La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-09-2022, 21:03
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,074
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Estufa de leña

Una ronda de mi cuenta

Ante el lio que están montando en la UE con la energia me estoy planteando poner una estufa de leña en mi velero dado que yo vivo aqui y en invierno sin calefacción lo pasaria mal.
¿conoceis algun fabricante en España de estufas de leña para barcos? Me haría falta algo entre 2 y 3 kw. Alguna de segunda mano?
Tiene que ser algo para uso habitual porque he visto algunas que son solo para uso ocasional.

Editado por jonam52 en 04-09-2022 a las 21:08.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 04-09-2022, 22:10
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,849
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,030 Agradecimientos en 2,036 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estufa de leña

Todo sube, y sube lo que es un bien escaso y necesario, por partidas dobles.
Los pellets iban bien en precio con respecto a otras opciones de calefacción. Ahora que se han vendido numerosas estufas, el usuario tiene que comprar.
El coste ya no los hace tan atractivos, como antes.

La madera, si la vas a comprar también tendrá sus costes.
El formato igual no te entra en el hogar de tu supuesta estufa, tendrás que reducirlo o comprar específicamente un formato.
Ten en cuenta que la madera es muy sucia, genera olores, hay humos, carbonilla, ceniza. Carcoma y polilla acabaran haciéndose inquilinos.
Da trabajo, requiere atención constante. No es automático, todo manual.
Te ensuciará el interior y el exterior.

Yo lo miraría bien.
Creo que estufas de queroseno serán mejores opciones.
Y si tienes electricidad es lo más limpio.
Mi opinión.
Suerte
Un saludo

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a true este mensaje:
Egis (05-09-2022), Grosso (01-01-2024), jorgesanchis (04-09-2022), kiqu (05-09-2022), nihao (05-09-2022)
  #3  
Antiguo 05-09-2022, 08:23
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estufa de leña

Si quieres estufas de combustible sólido (madera o preferiblemente carbón), mira las DICKINSON, las FATSCO (modelo Pet o Tiny Tot) o las de MARINESTOVE (modelos Sardine y Cod). Hasta hace poco se hacían las BENGCO en Inglaterra, pero cerraron.

Yo tengo una BENGCO y el rendimiento es excelente, con un mantenimiento prácticamente nulo.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 05-09-2022, 08:55
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,942
Agradecimientos que ha otorgado: 2,092
Recibió 2,358 Agradecimientos en 1,091 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estufa de leña

Es tal cual lo dijo "True"

Hace décadas que el carbón se dejó de usar en barcos y hace mucho más se dejó de usar la leña.

Los altos costos de la leña y además las cuestiones de transporte y estiba de leña hacen inconveniente su uso en un barco y mucho más en un velero.

A ver... haz estos cálculos...
El poder calorífico de la leña oscila entre las 3.000 - 4.000 kcal/kg y un kilo de leña ocupa unos 2 dm3

El gasoil por su parte tiene un poder calorífico de 10000 kcal/kg y un kilo de gasoil ocupa poco menos de 1 dm3

Ponle, a ojo de buen cubero, que necesites quemar 20.000 kcal por día para mantener la temperatura en niveles razonables a tu velero. (Calculé MUY poca calefacción)

O sea... que con leña, necesitarás por lo menos 5 kilos de leña por día que te ocuparán unos 10 dm3
Mientras que con diesel, necesitarás unos 2 litros que te ocuparán 2 dm3

Necesitarás 5 veces más espacio de estiba... cosa que en los barcos no hay que desperdiciar.

Además... el gasoil se encareció.... eso ya lo sabemos. ¿Acaso la leña no? pregúntale a los alemanes que YA están haciendo acopio de leña para pasar el invierno cuanto lo ha subido la leña.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Beltham (06-09-2022), Dorf (07-09-2022), kiqu (05-09-2022), nihao (05-09-2022)
  #5  
Antiguo 05-09-2022, 09:10
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,074
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estufa de leña

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Si quieres estufas de combustible sólido (madera o preferiblemente carbón), mira las DICKINSON, las FATSCO (modelo Pet o Tiny Tot) o las de MARINESTOVE (modelos Sardine y Cod). Hasta hace poco se hacían las BENGCO en Inglaterra, pero cerraron.

Yo tengo una BENGCO y el rendimiento es excelente, con un mantenimiento prácticamente nulo.
las dickinson de leña son para uso ocasional, como todas las que son de chapa aunque sean de inox. Para un uso continuo tiene que ser de fundicion.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 05-09-2022, 09:15
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estufa de leña

La BENGCO que tengo instalada es de chapa de inox. Vivo a bordo desde hace años y la uso regularmente en invierno sin ningún problema. No estoy nunca en marina, o sea que no tengo corriente de tierra y dependo exclusivamente de la estufa para calentar el barco, o sea que no es uso ocasional.

Si quieres algo de fundición debes ir a las FATSCO o a las MarineStove (mucho más caras las de esta última marca). Edito: las FATSCO son de acero inoxidable.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZARKA
Dorf (07-09-2022)
  #7  
Antiguo 05-09-2022, 09:18
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,074
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estufa de leña

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Es tal cual lo dijo "True"

Hace décadas que el carbón se dejó de usar en barcos y hace mucho más se dejó de usar la leña.

Los altos costos de la leña y además las cuestiones de transporte y estiba de leña hacen inconveniente su uso en un barco y mucho más en un velero.

A ver... haz estos cálculos...
El poder calorífico de la leña oscila entre las 3.000 - 4.000 kcal/kg y un kilo de leña ocupa unos 2 dm3

El gasoil por su parte tiene un poder calorífico de 10000 kcal/kg y un kilo de gasoil ocupa poco menos de 1 dm3

Ponle, a ojo de buen cubero, que necesites quemar 20.000 kcal por día para mantener la temperatura en niveles razonables a tu velero. (Calculé MUY poca calefacción)

O sea... que con leña, necesitarás por lo menos 5 kilos de leña por día que te ocuparán unos 10 dm3
Mientras que con diesel, necesitarás unos 2 litros que te ocuparán 2 dm3

Necesitarás 5 veces más espacio de estiba... cosa que en los barcos no hay que desperdiciar.

Además... el gasoil se encareció.... eso ya lo sabemos. ¿Acaso la leña no? pregúntale a los alemanes que YA están haciendo acopio de leña para pasar el invierno cuanto lo ha subido la leña.
tienes razon Egis, hasta ahi ya habia llegado yo y tengo una alternativa a la electricidad con una estacionaria China a gasoil que va de maravilla. La cuestión es que la leña me sale gratis y tengo donde guardarla cerca del velero.
Lo que pasa que se está hablando de que si se topa el precio del petroleo ruso y Rusia deja de vender el precio del gasoil se puede triplicar... aqui hasta ahora no me cobran la electricidad pero con los anuncios que está haciendo el gobierno frances me temo que es posible que nos la empiecen a cobrar a precio de oro y por eso estoy buscando alternativas.
Aparte de que empiezo ahora mi 4 año viviendo en el velero en el puerto, pero mi objetivo es irme del puerto, es un objetivo que siempre he tenido y que lo veo realizable en 4 o 5 años que mis hijos crezcan un poco más.
Por eso es por lo que estoy buscando alternativas y estoy estudiando lo de la leña.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 05-09-2022, 09:20
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,074
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estufa de leña

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
La BENGCO que tengo instalada es de chapa de inox. Vivo a bordo desde hace años y la uso regularmente en invierno sin ningún problema. No estoy nunca en marina, o sea que no tengo corriente de tierra y dependo exclusivamente de la estufa para calentar el barco, o sea que no es uso ocasional.

Si quieres algo de fundición debes ir a las FATSCO o a las MarineStove (mucho más caras las de esta última marca). Edito: las FATSCO son de acero inoxidable.
joer, pues que pena que hayan cerrado Bengco.. las dickinson ya las he mirado y dicen en su web que las de leña solo las recomiendan para uso ocasional, es por eso que yo pensaba que todas las de chapa serían iguales....

¿Me podrías decir el espesor de la chapa que tiene la tuya?

Aprovecho la ocasión y me vendria bien que me dijeras qué eslora tienes y qué temperatura consigues... ¿usas solo leña o tambien carbon?
Citar y responder
  #9  
Antiguo 05-09-2022, 09:45
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estufa de leña

El espesor de chapa de la BENGCO es de 2mm. La uso siempre con carbón, ya que, comparado con la leña, para el mismo peso tienes mayor capacidad calorífica, combustión con menos humos y menor residuo de ceniza. Uso carbón vegetal natural o en briquetas.

Mi barco es un 32' clásico y estoy en el Mediterráneo (no en la Patagonia). Si no hace un día lluvioso y frio, la enciendo a la puesta de sol y la dejo apagar antes de ir a dormir. Con 1 kg de carbón te da para estas horas y el barco se pone a 20-22ºC (con una parte del tambucho abierta para asegurar aireación). Tengo instalada una alarma de monóxido de carbono. Estibo 10kg de carbón en un bidón de plástico (de los que usan en las náuticas para almacenar cadena de ancla). Cada dos semanas (hay días que no enciendo la estufa), toca comprar un saco de 10kg de carbón. El año pasado, con el carbón a 12€ por 10kg, la calefacción me salía a menos de 30€ por mes.

Tengo amigos que usan la FATSCO modelo PET (en un 35') o TINY TOT (en un 40') y están muy contentos con ellas. Si un día la BENGCO se daña (la chapa acabará reventando), me cambiaré a la FATSCO sin dudarlo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZARKA
jonam52 (05-09-2022)
  #10  
Antiguo 05-09-2022, 10:32
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,074
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estufa de leña

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
El espesor de chapa de la BENGCO es de 2mm. La uso siempre con carbón, ya que, comparado con la leña, para el mismo peso tienes mayor capacidad calorífica, combustión con menos humos y menor residuo de ceniza. Uso carbón vegetal natural o en briquetas.

Mi barco es un 32' clásico y estoy en el Mediterráneo (no en la Patagonia). Si no hace un día lluvioso y frio, la enciendo a la puesta de sol y la dejo apagar antes de ir a dormir. Con 1 kg de carbón te da para estas horas y el barco se pone a 20-22ºC (con una parte del tambucho abierta para asegurar aireación). Tengo instalada una alarma de monóxido de carbono. Estibo 10kg de carbón en un bidón de plástico (de los que usan en las náuticas para almacenar cadena de ancla). Cada dos semanas (hay días que no enciendo la estufa), toca comprar un saco de 10kg de carbón. El año pasado, con el carbón a 12€ por 10kg, la calefacción me salía a menos de 30€ por mes.

Tengo amigos que usan la FATSCO modelo PET (en un 35') o TINY TOT (en un 40') y están muy contentos con ellas. Si un día la BENGCO se daña (la chapa acabará reventando), me cambiaré a la FATSCO sin dudarlo.
gracias cofrade, me es muy util esta información que me das. Evidentemente en cantabrico voy a gastar más porque aqui sería usarla todos los dias... pero es muy util lo que dices sobre todo viniendo de uno que ya la tiene hace tiempo.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 05-09-2022, 10:42
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estufa de leña

No sé qué barco tienes ni si te gustan los trastos clásicos (estos que el cofrade Egis declara extinguidos), pero las estufas FATSCO son bonitas y las de Marine Stove (modelo Sardine y Cod) son bellísimas y se pueden usar como cocina también. Ya sé que no son "prácticas" y que la tecnología las ha superado, pero algunos nos hemos atrincherado en la belleza.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 05-09-2022, 11:59
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,074
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estufa de leña

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
No sé qué barco tienes ni si te gustan los trastos clásicos (estos que el cofrade Egis declara extinguidos), pero las estufas FATSCO son bonitas y las de Marine Stove (modelo Sardine y Cod) son bellísimas y se pueden usar como cocina también. Ya sé que no son "prácticas" y que la tecnología las ha superado, pero algunos nos hemos atrincherado en la belleza.
Tengo un Dufour 31 del 82 y me he dedicado a ponerlo bonito de arriba a abajo pero manteniendo el estilo original, clásico no se si se le puede llamar...

Esos barcos que parecen de Ikea por dentro no me van.

Editado por jonam52 en 05-09-2022 a las 12:04.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 05-09-2022, 12:05
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estufa de leña

La sardine de MarineStove puede ser un poco excesiva para un barco como el tuyo. Yo me decantaría por una del modelo Pet de FATSCO. Suerte con la elección.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZARKA
jonam52 (05-09-2022)
  #14  
Antiguo 05-09-2022, 13:40
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estufa de leña

Por cierto, échale un vistazo a la estufa Cubic Cub Mini.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZARKA
jonam52 (06-09-2022)
  #15  
Antiguo 05-09-2022, 14:05
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,488 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estufa de leña

yo tengo esta (no para el barco)..



Da entre 2 y 3 kW según la leña que le pongas, tiene unas medidas de 250 x 250 x 400. Viene con chimenea incluida, lista para usar. Estas estufas las usábamos en tiendas de campaña en campamentos estables. Aqui https://belltentboutique.co.uk/ Si necesitas algi ya sabes.
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a moryak este mensaje:
jonam52 (06-09-2022), Pirata de Cuba (03-01-2024), Rony (07-09-2022), ZARKA (05-09-2022)
  #16  
Antiguo 05-09-2022, 14:31
Avatar de Wizinzin
Wizinzin Wizinzin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2017
Edad: 41
Mensajes: 161
Agradecimientos que ha otorgado: 121
Recibió 73 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estufa de leña

Tengo una Thermo 1000 a la venta. Te la dejaría bien de precio, casi tirada,funciona todo, pero no la he probado con queroseno, que es con lo que funciona. Me venía en el barco cuando lo compre y no me hace falta, la quiero quitar. Es una estufa para barco. Escribeme un privado y vemos
Citar y responder
  #17  
Antiguo 06-09-2022, 14:42
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,074
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estufa de leña

Cita:
Originalmente publicado por Wizinzin Ver mensaje
Tengo una Thermo 1000 a la venta. Te la dejaría bien de precio, casi tirada,funciona todo, pero no la he probado con queroseno, que es con lo que funciona. Me venía en el barco cuando lo compre y no me hace falta, la quiero quitar. Es una estufa para barco. Escribeme un privado y vemos
lo que busco es una de leña, no de queroseno
Citar y responder
  #18  
Antiguo 06-09-2022, 15:52
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estufa de leña

Un detalle más: si escoges una estufa muy pequeña (como la Dickinson) y decides usar leña, tendrás que cortar la leña a trozos muy pequeños y deberás cargar la estufa muy a menudo. Con carbón estos problemas desaparecen, pero por lo que dices usarás leña.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZARKA
jonam52 (06-09-2022)
  #19  
Antiguo 06-09-2022, 17:01
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,074
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estufa de leña

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Un detalle más: si escoges una estufa muy pequeña (como la Dickinson) y decides usar leña, tendrás que cortar la leña a trozos muy pequeños y deberás cargar la estufa muy a menudo. Con carbón estos problemas desaparecen, pero por lo que dices usarás leña.
si, eso tambien hay que tenerlo en cuenta, la dickinson la tengo descartada porque ellos mismos dicen que es para uso ocasional...

Mi idea es usar la leña que la tengo gratis durante el dia y por la noche carbon.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 07-09-2022, 11:06
Avatar de Dorf
Dorf Dorf esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-11-2020
Localización: Costa Daurada
Mensajes: 230
Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 164 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estufa de leña

Por si sirve a alguien: En su momento estuve barajando algo parecido, y me agendé dos opciones que me parecieron interesantes de la casa Vimcalor:



AVOSKA INOX:
Potencia 4kW
Peso 23kg
Diam. tubo 80 mm
Dimesiones 480х265х530 mm
Sin función de cocción



DUPLET INOX:
Potencia ¿?
Peso 4.8 kg
Diam. tubo 63 mm
Dimensiones 315х345х350 mm
Con función de cocción

Lo de inox son los convectores (chapa exterior), no el cuerpo.

Editado por Dorf en 07-09-2022 a las 11:13.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dorf
ZARKA (07-09-2022)
  #21  
Antiguo 07-09-2022, 11:55
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,066
Agradecimientos que ha otorgado: 6,426
Recibió 2,601 Agradecimientos en 1,663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estufa de leña

Al leer el título de la conversación, lo primero que me vino a la cabeza fue esto...


https://www.youtube.com/watch?v=pNuNH6lMrnc


Citar y responder
  #22  
Antiguo 07-09-2022, 17:01
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,074
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estufa de leña

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Al leer el título de la conversación, lo primero que me vino a la cabeza fue esto...


https://www.youtube.com/watch?v=pNuNH6lMrnc




¿que quieres decirme, que aproveche la leña quite el motor y ponga uno a vapor?
Citar y responder
  #23  
Antiguo 07-09-2022, 20:27
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,066
Agradecimientos que ha otorgado: 6,426
Recibió 2,601 Agradecimientos en 1,663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estufa de leña

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje


¿que quieres decirme, que aproveche la leña quite el motor y ponga uno a vapor?


Así te confundirían con el portaaviones ruso...


https://images.app.goo.gl/BbN3HpKmpE5tnuiBA
Citar y responder
  #24  
Antiguo 01-01-2024, 07:32
Avatar de supertroner
supertroner
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Estufa de leña

Uf!

La solución de estufa de leña para barco es "algo" radical. Es una locura no creo que te compense aun con la leña gratis.

Hay infinidad de detalles y opciones para cada uno de los artículos necesarios: Estufa, leña, combustión, instalacíon...

La leña tiene que estar bien seca lo primerisimo sino calienta la mitad. Además si esta algo verde y con resina te llena todo el circuito de mierda, huele mal ...
Compra retales de una fabrica de palos y mangos. Venden tacos de tamaño indicado para estufas pequeñas esta super seca, arden bien y poca resinosas.
Madera sin ningún tratamiento... solo podrias intoxicarte, tener una explosion o deformar la estufa... sobre todo las de chapa y con poco espesor, hasta la verías rojo vivo por la noche.

La estufa en las instrucciones te indicará diametro y altura del tubo d la chimenea para un buen tiro (incluso el caudal necesario que se expresa como presion negativa en camara de combustion). El tubo saldrá unos metros por encima del casco... Además tubo doble, aislado, impermeabilizar casco-tubo y dilatación, etc.

Metro cúbico vale de 50 euros y entre densidad y que sea a granel o estibada pues se quedará en 250 o 350 kg. Ya puedes calcular el precio de kilo leña y kilovatio... 50€/300kg... 0.16€ kg y un kg de madera seca anda por 3,5kw. BIEN 0.05€ kw NO HAY NADA QUE SE LE APROXIME. Es de risa frente a todo lo demás...

Desde luego como sistema de calefacción económico no hay otro mejor ni a leguas (independientemente de la inversión que tengas que hacer, a saber...) pero para un barco no creo que sea una buena solución.

Por cierto el carbón es carísimo debe de dar unos 5 kilovatios y vale casi 1€ kilo para eso compra gasóleo que por 1,50€ te da 10 kilovatios. LA leña tampoco vale si la compras en bolsa de 10 0 20kg... eso es en los super para hacer churrasco o encender el finde la chimenea porque te hace ilusion.

Prueba con un pequeño deshumidificador calentador o un calefactor diese el chino instalado en algún rincón o exterior porque hacen algo de ruido.

Caliento una casa de +200 metros con una estufa de 200kg de fundicion y ceramica que calienta por radiacion y convencion desde hace cinco años, he probado de todo... Podría escribir diez páginas con todos los numeros y precio del kw/h de gas, electricidad, gasoil, bomba calor, pelles y leñas de distintas densidades y combustión. Si, me da mucho trabajo pero con gasoleo no me llegarian 4000€ y con leña, que compro un tractor grande de troncos y preparo me gasto 300€ ( alguna ocasion he cortado dos eucaliptos de alguna finca y DE GRARTIS y en forma como un titan). Los pellets comprados no me hacen ni sombra!!

Editado por supertroner en 01-01-2024 a las 11:06.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 01-01-2024, 11:48
Avatar de Grosso
Grosso Grosso esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-03-2021
Localización: Cádiz
Edad: 54
Mensajes: 240
Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 145 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estufa de leña

A pesar de ver la antigüedad del hilo me gustaría saber qué hizo finalmente el que lo abrió.
Yo caliento mi casa a diario con leña de olivo, que me sale gratis aunque tengo que cortarla yo mismo. Sé lo que es transportar la leña y limpiar la chimenea así que no me imagino en el Curioso con una estufa de leña ni en uno más grande tampoco. Es mi humilde opinión, claro.
__________________
Si te apetece echar un vistazo a mi canal de Youtube: https://www.youtube.com/@AbordodelCurioso/featured

Editado por Grosso en 01-01-2024 a las 19:10.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Grosso
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:10.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto