La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-08-2013, 01:19
magopepo magopepo Conectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 343
Recibió 547 Agradecimientos en 153 Mensajes
Predeterminado Donde hay un deseo, hay un camino. Oliva.

Hola, amigos, muy buenas.

El "Magopepo", mi querido Muscadet, se botó en 1968. En los dos o tres años siguientes se entretuvo en participar, con éxito, en unas cuantas regatas por Baleares. Las pequeñas chapitas de plata que en aquellos años entregaban a quienes subían al podio todavía lo acreditan, orgullosas, decorando su sencillo interior de madera. Debió ser a partir de 1970 que, o bien dejó de quedar delante, vaya Vd. a saber por qué, o bien dejaron de dar chapitas de plata, o simplemente, lo más probable, por lo que fuese, los sucesivos cambios de armador lo alejaron de la competición.

Es este:

Por aquel entonces Txema, Txemita, mi amigo, compañero de tripu en el "Toletum II-Soloabogados", apasionado del mar, de la vida, de la gente, no es que no hubiese nacido,no, es que ni se le esperaba. Seis años menos que el barco tiene.

Este próximo domingo, 25.08, nos vamos a dar el capricho, mano a mano, de regalarle al chiquitín una segunda juventud, vamos a darle nuestro particular homenaje en forma de regreso a la competición. Cuarenta y tres años después el viejo 21 pies, uno de aquellos pioneros de la actual clase mini, elegido "bateau de siècle XX" por la revista "Voiles et Voliliers", digo que cuarenta y tantos años después, va a correr una linea de salida. Será en Oliva, en una regatita de club, entrañable, simpática, sencilla, tradicional, la "Memorial Pepe Frasquet". Está limpio, reluciente, aligerado de trastos absurdos y pesos innecesarios (con el suyo, con el de su casco de madera enfibrada, su orza y lo que pueda pesar nuestro cargamento de ilusión ya va bien, ya, no necesita más). Hasta un chisme de esos de sujetar el bote de cerveza le he instalado en el balcón de popa para que no le falte nada. Mayor nueva de trinqui, de Concept Sails, o sea, Walter Besteiro, para entendernos, foque y genova limpios de tintorería, huelen bien y todo y spinaker con bolsa nueva, también de estreno -la bolsa, no el spi. La tripulación, por último, o sea, Txema y yo, estrenaremos camisetas del Decathlon debidamente serigrafiadas para la ocasión:

Por cierto, que el domingo nos dio un sustito que, afortunadamente, no fue a mayores. Habíamos subido temprano Txema y mi menda, Denia-Oliva. Podría bacilar diciendo que a entrenar, o a reconocer el campo de regatas, o cualquier chorrada por el estilo. La cruda realidad es que subimos a almorzar como señores en la inconmensurable terraza de su Club Náutico. Ensalada, bocatas y las puntillitas con guindilla y huevo frito que los que conocéis, ya conocéis y los que no, no sé a qué esperáis. Cervezas, unas cuantas. Carajillos quemaditos de ron, dos por barba. Puro, risas, che, la vida que nos merecemos.

No foto, no almuerzo:

Total, que cuando nos hacemos el ánimo de volver a Denia eran las cuatro y pico de la tarde y soplaba ya de caliente el Lleveig nuestro de cada día. Mar y viento de proa. Olas guapas, 22-23 nuditos y allá que nos vamos los dos. Foque, un rizo y el barquito en estado de gracia. Tan bien íbamos que al final le solté la caña y durante más de quince minutos nos llevó el sólo, sin tocarla para nada, amurados a babor, ciñendo a placer. Yo con los brazos abiertos, abrazando la vida, la mirada arriba, a la vela, una mano sobre el balcón de popa, la otra con la cerveza por encima del cabo que hace como de guardamancebos. Txema, sonsoradito de cara, entre el sol y las birras, a unas cinco millas de la costa me anuncia que se baja a liarse un cigarrito. Le pido que aproveche y me suba otra cerveza. Ya os digo, íbamos disfrutando como gorrinos en una charca. Se baja y a los pocos segundos aparecen por el escalón, y por ese orden, por delante su mano con la cerveza solicitada (luego me contó que para no preocuparme en exceso, hay que joderse, el barco con una vía de agua y el colega me sube la cerveza, no me vaya yo a mosquear o algo) y tras su mano, su cara, más blanca que las velas del barco. "Pepo, tenemos un problemilla", la cara, además de blanca, como de mucho susto, "está entrando agua", la vocecilla claramente de pocas bromas, "mucha, Pepo, mucha". Uno de los portillos de metacrilato, concretamente el de proa, estribor, en algún golpe de mar se había ido al carajo, digo al agua. Y, claro, entre que el francobordo no es mucho, la escora y la respetable mar que había, el agua entraba como quería. Lo primero, rumbo a Oliva de nuevo, ya lo dice el dicho, mar de popa es medio puerto, en este caso fue puerto y medio. Achicamos, Txema dice que más de 500 litros, no sé, muchos, el agua la teníamos por encima del plan, a la altura de los tobillos. Reparación de fortuna con la maderita de encima de la tapa de la neverita, unas cuñitas de madera (pinzas de la ropa) y cinta americana a discreción. Y ale, a disfrutar de nuevo, ahora surfeando olas, pero vaya, con el susto aun metido en el cuerpo. Llegando a Oliva de vuela arriamos velas, arrancamos motor, enfilamos la bocana y, mira que risa, el motor que harto de olas pasándole por encima toda la tarde decide que va a participar un poco de la fiesta y se para a veinte metros de las rocas, con toda la mar del mundo por la popa empujándonos contra el puerto, metiéndonos en él, sí, pero con el mínimo gobierno de la caña y la inercia del barco. Sin tiempo material para ninguna otra cosa, vaya, ni para pensar en qué hacer, a palo seco, como Dios me dio a entender, lo metí hasta el bendito amarre 603. No querías caldo, emociones, adrenalina, pues toma, dos tazas.

Aquí le tenéis al día siguiente, lunes, amarrados en Oliva, con el hueco del p.portillo que se aprecia en la banda de estribor y todavía sin motor:

Al final, mejor que nos pasara todo el domingo pasado y no en la regatita que, esperemos, sea un poco más tranquila, que nosotros, de verdad, con llegar a la comida nos conformamos.

Lo dicho, amigos, algunos nos veremos el domingo, espero. Al resto ya os la contaré.

Ilusionados saludos.
Al Pairo (07-09-2013), algamon (26-08-2015), al_barco (22-08-2013), castaña (27-08-2013), Clapton (22-08-2013), curro (02-09-2015), Eimer (28-08-2015), El Triste (03-09-2014), Embat (22-08-2013), gilinas (27-08-2013), Hopetos (23-08-2013), Jesús (06-09-2014), KIBO (22-08-2013), LordNelson (28-08-2013), Marendins1977 (28-08-2015), ornitorrinco (25-08-2017), Pakito (23-08-2013), Parbat (02-09-2017), pez gustavo (24-08-2017), Posidonia (24-08-2017), Rafitaleo (29-08-2015), Robe (24-08-2017), teteluis (07-09-2013), tikitaka (22-08-2013), TioPiter (23-08-2013), Tortuga Carey (28-08-2013), Txema (22-08-2013), U25pies (22-08-2013), ULISES (03-09-2015), vesquevinc (23-08-2013), xordiete (27-08-2013), xoxote (02-09-2015)
Antiguo 22-08-2013, 10:20
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 416 Agradecimientos en 204 Mensajes
Predeterminado Re: Donde hay un deseo, hay un camino. Oliva.

Para el domingo he visto en la meteo marine que el viento será fuerza 5 a 6 del NE y NNE así que lo tendréis un poco movido.

Mucha suerte y a ver si añadís una chapita a la vitrina.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a al_barco
magopepo (27-08-2013)
Antiguo 22-08-2013, 10:56
La Rana La Rana esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 17 Agradecimientos en 13 Mensajes

Joer, Magopepo. Vaya domingo pasásteis.

Yo llegué a Denia hora y media antes, procedente de San Antonio.

Efectivamente, estaba soplando con esos 20-25 nudos.

Si llego a oirte por la radio...

No sé si me daría el motor para remolcarte (55 CV) pero lo habríamos intentado. Al menos para llevarte al amarre.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a La Rana
magopepo (27-08-2013)
Antiguo 23-08-2013, 09:28
Txema Txema esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 286
Recibió 32 Agradecimientos en 28 Mensajes

Bueno, se acerca la fecha del renacimiento del magopepo, parece que al final habrá menos viento del deseado, pero lucharemos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Txema este mensaje:
gilinas (27-08-2013), magopepo (27-08-2013)
Antiguo 23-08-2013, 10:31
MCHOVER MCHOVER esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 17 Agradecimientos en 13 Mensajes

Suerte, porque disfrutar, seguro que disfrutáis.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MCHOVER
magopepo (27-08-2013)
Antiguo 23-08-2013, 11:05
peret peret esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

Me alegra saber que todo termino bien. Hay que ver los numeritos que podeis montar entre el sr mago y su ayudante.
Un abrazo y disfrutar de la regata
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a peret
magopepo (27-08-2013)
Antiguo 24-08-2013, 00:11
Tango Tango esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 231 Agradecimientos en 97 Mensajes

Magopepo, Txema,: suerte en la regata!
Que se noten esos entrenamientos

Haced volar al pequeñín y disfrutad con ello.

magopepo (27-08-2013)
Antiguo 24-08-2013, 18:00
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 193 Agradecimientos en 149 Mensajes

Menuda aventura Magopego-txema
Me hubiera agradado ver al sr Txema trabajandosacando cubos de agua
Suerte en la regata
Roncito para todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rasra
magopepo (27-08-2013)
Antiguo 27-08-2013, 02:34
Pirata pata palo

Muchas gracias a todos por vuestros amables comentarios.

Os cuento un poco como fue la cosa.

El sábado, o sea, la víspera de la regata, echamos un día extraordinario en casa, de los buenos de verdad, que no en vano a Txema le quería yo bien motivado al día siguiente. Si aparece por aquí, y le apetece, ya lo contará él. Hay algunas fotos espectaculares, de anuncio de Heineken, bebiéndonos unas cuantas en la balsa de riego, recién llenada con el agua pura y fresquita del pozo, con un mar de naranjos delante, otras de una caldereta en la que fueron lidiadas y convenientemente degustadas ocho langostas, ocho, algunas más viendo la retransmisión de la sexta regata de la Luis Vuitton, gin-tonic en mano con el amigo Nacho Braqueais comentando cada detalle, che, ya os digo, un gran día. Pero vaya, insisto, ese no es el tema.

Tras un último repaso al barco y a la barra del Náutico de Oliva, nos acostábamos a eso de las dos, con un cierto nerviosismo en el cuerpo, con la sensación esa previa a las grandes ocasiones. De alguna manera me recordaba mucho la noche de antes de las maratones, especialmente me recordaba la víspera de mi primera maratón, febrero 2002, también precedida en un día impresionante con amigos. Hasta que se demuestre lo contrario, la mejor forma de alejar nervios y tensiones.

Los objetivos estaban más que claros. A saber, y por ese orden:

1.- Tomar la salida. Implica hacerse el ánimo, supone haber estado las dos semanas precedentes preparando el barco, arreglando cositas, mejorando otras, viendo a ver qué le sobra, qué le falta. Pero, sobre todo, quiere decir que has sido capaz de superar incertidumbres, miedos, dudas y te has preparado, mejor o peor, pero preparado al fin y al cabo y te has presentado ahí, a ver que pasa. Sí, aunque parezca una chorrada, una gilipollez (con perdón), cuando digo que el primer objetivo era simplemente salir, no puedo estar hablando más en serio.

2.- Llegar. Poco comentario más necesita.

3.- Llegar a tiempo para la comida. Obvio.

4.- De poder ser, no llegar los últimos. No es que fuese decisivo, al final en el fondo eso me daba más o menos igual, pero bueno, en casa venía habiendo un cierto cachondeo con los nanos, "papá, vas a llegar el último seguro, ja, ja", "¿pero dónde vas tú con tu barco a una regata?" y cosas así y, hombre, si podíamos esquivar el parchís que entregan al último, mejor que mejor.

Que, al final, se resumirían en uno solo, disfrutar y ser felices.

El domingo nos presentamos en el Náutico con tiempo más que de sobra, pero la carne es débil y directamente nos hicimos presentes en la cafetería, en su terraza, donde Juan, el Presidente y Juan, el Contramaestre, iban entregando una hojita con el recorrido, coordenadas de las balizas y rumbos, a modo de reunión de patrones de andar por casa. Y, claro, nos liamos a almorzar. Y se nos echó el tiempo encima. Llegamos al barco con el tiempo justito, la mayoría ya habían salido. Maniobra de spi sin montar, los putos guantes que no aparecen, las velas de proa sin montar (al final montamos el foque dejando el génova ya engarruchado entre el puño de amura y el primer garrucho del foque). Total, que salimos de puerto ya con un cierto estress. Pero vaya, salimos todavía con tiempo suficiente. Sin margen, sin colchón, pero suficiente para llegar al barco comité y saborear intensamente esos preciosos, impagables, cinco minutos del procedimiento de salida.

Sí, sí, que te crees tu eso, chaval.

Quince nudos de levante puro y duro, con respetables olas, ¿de un metro? Ni tiempo de sentir que estamos fuera y prácticamente al lado de la bocana, con el faro verde por el través, el puto motor que se para. Sin arrancada ninguna, abatiendo contra la cercana y amenazante escollera, izamos foque y muy poco a poco vamos alejándonos de todo, de las piedras, sí, pero al tiempo también de la linea de salida. Mientras me peleo con la mayor, que se niega a subir con el viento por el través, vamos oyendo por la radio todo el procedimiento de salida, cinco, cuatro, uno, poco a poco vamos ganando algo de barlovento que nos permite coger distancia del peligro, aproarnos, veinte segundos, la mayor arriba, por fin, cinco, cuatro, tres, dos, uno, pummmmm, y nosotros en Casa Cristo, extenuados del esfuerzo, la tensión nerviosa, de todo, poco a poco ponemos rumbo a la linea de salida. Nueve minutos después de los primeros, por fin, pasamos la linea muy cerquita del barco comité para que Mar (que iba a bordo por gentileza de la organización, gracias de nuevo) nos haga una de esas fotos para el recuerdo.

