos en 52 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fiabiliidad del Ugrib en Canarias

Cita:
Originalmente publicado por Michael Faraday Ver mensaje
Los modelos standard de mapas dan los resultados en función del comportamiento de la atmósfera. Si tenemos una complicada orografía (como ocurre en el bosque de las laurisilvas en Tenerife) seguramente no se va a corresponder con la previsión standard que dan las agencias meteorológicas.

A parte de que te el ugrib te dé directamente las isotacas en mph y demas, debes mirar los mapas de geopotencial, el chorro, nubosidad, humedad relativa, etc. Sumado al saber popular de los sabios de la zona. Asi es como creo que hay que abordar para hacer tu propia previsión de meteorología.

Además, mirando los spaggetis.


En definitiva, la topografía modifica la meteorología. Y mucho.
Pues si, con razón y gracias. He estado mirando las previsiones de 500 mb de aemet y con una baja de 1012 sobre el norte de Africa y una alta de 1024 un poco más abajo de las Azores, mientras no se muevan de ahí tengo la sensación de que la tenemos clara.
Agradecido. Saludos
Citar y responder
  #8  
Antiguo 24-08-2014, 11:12
Avatar de chachón
chachón chachón esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-02-2007
Localización: Canarias
Edad: 49
Mensajes: 1,298
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 341 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fiabiliidad del Ugrib en Canarias

Ya te han contestado paisano y acertadamente. Para mi Ugrib es muy fiable , pero para travesías entre islas, canarias madeira etc. Las aceleraciones locales producidas por barrancos, cabos, islotes, más calentamiento del sol, nubosidad, etc. Hacen muy difícil que una prevision basada en modelos numéricos acierte en la costa. Un ejemplo, en el este de gran canaria puede haber una diferencia de 15 nudos en muy pocas millas mientras la previsión te da bueno.
__________________
"No te rías de un pequeño dátil, algún día llegará a ser una gran palmera". Proverbio bereber.

"Sólo es capaz de realizar los sueños el que,
cuando llega la hora,
sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985".

[b]Asociación de Navegantes de Recreo [color=red]
Socio fundador.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 24-08-2014, 20:13
Avatar de mascafe
mascafe mascafe esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-09-2009
Mensajes: 432
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 107 Agradecimientos en 52 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fiabiliidad del Ugrib en Canarias

Gracias chachón,
No es que vayamos a decir con rotundidad que con el ugrib lo más acertado y cercano a nuestra idiosincracia es valores de predicción multiplicado por dos, pero casi, casi.

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:21.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto