|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Volvo MD2010 avería rara
Saludos y carajillos de ron para todos.
Hace tanto tiempo que no posteo nada que me parece que debo invitar a otra ronda virtual (a los de Alicante capital la ofrezco real, que conste ). Bueno, al grano. Tengo un problema con el motor que no encontramos la manera de solucionar: Se trata de un Volvo Penta MD2010-D-BT del año 2005, con saildrive. El caso es que desde este verano el motor, a los 10 minutos de funcionamiento, baja de revoluciones a 2400/2300; luego se queda ahí, sigue funcionando, incluso bastante tiempo (ha bajado de Alicante a Aguilas y ha vuelto). Además, cuando está así, si bajo a punto muerto y vuelvo a dar gas (p. ej. para maniobrar para el atraque) ya no responde inmediatamente a la palanca, y puede tardar varios segundos en ir subiendo poco a poco de vueltas. Con la persona que me lleva el mantenimiento del barco, hemos limpiado el circuito de refrigeración, tanto el de refrigerante como el de agua salada, sin ninguna mejoría. (en otro barco al que lleva el mantenimiento y que tenía el mismo problema, el origen era este, y se solucionó así) Se han cambiado los filtros de aceite y gasoil, y tampoco. Se ha probado a conectar un depósito externo, por si fuera un problema de las tomas de combustible, y sigue igual. No sabemos qué otra cosa podría dar este fallo, ni por dónde seguir. ¿Algún mecánico sabio de los que andan por este foro podría ayudar? ¿Alguien me podría recomendar algún mecánico de confianza de Alicante que sepa mucho de los Volvo Penta? (en principio quisiera evitar los concesionarios de la marca, debido a una reciente experiencia con el concesionario BMW, que me presupuestó 3.800 € por una reparación y al final me lo reparó el mecánico de un amigo por... ¡800 €!). Gracias por adelantado. |
|
||||
|
||||
Re: Volvo MD2010 avería rara
¿Has revisado que el circuito de alta presión (los tres tubitos que van a los cilindros) esté bien purgado? El manual de Volvo indica como purgarlo después de cambiar el filtro de gasoil y es sencillo: aflojas la tuerca de la base de cada uno de los tubitos, solo un poco. Das contacto y no arrancará, pero al cabo de un par de intentos, por la base de las tuercas saldrá algo de gasoil; entonces es el momento de volver a apretar las tuercas, limpiar bien los restos de gasoil y arrancar el motor.
A mí me pasó algo si no igual, si con ciertas similitudes, después de un cambio de filtro de gasoil que no purgué bien. Arrancaba bien, pero al cabo de un rato perdía fuerza. Si fuera esto, tendrías que buscar la causa de que haya entrado aire en el circuito del gasoil para que no vuelva a suceder. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78 | ||
LUCKY JACK (30-11-2023) |
|
||||
|
||||
Ya habéis revisado el morse y cable? No sea que este roto o patine el tubo.
Haz 1 prueba, ponlo a tope y marca donde queda la palanca de gas EN EL Bloque Motor y cuando caiga de rpm, vuelve a mirar Lo otro sería el regulador de la bomba de alta de gasoil, que limite al calentarse. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Mira a ver la bomba de gasoil, yo tengo un MD2040 y me pasó lo mismo este verano, resultó ser eso
De todas formas, cuando dices que a los 10’ baja a 2400rpm…, ¿a cuántas rpm lo llevas? Suerte! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sulo | ||
|
||||
|
||||
Me spunto a lo del morse.
Tengo un Volvo 2020 y me pasó algo similar |
|
||||
|
||||
Has mirado el codo de escape? Se suelen taponar con óxido y hollín, y al motor le cuesta expulsar los gases. Aunque veas salir agua por el escape, no te fíes, porque suele taparse antes de la salida de agua.
|
|
||||
|
||||
Has mirado el codo de escape? Se suelen taponar con óxido y hollín, y al motor le cuesta expulsar los gases. Aunque veas salir agua por el escape, no te fíes, porque suele taparse antes de la salida de agua.
Editado por Epep en 30-11-2023 a las 15:47. Razón: lo siento, repetido |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Epep | ||
|
||||
|
||||
Cita:
Lo llevo a 3.000/2.900 rpm |
|
||||
|
||||
Gracias a todos por vuestras sugerencia.
Ya tengo deberes para mirar estos días. Ya os contaré. |
|
||||
|
||||
a mi eso me parece mucho, yo voy sobre las 2000-2.200.
|
|
||||
|
||||
Régimen de crucero
Para la mejor economía operativa y confort, conviene evitar la marcha a plenos gases. Recomendamos un régimen de crucero que se halle entre 300 y 500 rpm por debajo del régimen máximo a plenos gases. Según el tipo de casco, hélice, condiciones de carga y de oleaje, etc. el régimen máximo a la velocidad punta puede variar, pero debe ha- llarse dentro del campo de las revoluciones obtenidas a plenos gases. Zona de plenos gases: MD2010-2040 ............................. 3200–3600 rpm Copiado del manual de Volvo, yo normalmente voy entre 2900 y 3000, el motor diesel es bueno que gire alto de vueltas contrariamente a lo que piensa mucha gente, sino acumula carbonilla y no hace arrastre de gases correctamente, lo mismo que pasa con los de automoción
|
||||
|
||||
Buenas para saber cual es la avería con las indicaciones de que se informa y estar al 100% de seguridad es verdaderamente imposible. Pero esta relacionado con el flujo de combustible (bomba de gasoil-cable acelerador) .
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marco Aurelio | ||
LUCKY JACK (02-02-2024) |
|
||||
|
||||
Hola a todos. Perdón por la tardanza en dar noticias pero he estado bastante liado (entre otras cosas dando la bienvenida a un nuevo nieto ).
Paso a transcribir lo que dice la factura. "MANO DE OBRA TECNICO 15.00 49.00 735.00 18/01/24 Revisar porque motor no acelera. Revisar circuito de combustible: Decantador anulado. El motor acelera en vacío bien. Cuando se mete avante no se nota nada. No tira humo. Pendiente prueba de mar con cliente, se ha tenido que marchar. Prueba de mar: Durante la prueba de mar el motor alcanza 3.400 rpm sin problema. Al pasar un rato el motor ya no pasa de 2.400 rpm y le falta potencia. Se comprueba el funcionamiento de los inyectores abriendo el racor. Uno de ellos no funciona ya que no hace nada el motor. Al aflojar el otro el motor se para. Necesario llevar inyectores a comprobar. Recomendable montar el decantador de nuevo. El filtro de combustible lleva en el tornillo de purga un tornillo que no es el suyo. Se desmontan inyectores para llevar a comprobar. 09/02/24 Montar inyectores, hacer prueba de mar: ok ya no se vienen abajo las r.p.m, montar decantador y filtro gasoil VOLVO. Hay fuga de agua salada por la bomba, desmontar para reparar en taller. 12/02/24 Reparar bomba de agua salada en taller 20/02/24 Montar bomba de agua salada, montar pata motor y soporte cable pare, limpiar sentina 5L agua salada y refrigerante, fuga refrigerante botella expansión 01/03/24 Hacer pruebas de mar para ver fallo, se baja de revoluciones. Probar sin decantador con él, con tanque externo, con bomba alimentación nueva, nada sigue igual.. 18/04/24 Montar soporte gasoil, revisar circuito gasoil. Desmontar inyectores para hacer prueba de compresión los dos cilindros dan 20 bares y deben estar por encima de 30. Montar inyectores y hacer prueba de mar y no baja de 3000 RPM antes a los 10 minutos bajaba ahora 1 hora y nada Posible racores cambiados, el de purga por el de salida a la bomba." Total que han cambiado varias cosas, pero lo que me dicen de la prueba de compresión es que el motor ya está viejo . Por lo menos, no se baja tanto de revoluciones (al menos por ahora) Bueno. Gracias por la atención y los consejos. |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
avería, volvo 2010, volvo baja vueltas |
|
|