A partir de ahí ya nos relajamos y nos pusimos a hacer lo que habíamos ido a hacer, navegar y disfrutar. Con foque y toda su mayor el barco va sorprendentemente bien para la mar que hay formada. Pasamos las olas muy a gusto, no escoramos en exceso, ni mucho menos, de hecho en un momento dado en que me planteo salir a la banda Txema me quita la idea de la cabeza, no hace falta, como vamos el barco va de lujo. Pedazo de foque, sí señor. A los últimos les vamos recortando poco a poco, hacemos mejor ángulo que algunos, no se nos van demasiado. Pero, claro, cuando se es tan chiquitín no se pueden dar diez minutos de ventaja, la primera baliza la doblamos últimos.

El segundo tramo es un través. Soplan dieciseis, diecisiete nudos de aparente y cometemos un error, uno más, será por errores. Pese a llevar el génova engarruchado, pese a que habíamos previsto izarlo tan pronto doblaramos la baliza, dudamos, con el foque vamos bien, igual no es buena decisión, no, sí, sí, no.... Más de la mitad del tramo con foque arriba, hasta que al final decidimos que sí estaba para génova. Izarlo y pasar de 4,5-4,7 nudos a 5,7-5,9 todo uno. Mierda, qué lindo tiempo hemos regalado de nuevo.

Siguiente baliza y afrontamos el último tramo, una popa cerradita. De nuevo las dudas, ahora de si izar spi o no. Acertadamente decidimos que no. Que con el genovón vamos de lujo, que no está claro lo del spi, que si los de delante no lo han izado, por algo será, que la playa está muy cerquita, a sotavento, con un abatimiento a considerar, que por hoy ya está bien de emociones fuertes, que no hemos navegado nunca juntos con esa vela, que ni la conocemos a ella, ni sus límites, ni na de na, que no, joder, que no, que la foto con el spi ya nos la hará Mar otro día.

Cruzamos la linea en 1h.35 de tiempo real. Por detrás nuestro un barco que, sin embargo, no sale en la clasificación, pese a venir claramente en la regata. Terceros por la cola en tiempo compensado, con un rating "a ojo", estimado, de algún Muscadet que andaba por ahí el año pasado, de 813. Es lo de menos.

Los objetivos, cumplidos. Eso sí, el primero, el de salir, a duras penas, a trancas y barrancas. El resto, perfectamente. Especialmente el de disfrutar y ser felices. Cuarenta y cuatro años después el barco ha vuelto a sentirse un barco de regatas. Sólo por eso ya ha valido la pena.

GRACIAS, en mayúsculas, a Txema. Y a la Organización. Mejor no nos han podido tratar en Oliva durante todo el fin de semana. Y a vosotros, obviamente, por los ánimos recibidos, por los SMS, los emails, los privados, che, por todo el apoyo.

Volviendo a Denia, tras la comida y entrega de premios, mis sensaciones volvían a parecerse mucho a las de la primera maratón, el premio es grandioso y tengo mucho, pero mucho mucho margen de mejora.

La próxima vez el "Magopepo" tendrá su propio certificado de rating, su tripulación almorzará rapidito y con todo previamente organizado y listo a bordo, habrá entrenado con todas sus velas y las conocerá más y mejor. Y, si Dios quiere, no dará diez minutos, ni ninguno, de ventaja. Con todo eso es probable que mejoremos algo los resultados, la clasificación. Pero, que seamos más felices de lo que fuimos el domingo, eso lo dudo.

La primera vez, se quiera o no, es mucha primera vez.

Ilusionados saludos.

P.C. I: las fotos, si tengo un rato, os las cuelgo mañana o pasado, que ahora no son horas.

P.C. II: Del puto motor, si os parece, ni palabra. No se lo merece.

Editado por magopepo en 27-08-2013 a las 14:19.
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a magopepo este mensaje:
bureba (26-08-2015), gilinas (27-08-2013), Jesús (06-09-2014), KIBO (28-08-2013), LordNelson (28-08-2013), Marendins1977 (28-08-2015), Parbat (02-09-2017), Posidonia (24-08-2017), Rafitaleo (29-08-2015), robertop (28-08-2013), teteluis (07-09-2013), Txema (27-08-2013)
Antiguo 28-08-2013, 10:24
Txema Txema esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 286
Recibió 32 Agradecimientos en 28 Mensajes

Un momento, estoy preparando la respuesta, a mi me cuesta mucho escribir, siempre parezco enfadado y después del magnifico fin de semana que me ha preparado PEPO, puedo estar cualquier cosa menos enfadado.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2013, 11:01
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 810 Agradecimientos en 388 Mensajes

¡Enhorabuena y gracias por contarlo y contarlo tan bien!
Antiguo 28-08-2013, 11:18
El Triste El Triste esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 120 Agradecimientos en 93 Mensajes

MAGOPEPO...... ENTRAS EN EL ORDEN DE LO EXTRAORDINARIAMENTE GENIAL...!!!!!
Antiguo 28-08-2013, 14:19
Tango Tango esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 231 Agradecimientos en 97 Mensajes

Anda que como vuestro entrenador personal se entere de que casi hacéis tarde por la devoción que le ponéis a la necesaria maniobra del almuerzo , os va a poner a izar y arriar el spi 30 veces con sus correspondientes trasluchadas y recolocación de la maniobra
Antiguo 06-09-2013, 21:14
Pirata pata palo

Lo prometido es deuda, aunque con retraso, os dejo unpar de fotos del fin de semana de Oliva.

La víspera, en casa, preparándonos psicológicamente para la regata:

De izquierda a derecha, William, amigo y tripulante ocasional del "Magopepo", Txema, amigo y compañero de tripu en la regata de Oliva (y en tantas otras con el "Toletum II-Soloabogados"), Nacho Braqueais, amigo, regatista de verdad y comedor profesional de caldereta de langosta y un servidor.

Y ya por la noche, en la barra del Náutico de Oliva, Txema y yo ultimando la táctica para el día siguiente:

Hay algunas más, navegando, en regata, pero están en el móvil de Mar. Y de momento, soy incapaz de bajarlas, ni subirlas, ni hacer con ellas nada positivo. Dice ella que son de "demasiada calidad". Serán, si ella lo dice. Insistiremos.

Ilusionados saludos.
teteluis (07-09-2013)
Antiguo 03-09-2014, 11:32
Pirata pata palo

Recupero de las profundidades del foro este hilo que abrí hace un año. Y lo hago para contar que este pasado domingo, 31.08.14, volvimos los tres, el "Magopepo", Txema y mi menda al lugar del crimen. Volvimos a disfrutar de la vida participando en la "Memorial Pepe Frasquet", esa entrañable regatita que con tanto cariño organizan los amigos de Oliva.

Hicimos una mierda de salida, por decirlo técnicamente, salimos los últimos de los veintiun barcos participantes, cuatro minutos por detrás del resto. A partir de ahí navegamos a placer, muy a gusto. Un primer tramo de ceñida abierta, acercándonos poco a poco a los rezagados de la flota, nos dimos incluso el gustazo de adelantar a un par de barcos, a uno quitándole las pegatinas por su barlovento. A nuestro viejo Muscadet, de madera, pesadete, la hubiese venido muy bien algo más de viento (entre 5 y 8 nudos de aparente son pocos para él), pero vaya, no me quejo, había el mismo para todos.

Segundo tramo de popa prácticamente redonda. Spi arriba, por primera vez Txema y yo navegábamos juntos con esa vela. Bien, muy bien. Acercándonos, hasta prácticamente alcanzarles, a dos barcos que iban por delante. Tomamos la baliza los tres en un pañuelo.

Trasluchamos de p. madre.

Tercer y último tramo, seguimos con spi arriba, bien que ahora mucho más orzados al viento -obviamente-, lo que nos obliga a llevarlo mucho más cazado, haciéndole trabajar poco menos que como un asimetrico, incluso casi como un genova. Pero vaya, lo aguantamos arriba y llegamos a meta justo detrás de tres barcos, los dos de la baliza anterior y un tercero al que hemos ido acercándonos.

Muy, muy contentos.

Al final, octavos por la cola. Considerando que el año pasado fuimos penúltimos, no nos podemos quejar.

Si no hubiesemos dado esos minutos de ventaja.... Si hubiésemos tenido un rating "de verdad", no ese "a ojo" que creo que nos perjudica un poco bastante, si, si, si.... Si mi abuelo tuviese ruedas, sería una bicicleta. El año que viene, más y mejor. Punto.

El almuerzo previo, la comida post regata, el ambiente, el reencuentro -y las cervezas, ya se entiende- con un montón de amigos (que recuerda ahora, a vuelapluma, Vicente y Jacobo, del Chitra, Roger a bordo del Pequeño Escota de Victor, Vicente y su Pinki, Jeroni y el resto de la banda del Un Moment, y los que me dejo), con diferencia, lo mejor del día.

La vuelta de Denia, en solitario, por la tarde, contra todo el Lleveig del Mundo, digo del Montgo, (20-23 Kn.), con respetable mar de proa, digamos que entretenida. Dios, que manera de mojarse uno, vega rociones, venga olas, venga agua por todas partes. Eso sí, cuando amainó un poco, la última hora y media, haciendoseme poco a poco de noche, de ensueño.

Denia me recibió preciosa, iluminada, con Mar en el pantalán para darme las amarras. ¿Cómo no iba yo a lucir mi mejor sonrisa, la de las grandes ocasiones?

Ilusionados saludos.

P.C.: Ya tenemos número de vela. Precioso, capicua, ESP 505. Lo próximo, el rating.
Embat (05-09-2014), ignius (03-09-2014), Jesús (06-09-2014), LordNelson (03-09-2014), teteluis (03-09-2014), Tortuga Carey (05-09-2014)
Antiguo 04-09-2014, 17:38
fransi fransi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes

Una ronda bien fresquita,
que como no tenia que ser de otra manera el calor del septiembre nos aprieta.

Fui testigo visual de la salida de la psada regata en Oliva desde el faro verd ,
un pasote veros a todos juntos en la presalida y volviendo con los espis cazados.....
Desde mayo tengo un mistral gregal 23 amarrado en Oliva, mi primer velero, al cual me voy haciendo poco a poco,
el domingo al veros me entraron unas ganas locas de participar en la
regata y le prometi a mi mistral que el proximo año no fallaremos.

saludos cofrade , muy buena la redaccion de la regata
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fransi
magopepo (05-09-2014)
Antiguo 04-09-2014, 19:37
morraso morraso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 522
Recibió 358 Agradecimientos en 198 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Diez minutos de ventaja.

Hola Magopepo y gracias por el relato, lleno de alegría de vivir y navegar...que no falte

En tu relato de la regata del año pasado hay un detalle concreto que me interesa, a ver si me lo puedes aclarar

Cita:
Originalmente publicado por magopepo Ver mensaje

Maniobra de spi sin montar, los putos guantes que no aparecen, las velas de proa sin montar (al final montamos el foque dejando el génova ya engarruchado entre el puño de amura y el primer garrucho del foque).

El segundo tramo es un través. Soplan dieciseis, diecisiete nudos de aparente y cometemos un error, uno más, será por errores. Pese a llevar el génova engarruchado, pese a que habíamos previsto izarlo tan pronto doblaramos la baliza, dudamos, con el foque vamos bien, igual no es buena decisión, no, sí, sí, no.... Más de la mitad del tramo con foque arriba, hasta que al final decidimos que sí estaba para génova. Izarlo y pasar de 4,5-4,7 nudos a 5,7-5,9 todo uno. Mierda, qué lindo tiempo hemos regalado de nuevo.
Creo entenderlo. En mi barco, Malbec 240, estamos empezando en esto de las regatas de crucero y el detalle de llevar engarruchada de salida otra vela de proa puede ser interesante.
Entiendo que... izas una vela, por ejemplo el foque, llevas la otra engarruchada como dices entre el puño de amura y el primer garrucho (empezando por abajo) vas navegando ¿la vela que queda abajo no molesta a la que va portando?¿Alguna forma "especial" de estibar la que queda en cubierta?.
Y cuando decides izar la que llevas abajo preparada, tienes que arriar el foque, desengarrucharlo en su totalidad, meter la driza en la nueva vela, en este caso el génova, e izar ¿es así?

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a morraso
magopepo (05-09-2014)
Antiguo 05-09-2014, 12:05
Pirata pata palo

Hola, morraso, hola amigos, muy buenas.

Efectivamente, la maniobra es tal y como la describes. La vela que dejas engarruchada no molesta especialmente, no al menos en nuestro caso, barco pequeño, velas pequeñas. Si no recuerdo mal la fijábamos a la cubierta con un elástico para que no molestase más de la cuenta. Cuando arrias y quitas la que estaba trabajando, ya tienes prácticamente todo el trabajo hecho.

Lógicamente, solo tiene sentido si es poco menos que seguro, o muy probable, que vas a tener que cambiar de vela. En nuestro caso, el año pasado, porque el viejo génova estaba deformado y no ceñía una mierda, con perdón, por lo que el tramo de ceñida preferimos hacerlo con el foque, pero luego para rumbos abiertos, el 150 era claramente mejor opción.

Fransi, será un placer navegar junto a tu flamante mistral gregal 23. En la Pepe Frasquet, dentro de un año, o cualquier otro día que se tercie.

Ilusionados saludos.
morraso (05-09-2014)
Antiguo 06-09-2014, 11:02
sabatic sabatic esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Bravo magopepo fenomenal relato de vuestra regata memorial Pepe Frasquet, sobre todo por el entusiasmo expresado y el humor y ganas que le habeis puesto. Soy socio del náutico de Oliva aunque no soy muy regatero, pero despues de leeros me van entrando ganas.Soy del 68 como vuestro pequeño campeon, acabo de vender mi barco y me esta entrando la locura de comprar un barco de mi quinta (aunque mi almiranta y mi grumete quieren uno mas grande, sobre 9 o 10 metros que es el amarre que tenemos).He visto en internet esta preciosidad, espero que te guste no le falta detalle. No se como se sube una pagina web de inernet, pero mira esta página vale la pena. www.xboat.es.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2014, 11:04
sabatic sabatic esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Si puedes busca un muscadet del 68 y cuelga las fotos pa que to el mundo lo vea. Vaya pedazo de barco y enhorabuena a su propietario por la restauración.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2015, 23:13
Pirata pata palo

El hombre es el único animal que tropieza las veces que haga falta en la inconmensurable terraza del Naútico de Oliva.

Nos vemos el domingo en la "Pepe Frasquet". El "Magopepo", Txema, Vicente (del Chitra) y mi menda.

Ilusionados saludos.
Fazer1000 (26-08-2015), teteluis (29-08-2015)
Antiguo 28-08-2015, 18:58
morfeo morfeo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 43 Agradecimientos en 27 Mensajes

Por allí nos vemos, cacahuete volador, x tutatis y morfeo. A ver si nos tomamos unas cervezas no virtuales o almuerzo.

Editado por morfeo en 28-08-2015 a las 19:15.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a morfeo
X TUTATIS (28-08-2015)
Antiguo 28-08-2015, 19:58
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 994
Recibió 1,903 Agradecimientos en 1,207 Mensajes

A ver si la cosa esta animada y se inscriben bastantes veleros, sobre todo de pequeña eslora.
Para los que vayan este año a la regata Pepe Frasquet 2015 en Oliva, ánimo y que salga buen dia.
Sl2
Citar y responder
Antiguo 02-09-2015, 19:36
Pirata pata palo

Un año más, y van tres seguidos, el "Magopepo" estuvo en la "Memorial Pepe Frasquet", la entrañable regatita que cada último domingo de agosto organizan los amigos del Náutico de Oliva. De nuevo nos trataron de lujo, nos hicieron sentir mejor que en casa.

Traslado el barco el sábado desde Denia, a motor, sin viento y, al llegar, primer vaciado de trastos y cacharros. Tras las travesías veraniegas, no os podéis imaginar todo lo que salió del chiquitín, un maletero del KIA lleno de trastos: cabos para montar una tienda, uno de los dos fondeos completo, con su cadena y su cabo, garrafas de gasolina llenas, vacías, neverita, piloto automático, maderitas varias, cables, cargador, un par de defensas, ropa, zapatos, che, un maletero lleno de trastos. Que mañana, domingo, vamos a ser tres -además de Txema y un servidor, vendrá también Vicente Tomás, gran tipo, armador del "Chitra". Y, claro, cuanto menos trastos, mejor.

Duermo en el barco, tras una cena romántica con Mar en la terraza del club, bajo una luna llena de escándalo, me da un beso, me desea suerte y se vuelve para Denia, que el domingo, con todo el lío de la operación retorno de las vacaciones ella no puede regatear. ¡Qué gozada dormir en tu barquito, con ese puntito de nervios de la víspera de una regata, feliz, a gusto!

Me levanto muy temprano y, amaneciendo, buceo el casco. No a conciencia, no dejándolo perfecto, el agua está sucia, el fondo asqueroso, no tengo equipo, pero sí, al menos, lo suficiente para dejar presentables la linea de flotación, la pala del timón, la parte posterior de la quilla y más o menos el resto, vaya, buceo exactamente hasta que me aburro y me subo.

Mientras llegan Txema y Vicente voy preparando una segunda vaciada de trastos. Cajón de-sastre de la mesa de cartas, papeles varios, libros de instruccciones, cartas náuticas varias (eso sí, la de la zona se queda, no nos vayamos a perder), todo el contenido del mueble bar, que no es poco, foque pesado, trinquetilla, un par de almohadones (los que le hizo Mar no se bajan, esos son sagrados), algún cabo más, todavía otro par de defensas, el resto de la ropa, etc. Todo irá al maletero de Txema, mientras regateamos, luego volverá al barco.

Monto maniobra de spi, precioso tangón de madera incluido, de modo que cuando llega la tripu lo único que nos queda es hacernos presentes en el bar para un buen almuerzo.

Y nos hacemos a la mar. Dan poco viento, pero bueno, con el que haya se navegará, ¡qué remedio!

Hace dos años, entre unas cosas y otras salimos nueve minutos tarde. El año pasado fueron solo cuatro. Este año estamos dispuestos a que no nos pase lo mismo, a estar en el sitio adecuado cuando den la salida. Todo el mundo parece tener claro que la salida buena es por el barco comité, demasiada gente, demasiado lío, mira que hueco tan bueno, un minuto, corremos la linea a malas, frena el barco, para un poco, perfecto, arrancamos, quince, diez, cinco, ¡vámonos!, de p. madre, la salida soñada, olé, bien, los primeros, esta vez sí, vámos a por la primera baliza.... Por la radio "Magopepo" y "Al Vent", "Magopepo" y "Al Vent".... Coño, ya está, ¡¡¡¡nos van a felicitar por el pedazo de salida!!! Si es que no hay como hacerlo uno bien. Pero se ve que no. "Magopepo" y "Al Vent" fuera de linea, tienen que volver a tomar la salida. Jooooder, otra vez les damos ventaja, otra vez últimos.

El primer bordo es un través, abiertito, el barco navega muy bien, este rumbo le encanta. Pronto tenemos cuatro barcos por la popa. Venga, un par de fotos, que no se diga.

El Muscadet por la popa:

Desde la proa:

Y aquí disfrutando, a rumbo a la baliza:

La tomamos sin más novedad y ponemos rumbo a la segunda. Popa redonda. Izamos spi, no sin un poco de lío con una escota mal pasada, el típico pollo que te obliga a arriar, la vela que se guiere dar un baño, che, otro minutito o dos regalados. Eso sí, una vez todo en orden hacemos una popa de escándalo. Un poco orzaditos, mejor correr un rato que ir a rumbo, trasluchamos y, ahora sí, con la vela, el barco, la ola, nosotros, el mundo, todos de acuerdo y en armonía el barco empieza a correr, a surfear, a disfrutar. Cuatro o cinco barcos que iban delante cada vez están más cerca, si la popa dura una milla más los cogemos a todos. No nos cambiamos por nadie en esos momentos. ¡Qué gusto, qué feliciidad!

A la baliza llegamos comprometidos con el "Idus", nosotros por dentro, encima de la baliza, a menos de tres esloras, sí, sí, lo que quieras, pero él muy grande, de acero y a toda leche, desbocado. ¿Preferencias, dices? Anda ya...Caigo a su popa, le dejo pasar, pierdo otro minutito que nos viene bien para izar génova, arriar spi y darnos el capricho de volverle a pasar en los primeros metros del tramo de ceñida. Luego, dentro de un rato, hará valer su eslora y se nos irá definitivamente, pero esa pasadita, ese instante...

Por no hacerlo más largo. Ceñida sin novedad. Poco viento. Con siete, ocho de aparente, al pobre le cuesta, pesa mucho, es viejecito, todo de madera, no le acaban de convencer las ventolinas. Con seis u ocho nudos más, otro gallo hubiese cantado. De hecho hay un momento en que parece que el viento quiere subir un poco y Txema ya se medio emociona pensando en cómo vamos a remontar. Pero no, hay lo que hay y con lo que hay llegamos. Bien, muy bien, de un único bordo al mismísimo faro verde que dejamos a escasos diez metros.

Ciñendo, rumbo a la paella:

Bocinazo y a puerto, a comer con todos los amigos.

En la comida compartimos gintonics, digo experiencias, con la tripu del "X TUTATIS", de izquierda a derecha cofrades "Morfeo", "X TUTATIS" y "Cacahuete Volador". A continuación, nosotros tres, "Txema", Vicente y mi menda:

Hace dos años, terceros por la cola. El año pasado, octavos por el final. Este año, duodécimos por la cola y ya entre los diez primeros. Progresamos adecuadamente, que dicen en el cole.

En resumen, otro gran día. ¿Qué más se le puede pedir al último domingo de agosto?

El año que viene, más.

Entre tanto, este próximo sábado, en Cullera, si encuentro un tripulante, más.

Ilusionados saludos.

Editado por magopepo en 02-09-2015 a las 19:57. Razón: Añadir una foto.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a magopepo este mensaje:
llenyalfoc (03-09-2015), morfeo (02-09-2015), Pakito (03-09-2015), Txema (02-09-2015), X TUTATIS (02-09-2015)
Antiguo 03-09-2015, 00:00
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 994
Recibió 1,903 Agradecimientos en 1,207 Mensajes

Si señor. Pedazo remontada teniendo en cuenta que era una regata de poco mas de 5 millas, el rango viento era mas bien escaso y salisteis penalizandos.
Pero el muscadet se porta como un campeón y la tripu se nota le sabe sacar todo su jugo.
Enhorabuena por el resultado y a ver si nos vemos en la próxima.
Un placer conocer a la tripu del Magopepo y por supuesto también al resto de la flota.
Sl2
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a X TUTATIS este mensaje:
magopepo (03-09-2015), Txema (03-09-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro