|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Pregunta 36 Tipo B Andalucia Diciembre 2020
Buenos días y Feliz Navidad
Ahí va la pregunta 36. En relación a las líneas isobaras, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?: a) Son las intersecciones de las superficies isobáricas con la superficie terrestre b) Son líneas que unen puntos de igual presión atmosférica c) Son los puntos de corte de las distintas superficies isobáricas con intervalos de 4 milibares en un momento determinado d) Las respuestas a) y b) son correctas Teniendo en cuenta que en el temario solo exigen la definición y en la gran mayoria de los manuales solo aparece la de la opción b y además la opción b corresponde con la que da la a AEMET, la pregunta es si se podría dar por valida solo la opción b. Al parecer ha habido una escabechina con esta pregunta. A mi no me afecta porque según la plantilla de corrección he aprobado el examen, pero tengo un conocido que está solo pendiente de esta pregunta que , por cierto, yo también fallé. Creo que es de las tipicas preguntas en las que va a alegar bastante gente para su anulación. Saludos y gracias por la ayuda. Editado por Javalb en 25-12-2020 a las 10:04. |
|
||||
|
||||
Re: Pregunta 36 Tipo A Andalucia Diciembre 2020
Creo que la correcta es la b. Aquí la explicación: https://meteoglosario.aemet.es/es/termino/996_isobara Buena proa
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. http://www.anavre.org/ Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
||||
|
||||
Coincido totalmente con tu respuesta. Es más, esa fue la que marqué , pero curiosamente dan por válida la d
Espero que la anulen o al menos den por válida solo la opción b, sobre todo por aquellos que están en el “ límite” del aprobado. |
|
||||
|
||||
Buenas, la definición que viene en muchos apuntes de PER es la siguiente:
Al unir todos los puntos de igual presión atmosférica, en un momento determinado, se forma lo que se denomina superficie isobárica. Una isobara será la línea de intersección de una superficie isobárica con la superficie del nivel del mar. (Ésta en concreto está sacada de los apuntes PER de este enlace) Con lo que la respuesta correcta es la D Un saludo! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jfazer | ||
rascarcio (25-12-2020) |
|
||||
|
||||
Gracias por tu punto de vista.
Editado por Javalb en 25-12-2020 a las 21:32. |
|
||||
|
||||
Cita:
No oretendo abrir un debate semántico, pero lo que aparece en esos apuntes tampoco es lo que pone en la opcion a, es una definición distinta . Creo que no debemos seguir unos apuntes determinados y dado que no hay un manual común unificado y en el temario solo indica que hay que conocer la definición, habría que ir a lo que indica la maxima autoridad de meteorología, que es la AEMET o si lo preferimos la RAE https://dle.rae.es/isobaro#MBU7OaX Además en los dos manuales mas usados viene como definición solo la b. No solo eso, sino que incluso en el glosario de términos meteorológicos de la AEMET viene asi recogido( opción b) . Es una pregunta trampa en toda regla y que como mínimo es confusa y seguramente va a tener muchas alegaciones. Saludos |
|
||||
|
||||
Si miráis en exámenes de Andalucía de otros años la primera definición de isobaras como intersección de las superficies isobáricas con la superficie terrestre ya ha salido. La correcta evidentemente es la D.
Moraleja: machacar exámenes anteriores, se repiten muchas preguntas.
|
||||
|
||||
Si, lo mejor es complementar unos apuntes con otros para suplir los posibles vacíos de unos con lo que venga en otros, y no utilizar solo un libro o unos apuntes, y además hacer muchos exámenes anteriores para ver los tipos de preguntas que hacen y como las hacen.
Efectivamente he ido a mirar en otros libros que tengo, y la definición que viene es la que comentas, pero como en su dia hice bastantes test de examen para practicar, y esa pregunta de la intersección de superficies salia varias veces, cuando la he leído ahora no he dudado, pero entiendo tu punto de vista, y si el que la impugnen sirve para que alguien apruebe, espero que lo hagan, pero lo dicho, viendo que ha salido varias veces, no se si lo harán... Suerte!! Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jfazer | ||
rascarcio (25-12-2020) |
|
||||
|
||||
Cita:
Un saludo! Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
Cita:
Como he dicho anteriormente, dado que no hay manual común, habría que tirar de lo que dice la AEMET. Si en años anteriores han dado por valida esa definición no significa que esté bien, a lo mejor nadie hizo alegaciones o que era la menos incorrecta de todas las respuestas posibles. No se, habria que verlo todo en el contexto, pero lo cierto es que es muy confusa y que ese texto no aparece en los glosarios de meteorología que he comentado con anterioridad. En fin. Que los que estén pendientes de la pregunta tengan suerte. Una ultima pregunta en referencia a las prácticas del PER. ¿ sabeis si ahora hay mas eestricciones con el tema del covid? Lo pregunto porque está claro que los aforos en las embarcaciones estarán mas limitadas y a lo mejor eso encarece el precio. |
|
||||
|
||||
Cita:
Como he dicho anteriormente, dado que no hay manual común, habría que tirar de lo que dice la AEMET. Si en años anteriores han dado por valida esa definición no significa que esté bien, a lo mejor nadie hizo alegaciones o que era la menos incorrecta de todas las respuestas posibles. No se, habria que verlo todo en el contexto, pero lo cierto es que es muy confusa y que ese texto no aparece en los glosarios de meteorología que he comentado con anterioridad. En fin. Que los que estén pendientes de la pregunta tengan suerte. Una ultima pregunta en referencia a las prácticas del PER. ¿ sabeis si ahora hay mas eestricciones con el tema del covid? Lo pregunto porque está claro que los aforos en las embarcaciones estarán mas limitadas y a lo mejor eso encarece el precio. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javalb | ||
rascarcio (25-12-2020) |
|
||||
|
||||
Felices fiestas a tod@s.
Pienso que la definición correcta es la respuesta a); la respuesta b) cuanto menos es incompleta como definición; pero si prestamos un poco más atención a la pregunta, vemos que evidentemente no nos pide la definición sino “en relación a” Y por eso debemos aceptar la b) a modo general pues es cierta (aunque incompleta o no válida como definición) por eso dan la d como respuesta correcta. Sinceramente no veo que pregunten la definición sino características “en respecto a”. Ronda de anis y mantecaos. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rascarcio | ||
jfazer (25-12-2020) |
|
||||
|
||||
Yo no defiendo que la respuesta sea correcta por haber salido en otros exámenes. Digo que es inteligente haberse repasado los exámenes anteriores porque se repiten muchas preguntas. Por ejemplo en el examen de PER reducido de 14 preguntas teóricas 12 habían salido bastantes veces en exámenes anteriores.
Lo de " no venía en mi libro " no me vale. Además si te fijas bien, la pregunta no habla de la definición de isobara. La pregunta dice " cuál de las afirmaciones siguientes es correcta ". Evidentemente las dos señaladas. También es inteligente leer tranquilamente las preguntas y entenderlas. Y que conste que lo digo porque yo soy el primero que por correr me he equivocado muchas veces.
|
||||
|
||||
Cita:
Felices fiestas! Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
Al final mas que un examen de náutica, parece un análisis semántico.
Y suerte a los que dependan de esta pregunta. Yo sigo pensando que la b es la correcta por ser la más completa y la que más se ajusta. Terco que es uno... Saludos y felices fiestas. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javalb | ||
jfazer (26-12-2020) |
|
||||
|
||||
Pregunta 36 Tipo A Andalucia Diciembre 2020
Como curiosidad, hoy he visto que en el libro de Quintana viene la siguiente definición...
Felices fiestas! Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
Puff, que lio. Me reafirmo. Al final vamos a ser expertos en semántica. Visto lo visto lo seguro es lo que dice la maxima autoridad oficial de meteorología de España: La AEMET.
Que lio, jajaja. Saludos a todos y buena proa. |
|
||||
|
||||
Insisto en que hay que leer lo que se pregunta. No es la definición de isobara, sino textualmente:
36. En relación a las líneas isobaras, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? Si hubiera una opción que dijera por ejemplo: "una línea curva cerrada con el número 992 que rodea a una B" también sería correcta. Te preguntan qué opciones son correctas, no cuál es la más correcta.
|
||||
|
||||
Por eso mismo, y ya que no piden la definición, la unica correcta es la b ya que la a es incompleta e incorrecta por no hacer referencia a la superficie del MAR
De todos modos, como dices, no estamos hablando de definicion, incluso en el temario solo se exige la definicion, que es el unico conocimiento que se nos pide y eso es lo que yo defiendo que debe ser, lo de la AEMET. En fin, visto lo visto, está claro que es una pregunta confusa. Lo dicho, que al final parece un examen de acceso a la Academia de la Lengua Española en vez de nautica. Saludos. Editado por Javalb en 27-12-2020 a las 11:58. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Yo no voy a reclamar nada, a ver si al final me van a quitar el aprobado.
Lo unico es que he planteado la duda porque una persona que se presentó conmigo está pendiente esta pregunta , y al parecer hay más gente que también lo está. Incluso por lo visto hay academias que decian que la válida era la b. Cuando salimos del examen los que estabamos alli tenia os la misma duda y era el mismo debate. Por mi parte que se quede todo como está, pero creo que no llevan razón. Es mi opinión, sin ser experto en la materia. Creo que ya ha quedado claro al menos de que no es una pregunta clara y bien planteada y que puede dar lugar a confusión, y eso en un tipo test no debe ocurrir. El que quiera que haga alegaciones, y ojalá consiga aprobar el máximo posible de personas, aunq por tu argumento, creo que no van a bajarse del burro. Saludos y buena proa. Editado por Javalb en 27-12-2020 a las 12:37. |
|
||||
|
||||
-Estoy gordo de no discutir.
-Será de otra cosa. -Vale, será de otra cosa.
|
||||
|
||||
Es una forma realmente retorcida de evaluar conocimientos, el mismo concepto de "superficie isobárica" es un concepto que busca la complicación para el nivel de meteorología que se espera de un PER.
Comprobar que se saben identificar y utilizar, calcular gradiebntes de presión sencillos y prever el viento en relación a esas isobaras son aplicaciones prácticas útiles. Esa pregunta solo perece producto de un retorcido examinador. Estraá frustrado por algo
Ver todos los foros en uno |
|
|