La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-07-2007, 07:17
Avatar de parrocha
parrocha parrocha esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Alicante
Edad: 50
Mensajes: 407
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado otro preguntao. Cobrar las capturas

Pues sí, estoy pesadito.

A ver como pescador dominguero para el que las mejores capturas han estado en torno al kilo no entiendo mucho lo que los listos (pescadores, jara y sedal, etc.) dicen sobre lo de cansar las piezas para cobrarlas. En mis tamaños yo lo que hago siempre es en cuanto creo que lo tengo enganchado a recoger con el carrete a velocidad media hasta que sale. ¿Lo hago mal? ¿a partir de que resistencia en la línea es aconsejable dar línea para cansar al pez...?

El otro día me comentábais que para sacar las doradas, pues dando unas cuantas vueltas alrededor del barco. ¿Sin soltar hilo o soltando? ¿Cuánto tengo que esperar para cobrar la pieza? ¿No es contraproducente dar hilo a una dorada y que se enroque?

¿De dónde venimos? ¿a dónde vamos?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 05-07-2007, 10:32
Avatar de Atarip
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: A contra corriente
Mensajes: 8,241
Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,847 Agradecimientos en 1,074 Mensajes
Sexo:
Lightbulb Re: otro preguntao. Cobrar las capturas

Hola Parrocha, vamos por partes.

Como norma general el embrague del carrete nunca debe estar apretado a tope debes dejarlo de forma que al ejercer cierta tensión sobre el hilo con la mano, éste debe salir de la bobina. Esto se hace para que en un "acelerón" que dé el pez en la lucha, salga hilo y éste no parta.

El cobro de la pieza deberá hacerse no excesivamente rápido pero sin dejar de ejercer tensión en el hilo, que el pez no consiga aflojar la tensión, eso lo harás de forma que cuando el pez nade en tu contra recogerás hilo despacio, si este va saliendo de la bobina no importa, lo importante que nunca deje de ejercer tensión. Cuando el pez nade hacia tí tendrás que recoger más rápido por el mismo motivo.

Cuando ya lo tengas en superficie, si es de buen tamaño utiliza el bichero o la sacadera para subirlo a bordo, nunca a peso sobre la línea o partirá.

Si ves que el pez todavía tiene mucha fuerza, tendrás que cansarlo, manteniéndolo en el agua (siempre con el hilo en tensión), hasta que veas que ya no puede con su alma, ese es el momento de cobrarlo.

Si el pez está muy en el fondo y tienes miedo que se enroque tendrás que apretar más el embrague y subirlo unos metros aún a riesgo de que rompa, pero eso ya es la intuición del pescador y esas cosas no se pueden explicar, es el instinto depradador de cada uno


Buena pesca
Pirata.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 05-07-2007, 12:30
Avatar de SANTA ANA
SANTA ANA SANTA ANA esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-06-2007
Mensajes: 68
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: otro preguntao. Cobrar las capturas

Yo le arreo parriba a toda hostia, los bichos salen confundidos y con los ojos como el Dinio.
__________________
Buen viento y buena mar.
Vivir no es necesario, navegar sí.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 05-07-2007, 12:38
Avatar de Atarip
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: A contra corriente
Mensajes: 8,241
Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,847 Agradecimientos en 1,074 Mensajes
Sexo:
Talking Re: otro preguntao. Cobrar las capturas

Cita:
Originalmente publicado por SANTA ANA Ver mensaje
Yo le arreo parriba a toda hostia, los bichos salen confundidos y con los ojos como el Dinio.


Claro que sí, para la mayoria de los peces sirve ese sistema. El anterior comentario es para peces de cierto porte y calidad en el que quieres tomar todas las precauciones para no perderlo


Buena Pesca
Pirata
Citar y responder
  #5  
Antiguo 05-07-2007, 13:16
Avatar de Cormoran
Cormoran Cormoran esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-06-2007
Edad: 67
Mensajes: 2,201
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 62 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: otro preguntao. Cobrar las capturas

Cofrade Parrocha """"" te dare mi opinion ( muy buena y tecnica la de Atarip) la mia va mas por el lado sentimental, en lo que respecta al cobro de la pieza distingo dos situaciones NECESIDAD Y DISFRUTE A SABER......

Si las piezas son grandes estas obligado por necesidad a cansarlas como ya te han explicado , porque aunque el equipo sea bueno siempre puede haber una rozadura en el naylon y romper o estar mal enganchado el pez ( no olvidar la tension de la linea) y otras tantas ...................pero

si las tallas son como las que sueles decir , entonces debes disfrutar la lucha con la pieza, no se trata de traerla haciendo " surfing" ......para hacerlo mas deportivo ( ya que tus fuerzas son superiores ) tienes que ponerte a su altura ,dejarlo que luche ,que use sus instintivas reacciones y en tu medida tu las tuyas , en ese pulso que tan pocas veces se da.



y con respecto a lo de las doradas si son de buena talla las muy PIRATAS te haran " PASAR POR LA QUILLA" pero al reves !!!! haran la picada por una borda y en su lucha pasaran por debajo de tu casco ( no se cuantos caracolillos puedas tener oo mejillones) pero si la linea va asi se puede cortar , o enredar en la helice , asi que tendras que salir corriendo a la otra borda , asi tantas veces como ellas quieran , estas en sus manos hasta que esten dando saltos en tu bañera, y sobre lo del enrroque o encuevarse , no creo en la recogida de linea la habras alejado del fondo y al no ser que distraido te hallas empotrao en la escollera ,,no es probable,aunque en la pesca todo es posible , Buena Suerte y un Saludo.

Editado por Cormoran en 05-07-2007 a las 15:38. Razón: omision
Citar y responder
  #6  
Antiguo 05-07-2007, 18:24
Avatar de MEDU
MEDU MEDU esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-03-2007
Edad: 59
Mensajes: 79
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: otro preguntao. Cobrar las capturas

Apreciado Parrocha. Primero una copa y .
Te puedo decir que este fin de semana, por perder un momento la tensión del hilo cuando ya tenia el pez en superficie, he perdido una lampuga que estaria sobre el metro de longitud. Saltó, cortó y además se me llevó la rapala.
Amigos cofrades, si alguna la pesca , acordaros de mi rapala.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 05-07-2007, 23:47
Avatar de bahia
bahia bahia esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-06-2007
Edad: 49
Mensajes: 508
Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 45 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: otro preguntao. Cobrar las capturas

vamos por partes

primero unas , ahora vamos al tema

para medu, mira que he llegado a sacar llampugas, y nunca he visto cortar, puede que usaras un bajo demasiado fino y rompiera o se soltara por el nudo

por otro lado el tema de cansar o no a tus capturas, depende de lo que quieras hacer con ellas, me explico, si las quieres para comertelas o para una vez pescadas soltarlas de nuevo, modalidad captura y suelta

en el primer caso, si las piezas son para quedarselas, pues las podeis subir a toda leche, cansarlas teniendo el freno del carrete un poco mas flojo de lo normal, ya que el pez se agotara y fuera del agua no ofrecera casi lucha

si optais por el segundo caso, la captura y suelta, pues lo mejor es que el pez no sufra, si esta profundo, pues levantarlo poco a poco, para que no sufra ningun accidente por culpa del cambio de presion y si esta en superficie, pues evitar una larga batalla. Con esto podemos tener un poco de problema ya que el pez vendra bastante vivo y tenemos que ser habiles para sujetarlo poderlo desanzuelar y devolverlo a su sitio

a si pues como conclusion, siempre somos nosotros quien tenemos el mando de la situacion y somos nosotros quienes dedicimos

por otro lado, para subirlos al barco, tenemos varias posibilidades, si son piezas pequeñas, como caballas, jureles o incluso melvas, lo mejor es sujetar la linea y subirlas del tiron, yo he llegado a subir asi, llampugas de 2-3 kg., si son de talla mediana-grande podeis usar un salabre que sea robusto y si son especies muy grandes o que puedan provocarnos algun que otro peligro, lo mejor es un buen gancho.


saludos
Citar y responder
  #8  
Antiguo 06-07-2007, 07:33
Avatar de parrocha
parrocha parrocha esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Alicante
Edad: 50
Mensajes: 407
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Re: otro preguntao. Cobrar las capturas



Muy interesante... seguiremos preguntando.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 06-07-2007, 15:48
Avatar de MEDU
MEDU MEDU esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-03-2007
Edad: 59
Mensajes: 79
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: otro preguntao. Cobrar las capturas

Lo más importante bahia .

En cuanto a mi llampuga, te puedo asegurar que rompió porque soy novato y no hice lo que tu has explicado. Durante dos segundos mandó ella. Pero este fin de semana volveré a buscarla
Citar y responder
  #10  
Antiguo 06-07-2007, 18:42
Avatar de Cormoran
Cormoran Cormoran esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-06-2007
Edad: 67
Mensajes: 2,201
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 62 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: otro preguntao. Cobrar las capturas

Cita:
Originalmente publicado por MEDU Ver mensaje
Apreciado Parrocha. Primero una copa y .
Te puedo decir que este fin de semana, por perder un momento la tensión del hilo cuando ya tenia el pez en superficie, he perdido una lampuga que estaria sobre el metro de longitud. Saltó, cortó y además se me llevó la rapala.
Amigos cofrades, si alguna la pesca , acordaros de mi rapala.
Medu !!! la vi pasar y pense mira que apañao .... amaestro una llampuga para hacer curry , cachissss
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
O.T. Seguimos en 1ª otro año mas urtzi Foro Náutico Deportivo 31 12-06-2008 14:14
Un preguntao. Pesca nocturna fondeada. parrocha Pesca Deportiva 8 12-07-2007 23:17
Otro más shaman Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos 12 28-05-2007 19:44
otro piraoooo velorio Foro Náutico Deportivo 2 30-04-2007 21:17
otro novato quasimodo Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos 7 14-11-2006 20:51


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto