|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Sable de mayor se engancha con amantillo
Hola a todos y una ronda de churros con brandy a mi cuenta
Os pido ayuda porque en mi first 21.7 cuando cambio de bordada, siempre se queda enganchado el sable segundo desde el puño de driza, con el amantillo. Y claro a ponerse de pie largar escota y cimbrear el amantillo hasta que se desengancha.... Un numerito. Cualquier consejo sobre lo que hago mal os lo agradeceré. Gracias !!
"Viento, que en su murmullo parece hablar, mueve el mundo, con gracia le ves bailar, y con él, el escenario de mi hogar. Mar, bandeja de plata, mar infernal, es un temperamento natural, poco o nada cuesta ser uno más." Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393" |
|
||||
|
||||
Re: Sable de mayor se engancha con amantillo
Cita:
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
2 Cofrades agradecieron a manganegra este mensaje: | ||
abderitano (10-04-2016), KRANK (15-04-2016) |
|
||||
|
||||
Un truco que suele funcionar consiste en colocar un banderin en el amantillo a la altura donde se engancha, el viento tirara del banderin y del amantillo hacia popa separandolo de la vela.
|
||||
|
||||
Puedes dejar el amantillo algo mas suelto, o si no utiliza la driza de la mayor como amantillo en puerto y así cuando vas navegando no tienes amantillo... hay mucha gente que lo hace así...
Enviado desde mi ZTE Blade L2 mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
El amarillo - cuando está izada y portando la mayor - debe de estar en banda .
¿Lo tienes cazado? La única función del amantillo es evitar que caiga la botavara - o servir de driza de respeto. Si está en banda, no debería de engancharse en los sables |
|
||||
|
||||
Respuesta: Sable de mayor se engancha con amantillo
Buenas. A mi antes me pasaba lo mismo,ahora lo que hago es amollar siempre el amantillo de manera que no trabaja,por lo cual por efecto del viento hace una comba hacia popa y la mayor no se engancha nunca. Yo la verdad es que el amantillo en navegacion no lo uso nunca,solo lo uso cuando no navego para sujetar la botavara y cuando voy a izar la mayor que lo cazo para subir la botavara y que me cueste menos izar la vela,una vez tengo la vela izada lo amollo para que no trabaje y me olvido de el. Saludos. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a magallanesXIX | ||
pirata_roberts (26-07-2023) |
|
||||
|
||||
Leches, hemos contestado tres a la vez y sin leernos, ahora parece que decimos todos lo mismo.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
Acasimirocasper (27-05-2016) |
|
||||
|
||||
Utilizar la driza como amantillo o llevar el amantillo al palo cuando vas a navegar.... Pero si quieres dejar el amantillo puesto igual funciona lo q dijo un cofrade de la bandera.....
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a truska | ||
Sargantana NL (24-04-2016) |
|
||||
|
||||
Sable de mayor se engancha con amantillo
Muchas gracias a todos.
Lo del banderín parece ingenioso, pero es añadir resistencia no? Lo apunto como plan B, además de que como buen pardillo no sabría como bajar el amantillo para ponerlo, dado que creo que esta fijo a tope de palo. El tema es que tengo una especie de "abrefacil" que me permite subir y bajar la botavara sin esfuerzo alguno... llevarmelo al palo puede obligarme a salir de la bañera mientras recogemos todo en la entrada a puerto. Pero lo apunto también. Lo de darle más vuelo, me convence menos a pesar de que es efectivo seguro. No me gusta que esté tan suelto mientras navegamos. A darle vueltas.... gracias!!!
"Viento, que en su murmullo parece hablar, mueve el mundo, con gracia le ves bailar, y con él, el escenario de mi hogar. Mar, bandeja de plata, mar infernal, es un temperamento natural, poco o nada cuesta ser uno más." Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393" |
|
||||
|
||||
Una duda cuando decís llevar el amantillo a banda, ¿Es lo mismo que llevarlo al palo no?
Enviado desde mi Leap mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
No es un problema de gustos. Si el amantillo está en tensión con el barco navegando, la fuerza de la escota de mayor se aplica sobre él, y no sobre la vela. Ni que sea por mayoría democrática en las respuestas, haz caso de esa opinión.
suerte y ya contarás
|
||||
|
||||
Jajajaja esta claro. Desde el punto de vista de la comodidad el banderín es lo mejor, siempre que sea capaz de subirlo.
Y por aclarar, el abrefacil que le instaló el anterior dueño da holgura suficiente como para que no trabaje en ningún rumbo o circunstancia, pero no suficiente como para evitar el enganche. Gracias Enric, creo que eso lo tengo claro.
|
||||
|
||||
Editado por javib en 10-04-2016 a las 11:15. |
|
||||
|
||||
Cita:
lo que hace el amantillo al ir cazado con la mayor arriba es repercutir sobre el correcto trimado de la mayor. (aunque para este tipo de opinión, hay aquí gente mas cualificada que yo, te darán motivos mucho mas técnicos)
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
|
||||
|
||||
Bueno, veo que por por afán de ayudar, algunos leen rápido y comentan respuestas a problemas que no se han planteado: repito, el amantillo no trabaja ni limita la caída de la botavara en absoluto. Eso sería un tema de un supermegapardillo, y yo soy un pardillo a secas
El amantillo tiene holgura, siempre. Pero se engancha casi siempre. Probaré lo del banderín o darle más holgura aún o quitarlo y usar la driza de la mayor como amantillo en atraque. Creo que, salvo nuevas ideas, por ese orden es lo que probaré... muchas gracias!!
|
||||
|
||||
pues di que si...
el banderín primero.... y amollar el amantillo después. suerte
|
||||
|
||||
en banda , - para mí- significa largado,mes decir que no haga ningún tipo de esfuerzo. Puedes ajustarlo para que no caiga la mayor y para que cuando está porte quede en banda. Yo solo lo cazo cuando quiero que no me estorbe la mayir porque estoy atracado o fondeado y cuando la driza está debidamente tensada, se larga lo que haga falta, sin que roce con él black stay.
A mí nunca me ha hecho falta el banderín. El amantillo se mantiene a sota de la Baluma. No sé porque, no es infrecuente ver al amantillo cazado trabajando contra la escota y embolsando la mayor, lo cual impide que esta adquiera la forma adecuada y como mal menor, que la baluma y los sables se enganchen en el durante las viradas. |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Sable de mayor se engancha con amantillo
También es útil para tomar un rizo, para que sea algo me os trabajoso
Cita:
|
||||
|
||||
Cita:
Si es así como lo llevas, no te queda más remedio que quitarlo y llevarlo al palo una vez izada la mayor. Creo que no tienes otra solución. Cita:
Solo se me ocurre que este fijo "como comentas", si está mas largo (para sujetar la botavara bastante baja) que la propia baluma de la vela para que la mayor y la escota trabajen bien. Quizá es que algo no he entendido bien |
|
||||
|
||||
No se como llevas el.sable, supongo que con tensor en la baluma, a veces, cortarlo uno o dos cm al sable soluciona el problema.
O quitar amantillo. Y para rizar a lo clasico o poniendo contra rigida o boomkicker. |
|
||||
|
||||
Respuesta: Sable de mayor se engancha con amantillo
En mi caso el amantillo es irrenunciable. Para poner un rizo, para arriar mayor, o para subir la botavara cuando estás en puerto o fondeando y quieres alejar la botavara de las cabezas.
Pero en navegación es un coñazo. Engancha los catavientos o va azotando la baluma o... Lo que estoy haciendo es soltarlo y llevarlo a pie de palo. Pero también tiene sus pegas: hay que soltarlo y llevarlo al penol cuando lo vas a usar y no siempre es cómodo: te queda pillado en la cara de sota... Estoy pensando en ponerle una cargadera que llame al firme desde la base del palo. Amollando amantillo y cazando la cargadera, podríamos llevar el firme hasta la base del palo, haciendo una especie de L. Para volverlo a su sitio, bastaría lascar cargadera y cazar amantillo. Pero por ahora lo tengo sólo en mi cabeza.
|
||||
|
||||
Lo peor :
Si está muy cazado ( y si se engancha lo está) y cazas contra de botavara puedes romper ( o el amarillo o la botavara ) Cuando la mayor está arriba : en el palo o en banda Antes de arriar (o rizar) cazado
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||