La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-10-2013, 19:59
Avatar de Casacostadamorte
Casacostadamorte Casacostadamorte esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-09-2013
Mensajes: 448
Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 192 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pregunto, a alguien que sepa de leyes e impuestos...

Imaginaos, es un suponer, que alguien, (un amigo o un pariente), con nacionalidad española o no, pero residente a todos los efectos en el extrajero, puede ser en otro país de la UE fuera de la UE, se compra un barquito, (exento de impuesto de matriculación, menos de 8 metros), y lo abandera en un tercer país, (Bélgica, Portugal registro Madeira, Luxemburgo u otro pais fiscalmente atractivo), y el barco pasea en ocasiones por la costa española, y en ocasiones patroneado por mi en condición de amigo o de familiar al que le dejan "probar" el barco, (sin el propietario legal a bordo)...
Es eso alguna ilegalidad?, supongamos que el seguro de su bandera cubre los riesgos de navegación internacional y de que lo patroneen terceros con permiso...

Se agradecen respuestas "con fundamento", no suposiciones...
Citar y responder
  #2  
Antiguo 31-10-2013, 00:13
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunto, a alguien que sepa de leyes e impuestos...

Directamente, en el supuesto que mencionas, barco de menos de 8 metros ... está exento del impuesto de matriculación, por tanto no vas a tener problemas con hacienda a menos que el IVA no esté pagado si la bandera es de la UE.

Si la bandera es de un tercer país, bueno, ahí puedes tener dos problemas:

* Que el barco se pase del período de importación temporal, 18 meses desde su entrada en aguas españolas, en cuyo caso se le podría reclamar el IVA al armador ... o a tí si por un casual te consideran como usuario habitual por el motivo que sea. Para evitar que se exceda ese período, basta con salir un solo día de aguas comunitarias y a la vuelta se reinicia otro período de importación temporal de 18 meses.

* Que por el motivo que sea hacienda decida que tú eres usuario habitual del barco o incluso beneficiario final del mismo porque lo utilices muy a menudo y te pillen haciéndolo, en cuyo caso te podrían intentar liquidar el Impuesto de Transmisiones y el IVA.

Pero si las cosas se hacen bien, es decir, se le plantifica una bandera comunitaria y el IVA está pagado, ningún problema ... suponiendo, como dices que el barco esté exento de IEDMT. Si el barco es mayor de ocho metros, ojo con los experimentos en este sentido, Hacienda y Aduanas se las saben todas y si te ven navegando habitualmente en un barco que debería de liquidar Impuesto de Matriculación si fuese tuyo, y no eres un empleado del barco, es decir, patrón, marinero o algo por el estilo ... te declararán usuario habitual del barco y te aplicarán el Impuesto de Matriculación (IEDMT) con los recargos y multas correspondientes.

Además, todos sabemos que con frecuencia eso de "en ocasiones" suele acabar significando "a menudo" ... y eso de "probar un barquito a menudo" ... no cuela.

En fin, espero que la cosa haya quedado medianamente clara.

salud!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
Casacostadamorte (31-10-2013)
  #3  
Antiguo 31-10-2013, 08:53
Avatar de RMR2ENG
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-07-2009
Localización: PT
Mensajes: 4,300
Agradecimientos que ha otorgado: 1,405
Recibió 1,516 Agradecimientos en 878 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunto, a alguien que sepa de leyes e impuestos...

Coniderando que la eslora es inferior a 8 m, yo creo que si tramitas la no sujeccion del impuesto especial sobre determinados medios de transporte no tendrás problema.

Yo soy extranjeo residente en España, mi semirigida es inferior a 8 m, por lo que he tramitado la no sujección. La unica diferencia con tu caso es que la mía está abanderada en España, sin embargo ahora no estás obligado a hacerlo, y por eso hay mucho cofrades que navegan bajo pabellones extranjeros. Eso si, si son residentes y tienen esloras superiores a los 8 m tiene de pagar el impuesto especial sobre determinados medios de transporte. Pero en el caso que tu comentas el coste es 0 y solo tienes de tramitar la no sujeccion ya que la eslora es inferior.
__________________
"Born to sail, but forced to work..."
Citar y responder
  #4  
Antiguo 31-10-2013, 09:31
Avatar de Casacostadamorte
Casacostadamorte Casacostadamorte esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-09-2013
Mensajes: 448
Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 192 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunto, a alguien que sepa de leyes e impuestos...

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
Coniderando que la eslora es inferior a 8 m, yo creo que si tramitas la no sujeccion del impuesto especial sobre determinados medios de transporte no tendrás problema.

Yo soy extranjeo residente en España, mi semirigida es inferior a 8 m, por lo que he tramitado la no sujección. La unica diferencia con tu caso es que la mía está abanderada en España, sin embargo ahora no estás obligado a hacerlo, y por eso hay mucho cofrades que navegan bajo pabellones extranjeros. Eso si, si son residentes y tienen esloras superiores a los 8 m tiene de pagar el impuesto especial sobre determinados medios de transporte. Pero en el caso que tu comentas el coste es 0 y solo tienes de tramitar la no sujeccion ya que la eslora es inferior.
No es solo eso, ya cuento con no pagar el impuesto de determinados medios de transporte, se trata ademas de pagar el mínmo IVA posible, por eso el barco lo comprará un no residente y a poder ser con derecho a devolución del IVA, (mejor no comunitario), y además el barco se abanderará y domiciliará en el lugar donde el tratamiento fiscal sea mas beneficioso, el barco navegará fundamentalmente por aguas y carreteras comunitarias, (probablemente hará muchos mas quilómetros cargado en un remolque atravesando Francia varias veces de norte a sur y de sur a norte de lo que nunca navegue en medios acuaticos fluviales y marinos, lo que quiero saber es si puedo patronearlo ocasionalmente en aguas españolas siendo yo residente en España porque el barco, (que por supuesto, no es ni nunca será mio), porque su dueño, (ausente), me lo prestó para que se lo pruebe...
Cuando navegue por aguas extranjeras ya nos apñaremos con las normas del país correspondiente, el problema para mi es España, pais en el que como residente estoy sometido a sus normas, (y vigilancia), fiscal...
Si no pagamos el IVA y lo abanderamos extracomunitario, si el problema es que hay que salir por lo menos un dia cada dieciocho meses del espacio de la UE, lo podríamos solucionar, ya que Kaliningrado nos queda en la ruta ocasional a hacer con el barco por mar o por carretera, e incluso podríamos hacer algun año una escapada puntual a un puerto noruego o a San Petersburgo..., el programa es usar el barco en verano para viajar por la costa y los canales del centro y el norte de Europa apovechando para ver a amigos y familiares en Luxemburgo, Alemania y Lituania, y el resto del año tenerlo en las rias gallegas con salidas ocasinales de fin de semana y puentes o algun viaje a Portugal al Algarve...
En esas condiciones se podrá torear a las distintas administraciones siendo el barco de todas partes y de ninguna en concreto?...
El barco será a comprar nuevo, un motovelero habitable para vivir en el y preparado para navegación costera y fluvial y relativamente facil de transportar por carretera con carnet español B+E...
El caso es que el barco, además del precio de fábrica que pida el astillero o el importador, salga lo mas barato posible en trámites e impuestos, (el viaje de ir a buscarlo no importa, ya que eso cuenta como dinero gastado en vacaciones)...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch

Etiquetas
bandera de conveniencia, normativa


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto