La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-01-2013, 15:44
Avatar de jose4d
jose4d jose4d esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-11-2007
Localización: comunidad valenciana
Edad: 65
Mensajes: 811
Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 40 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado consulta diseño velero

saludos y rondas.
me gustaria exponer unas dudas.
estoy pensando en un velero para un plan concreto y me gustaria que me ayudarais en limitar las caracteristicas del barco.
las condiciones son estas
.-velero ( entre 25 y 35 pies)
.-rapido pero no regatero
.-quilla de aleta(con o sin bulbo y no muy profunda)
.-habitabilidad razonable pero no lujosa ni pesada.
.-sin vicios de fabrica de cabeceo o balanceo exagerados
.-para navegacion en solitario, o con tripulacion reducida, y para un maximo de 6 personas
.-fibra, metal o madera.
.-marinero ( sin perdida exagerada de rumbo, ceñidor razonable, maniobrable, etc)
.-con espacio de estiba ( necesito equipo de rodaje, de submarinismo y alguna cosita mas)
.- zona de navegacion ( mediterraneo y macaronesia....azores, madeira, canarias, cabo verde)
y claro... que si un domingo los amigos me piden salir, no sea un problema dominguerar a 5 millas del club.
jejeje
se trata de un velero fuerte pero no pesado, navegador pero no regatero, que aguante travesias duras pero no vuelta al mundo ni transoceanicos .
seguro que teneis veleros en la cabeza que se descartan de estas necesidades, eso quiero que me digais cual no y cual si. y sobre todo caracteristicas de diseño que deberia tener como popa manguda, o poco francobordo, o popa y proas proyectadas o no, evitar mas de un palo, o aparejo junco, etc.
si se os acurre algo... os lo agradezco.
abrazos y rondas de nuevo.
__________________
como me arrepiento de no haber hecho caso de lo que decia mi padre.
por que ? que decia tu padre?
no lo se, no te digo que no le hacia caso.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 16-01-2013, 19:47
Avatar de P27
P27 P27 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2008
Mensajes: 1,542
Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consulta diseño velero

Sin duda Puma 26 o Puma 27
__________________
Barra libre para todos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 16-01-2013, 20:20
Avatar de Capricho7
Capricho7 Capricho7 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-11-2009
Edad: 68
Mensajes: 217
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 88 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consulta diseño velero

Para 6 personas yo me iría a Janneau 34.2 (es el mío), Beneteau 34 o Bavaria 34. Siempre con orza reducida o con bulbo para poder bajar de 1,5 metros de calado.
Pasar a barcos más grandes, sobre todo de los 12 metros te encarece el mantenimiento y los amarres un montón y bajar de 10 metros creo que no cumplirá con tus expectativas.
En mi caso, que tenía un planteamiento similar al tuyo (lo más lejos desde el Mar Menor a Ibiza) opté por el Sun Odissey 34.2, con bulbo (1,30 metros de calado para poder acercarte a tierra en las calas), con tres camarotes dobles con puerta y todo enrollable para más comodidad (génova y mayor). Mi duda se planteaba entre esos tres barcos y lo elegí porque entonces era el único de los tres que me ofrecía la posibilidad de reducir la orza de fábrica y tres camarotes más que suficientes sin tener que usar el salón de dormitorio (de hecho pedí una mesa fija para no tener tentaciones de convertirla en una cama).
Te diré que si pretendes ganar regatas, la orza corta y la mayor enrollable te dejan fuera de la competición (pierdes bastantes metros de vela y alguna capacidad de ceñida), pero la comodidad es incomparable.
De eso hace once años y de maravilla.
Te diré que con anterioridad era armador de un Puma 32, estupendo barco pero no es lo mismo.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 16-01-2013, 20:38
Avatar de Capricho7
Capricho7 Capricho7 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-11-2009
Edad: 68
Mensajes: 217
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 88 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consulta diseño velero

Disculpa Jose, veo que estás hablando de diseñarte un barco para construirlo, no de comprar un modelo comercial.
En ese caso, con mi poca experiencia, te diré:
- Proa recta, en mi opinión con los tres barcos que he tenido embarcan menos agua con ola de proa.
- Mínimo calado posible.
- Camarotes independientes para no tenerlo siempre hecho un desastre.
- Como te decía, para navegar solo, todo enrollable y si puedes con winches eléctricos.
- Popa amplia con amplia zona para el baño.
- Máxima bañera a costa del interior, la mayoría del tiempo la pasarás en la bañera si lo usas fundamentalmente en verano.
- Un solo palo, el manejo de dos es bastante laborioso.
- Timón de rueda, no de caña. Mucho mas cómodo y manejable, por eso te decía lo de amplia bañera.
- Bañera en popa, no central, porque te facilita mucho las maniobras.
En fin, opiniones tendrás para todos los gustos. Por si te sirven de algo estas son las mías que busco navegación tranquila sin ser lenta y con la máxima comodidad, que te permita navegar y también poder pernoctar sin problemas de espacio.
Saludos y suerte.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 16-01-2013, 20:41
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consulta diseño velero

Yo centraria un poco mas la eslora, en nada tiene que ver un 25 con un 35.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 16-01-2013, 22:47
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,054
Agradecimientos que ha otorgado: 6,412
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consulta diseño velero

Cita:
Originalmente publicado por P27 Ver mensaje
Sin duda Puma 26 o Puma 27
Yo añadiría a la lista el 29.

Y también el First 260 / 25.7

Furias 26 y 28.

Dufours variados de la época.

Sirocco.


SI quieres diseñarlo tú mismo, podrías basarte en alguno de los que te vamos citando, en función de tus necesidades y tus preferencias estéticas...
Citar y responder
  #7  
Antiguo 16-01-2013, 23:13
Avatar de jose4d
jose4d jose4d esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-11-2007
Localización: comunidad valenciana
Edad: 65
Mensajes: 811
Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 40 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consulta diseño velero

Muchas gracias a todos por vuestras didacticas respuestas. Me sirven y mucho. No tengo intencion de construirlo, sino descartar modelos que no se acoplen a ese plan de navegacion. Las cifras entre 25 y 35 son los limites que me autoimpongo. Se que es un margen demasiado amplio, por eso pregunto. Los modelos que me presentais pasan a ser estudiados . Ademas de vuestras opiniones agradezco mucho vuestras experiencias. Gracias cofrades.
__________________
como me arrepiento de no haber hecho caso de lo que decia mi padre.
por que ? que decia tu padre?
no lo se, no te digo que no le hacia caso.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 17-01-2013, 17:37
Avatar de caribdis
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,387
Agradecimientos que ha otorgado: 5,651
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consulta diseño velero

A mi me gusta el Hanse 345, poco calado, buena manga, popa poderosa, bañera amplia, lineas limpias, buen francobordo (estabilidad a grandes ángulos), aparejo sencillo, interiores limpios y luminosos, buena ventilación, buena distribución...La única duda que tengo es la de la solidez de construcción, estas navidades me hablaron de un Hanse 50 que se fué a las piedras y del que en un par de días no quedaba absolutamente nada.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 17-01-2013, 17:45
Avatar de vegamian
vegamian vegamian esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-06-2010
Mensajes: 82
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 37 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consulta diseño velero

EStoy totalmente de acuerdo con JR, por lo que explicas el Puma 29 es un barco ideal para tus propositos.

Si estas cerca de Denia estas invitado a darte una vuelta en el mio cuando quieras ( a partir del 1 de febrero)
Saludos, copas diversas y rones a tutiplen
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vegamian
J.R. (18-01-2013)
  #10  
Antiguo 17-01-2013, 17:54
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consulta diseño velero

El velero ideal aún no existe. Hacer inmersión y dominguear implica mucho espacio de estiba y muchísima cadena de fondeo, lo cual no es nada ligero.

Y como comenta V.Simbad, de 25 a 35 " hay varios mundos de diferencia.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 20-01-2013, 14:29
Avatar de PANGEA
PANGEA PANGEA esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-04-2012
Localización: mar jonico
Edad: 60
Mensajes: 76
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 91 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consulta diseño velero

Cofrade has abierto tantas puertas a la vez !!
Simbad tiene razon de 25 a 35 hay muchos barcos !!
Empieza por sincerarte con tigo mismo ??
Pretendes un barco pequeño pero quieres bajar a canarias o cabo verde y quieres bucear ??, botellas, compresor, trajes...eso ocupa mucho espacio.
Hazte una lista de todas tus necesidades de estiba y el volumen que eso ocupa, ello te dara la dimension del barco.
Una vez sepas la eslora exacta, entonces mira cuantos euritos tienes en la cartera o debajo del colchon.
Suerte !! tienes trabajo por delante asi que otra ronda
Citar y responder
  #12  
Antiguo 20-01-2013, 16:49
Avatar de caribdis
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,387
Agradecimientos que ha otorgado: 5,651
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consulta diseño velero

Yo creo que entiendo a jose4d al poner tan ámplio el margen de eslora, hay barcos realmente diferentes para la misma eslora.
Desde luego si el único factor a elegir es la eslora, cuanta más mejor. La pega es que la eslora es cara.
Yo limitaría el desplazamiento, un barco ligero lo puedes manejar con poca vela, poco motor, fondearlo con seguridad con anclas pequeñas y pararlo facilmente en un muelle. Para mi el desplazamiento máximo ideal en solitario es 5 toneladas. Actualmente se puede conseguir un barco sólido de 35/40 pies con ese desplazamiento en lastre y después pensar en no sobrecargarlo demasiado.
Ya no comprendo tanto la limitación entre macaronésico y vueltamundista. En la Macaronesia también te puede venir un buen zapatiesto y hay que contar con unos buenos coeficientes de seguridad. Un casco solido, un buen palo, una buena jarcia, unas velas sólidas y un timón fuerte, en realidad tampoco es pedir tanto, lo que pasa es que los astilleros de serie nos han hecho tragar mucha construcción solamente válida para estar a 50 millas de casa.
De las carácteristicas de navegabilidad parece que cada vez va habiendo menos dudas, buena estabilidad de formas, popa potente, formas limpias, francobordo generoso..Eso da interiores ámplios y bañeras espaciosas..
Creo que el problema no es tanto las formas como la solidez de construcción, me han hablado bien de los RM
Estoy seguro que si no llegas a las pelas necesarias para un barco nuevo con las carácteristicas citadas, si que puedes llegar a un segunda mano de esos que se regalan ahora y meterle una buena reforma.
Que vaya bien, y una ronda para sacar la humedad de la lluvia para tod*s
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto