La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-01-2021, 07:59
Avatar de alf46
alf46 alf46 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-03-2015
Edad: 55
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Problema instalación doble bateria

Buenos días a todos y una ronda de lo que a cada uno le apetezca que invito encantado. Bueno voy a ver si puedo explicar el problema que tengo. He puesto una segunda bateria en la semirrigida con un fueraborda y con un selector de off-1-all-2. He llevado el positivo de la batería del motor al 1 del selector y el positivo de la batería de servicios al 2 y he juntado los negativos con un cable. Luego al común llevo el positivo que viene del motor (que carga las baterías) y el cable que da corriente a los servicios. Cuando lo tuve todo montado comprobé que todo fuera bien y cuando ponía la posición 2 en el selector que en teoría sólo tenía que tirar de la batería de servicios resulta que también tenía conectada la bateria 1 que es la de motor y en teoría debía estar aislada. Desmontando un cable detrás de otro para mirar donde me había equivocado al final llegué a que cuando junto los dos negativos, los positivos mirando con el tester se comunican (osea el tester pita). No se si tiene que ser así o que lo estoy haciendo mal pero yo creo que en algo me he equivocado. Espero haberlo explicado bien y perdón por el tostón. Muchas gracias y mucha salud para todos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 21-01-2021, 08:45
Avatar de PEDRO >K
PEDRO >K PEDRO >K esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-06-2007
Localización: Baleares
Edad: 56
Mensajes: 239
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 31 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema instalación doble bateria

Hola cofrade,
La unión de los negativos no tiene que afectar en el aislamiento de los positivos. Yo desmontaría el selector de batería y comprobaría sin ningún cable conectado a que opción corresponde cara punto de conexión, off, bat 1, bat 2, bat 1+2, no sea que este aquí el problema.
Un saludo
Citar y responder
  #3  
Antiguo 21-01-2021, 13:55
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,777
Agradecimientos que ha otorgado: 1,285
Recibió 880 Agradecimientos en 746 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema instalación doble bateria

Perdon si meto la pata, pero la instalación es muy parecido a lo que tengo yo. Esos negativos van después a masa, he visto que si los negativos están unidos y despues siguen por debajo del motor.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 22-01-2021, 10:14
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,489
Agradecimientos que ha otorgado: 587
Recibió 968 Agradecimientos en 557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema instalación doble bateria

Como lo estás conectando, solo se cargará la batería que elige el conmutador.
Deberías montar un separador de dos baterías, (Argofet) y llevar a él el cable del alternador y de cada salida del separador un cable a cada batería.
De todas maneras esto no tiene nada que ver con el problema que indicas, solo es una mejora sustancial en la carga de ambas baterías.

¿Cómo has probado la continuidad? Espero que si lo has hecho con el multímetro en continuidad, hayas desconectado los positivos de las baterías, o quemarás el instrumento.

¿Cómo sabes que el motor "tira" de las dos baterías?

Comprueba lo que indica Pedro>k o también, la instalación interior, por si en algún punto, se unen los dos positivos, pero hazlo SIN TENSIÓN.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 22-01-2021, 11:57
Avatar de Oscar1966
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-08-2010
Localización: La Manga del Mar Menor
Edad: 58
Mensajes: 610
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema instalación doble bateria

Cita:
Originalmente publicado por alf46 Ver mensaje
Buenos días a todos y una ronda de lo que a cada uno le apetezca que invito encantado. Bueno voy a ver si puedo explicar el problema que tengo. He puesto una segunda bateria en la semirrigida con un fueraborda y con un selector de off-1-all-2. He llevado el positivo de la batería del motor al 1 del selector y el positivo de la batería de servicios al 2 y he juntado los negativos con un cable. Luego al común llevo el positivo que viene del motor (que carga las baterías) y el cable que da corriente a los servicios. Cuando lo tuve todo montado comprobé que todo fuera bien y cuando ponía la posición 2 en el selector que en teoría sólo tenía que tirar de la batería de servicios resulta que también tenía conectada la bateria 1 que es la de motor y en teoría debía estar aislada. Desmontando un cable detrás de otro para mirar donde me había equivocado al final llegué a que cuando junto los dos negativos, los positivos mirando con el tester se comunican (osea el tester pita). No se si tiene que ser así o que lo estoy haciendo mal pero yo creo que en algo me he equivocado. Espero haberlo explicado bien y perdón por el tostón. Muchas gracias y mucha salud para todos
Como has comprobado que la bat1 también da corriente?
Si mides continuidad entre los dos cables positivos que vienen de las baterías siempre te dará continuidad si has unido los negativos de las baterías, ya que el circuito eléctrico se cierra por ahí.
Para comprobar si la bat1 da corriente puedes medir la con una pinza de medir corriente continúa, o medir continuidad entre Polo positivo de la batería y salida del interruptor.

Saludos, Oscar

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #6  
Antiguo 22-01-2021, 12:07
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,489
Agradecimientos que ha otorgado: 587
Recibió 968 Agradecimientos en 557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema instalación doble bateria

Según Oscar1966:

"Si mides continuidad entre los dos cables positivos que vienen de las baterías siempre te dará continuidad si has unido los negativos de las baterías, ya que el circuito eléctrico se cierra por ahí."

NO SE PUEDE MEDIR CONTINUIDAD EN BORNES DE UNA BATERÍA!! Si acaso corriente o tensión, pero nunca continuidad, ya que la propia tensión de la batería quemaría el circuito de continuidad.
El circuito de continuidad (óhmetro) utiliza la tensión de la pila interna del multímetro y no puede conectar a ningún circuito bajo tensión.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 22-01-2021, 12:20
Avatar de Oscar1966
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-08-2010
Localización: La Manga del Mar Menor
Edad: 58
Mensajes: 610
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema instalación doble bateria

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Según Oscar1966:



"Si mides continuidad entre los dos cables positivos que vienen de las baterías siempre te dará continuidad si has unido los negativos de las baterías, ya que el circuito eléctrico se cierra por ahí."



NO SE PUEDE MEDIR CONTINUIDAD EN BORNES DE UNA BATERÍA!! Si acaso corriente o tensión, pero nunca continuidad, ya que la propia tensión de la batería quemaría el circuito de continuidad.

El circuito de continuidad (óhmetro) utiliza la tensión de la pila interna del multímetro y no puede conectar a ningún circuito bajo tensión.
Estoy de acuerdo en que no se puede medir continuidad en los bornes de UNA batería, pero en ese circuito electrico hay realmente dos baterias conectadas por el negativo, con lo que la diferencia de potencial es baja y se puede medir sin riesgo.
De todas formas, yo no le he dicho que mida continuidad, sino que si la hubiera medido es normal que le de continuidad porque es un circuito eléctrico cerrado al estar los negativos de las baterías puenteados.
Yo le he recomendado que mida corriente, y en caso de no poder hacerlo que mida continuidad entre cable polo positivo batería 1 y salida del conmutador (Si desconecta el cable del borne positivo será más seguro)
Saludos

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Editado por Oscar1966 en 22-01-2021 a las 12:26.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966
Eien (22-01-2021)
  #8  
Antiguo 22-01-2021, 12:43
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,489
Agradecimientos que ha otorgado: 587
Recibió 968 Agradecimientos en 557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema instalación doble bateria

Según Oscar1966...
"Estoy de acuerdo en que no se puede medir continuidad en los bornes de UNA batería, pero en ese circuito electrico hay realmente dos baterias conectadas por el negativo, con lo que la diferencia de potencial es baja y se puede medir sin riesgo."

Eso dependerá de la diferencia de carga de cada batería. YO no lo haría nunca.
Cuanta más diferencia haya entre la carga de una y otra bateria, más tensión habrá entre los positivos.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 22-01-2021 a las 17:11.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 22-01-2021, 12:55
Avatar de Oscar1966
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-08-2010
Localización: La Manga del Mar Menor
Edad: 58
Mensajes: 610
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema instalación doble bateria

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Según Oscar1966...

"Estoy de acuerdo en que no se puede medir continuidad en los bornes de UNA batería, pero en ese circuito electrico hay realmente dos baterias conectadas por el negativo, con lo que la diferencia de potencial es baja y se puede medir sin riesgo."



Eso dependerá de la diferencia de carga de cada batería. YO no lo haría nunca.
Ok cofrade Eien, pero no discutamos entre nosotros e intentemos ayudarle en su problema.

Lo que tiene que hacer es medir sin incluir las baterías, porque con ellas siempre le dará continuidad.

Creo que lo que todos le hemos dicho le puede valer para comprobar que no tiene un cruce de circuitos. Insisto en que lo más fácil es medir intensidad, pero necesitas una pinza amperimetrica de continua (las normales son de alterna y no valen). Y si no, pues que desconectar los cables de los bornes positivos de ambas baterías y haga sus comprobaciones midiendo continuidad, que eso lo puede hacer con un polimetro normal.

Saludos



Saludos

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #10  
Antiguo 22-01-2021, 13:02
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,489
Agradecimientos que ha otorgado: 587
Recibió 968 Agradecimientos en 557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema instalación doble bateria

No trato de discutir, no es mi intención, nada más lejos de eso, solo ACLARAR conceptos que pueden llevar a resultados catastróficos.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Oscar1966 (22-01-2021)
  #11  
Antiguo 22-01-2021, 15:43
Avatar de alf46
alf46 alf46 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-03-2015
Edad: 55
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema instalación doble bateria

Muchas gracias a todos por las respuestas y serviros una ronda de lo que queráis que invito yo. Bueno, no tengo mucho tiempo para hacer comprobaciones hasta mañana pero por ejemplo había cogido otra batería que tenía y le conecté los negativos haciendo distintas combinaciones y en todas me daba continuidad los positivos, osea los positivos se comunican cuando juntas los negativos. Por otra he comprobado el selector y sin ningún cable conectado funciona como debe. El problema que yo le vi a la instalación es que cuando tenia selecciona la batería 2 que es para servicios podía arrancar el motor y yo creo que no debería ser así. Mañana haré más comprobaciones y ya contare cómo me ha ido. Lo de mirar con el tester continuidad, yo sabía que con corriente (alterna) no se puede mirar pero con las baterias no estaba seguro, de todas formas el tester es uno de esos baratos y no perdía mucho en caso de rotura. Bueno, muchas gracias a todos y prometo contar como van las comprobaciones. Salud
Citar y responder
  #12  
Antiguo 22-01-2021, 16:21
Avatar de Oscar1966
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-08-2010
Localización: La Manga del Mar Menor
Edad: 58
Mensajes: 610
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema instalación doble bateria

Hola alf46:

Una imagen vale más que 1000 palabras. Si puedes adjuntar un esquema de cómo has conectado el conmutador sería perfecto para todos.

Por la explicación que has dado en tu primer mensaje, yo creo que has hecho un montaje en el motor y servicios van juntos, y puedes elegir que se alimenten de la bat1, bat2 o de ambas a la vez si pones el conmutador en posición 1+2.
Por eso, en posición 2 también arranca el motor.
Prueba a soltar el positivo de la bateria del motor y pon el conmutador en posición 2, es decir, de la bateria de servicios. Tendrás alimentación a los servicios y seguramente podrás arrancar el motor.
PRECAUCION. En esta situación con una bateria desconectada y motor en marcha no cambies el conmutador o te cargarás los diodos del alternador.

Es decir, creo que no tienes una bateria para motor y otra para servicios, sino dos baterias que puedes usar alternativamente, pero que la elegida alimenta todo.

En este tipo de montajes, el alternador solo carga la bateria seleccionada.

Un esquema seria perfecto para estar seguro en lo que digo.

Saludos, Oscar
Citar y responder
  #13  
Antiguo 22-01-2021, 17:17
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,489
Agradecimientos que ha otorgado: 587
Recibió 968 Agradecimientos en 557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema instalación doble bateria

No le des más vueltas Alf46, es lo que dice Oscar1966:
"Es decir, creo que no tienes una bateria para motor y otra para servicios, sino dos baterias que puedes usar alternativamente, pero que la elegida alimenta todo."

El conmutador hace que funcione así, al tener una única salida, y así funciona ese sistema ampliamente utilizado en barcos.

Si no te gusta ese funcionamiento, debes separar los positivos, y dedicar uno para motor y otro para servicios, y conectar el conmutador para unir ambos positivos, SOLO en caso de emergencia.

En este enlace puedes ver un ejemplo...
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 22-01-2021 a las 17:26.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 23-01-2021, 07:28
Avatar de alf46
alf46 alf46 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-03-2015
Edad: 55
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema instalación doble bateria

A veces puedo ser muy "caparrut" como se dice aquí en Mallorca. Tenia la explicación de los cofrades Elen y Oscar1966, la había leído varias veces y no me entraba en la cabeza ( por cierto muchas gracias por tan clara explicación de la instalacion tal y como la tengo). Ha sido esta noche que repasando la instalación mentalmente me he dado cuenta de como esta. Como no voy a poder arrancar el motor si tengo el cable del motor junto con los servicios en el común del selector. Lo único que lo estoy arrancando con la batería 2 osea la de servicios y la 1 que es la de motor esta aislada. Una pregunta más. Creéis conveniente poner un desconectador para separar los negativos? Perdón a todos por el tostón que os he dado y muchas gracias por vuestra ayuda, sois buena gente. Si algún cofrade está por Mallorca y cuando se pueda claro, me gustaría poder invitaros a una cerveza o lo que se tercie. Y si algún cofrade viene por Mallorca y necesita algo o tomarnos una cervecitas aquí estoy para lo que sea. Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alf46
Oscar1966 (23-01-2021)
  #15  
Antiguo 23-01-2021, 08:18
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,489
Agradecimientos que ha otorgado: 587
Recibió 968 Agradecimientos en 557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema instalación doble bateria

Nosotros solo hemos puesto un interruptor para cortar el negativo que va al chasis del motor, para cuando está en puerto, y como precaución de la corrosión galvánica.
El negativo que va a "servicios" no lo desconectamos, ya que en toda esa instalación está aislada de masa y ya lleva magnetotermicos bipolares que cortan ambas polaridades.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 23-01-2021, 08:34
Avatar de Oscar1966
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-08-2010
Localización: La Manga del Mar Menor
Edad: 58
Mensajes: 610
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema instalación doble bateria

La instalación más común en los barcos y que suelen poner los fabricantes, que no es necesario necesariamente la única posible ya que depende de lo que quiera el armador, es puentear todos los negativos de las baterías y poner un único desconectador a masa.

Pero ya te digo que todo va en gustos. Quizás es mejor saber cómo quieres que funcione, viendo pros y contras, y después diseñar la instalación que más te convenza.

Saludos, Oscar.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 23-01-2021, 15:47
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,777
Agradecimientos que ha otorgado: 1,285
Recibió 880 Agradecimientos en 746 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema instalación doble bateria

Siguiendo el hilo con interés pues llevo con el tema desde que compre el barco y como que no lo pillo del todo todavía. Algo que parece muy simple pues como que no , y es que eso caparrut, caparrut
Lo digo también porque he mirado cual son las posiciones del selector y en ningún lado tienen un opinión igual. pero bueno tiempo al tiempo
Lo que está claro es que no es un aislador de batería, mas bien conmutador o selector . Both para emergencias otro dicen que lo arranques siempre desde ahí. etc etc.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 23-01-2021, 17:10
Avatar de noray43
noray43 noray43 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-01-2021
Mensajes: 58
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 14 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema instalación doble bateria

Cita:
Originalmente publicado por alf46 Ver mensaje
Buenos días a todos y una ronda de lo que a cada uno le apetezca que invito encantado. Bueno voy a ver si puedo explicar el problema que tengo. He puesto una segunda bateria en la semirrigida con un fueraborda y con un selector de off-1-all-2. He llevado el positivo de la batería del motor al 1 del selector y el positivo de la batería de servicios al 2 y he juntado los negativos con un cable. Luego al común llevo el positivo que viene del motor (que carga las baterías) y el cable que da corriente a los servicios. Cuando lo tuve todo montado comprobé que todo fuera bien y cuando ponía la posición 2 en el selector que en teoría sólo tenía que tirar de la batería de servicios resulta que también tenía conectada la bateria 1 que es la de motor y en teoría debía estar aislada. Desmontando un cable detrás de otro para mirar donde me había equivocado al final llegué a que cuando junto los dos negativos, los positivos mirando con el tester se comunican (osea el tester pita). No se si tiene que ser así o que lo estoy haciendo mal pero yo creo que en algo me he equivocado. Espero haberlo explicado bien y perdón por el tostón. Muchas gracias y mucha salud para todos
hola compañero, me parece que estás un poco liado,
lo primero si has medido " continuidad " con el tester puesto en OMHIOS y le has metido tension, te expones a destruir el tester,
las baterias debes conectarlas de la siguiente forma para que trabajen bien con el selextor
los negativos de las dos los unes y pones a " masa " en cualquier tornillo que este a una masa comun o al bloque del motor ( el mejor sitio ) despues el positivo de la bateria de motor, al borne 1 del selector <> el positivo de la bateria de servicios al borne 2 del selector, <> despues del comun del selector salen, el cable gordo que va a la " Puesta en marcha del motor " y el cable comun que va al cuadro general que tengas de servicios, de esta manera cuando pongas el selector en posicio 1 los servicios se mantienen y el motor arranca con la bateria 1 <> si pones el selector en posicion 2 ños servicios se alimentan de esa bateria y tambien puedes arrancar el motor con esa bateria ( en caso de que la otra estuviera floja ), y el cable positivo que sale del Alternador lo puedes conectar al positivo de la Puesta en marcha del motor, que va desde esa puesta en marcha hasta el comun del selector, despues debes verificar una cosa cuando arranques el motor debes dejar un poco tiempo el selector sin cambiar para que se recupere la bateria del gasto
del arranque, si pones el selector en posicion " bhot " se ponen las dos baterias en paralelo y se cargan juntas a la vez, y si pones el selector en posicion 2 - despues de haber arrancado el motor pues se cargará la bateria 2, - esto lo debes hacer una vez que se haya recuperado la bateria 1 del motor - y mientras vayas navegando con el motor esa bateria 2 se irá cargando, porque irá alimentando a los servicios
espero no haberte confundido,
saludos
Citar y responder
  #19  
Antiguo 23-01-2021, 17:26
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,489
Agradecimientos que ha otorgado: 587
Recibió 968 Agradecimientos en 557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema instalación doble bateria

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Siguiendo el hilo con interés pues llevo con el tema desde que compre el barco y como que no lo pillo del todo todavía. Algo que parece muy simple pues como que no , y es que eso caparrut, caparrut
Lo digo también porque he mirado cual son las posiciones del selector y en ningún lado tienen un opinión igual. pero bueno tiempo al tiempo
Lo que está claro es que no es un aislador de batería, mas bien conmutador o selector . Both para emergencias otro dicen que lo arranques siempre desde ahí. etc etc.
Desde luego que NO ES UN AISLADOR de baterías, es un simple conmutador de 4 posiciones.
El uso "normal" debería ser éste:
1º - A partir de la posición que conecta a la batería de arranque, digamos la 1, arrancar el motor.
2º - Una vez arrancado pasar a la posición 2 (bat. servicios), para dar de esa batería servicio al resto de consumos del barco.
3º - Solo utilizar "Both" en caso de emergencia, si ambas baterías están descargadas.
4º - Al llegar a puerto, dejar el conmutador en Off.

Si arrancas desde la posición "Both", descargará ambas baterías, y yo pienso que es mejor tener una siempre bien cargada por si hay urgencias/emergencias. Yo solo la utilizaría en el caso 3º.

Pero eso es lo que haría yo, y para gustos... colores!!!
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 25-01-2021 a las 06:41.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 23-01-2021, 17:35
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,489
Agradecimientos que ha otorgado: 587
Recibió 968 Agradecimientos en 557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema instalación doble bateria

Cita:
Originalmente publicado por noray43 Ver mensaje
hola compañero, me parece que estás un poco liado,
lo primero si has medido " continuidad " con el tester puesto en OMHIOS y le has metido tension, te expones a destruir el tester, Desde luego!!
las baterias debes conectarlas de la siguiente forma para que trabajen bien con el selextor
los negativos de las dos los unes y pones a " masa " en cualquier tornillo que este a una masa comun o al bloque del motor ( el mejor sitio ) Yo creo que es mejor llevarlo a un interruptor y de ahí a masa del motor, y una salida de antes del interruptor, para servicos. despues el positivo de la bateria de motor, al borne 1 del selector <> el positivo de la bateria de servicios al borne 2 del selector, <> despues del comun del selector salen, el cable gordo que va a la " Puesta en marcha del motor " y el cable comun que va al cuadro general que tengas de servicios, de esta manera cuando pongas el selector en posicio 1 los servicios se mantienen y el motor arranca con la bateria 1 <> si pones el selector en posicion 2 ños servicios se alimentan de esa bateria y tambien puedes arrancar el motor con esa bateria ( en caso de que la otra estuviera floja ), y el cable positivo que sale del Alternador lo puedes conectar al positivo de la Puesta en marcha del motor, que va desde esa puesta en marcha hasta el comun del selector, (En ese caso solo se carga una batería y no las dos. Mejor lleverlo a un separador de baterías de 2 salidas y de él a cada batería) despues debes verificar una cosa cuando arranques el motor debes dejar un poco tiempo el selector sin cambiar para que se recupere la bateria del gasto
del arranque, si pones el selector en posicion " bhot " se ponen las dos baterias en paralelo y se cargan juntas a la vez, ( Pero mal, ya que normalmente son de distinta capacidad y puede que de distinto tiempo de uso) y si pones el selector en posicion 2 - despues de haber arrancado el motor pues se cargará la bateria 2, - esto lo debes hacer una vez que se haya recuperado la bateria 1 (¿Cómo lo sabe? a ojo???) del motor - y mientras vayas navegando con el motor esa bateria 2 se irá cargando, porque irá alimentando a los servicios (Dependiendo del consumo de los servicios, se cargará más o menos)
espero no haberte confundido,
saludos
No te ofendas si pongo mi opinión sobre la tuya, es para que queden bien claros cada concepto, además NO SOY poseedor de la verdad, solo expreso lo que técnicamente creo que es más eficiente y eficaz.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 23-01-2021 a las 17:41.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 23-01-2021, 19:52
Avatar de noray43
noray43 noray43 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-01-2021
Mensajes: 58
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 14 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema instalación doble bateria

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
No te ofendas si pongo mi opinión sobre la tuya, es para que queden bien claros cada concepto, además NO SOY poseedor de la verdad, solo expreso lo que técnicamente creo que es más eficiente y eficaz.
No he entrado aqui para discutir con ningun cofrade, sino para tratar de ayudar a quien esté necesitado de ello,
como veras no respondo a nadie para descalificar sus opiniones y poner las mias sobre las suyas, !! respondo directamente a quien abre el hilo y pregunta,
la opinion de los demás las respeto pero no las discuto
" Los Conceptos tal y como los he planteado," son correctos todos" los avalan más de 50 años como jefe de taller de electricidad industrial y naval en empresas de construccion y reparacion de buques Astileros Españoles, asi que creo que estan muy claros, por supuesto que ni tu, ni yo, ni nadie, está en posesion de la verdad absoluta
y una cosa debe quedar muy clara un Tester en su funcion de Omhios se alimenta con una Pila interna de 1,5 y si se mide tension continua - en este caso una bateria- sin cambiar el selector del aparato y quitarlo de omhios y ponerlo en tension DC y meterle 12 volts, aunque sea sin intensidad ninguna el tester se destruye por lo menos el circuito de medida omhica que esta diseñado para un tension de umbral de 1,5 Vol de DC
no me ofendo amigo,
hay un dicho que dice que " Ofende quien Puede, No quien quiere "

saludos
Citar y responder
  #22  
Antiguo 23-01-2021, 20:16
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,489
Agradecimientos que ha otorgado: 587
Recibió 968 Agradecimientos en 557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema instalación doble bateria

Cita:
Originalmente publicado por noray43 Ver mensaje
No he entrado aqui para discutir con ningun cofrade, sino para tratar de ayudar a quien esté necesitado de ello,
como veras no respondo a nadie para descalificar sus opiniones y poner las mias sobre las suyas, !! respondo directamente a quien abre el hilo y pregunta,
la opinion de los demás las respeto pero no las discuto
" Los Conceptos tal y como los he planteado," son correctos todos" los avalan más de 50 años como jefe de taller de electricidad industrial y naval en empresas de construccion y reparacion de buques Astileros Españoles, asi que creo que estan muy claros, por supuesto que ni tu, ni yo, ni nadie, está en posesion de la verdad absoluta
y una cosa debe quedar muy clara un Tester en su funcion de Omhios se alimenta con una Pila interna de 1,5 y si se mide tension continua - en este caso una bateria- sin cambiar el selector del aparato y quitarlo de omhios y ponerlo en tension DC y meterle 12 volts, aunque sea sin intensidad ninguna el tester se destruye por lo menos el circuito de medida omhica que esta diseñado para un tension de umbral de 1,5 Vol de DC
no me ofendo amigo,
hay un dicho que dice que " Ofende quien Puede, No quien quiere "

saludos
Noray43, yo no puedo ni quiero ofender, solo quiero ayudar y espero que reconozcas que los apuntes que he puesto también son correctos, ¿o no?
Nunca he escrito que lo que tu expones no es correcto, simplemente opino que hay mejores soluciones técnicas.
Lo del tester lo tengo muy claro, y así está escrito unos mensajes más abajo, pero parece que otros colegas en este foro, no tanto.

Y parece que si te has sentido dolido/ofendido, sino no hubieras escrito esto: "hay un dicho que dice que " Ofende quien Puede, No quien quiere "

Bueno no pienso entrar en polémicas. Creo que lo que quería alf46 está suficientemente claro, para quien lo quiera entender.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 23-01-2021, 20:40
Avatar de noray43
noray43 noray43 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-01-2021
Mensajes: 58
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 14 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema instalación doble bateria

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Noray43, yo no puedo ni quiero ofender, solo quiero ayudar y espero que reconozcas que los apuntes que he puesto también son correctos, ¿o no?
Nunca he escrito que lo que tu expones no es correcto, simplemente opino que hay mejores soluciones técnicas.
Lo del tester lo tengo muy claro, y así está escrito unos mensajes más abajo, pero parece que otros colegas en este foro, no tanto.

Y parece que si te has sentido dolido/ofendido, sino no hubieras escrito esto: "hay un dicho que dice que " Ofende quien Puede, No quien quiere "

Bueno no pienso entrar en polémicas. Creo que lo que quería alf46 está suficientemente claro, para quien lo quiera entender.
correcto amigo, no hay que entrar en polemicas, por supuesto que hay muchas y mejores soluciones, pero tambien hay que instalar otros equipos y otros componentes,, aqui se trata de soluconar el problema con lo que hay instalado, y co lo que se dispone,
puedes opinar lo que creas procedente explicarselo " a quien hace la pregunta " pero no exponerlo en la respuesta de otro y ademas sobreponiendola y remarcandola en rojo, sobre la del otro,si como dices solo quieres ayudar,cosa que doy por cierta, diselo al cofrade que hace la pregunta, eso en mi opinion no está bien, y es mejor olvidar el tema, y aqui paz y allá gloria
por mi parte finiquitado el tema
feliz año

Editado por noray43 en 23-01-2021 a las 20:45.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 24-01-2021, 07:57
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,777
Agradecimientos que ha otorgado: 1,285
Recibió 880 Agradecimientos en 746 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema instalación doble bateria

Gracias Eien por las aclaraciones y los que han pariticipado. todo lo que sea aclarar un poco lo que para mi se enmarañó un poco.

La instalación seria esta ?
https://1.bp.blogspot.com/-jXZEuMXtj...us%2B%2523.jpg

Es un calco de la que tengo en el barco y de la explicado un poco más arriba.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 24-01-2021, 08:50
Avatar de noray43
noray43 noray43 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-01-2021
Mensajes: 58
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 14 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema instalación doble bateria

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Gracias Eien por las aclaraciones y los que han pariticipado. todo lo que sea aclarar un poco lo que para mi se enmarañó un poco.

La instalación seria esta ?
https://1.bp.blogspot.com/-jXZEuMXtj...us%2B%2523.jpg

Es un calco de la que tengo en el barco y de la explicado un poco más arriba.
exactamente bernardo, sin complicaciones, te puedo garantizar que funciona correctamente, a ser posible es conveniente que las baterias sean de la misma capacidad, y esten bien mantenidas en su nivel de carga, asi en caso de tener que ponerlas las dos en paralelo en una emergencia, - para arrancar el motor - no se descompensan las cargas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a noray43
peppop (09-05-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto