La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-04-2018, 14:43
Avatar de Destinoincierto
Destinoincierto Destinoincierto esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 07-04-2018
Localización: Mediterráneo, Atlántico
Edad: 66
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 98 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Microráfagas descendentes: una amenaza letal para veleros

Insigne tabernero, una ronda -para entonarnos- en vista del tema a tratar.
El 2 de agosto de 1985 un avión Lockheed L-1011 Tristar (vuelo 191 de Delta Airlines) se estrelló en el aeropuerto de Dallas-Fort Worth. En el siniestro murieron 136 personas. El avión, con solo 6 años de antigüedad, era uno de los modelos más seguros. Los pilotos eran excelentes. La investigación sobre las causas del accidente demostró que no hubo fallos mecánicos ni humanos, pero permitió empezar a valorar el letal peligro que representa uno de los fenómenos atmosféricos más desconocidos: las micro-ráfagas descendentes (microbusts). Estas micro-ráfagas son súbitas corrientes de aire descendente, que se precipitan verticalmente a tierra con una energía brutal (se han medido micro-ráfagas de más de 150 nudos), de muy corta duración (apenas unos minutos) y que afectan solo a áreas muy pequeñas (no mucho más de un kilómetro).
Se ha comprobado que estas micro-ráfagas descendentes han seguido derribando aviones desde entonces. Y lo que es peor para nosotros: también han hundido veleros. Incluso veleros muy grandes. Solo un año después del accidente del vuelo 191 de Delta Airlines, una microráfaga volcó y hundió a 250 millas al norte de Puerto Rico a la goleta Pride of Baltimore de casi 100 pies de eslora. Sus 12 tripulantes se ahogaron. En 2010 otra micro-ráfaga hundió el velero Concordia un robusto velero de acero de casi sesenta metros de eslora, con casi 1000 m2 de superficie vélica y un motor auxiliar de 600 caballos, cuando se encontraba a 300 millas de Río de Janeiro…
Las microráfagas descendentes preocuparon a la administración americana. Así, en USA se han estudiado más detalladamente que en Europa (entre otros por la NASA y por la Fuerza Aérea). Estudios sistemáticos con radares meteorológicos Doppler duales, detectaron cientos de microráfagas descendentes de más de 90 nudos.
Cada vez hay más evidencias de que estas microráfagas descendentes son un fenómeno más común de lo que se pensaba. Se han documentado centenares de casos de veleros de distintos tamaños (sobretodo de las esloras corrientes en las que navegamos la mayoría de nosotros) volcados -y hundidos- por estas micro-ráfagas, en los lugares más diversos (desde Santa Bárbara en California hasta los Grandes Lagos).
Conocer la existencia de estas micro-ráfagas descendientes permitió a comisiones de expertos norteamericanas empezar a entender una larga serie de vuelcos y hundimientos misteriosos para los que no había explicación, desde el naufragio del Sea Wing en el lago Pepin (donde se ahogaron 98 personas), hasta el vuelco del Albatros (cuyo caso dio lugar a la película Tormenta Blanca).
Pero, aunque en muchos países de Europa (y especialmente en España) el asunto está poco estudiado, desafortunadamente las micro-ráfagas descendentes ocurren también con relativa frecuencia en nuestras costas. En varias de las 7 ediciones de Heavy Weather Sailing se recogen casos de veleros navegando en el Mediterráneo que se enfrentaron a fenómenos súbitos, locales y de muy corta duración, que tienen todo el aspecto de ser producidos por micro-ráfagas descendentes. Especialmente me parece recordar el caso del hundimiento de un Puma 23 descrito en el libro “Temporales y naufragios” de Pipe Sarmiento, que tiene toda la pinta de haber sido devastado por una de estas micro-ráfagas.
¿Cómo podemos librarnos de tan poco recomendable peligro? La verdad es que no resulta fácil: En una fuerte racha de viento “normal” (que se desplaza horizontalmente), la superficie vélica eficaz expuesta al viento se reduce a medida que el velero escora. El velero puede llegar a estar casi tumbado, pero si llegase a escorar 90º, la superfice vélica eficaz sería 0. Así a un velero le resulta fácil “recuperarse” de la racha. Pero si un velero se ve expuesto a una micro-ráfaga descendente, la superficie vélica eficaz expuesta al viento aumenta a medida que escora. Y, en teoría, es máxima cuando el velero escora a 90º. Y eso explica como los veleros volcados por una micro-ráfaga no suelen adrizarse antes de hundirse.
Así que poco podemos hacer, principalmente intentar prevenir (y tener suerte). Estas microráfagas descendentes se suelen producir en situaciones de poca estabilidad vertical de la atmósfera, cuando masas de aire de muy distinta temperatura y humedad (y por supuesto densidad) entran en contacto, como, por ejemplo, debajo de nubes de tormenta. Desafortunadamente el asunto es bastante más complejo (y existen distintos tipos de micro-ráfagas, por ejemplo “secas” y “húmedas”) originadas por distintas causas. Pero, a grandes rasgos, siempre que veamos situaciones veraniegas “tormentosas”, con el mar caliente y fuerte gradiente vertical, estamos en peligro potencial de sufrir una de estas micro-ráfagas.
Ante la duda más vale prevenir. Bajar las velas (para evitar el vuelco), cerrar todos los cuarteles y escotillas. Extremar el sentido común y la prudencia. Imaginar lo que podría ocurrir en nuestro barco si se vuelca y prepararlo para ello… Sin duda, estudiar sobre el fenómeno de las micro-ráfagas y sobre la estabilidad de los veleros, también ayuda, máxime teniendo en cuenta que el calentamiento global incrementa su frecuencia.
Y ante todo recordar que nuestra pasión tiene un riesgo -que hay que aceptar-.


https://www.singladurasreconditas.com/
Citar y responder
40 Cofrades agradecieron a Destinoincierto este mensaje:
Acasimirocasper (26-04-2018), alber (28-04-2018), Bekia (26-04-2018), Blackstar (25-04-2018), Camba (25-04-2018), Christian (25-04-2018), custodio (26-04-2018), ecume (25-04-2018), Fitzroy (26-04-2018), Gadus (25-04-2018), Gescriva (25-04-2018), Hakuna Matata (25-04-2018), Javi-Miss Regina (26-04-2018), Juanitu (25-04-2018), juanjohigadillo (26-04-2018), kiqu (25-04-2018), Lealtad (25-04-2018), llenyalfoc (25-04-2018), manganegra (25-04-2018), marcosbmb (26-04-2018), McMartin (26-04-2018), Me262a (26-04-2018), miguel ibiza alm (26-04-2018), moryak (25-04-2018), NADANADA (25-04-2018), otoio (26-04-2018), OXI (26-04-2018), Panchacoco (25-04-2018), Parbat (25-04-2018), PLATAZUL (25-04-2018), Reivah (25-04-2018), ROyOR (25-04-2018), serjioko (25-04-2018), teteluis (26-04-2018), Tofilin (25-04-2018), Tortuga Carey (26-04-2018), trempallamps (25-04-2018), volturno (25-04-2018), XALOC (26-04-2018)
  #2  
Antiguo 25-04-2018, 17:53
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,581
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,499 Agradecimientos en 3,691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Microráfagas descendentes: una amenaza letal para veleros

Interesante y desconocido tema..



https://www.weather.gov/bmx/outreach_microbursts

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Acasimirocasper (26-04-2018), McMartin (26-04-2018), moryak (25-04-2018)
  #3  
Antiguo 25-04-2018, 18:03
Avatar de Nigiri
Nigiri Nigiri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-10-2014
Localización: Costa Blanca
Edad: 58
Mensajes: 557
Agradecimientos que ha otorgado: 348
Recibió 226 Agradecimientos en 146 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Microráfagas descendentes: una amenaza letal para veleros

Muy interesante... pero ya me habéis asustado¡¡¡

Yo pensaba que en el mediterráneo lo peor era la gota fría.. ya veo que no.

Unas birras
Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-04-2018, 18:22
Avatar de bugasmagubas
bugasmagubas bugasmagubas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-10-2009
Edad: 64
Mensajes: 954
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 264 Agradecimientos en 176 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Microráfagas descendentes: una amenaza letal para veleros

Joderrrr no sigais k vendo el barco
Citar y responder
  #5  
Antiguo 25-04-2018, 18:43
Avatar de Chus
Chus Chus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-05-2008
Localización: castellon, baleares,etc
Edad: 67
Mensajes: 345
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 159 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Microráfagas descendentes: una amenaza letal para veleros

Bueno, esto podría ser parte de la gota fría, hay choque de masas a diferente temperatura y humedad.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 25-04-2018, 19:06
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Microráfagas descendentes: una amenaza letal para veleros



Interesantísimo post, Destinoincierto.


Me surge una duda, para los amantes de la METEO.
Veo que últimamente, lo que yo he denominado toda la vida "RACHA" ahora se le viene llamando "RÁFAGA". Como amante de la etimología, estoy indignado, porque nada tiene que ver una palabra con otra, pero incluso después de haber enviado consulta a páginas web de reconocido prestigio, nada se me aclara.

La RACHA o pico de viento se supone que es un "hecho aislado" mientras que una RÁFAGA hace referencia a varios hechos consecutivos y repetitivos (ráfaga de metralleta). El viento RACHEADO es aquel que no es uniforme, cierto que si existe racheado ya no hablamos de una única racha sino de muchas, y tal vez eso da lugar a la palabra RÁFAGA, pero entiendo que las RACHAS vienen de una en una, en momentos inesperados, con diferente intensidad e incluso dirección, y por tanto no son una RÁFAGA que debería ser una serie de repeticiones todas iguales.

¿Alguno sabéis el por qué?
¿Ha comenzado siendo una mala traducción que se ha generalizado?
¿Existe realmente un "nuevo concepto" llamado RÁFAGA que es más correcto que RACHA y yo no me he enterado?

El caso es que MICRORÁFAGAS está en el título, y RÁFAGAS pone en Windgurú, y RÁFAGAS pone en muchas páginas meteo, y para mi dolor incluso AEMET comienza a usar el término RÁFAGAS. El otro día viendo la 1 TVE escuché ráfagas y me dolió.


__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
caribdis (25-04-2018), Hopetos (26-04-2018), McMartin (26-04-2018), Parbat (27-04-2018), teteluis (26-04-2018)
  #7  
Antiguo 25-04-2018, 20:20
Avatar de Río CINCA
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Donde sopla el Vent de Dalt
Edad: 76
Mensajes: 1,180
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 755 Agradecimientos en 314 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Microráfagas descendentes: una amenaza letal para veleros

Tranquilo Juanitu, el viento es y será racheado. Por aquí, por el Delta no existe el viento rafagueado, y quien quiera que venga y lo comprobará
__________________
Cuando el Cierzo llega al mar
se convierte en Vent de Dalt
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Río CINCA
kiqu (25-04-2018)
  #8  
Antiguo 25-04-2018, 20:43
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,239
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Microráfagas descendentes: una amenaza letal para veleros

Cita:
Originalmente publicado por Río CINCA Ver mensaje
Tranquilo Juanitu, el viento es y será racheado. Por aquí, por el Delta no existe el viento rafagueado, y quien quiera que venga y lo comprobará
y ademas tenemos mejillones ostras , arroz , y crema de arroz , aaaaa y muy buena gente ,

salutttt kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
  #9  
Antiguo 25-04-2018, 20:59
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,760
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 7,525 Agradecimientos en 2,494 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Microráfagas descendentes: una amenaza letal para veleros

Aquí tenéis un profundo análisis sobre el accidente que menciona el Cofrade desde el punto de vista metereológico.

De todas formas el mayor peligro de ese fenómeno en aviacion no es que la fuerza del viento derribe el avión, si no que un cambio brusco en la dirección e intensidad del mismo hace que el avión pierda sustentación y al estar cerca de tierra se estrelle ( me permitís una explicación rápida), por tanto aunque las consecuencias pueden ser las mismas creo que causas pueden variar entre un avión y un barco)

https://www.weather.gov/fwd/delta191

Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 26-04-2018 a las 21:25.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Acasimirocasper (26-04-2018), teteluis (26-04-2018)
  #10  
Antiguo 25-04-2018, 21:15
Avatar de humberto
humberto humberto esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-07-2009
Localización: todos los mares posible
Mensajes: 1,461
Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 3,397 Agradecimientos en 703 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Microráfagas descendentes: una amenaza letal para veleros

Gracias por el amplio reportaje ,muy interesante,dan mucho respeto estos fenomenos.la naturaleza siempre tiene la ultima palabra parece abrazos

Citar y responder
  #11  
Antiguo 25-04-2018, 21:25
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,212
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,903 Agradecimientos en 1,568 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Microráfagas descendentes: una amenaza letal para veleros

Buenas noches bona nit


en nuestra zona tenemos el "grop" y "l'escclafit"

__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #12  
Antiguo 25-04-2018, 21:39
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Microráfagas descendentes: una amenaza letal para veleros

Cita:
Originalmente publicado por Río CINCA Ver mensaje
Tranquilo Juanitu, el viento es y será racheado. Por aquí, por el Delta no existe el viento rafagueado, y quien quiera que venga y lo comprobará
Yes Sir, y nuestro Vent de Dalt es más malo que la Tramuntana (mucho menos rancheada)
Y además angulas, anguila, ancas de rana, navajas ....
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #13  
Antiguo 25-04-2018, 21:59
Avatar de Blackstar
Blackstar Blackstar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2006
Localización: mientras tenga agua bajo quilla...
Edad: 56
Mensajes: 856
Agradecimientos que ha otorgado: 342
Recibió 232 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Microráfagas descendentes: una amenaza letal para veleros

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje


Interesantísimo post, Destinoincierto.


Me surge una duda, para los amantes de la METEO.
Veo que últimamente, lo que yo he denominado toda la vida "RACHA" ahora se le viene llamando "RÁFAGA". Como amante de la etimología, estoy indignado, porque nada tiene que ver una palabra con otra, pero incluso después de haber enviado consulta a páginas web de reconocido prestigio, nada se me aclara.

La RACHA o pico de viento se supone que es un "hecho aislado" mientras que una RÁFAGA hace referencia a varios hechos consecutivos y repetitivos (ráfaga de metralleta). El viento RACHEADO es aquel que no es uniforme, cierto que si existe racheado ya no hablamos de una única racha sino de muchas, y tal vez eso da lugar a la palabra RÁFAGA, pero entiendo que las RACHAS vienen de una en una, en momentos inesperados, con diferente intensidad e incluso dirección, y por tanto no son una RÁFAGA que debería ser una serie de repeticiones todas iguales.

¿Alguno sabéis el por qué?
¿Ha comenzado siendo una mala traducción que se ha generalizado?
¿Existe realmente un "nuevo concepto" llamado RÁFAGA que es más correcto que RACHA y yo no me he enterado?

El caso es que MICRORÁFAGAS está en el título, y RÁFAGAS pone en Windgurú, y RÁFAGAS pone en muchas páginas meteo, y para mi dolor incluso AEMET comienza a usar el término RÁFAGAS. El otro día viendo la 1 TVE escuché ráfagas y me dolió.



A mi también me sangraban los oídos... hasta que busqué en la RAE...
ráfaga
De or. inc.
1. f. Viento fuerte, repentino y de corta duración.
2. f. Nube de poco cuerpo o densidad, especialmente cuando hay o va a haber mutación de tiempo.
3. f. Golpe de luz vivo o instantáneo.
4. f. Conjunto de proyectiles que en sucesión rapidísima lanza un arma automática, cambiando convenientemente la puntería para cubrir por completo el blanco del tiro. Ráfaga de ametralladora.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

racha1
Quizá del ár. ráǧǧa 'sacudida', 'agitación', 'tormenta'.
1. f. Ráfaga de aire.
2. f. En cualquier actividad, período breve de fortuna o desgracia.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Aun así, prefiero ser un clásico y hablar de ráfagas de luz (que las metralletas... como que no...) y rachas de viento.
__________________
www.velero-nerea.com

construcción de un velero de 40´de aluminio


www.anavre.org
Citar y responder
  #14  
Antiguo 26-04-2018, 06:52
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Microráfagas descendentes: una amenaza letal para veleros

Lamentablemente conozco las downburst de primera mano y son aterradoras.



Viví una fondeado en Ibiza en el 2007 y solo verla como se nos acercaba ponía los pelos de punta. Sabes que algo se te acerca, ves el mar comportarse de un modo extraño... como si hirviera, sin trenes de olas ni nada y como un muro opaco que oculta lo que hay detrás. De golpe en un instante el barco recibe un tortazo bestial, pone las crucetas en el agua y empieza a rodar de costado alrededor del punto de fondeo. Espeluznante.

Por fortuna duró solo unos 90 segundos y el golpe de viento no supero los 70-80 nudos. Se montó un caos del carajo en el interior. La embarcación auxiliar volaba como una cometa y eso que llevaba el motor instalado. No quiero ni pensar lo que me hubiera pasado si me pilla navegando con algo de vela... no da tiempo a preparar nada. Hasta se pudieron ver grandes aves como gaviotas y cormoranes arrojados de golpe al mar o al suelo de la orilla. Muchos aturdidos y alguno hasta vomitó del susto.

Desde entonces, siempre que veo cumulonimbos de cierta densidad con mamatocumulos


recojo todo el trapo y navego a palo seco... no me fio. En el mediterráneo se están volviendo relativamente comunes estas rachitas descendentes.

Por cierto.. me ha encantado leer las historias del libro que has colgado en tu portal web. Están totalmente cargados de "morriña" pero destilan puro salitre y llegan al corazón. Me las he leído todas de un tirón.

Por cierto 2... también tengo el libro “Temporales y naufragios” de Pipe Sarmiento y coincido totalmente contigo respecto a la historia del Azohia, el "Pumita" que se hunde. Fue un golpe de viento tan repentino que inmediatamente lo relacioné con lo que nos pasó aquella mañana de Agosto de 2007. Bestial.

Editado por ... en 27-04-2018 a las 08:21.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a este mensaje:
caribdis (27-04-2018), Eimer (26-04-2018), Hopetos (26-04-2018), Marconcio (27-04-2018), McMartin (26-04-2018), miguel ibiza alm (26-04-2018), teteluis (26-04-2018), Tortuga Carey (26-04-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Etiquetas
hundimiento, microráfagas, peligro, vuelcos


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:40.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto