|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
C.Y 2ª Conv. Andl
buenos días. por favor
en la pregunta 20 para hallar la segunda observación no pone fecha, ¿ que fecha hay que usar para usar el Almq. N. o no hace falta fecha.? Pongo el enunciado Preg 20. Navegamos a 12 nudos al Rv = 322º. A HRB = 08h 09m 08s observamos el Sol, calculando el siguiente determinante punto aproximado: Dte. Sol HRB 08h 09m 08s Se: 22º 52' N, 027º 32' W Z = 109° Δa = –4,7' Continuamos navegando hasta que a HRB = 15h 11m 27s volvemos a observar el Sol. Para dicha hora y con la situación de estima obtenida trasladando la anterior por rumbo y distancia navegada, obtenemos Z = 246°, Δa = +3,2'. Calcular la situación a la hora de la segunda observación. a) 23º 56,7' N, 28° 24,0' W b) 23º 47,8' N, 28° 27,3' W c) 24º 09,3' N, 28° 30,1' W d) 24º 00,4' N, 28° 33, gracias |
|
||||
|
||||
Re: C.Y 2ª Conv. Andl
Buenos días compañero;
No te hace falta el almanaque náutico para nada (pues ya te dan los determinantes) Es una recta de altura no simultánea y como tal procederemos a ajustar nuestra primera situación de estima al con los valores del determinante de la primera observación (Zv-180, pues la diferencia de alturas es negativa) Eso nos arroja una situación observada en el instante del primer determinante de 22°53,5’N 27°36,8’W Desde esta So1 navegaremos al Rv 322 una distancia de 84,46’ (12kn X dif tiempo entre observaciones) por loxodromica directa y esto nos volcará una situación ESTIMADA a la hora de la segunda observación de: 24°00,1’N 28°33,5’W Se2 (exactamente sin redondeos). Pero eso es la SITUACIÓN DE ESTIMA EN LA SEGUNDA OBSERVACIÓN (la misma que se parece a la D que da por buena el tribunal) Pero para saber la situación OBSERVADA en el instante del segundo determinante has de hacer la gráfica con centro en Se2, con la primera Ra que nos ajustamos en diferencia de alturas 0’ (Ra1= 019°/199°) y la perpendicular al segundo determinante que nos arroja la Ra2 y con ella un punto de corte que será nuestra situación OBSERVADA en el segundo instante que será aproximadamente: 23°55,6’N 28°35,25’W (So2) respuesta que no veo como opción ni aproximada en el ejercicio 20. Personalmente veo impugnable este ejercicio (bien por error del tribunal o bien por mala arte de referirse a la situación de estima 2 en lugar de a la observada) en cualquier caso ustedes lo podrán valorar; únicamente expongo mi resolución y no la veo como respuesta a ese ejercicio. PD: IMPUGNA!
|
||||
|
||||
Cita:
por eso no me salía nada bien, ya no he seguido haciendo nada porque como bien dices, sigo viendo rara la pregunta ,o mejor dicho a la situación a la que se refieren, alguien lo puede ver bien, no lo dudo, pero yo no lo veo, por eso pregunto, gracias otra vez saludos Editado por azim22 en 15-06-2022 a las 13:17. |
|
||||
|
||||
Cita:
Totalmente de acuerdo con tu desarrollo, yo ajustando un poco los resultados me da como resultado final, 23º 55,4 N y 28º 35,1 W. De lo que no me he dado cuenta es de esa, posible "malas artes" referencia a la posición de estima 2. Muchas gracias !! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AcimutNautico | ||
rascarcio (18-06-2022) |
Ver todos los foros en uno |
|
|