![]() |
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Hemos detectado que estás utilizando un bloqueador de anuncios o protecciones estrictas de privacidad. Para poder seguir manteniendo esta comunidad gratuita, considera desactivarlo. Puedes cerrar este aviso para continuar.
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
||||
|
||||
|
ronda de cerveza helada para todos!!
buenos días, tengo intención para el verano del 27 o del 28 si van bien las cosas en adquirir un barco. estoy viendo cosas interesantes por precio y supuesto estado en francia y en holanda, y aquí surgen mis dudas a ver si alguien me puede ayudar. - los precios que veo son con tasas incluidas (ambos son paises de la UE), en que me influye el comprarlo para tenerlo aquí? quiero decir si tengo que pagar otras tasas o cualquier aspecto que pueda afectar - es interesante dejar el barco con la bandera de origen? o merece la pena cambiar a bandera española o de otro sitio? - hay algún tipo de problema fiscal al soltar una pasta fuera de España pero en un país de la UE? y cualuier cosa que se os ocurra a tener en cuenta gracias por anticipado saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Te explico mi experiencia: acabo de comprar un barco con bandera alemana. El barco está en España y yo tengo nacionalidad y residencia en España. Pasos que estoy siguiendo:
- darme de baja de bandera alemana, 15€ - ITP, 5% en Catalunya (varía por CA) - Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. 0 si la eslora es inferior a 8 m, 12% si es superior y si el barco nunca ha estado abanderado en España. - adaptación del barco según normativa española, independientemente de si te quedas con bandera española o extranjera (por ejemplo, mi barco iba sin pirotecnia ni binoculares, he tenido que comprarlos) A partir de aquí, puedes plantearte pasar a bandera española o pasar a otro país (Polonia es lo que se lleva ahora). Bélgica y Holanda ya no lo permiten, y Polonia aún lo permite, pero la reglamentación va a cambiar pronto, no sabemos hacia adonde). Si te pasas a bandera polaca, 400€ y en una semana está todo hecho. Luego quizás quieres MMSI para la radio, AIS, radiobaliza, 100€ mas y dos meses de espera. La reprogramación de la electrónica, cuenta 80-100€ por equipo. Si te pasas a bandera española: ITB (unos 500€ para 10m), LEB, y demás unos 200€ más. Además de una espera de 3 o 4 meses. Traer un barco a España (pongamos 2000 km) pueden ser fácilmente 3 a 5000€ para esloras normales. Personalmente, si es a largo plazo, ahora me quedaría con bandera española, y posiblemente intentaría comprar un barco ya abanderado. El mercado español es mas limitado, pero traer un barco del extranjero aquí y pagar impuestos, hace que esta ganga ya no lo sea tanto. A pesar de esto, yo me he comprado un barco alemán ya en España. cuando estés en el proceso, ya nos cuentas, así aprendemos todos!
|
||||
|
||||
|
muchas gracias Xepe71, una duda sobre los que dices:
indicas "Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. 0 si la eslora es inferior a 8 m, 12% si es superior", ese 12% es sobre precio de compra? o sobre tasación del ministerio que corresponda?, por ejemplo en Madrid cuando compras un coche de segunda mano da igual lo que pongas como precio en factura a la hora de pagar el impuesto, te cobran según su tasación en tablas de marca - modelo - año saludos |
|
|
||||
|
||||
|
esa tasación según el barco es la ITP (impuesto transmision patrimonial) 4 por ciento, y el IEMDT (Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.) si es del extrangero.
Hay otra cosa, si el barco tiene sus años, que no suelen tener el marcado CE, tienes que hacerle un proyecto de idoneidad, lo inspeccionan haber si está correcto, y le hacen una documentación, es una pasta. Editado por Bernardo II en 27-07-2026 a las 16:45. |
|
|
||||
|
||||
|
gracias Bernardo II, son todo facilidades ......
otra duda que me surje, es posible comprar p.e en Francia y pasar en directo a bandera polaca? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y tres comentarios más: - El pabellón francés tiene un inconveniente: el impuesto anual (TAEMUP), que grava los barcos más nuevos y, sobre todo, las motoras. Sin embargo, si tu barco es más bien antiguo y tiene un motor normal, puede ser interesante echarle un vistazo a los criterios de cálculo, pues si el montante del impuesto es inferior a 76 €, no te lo cobran (anda que el día que veamos esto aquí... ).https://www.mer.gouv.fr/acheter-vend...aviguer-en-mer - El alta, modificación y baja de barcos en el Registro francés, y la solicitud de la licencia radio son gratuitas (esto tampoco lo veremos nunca...). - El coste del alta en el Registro Polaco es muy pequeño y los puedes hacer tú mismo, pero eso sí, tienes que ir a Polonia dos veces porque los trámites son presenciales (una para presentar la solicitud y otra para recoger la tarjeta); si no, depende de las tarifas de la gestoría. El coste de la solicitud de licencia radio polaca es como mucho, de unos 30 €, si lo haces tú mismo (lo puedes hacer desde casa), o de lo que te pida la gestoría. Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
muchas gracias Apagapenol, creo que ya tengo el tiro centrado, ahora a ver como va la cosa en unos meses
saludos ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|